La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2008, 13:54
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos a los cofrades y buenas travesias vacacionales. Recientemente tenia la preocupacion del cambio de anodo del motor de mi barco, un yanmar 18CV 2gm20f, despues de sudar la gota gorda y, por fin desatornillarlo, veo que es mas bien una especie de tapon. No tiene el cilindro de cinc . Cuando lo comento con mi mecanico me dice que no le hace falta puesto que el motor esta refrigerado por agua dulce. La verdad es que me he quedado un poco con la duda puesto que si no le hace falta ¿por que el fabricante lo pone? Estoy seguro que esta duda me quedara despejada, como tantas otras en esta taberna. Una rondita para todos.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2008, 10:56
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Duda motor Yanmar 2gm20f

Hola Taranus,
yo tengo un 1GM10, refrigerado por agua de mar y si lleva el ánodo, en tu caso se me ocurren dos posibilidades, 1ª.- Que el cuerpo del motor venga con el registro por que se use con otros motores refrigerados con agua de mar y/o se haya contemplado esta posibilidad y 2ª, que se haya disuelto y por eso no lo veas.

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Maquey
Taranus (17-08-2008)
Antiguo 16-08-2008, 10:59
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

una ronda
Yo llevo un 2GM20, sin "f", refrigerado a agua de mar y con anodo. Supongo que la "f" es la diferencia.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco
Taranus (17-08-2008)
Antiguo 17-08-2008, 11:29
Pirata pata palo

En mi caso el "receptaculo" donde está el ánodo (detras de la bomba de gasoil) está lleno de liquido anticongelante. Entiendo que el agua de mar sirve para refrigerar el liquido anticongelante a traves de algun serperntin o algo parecido. ¿Ningun cofrade tiene este motor que pueda decirnos algo? Bueno mientras espero respuesta siempres es bueno invitar a unas cervecitas.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2008, 12:34
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

He tenido este motor en mi velero anterior, y en mi caso era el 2GM20, y por tanto refrigerado por agua salada. En este tapón que comentas tiene sentido que lleve un ánodo si va refrigerado por agua salada, pero si va por agua dulce no tiene sentido porque la corrosión es insignificante. Me imagino que quizá esta parte del motor (hablo de memoria) sea igual para un motor u otro(2GM20 y 2GM20F), por cuestión de moldes lo que para uno es un espacio para un ánodo, para otros es sólo un tapón.

Un saludo!!
Taranus (17-08-2008)
Antiguo 17-08-2008, 12:39
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Los anodos no son para la corriente galvanica?no creo que tenga que ver que sea dulce o salada.una ronda que es la hora del angelus
Taranus (17-08-2008)
Antiguo 17-08-2008, 12:48
Pirata pata palo

Lo tampoco entiendo es por que no lo lleva en el "receptaculo" donde se enfria el agua dulce. Que tambien es de metal y por ahí si que pasa el agua salada. Se aceptan esas cervecitas.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2008, 13:39
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

El tema de las corrientes galvánicas es sencillamente que cuando metes dos metales con diferente electronegatividad, en medio conductor (agua salada), se genera un proceso de electrólisis en el cual el metal más "debil"(por ejemplo aluminio), cede electrónes al metal más "fuerte"(Acero inox). Así cuando juntas dos metales como el de los ejemplos, haces que el inox convierta el aluminio en "sal de aluminio"; es decir, que lo descompone.

Cuando pones un ánodo, lo que haces es meter un metal aún más "débil", el cual se encarga de que la transferencia que debería haber entre el aluminio de tu bloque y los diferentes metales más duros, se "canalice" al ánodo.

La clave del porqué no hay ánodo en ningún circuito de agua dulce, es que ésta(destilada, sin sales minerales que la hagan conductora) no es conductora de la electricidad y no puede iniciar el proceso de electrólisis y transferencia de electrones que deteriorarían el aluminio de tu bloque. De alguna manera tu bloque funciona exactamente igual que el bloque de un coche(que no se cambia el ánodo, porque de hecho creo que no llevan), pero en lugar de radiador, tienes un circuito intercambiador agua dulce-agua salada. Por esta razón en lugar de ánodo tienes un tapón que no sólo tiene como función que no salga el agua.

El ánodo de la cola (o del eje) que llevan todos los motores, sirve para esta función, en relación a todo el motor y eje de inox; pero al estar fuera del barco es más sensible a corrientes galvánicas que provienen de la própia conexión a tierra del barco(actuas como toma tierra del muelle), o que por la proximidad de metales cerca (barcos de hierro, cadenas exageradas), se esté generando una electrólisis entre los metales exteriores a tu barco, que hace deterioren tu ánodo a toda velocidad, acabando por deteriorar posteriormente la cola (saildrive) y la hélice, especialmente si es de aluminio.

En el intercambiador de calor no llevas ánodo porqué el fabricante considera que el anodo de la cola es suficiente. Ahora no recuerdo como es tu intercambiador de calor, pero en ningun caso el intercambiador está en contacto a la vez con el resto de metales y el agua salada.

¿Más o menos me explique ahora?

Unas cervezas, por el buen tiempo que hace

Editado por ferreret en 17-08-2008 a las 13:47.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2008, 15:08
Pirata pata palo

Perfectamente. Gracias por la explicacion. Ahora sé que lo importante es vigilar el anodo del eje. Esta la pago yo.
Citar y responder
Antiguo 17-08-2008, 18:32
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Taranus Ver mensaje
Saludos a los cofrades y buenas travesias vacacionales. Recientemente tenia la preocupacion del cambio de anodo del motor de mi barco, un yanmar 18CV 2gm20f, despues de sudar la gota gorda y, por fin desatornillarlo, veo que es mas bien una especie de tapon. No tiene el cilindro de cinc . Cuando lo comento con mi mecanico me dice que no le hace falta puesto que el motor esta refrigerado por agua dulce. La verdad es que me he quedado un poco con la duda puesto que si no le hace falta ¿por que el fabricante lo pone? Estoy seguro que esta duda me quedara despejada, como tantas otras en esta taberna. Una rondita para todos.

Caro Confrade
Eu tenho um motor exactamente igual, tenho o anodo para substituição, e não encontro a localização do sítio onde o colocar!!! pois creio que é necessário substitui-lo, assim diz o manual...
se me puderes ajudar....
Citar y responder
Antiguo 17-08-2008, 21:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por MARGEMDOAZUL Ver mensaje
Caro Confrade
Eu tenho um motor exactamente igual, tenho o anodo para substituição, e não encontro a localização do sítio onde o colocar!!! pois creio que é necessário substitui-lo, assim diz o manual...
se me puderes ajudar....
Si me pones un privado con tu correo electronico te puedo enviar el manual del propietario de los modelos 1GM10, 2GM20F, 3GM30F y 3HM35F. En otra cosa no podria ayudarte puesto que no soy experto en mecanica. Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro