La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-08-2008, 20:53
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Con el calor de agosto apetecen unas para todos.
Este verano me habia planteado hacer unas salidas y fondear (cosa que todavia no he hecho) y me han entrado unas dudas sobre lo del fondeo desde un punto de vista normativo y legal. Curiosamente del punto de vista técnico lo tengo teoricamente mas claro pero tampoco esta de mas alguna preguntita. A ver si entre todos (o los que sepan!) me lo aclarais.
Dudas:
1. Se puede fondear en cualquier sitio. Que limitaciones hay ?
2. Que tramites hay que hacer ?
3. Hay que pagar algo a alguien ?
4. Cuanto tiempo se puede estar
5. Hay alguna responsabilidad adicional?
6. Una ancla o dos ? si dos, por proa o una aproa y otra a popa ?
7. calculo del radio de borneo
8. ........

En fin que necesitaria el "Manual de Fondeo", si existe.

Seguro que se os ocurren mas

Venga a ver si nos animamos y los expertos enseñan a los novatos (como yo)

Citar y responder
Antiguo 18-08-2008, 21:01
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Respuestas:
1. Menos en la bocana del puerto, se puede.Tampoco dentro de una dársena militar, a no ser que te invite el Almirante.Tampoco en ciertas reservas marinas
2.Teóricamente no.En algunas regiones autónomas parece que sí que hay que hacer una solicitud, pero esto no lo se cierto, porque son 17 y cada una barre su patio.
3. A mí mismo. Luego te doy el número de cuenta.
4.Si no tienes prisa, hasta que te echen ( Eolo u otro)
5.No entiendo a que te refieres
6.Depende de las condiciones del viento, de la mar y de las corrientes.
7. Ni idea, creo que eso lo dicta el sentido común en función de los metros de fondeo, preveyendo que pueda haber un garreo, etc.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a konz
Itaca2 (20-08-2008)
Antiguo 18-08-2008, 21:43
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: Fondeo

1.- a mayores: respeta las distancias a la playa. 250mt si no recuerdo mal.
.
.
.
6.- Yo diría un ancla. Dos pueden liarse. Por proa. Si no, ya me contarás cómo haces para salir a vela caso de necesidad, que no sea de empopada. Proa y popa sólo si te metes en un sitio con corrientes de marea.

Si la cosa pinta fea, no pongas dos anclas. VETE A UN PUERTO!.
Antiguo 18-08-2008, 23:29
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Itaca2,

A la pregunta 1, añadiría que también los fondos del mar tienen su importancia. Creo que deberíamos siempre rechazar la idea de fondear en la posidonia; primero porque es dificil que el ancla agarre correctamente; segundo, por no destrozar estas praderas tan importantes para el equilibrio ecológico (y frágil) de nuestros mares.

A mi nadie me vino nunca a cobrar por fondear con ancla; sin embargo, en muchos sitios ahora hay que pagar si te coges a una boya (es el caso en las Eólicas, por ejemplo, por lo menos en verano). Para pagar, no te preocupes, que ya te vendran a cobrar!!

En cuanto al tema de las dos anclas, añadiría a lo dicho que antes de echar la segunda te fijes en los demás barcos que puedas tener a tu alrededor. Si ves que ellos tan sólo han echado una, eso significa que si echas tú la segunda tu barco se quedará más o menos inmóbil, mientras que los demás seguirán su círculo de borneo en función del viento. Se puede montar un cacao.

Otra posibilidad (que nosotros utilizamos bastante) es fondear con cabos a tierra. Es seguro y confortable, siempre que el viento no sople con fuerza en dirección a tierra y que te garree el ancla.

Antiguo 19-08-2008, 16:32
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
1. Se puede fondear en cualquier sitio. Que limitaciones hay ?
2. Que tramites hay que hacer ?
3. Hay que pagar algo a alguien ?
4. Cuanto tiempo se puede estar
5. Hay alguna responsabilidad adicional?
6. Una ancla o dos ? si dos, por proa o una aproa y otra a popa ?
7. calculo del radio de borneo
8. ........

:
1.-Se puede fondear en cualquier sitio, excepto en lugares explicitamente prohibidos, como son los parques naturales y los que ya te ha dicho Konz.
Cuidado con la profundidad y los metros de cadena.
2.- Salvo en los parques naturales en los que tienes que pedir una autorización, a la autoridad correspondiente, no necesitas nada más.
3.- No en los lugares libres.
4.- Que yo sepa, no hay límite.
5.- Si, la responsabilidad de los daños que puedas producir, como si estuvieras navegando.
6.-Aquí la respuesta podría extenderse varias páginas, generalmente en una bahía amplia, un ancla, si se prevee muy mal tiempo puedes engalgar una segunda ancla, es sencillo. Si la bahía es una cala, se puede hacer a la mediterránea, proa al ancla y popa a tierra con amarras, ojo con este tipo de fondeo, puede llegar a ser una ratonera si la meteo se complica. Una modalidad que no me gusta son los fondeos a barbas de gato
Ancla por proa y popa, generalmente reservado a rios, rías y lugares estrechos
7.- El calculo del borneo es complicado si no sabes el de los que tienes a tu alrededor, no está demás preguntar a los vecinos cuanta cadena tienen en el agua, ojo también a que unos barcos bornean más rápidos que otros.
8.- El fondeo tiene su arte que se domina con la práctica y no ha de hacernos sentirnos mal si no se consigue a la primera, lo importante es que quedemos bien fondeados con respecto a nuestros vecinos.
9.- Para terminar y cuando seas un experto, prueba a hacerlo a vela, pero la técnica es diferente, en algún post ya se hablará de ello.

Salud y a practicar

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
Itaca2 (20-08-2008)
Antiguo 19-08-2008, 17:42
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

En esta página vienen las técnicas de fondeo con unos dibujos
http://www.paranauticos.com/notas/Te...mas-fondeo.htm

¿Alguién ha probado lo de engalgar para aguantar mejor
condiciones difíciles?

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ivanlc este mensaje:
Itaca2 (20-08-2008), Polen (19-08-2008)
Antiguo 19-08-2008, 20:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
En esta página vienen las técnicas de fondeo con unos dibujos
http://www.paranauticos.com/notas/Te...mas-fondeo.htm

¿Alguién ha probado lo de engalgar para aguantar mejor
condiciones difíciles?

Yo lo hice una vez, en la bahía de Fornells, aguantando una tramontana de más de 40 nudos.
Fondeados en unos 6 o 7 metros, largué unos 20m de cadena, de 8mm, metí el ancla de respeto de 14 kg, una Danfort, la principal una Delta de 16 kg, engrilletada diectamente, por que no disponía de un trozo de cadena, como hubiera sido lo suyo y luego seguí largando los casi 30 metros más de cadena que tenía en el pozo, por supuesto que el barco no se movió más alla de los borneos, aunque pienso que con los 50 metros, solamente, sin engalgar la otra, tambien hubiera aguantado.
Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 19-08-2008, 21:31
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Yo lo hice una vez, en la bahía de Fornells, aguantando una tramontana de más de 40 nudos.
Fondeados en unos 6 o 7 metros, largué unos 20m de cadena, de 8mm, metí el ancla de respeto de 14 kg, una Danfort, la principal una Delta de 16 kg, engrilletada diectamente, por que no disponía de un trozo de cadena, como hubiera sido lo suyo y luego seguí largando los casi 30 metros más de cadena que tenía en el pozo, por supuesto que el barco no se movió más alla de los borneos, aunque pienso que con los 50 metros, solamente, sin engalgar la otra, tambien hubiera aguantado.
Salud
Creo que además de proporcionar un segundo punto de agarre, la segunda ancla asegura también que el ángulo entre la cadena de la primera y el suelo sea el mínimo posible. Al abrirse este ángulo, el ancla podría soltarse. En caso de mucho viento, si el barco se aleja del punto de anclaje, el peligro es que la cadena se vaya levantado del suelo. Me imagino que, si no disponemos de otra ancla, podría ser de alguna utilidad colgar unos pesos en la cadena, a unos metros del ancla.
De todos modos, eso también se consigue siendo generoso con la cadena. Desde luego, echar 50 metros de cadena gorda en 6 m de fondo da cierto margen, desde luego.

Lo que nos lleva a decir que un punto capital en el fondeo es asegurarse que el ancla ha cogido bien. Sin eso, no habrá manera de dormir tranquilo. Nosotros, para asegurarnos, despues de echar los metros que tocan, damos un buen golpe de motor para atras. Si la cadena se tensa como una cuerda de piano: OK; si se queda temblando, pues nada, se repite maniobra.

Antiguo 19-08-2008, 22:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Creo que además de proporcionar un segundo punto de agarre, la segunda ancla asegura también que el ángulo entre la cadena de la primera y el suelo sea el mínimo posible. Al abrirse este ángulo, el ancla podría soltarse. En caso de mucho viento, si el barco se aleja del punto de anclaje, el peligro es que la cadena se vaya levantado del suelo. :
Efectivamente, la finalidad de la engalgada o de meter un peso (se de quien ha utilizado un cinturón de plomos de buceo) es que la cadena no se levante del fondo.
El verdadero agarre lo hace el peso de la cadena en fricción con el fondo, más que el peso del ancla en si.
Otro tema es el garreo, son más peligrosas las olas que el viento, una ola provoca mucha inercia del barco, con lo que el tirón es muy fuerte, y el viento solo proporciona empuje, así que siempre hay que procurar estar tapados de la ola, más que del viento
Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 08:36
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Fondeo

Para esto del fondeo y para muchas otras cosas creo que nuestro libro de mesita de noche debería ser

MANUAL DE MANIOBRA (Del gran Tabarly).

Con dibujos explicativos de cada maniobra y explicando con detalles en un lengujae claro todos los pasos de cada maniobra.

UNA PASADA

(no soy primo de Tabarly, no tengo comisión)
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 10:31
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,873 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Gracias a todos los Cofrades por ilustarnos en estas técnicas. Pregunta rápida ¿Cual es la distancia que recomendais para engalgar el segundo ancla. Aunque no lo he hecho nunca tenia en la cabeza que deberia darse 4-5 metros Vs el primer ancla? Por lo que veo del relato del Cofrade Kaia, el lo utilizaba dando primero 20 metros . ¿Es así o lo he entendido mal?

Gracias y saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 10:34
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Gracias a todos los Cofrades por ilustarnos en estas técnicas. Pregunta rápida ¿Cual es la distancia que recomendais para engalgar el segundo ancla. Aunque no lo he hecho nunca tenia en la cabeza que deberia darse 4-5 metros Vs el primer ancla? Por lo que veo del relato del Cofrade Kaia, el lo utilizaba dando primero 20 metros . ¿Es así o lo he entendido mal?

Yo lo que hago es dejar entre las dos anclas un poco más de la sonda máxima del lugar para que al bajar y subir el molinete solo aguante el peso de una.

José Carlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solera-jcoc
coronadobx (20-08-2008)
Antiguo 20-08-2008, 17:56
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje

Cuanta más cadena aguante pegada al fondo, más agarre tendrá el fondeo, por lo tanto, cuanta más distancia de la engalgada a la principal, mucho mejor.

Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 20:56
Corsario

Cita:
Cuanta más cadena aguante pegada al fondo, más agarre tendrá el fondeo, por lo tanto, cuanta más distancia de la engalgada a la principal, mucho mejor.

Salud
Muy interesantes Kaia y cuando he usado las dos anclas también he pensado hacerlo así pero se me plantea una duda.

Si lo haces como comentas, ¿no puede ocurrir que si el barco bornea, la linea de fondeo deje de estar en linea recta y el ancla principal no alineada con el tramo visible de cadena y la proa del barco ? Incluso con un orinque marcaríamos la vertical del ancla principal pero no se sabría seguro por donde va la cadena por el fondo.

Eso podría ser un problema si hay muchos barcos cerca o si llegan barcos detrás nuestra al fondeadero y podría dar lugar a confusión y enredos ¿no?.

La verdad es que no se si me he explicado bien y me estoy haciendo pajas mentales (con perdón).

José Carlos.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2008, 23:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Solera-jcoc Ver mensaje
Muy interesantes Kaia y cuando he usado las dos anclas también he pensado hacerlo así pero se me plantea una duda.

Si lo haces como comentas, ¿no puede ocurrir que si el barco bornea, la linea de fondeo deje de estar en linea recta y el ancla principal no alineada con el tramo visible de cadena y la proa del barco ? Incluso con un orinque marcaríamos la vertical del ancla principal pero no se sabría seguro por donde va la cadena por el fondo.

Eso podría ser un problema si hay muchos barcos cerca o si llegan barcos detrás nuestra al fondeadero y podría dar lugar a confusión y enredos ¿no?.

La verdad es que no se si me he explicado bien y me estoy haciendo pajas mentales (con perdón).

Tranqui, no son pajas mentales y tu duda es correcta,
Primero, aunque el barco bornee, tu sigues enganchado al fondo que es de lo que se trata, si sopla tan fuerte como para engalgar una segunda ancla, con toda seguridad, si rolase el viento, que es improbable lo haga muchos grados, a no ser que sea una tormenta muy local, las dos anclas acabarán alineandose o casi.
Lo de tener más barcos cerca, ese es otro cantar, ya lo he comentado al principio que deben de ponerse de acuerdo con los metros de cadena largada, de todas formas nada es infalible y si la cosa se pone realmente chunga en un fondeadero repleto, lo mejor es levantar el fondeo y aguantar maniobrando lo que haga falta, atentos e ir viendo y esquivando, como los demás garrean,
Por poner un ejemplo, Espalmador, en Formentera, puede dar fé de noches toledanas, cuando sin saber porque, se ponen a soplar 40 nudos en una noche estrellada de verano y armarse la marimorena de 50 barcos en aquella ratonera, llena de posidonia muerta.
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 21-08-2008, 08:17
Corsario

Cita:
Tranqui, no son pajas mentales y tu duda es correcta,
Primero, aunque el barco bornee, tu sigues enganchado al fondo que es de lo que se trata, si sopla tan fuerte como para engalgar una segunda ancla, con toda seguridad, si rolase el viento, que es improbable lo haga muchos grados, a no ser que sea una tormenta muy local, las dos anclas acabarán alineandose o casi.
Lo de tener más barcos cerca, ese es otro cantar, ya lo he comentado al principio que deben de ponerse de acuerdo con los metros de cadena largada, de todas formas nada es infalible y si la cosa se pone realmente chunga en un fondeadero repleto, lo mejor es levantar el fondeo y aguantar maniobrando lo que haga falta, atentos e ir viendo y esquivando, como los demás garrean,
Por poner un ejemplo, Espalmador, en Formentera, puede dar fé de noches toledanas, cuando sin saber porque, se ponen a soplar 40 nudos en una noche estrellada de verano y armarse la marimorena de 50 barcos en aquella ratonera, llena de posidonia muerta.
Saludos
OK Kaia, está claro. La verdad es que hasta ahora cuando he engalgado las dos anclas ha sido más "por si acaso" que por una previsión clara de viento fuerte. Entiendo que cuando hay viento fuerte la cosa debe ir como dices.

Además ahora que lo pienso, si hay mucha separación entre las dos anclas, te facilita la maniobra al levantar el fondeo si vas solo "o casi solo".

Venga que esta ronda es mía

José Carlos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro