La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2008, 15:17
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Viejas supersticiones de la mar

Si hay supersticiones marcadas son las relativas a la mar tan admirado como temido desde los albores de la humanidad. Dejo unas cuantas que aunque muchas son conocidas no dejan de ser curiosas.

Griegos y romanos lo personificaron en Poseidón y Neptuno, respectivamente, y ofrecían sacrificios al mar para complacer al dios que en él moraba.

El flujo de las olas tenía un significado muy especial, sobretodo si se trata de la tercera y novena ola. Se creían que poseían una fuerza energética que propiciaba la concepción. En el litoral español, la mujer que deseaba quedarse embarazada, debía bañarse nueve veces en el mar, o dejarse acariciar tres veces por las tres olas más fuerte, siendo siempre múltiplo de 9, que son los meses que dura el embarazo.

La vida llegaba cpn la marea y se iba cuando bajaba. Si un niño nacía con la marea baja era mal augurio. Las muertes, supuestamente llegaban con la marea baja, pero si algún moribundo no fallecía en esa circunstancia, sobreviviría hasta la próxima bajamar.

Quien celebraba o consumaba el matrimonio cuando se producía el reflujo del mar, se decía que no sería feliz en su nueva relación, o que ésta no sería fecunda.

Para curar las fiebres se procedía de la siguiente forma: se colocaba al nefermo a la orilla del mar cuando subía la marea. Cuando se retiraba el mar, creían que las olas también se llevaban el mal.

La tos ferina también podía aprovecharse de las mareas para sanar. Se llevaba al niño todos los días a la playa en bajamar y se le dejaba jugar hasta que subiera la marea y, era de suponer que la marea alta se apropiaba de la enfermedad y se la llevaba con ella. Otro remedio consistía en hacer beber al niño agua de mar. Esto le provocaba un vómito allí mismo que decían expulsaba la tos ferina y se la llevaba la mar.

Aún en algunas regiones persiste la creencia de que el agua de mar cura la rabia.

Era de buena fortuna ver un rayo aparecer por un lugar determinado del cielo y verlo desaparecer por ese mismo sitio. Pero escuchar o contar los estampidos de los truenos era de mal augurio. También era de mala suerte señalar la parte del cielo por donde se intuía que aparecería el relámpago, así como contar el tiempo que pasa entre el relámpago y el trueno para poder calibrar la distancia de la tormenta. Si relampagueaba hacia la izquierda del cielo era buena señal.

Se decía que las tormentas de verano o en domingo presagiaban la muerte de alguien notable. En lunes la muerte de una mujer. Los martes traían buena suerte y en miércoles mala. En jueves anunciaban pesca abundante y en viernes asesinatos. Los sábados epidemias.

Se creía que los cuchillos atraían los rayos, y en caso de tormenta se recogían y guardaban. No se debían regalar cuchillos o armas punzantes pues se pensaba que cortaban la amistad. A cambio había de darse una moneda simbólica para neutralizar el efecto.En el siglo XVII los collares de coral rojo y conchas marinas gozaron de fama de excelentes propiedades contra el rayo.

Los antiguos marinos creían que el coral en su variedad gorgonia, destruía torbellinos y era muy eficaz contra los rayos. También eran muy apreciados como amuletos de los huesos sacados por trepanación, que tras prácticársele a bordo al paciente, en caso de que sobreviviese se le daba para protegerle

Las velas bendecidas en Pascua gozaban de la propiedad de proteger contra las tormentas o epidemias a bordo

Cuando veían un arcoiris por la mañana anunciaba lluvia, mientras que si lo era por la tarde se esperaba buen tiempo

El fuego de San Telmo es un fenómeno que produce electricidad atmosférica y se manifiesta en los mástiles de las embarcaciones. Para unos tenía significado de mal agüero y para otros de bueno. En los viajes de Colón parece ser, que apreciaron un fuego de San Telmo en su segundo viaje. Tenía una forma parecida a 7 cirios, y en medio de la tormenta lo interpretaron como una señal de bonanza y dieron gracias a Dios. Este fenómeno, toma el nombre de San Telmo. Por la costumbre de los hombres de la mar que invocaban a este santo cuando había galernas o mala mar

Era tradición popular creer que si el gato de a bordo juega o salta, pronostica tormentas. No hay que arrojarlo jamás a la mar o ahogarlo porque supondría un peligro de naufragio o calamidades varias para el barco y sus tripulantes. Si al salir de pesca, un gato precede al pescador es de buen augurio. Si se cruza en su camino la cosa irá mal.

En cuanto a los ratones en los barcos se les considera de buen augurio. Por lo visto se cree que tienen un sexto sentido que les permite advertir con tiempo la posibilidad de un naufragio o calamidad. Mientras están a bordo es señal de que todo va bien, pero si empiezan a abandonar el barco, hay motivos para preocuparse

Los marineros creían que el conejo, a pesar de que sus patas se usaban popularmente como amuleto, traían mala suerte a los marineros, tanto que evitaban hasta pronunciar su nombre. Tenía su explicación: cuando los buques eran de madera, si un conejo con sus poderosos incisivos se colaba en él, bien podía causar todo tipo de estropicios en la nave, desde vías de agua hasta naufragios.

En los pueblos del sur de España, ribereños de la mar, si un gallo cantaba antes de la media noche, anunciaba un naufragio o que una muchacha huía del hogar paterno

El cerdo también traía mala suerte, por eso no llevaban su carne a bordo. Si encontraban uno en su camino hacia el puerto tenían que dar media vuelta y esperar un tiempo antes de embarcare. Igual sucedía cuando un marinero, camino del puerto para embarcarse, se encontraba con una mujer vestida de blanco, color que a pesar de representar pureza y candor, muchas supersticiones sobre el blanco sonde tipo negativo. Si encontraban a una fémina vestida de este color tenía que dar media vuelta y esperar un rato de espaldas, para contrarestar el posible maleficio de este color

Las mujeres no eran bienvenidas a bordo pues se decían que eran portadoras de mala suerte. Si además eran prostitutas y llevaban la cabeza destapada se decía que ese destape atraía las más temibles tempestades. Para contrarestar este maleficio se recurría al expeditivo método de arrojarlas por la borda como ofrenda a Neptuno, el rey del mar.

Lo mismo sucedía con los pelirrojos, que además de no poder ser bienvenidos encontrarse con uno de ellos antes de emprender un viaje era mala señal. Parece que esta superstición se basa en la tradición, pues Absalón y Judas tenían el pelo de ese color. Sin embargo no todo era negativo en cuanto al rojo, a los enfermos para ayudar a su sanación y como protección de los malos espíritus se les ponían cintas rojas

Los niños a bordo, por el contrario, es un buen augurio porque se creía que su inocencia protegía de los naufragios.

Antes reiniciar un viaje ver a una mujer coja era considerado de muy mala suerte, sobretodo para los pescadores antes de embarcar.

Llevar alfileres a bordo de un buque decían que traía mala suerte. Pero si por casualidad encontraban uno y la punta estaba hacia el que lo descubre no lo recogían pues era de mal agüero. Por el contrario si era la cabeza lo que apuntaba al encontrador la suerte estaba asegurada en la travesía.

Sí era de buena suerte llevar un poco de sal en los bolsillos o en un saquito colgado al cuello. Cuando alguien agonizaba echar al fuego garantizaba queel demonio no se llevara su alma y además alejaba las tormentas. Si se lanza sal al mar, amaina tempestades y si se hace en dirección a un pescador este tendrá buena pesca.

Entre las gentes de la mar, existía la superstición de que traía mala suerte que una escoba cayera a la mar. Según algunos, si un marino ponía la escoba invertida su mujer tendría una desgracia, mientras que otros creían que era justo al reves: si la mujer de un marino era la que lo colocaba de esta forma, sería su esposo el que sufriría mala suerte..

Antaño en muchos barcos se clavaba una herradura para que los viajes por mar estuvieran exentos de hechizos y brujerías. De hecho, en el mástil de su nave “Victoria”, Nelson llevaba la herradura correspondiente.

La madera más valorada supersticiosamente era el roble. Para los marineros, llevar un barco hecho de madera de roble garantizaba una feliz travesía con ausencia de naufragios. Si el barco era de otro material, llevaban en los bolsillos unas astillas de roble como elemento protector

Se decía que llevar a bordo o encontrarse a alguien con una pata de palo era buena suerte, pero no había que mirar hacia atrás y seguirlo con la vista pues eso acarreaba disgusto

Las perlas se usaban En Europa y Norte de España para curar las enfermedades mentales y estados de melancolía o depresión. Según algunas leyendas las perlas provienen del encuentro de la luna con una gota de agua de mar.

Aunque silbar parece una actividad bastante inocua, antaño era cosa de brujería. Así se creía que conjuraban al diablo para que levantara vientos, aguaceros, tempestades, entorpeciera las tareas de la pesca o produjera peligrosas galernas. Por ello los marineros a bordo evitaban silbar, cuando no lo tenían prohibido

Ea…. Ya tenéis pa estar entretenidos un rato (si es que alguien ha sido capaz de leerlo entero)

¿alguna más?

Editado por Polen en 25-08-2008 a las 15:21.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
Antonio Mar (04-10-2010), Choquero (25-08-2008), Es3 (26-08-2008), ferrik (03-10-2010), gracy (26-08-2008), IsladeMalta (25-08-2008), Javirtxo (25-08-2008), mistral (27-08-2008), peleon (25-08-2008), perseo56 (25-08-2008), Tatatoa (25-08-2008)
Antiguo 25-08-2008, 15:24
La niña de la caña

Predeterminado Re: Viejas supersticiones de la mar

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Antaño en muchos barcos se clavaba una herradura para que los viajes por mar estuvieran exentos de hechizos y brujerías. De hecho, en el mástil de su nave “Victoria”, Nelson llevaba la herradura correspondiente.

Para Alea (que alguien la avise por si alguien no lo lee):

Tengo una vieja herradura que si me das una dirección por privao donde enviártela me gustaría regalarte para que os acompañara en vuestra singladura. Si el Victoria la llevaba el Alea no va a ser menos
Antiguo 25-08-2008, 15:29
ORINOCO FLOW ORINOCO FLOW esta desconectado
Hermanilla de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 761
Recibió 235 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cuenta mas Polen, es muy interesante
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 15:41
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Para Alea (que alguien la avise por si alguien no lo lee):

Tengo una vieja herradura que si me das una dirección por privao donde enviártela me gustaría regalarte para que os acompañara en vuestra singladura. Si el Victoria la llevaba el Alea no va a ser menos

Estoy completamente encantada y emocionada y

Ahora mismo te paso nuestra dirección y puedes tener la seguridad de que vamos a ser mucho más de lo que fue el Victoria, porque no vamos a ir acompañados de una herradura cualquiera, vamos a llevar un poquito de tí con nosotros

besos guapa

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 15:45
retrever retrever esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 478 Agradecimientos en 270 Mensajes

Muy interesante Polen, lo leí entero y como buen gallego no creo en las "meigas" pero haberlas hailas.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 15:51
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Polen muchas gracias por tu mensaje.
Desconocía todo esto que has contado. Este verano Trancanil me dijo un par de supersticiones que siempre recordaré.

Salud
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 16:27
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

si me lo permites, polen, quisiera sumar una perlita mas a un post tan completo

la piedra semipreciosa "aguamarina" envuelta en un trozo de piel de foca y amarrada a la base del palo mayor, protege a la embarcacion y a sus tripulantes de desgracias durante las tormentas
la piedra se puede encontrar por un par de euros en tiendas de minerales, porque no es necesario que tenga calidad transparente o de joya
llevar una piedra de aguamarina encima (colgante al cuello, piedra suelta en el bolsillo, sortija...) garantiza el feliz retorno de su portador si realiza un viaje por mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BarryGon
Polen (25-08-2008)
Antiguo 25-08-2008, 16:33
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Un saquito verde a bordo no se si da buena suerte o no pero dió mucho juego en el pasado.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 16:37
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

* El paraguas a bordo, ni de broma.
* El vestir de amarillo, casi mejor que no.
* Mi barquito afortunadamente no tiene mucho espacio para guaardar una maleta.

Como ya se ha dicho, no creo, pero haberlas, haylas.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 16:46
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

.... jooooooder.... por si fueran pòcos los papeles que impone la guardia civil, los aparejos de seguridad que exige la ministra de fomento, los recordatorios que exige la lógica marinera, va la Bruja de la Polen y nos mete el miedo en el cuerpo con todo esto...

... ahora ya me veo embarcando y mirando si llevo alfileres, si me he cruzado un cerdo o una nena de blanco, si la navaja me la regalaron o la compré... lo del cerdo, circulando por carretera no es dificil... lo de la escoba... menos mal que no son cubos, que habré perdido 50...

anda que ya te vale...

Menos mal que voy protegido por mi pantalla de agnosticismo recalcitrante... pero como se me desactive... me invadiran todas las naves del imperio...

noso saboso
Antiguo 25-08-2008, 20:53
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
* El paraguas a bordo, ni de broma.
* El vestir de amarillo, casi mejor que no.
* Mi barquito afortunadamente no tiene mucho espacio para guaardar una maleta.

Como ya se ha dicho, no creo, pero haberlas, haylas.
Lo del paraguas es una superstición bastante reciente en Europa, importada de Oriente en el siglo XVII. Estos se usaban como parasoles, para protegerse de la luz, y se interpretaba que al usarlos se desairaba a los dioses despreciando la protección que estos otorgaban. En un interior era doble desafío, y auguraban una muerte en menos de un año

La creencia de la mala suerte de los ropajes amarillos entre los artistas la atribuyen a que Molière murió durante la representación de su obra El médico a palos, luciendo vestiduras de ese color. Sin embargo el mal aguüero originalmente se le atribuía a una grave enfermedad que arrasaba antaño: la fiebre amarilla. Eso sí, los amuletos de ambar de este color eran muy apreciados contra el asma la tos ferina y la difteria, y en especial como protectores de los niños.

Aunque no tengas sitio pa la maleta, espero que el huequecito para tu nuevo tripulante sea suficiente
Antiguo 25-08-2008, 21:02
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Polen muchas gracias por tu mensaje.
Desconocía todo esto que has contado. Este verano Trancanil me dijo un par de supersticiones que siempre recordaré.

Salud
Rafa - ROyOR
pues compártelas. La verdad es que soy muy escéptica, y me da igual pasar bajo escaleras, etc... pero me gustan como curiosidades, y en general saber más de tradiociones, refranes y cosas de antaño. Han formado parte a lo largo de la historia de la cultura popular
Antiguo 25-08-2008, 21:27
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Como se nota que eres bruja, Polen.
Antiguo 25-08-2008, 21:28
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Como se nota que eres bruja, Polen.
y tu un ángel
Antiguo 25-08-2008, 22:53
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

en mi zona se cree que el dia de difuntos no se debe navegar pues ese dia esta gafado , os voy a contar una anecdota que le paso a mi abuelo en el dia de difuntos: era un dia en el cual mi abuelo andaba en el mar ese dia se dedicaba a cargar mejillon para vender a las conseveras(ya que antiguamente se vendia a las conserveras todo por transporte maritimo las cuales tenian unos muelles para ello )bueno pues ese dia mi abuela le aviso del dia de difuntos, y mi abuelo dijo que solo eran mamarrachadas de la jente, pues a eso de medio dia cuando venia cargado sin comerlo ni beberlo el barco se le fue a pique y con el mar como un plato, aun hoy no sabe lo que paso pero nunca mas fue al mar en el dia de difuntos
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 23:04
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

tambien hay otro dicho que es que l¡¡¡a luna llena se come todo!! el cual aun hoy no se vien lo que significa pero preguntare,
pues otro cuento mas sobre mi abuelo y mi primo:
pues era una noche tranquila y con luna llena an la cual my abuelo y mi primo habian largado las redes y estaban en espera de la bajamar bueno pues en ese momento mi abuelo dice:
-esta noche es luna llena ,la luna esta noche se come todo,
y poco rato despues se echo a dormir un rato. entonces mi primo que era la primera vez que iba con el ,que no tenia ni idea del mar, le entro la gana de cagar, y entonces se agacho un poco fuera y un poco dentro de la borda y ¡¡cago!! pero cago un poco por dentro y un poco por fuera,y cuando despierta mi abuelo le dice:
-pero que coño as echo esta la cubierta llena de mierda.
y mi primo ignorante de si, dice :
-pero no decias que la luna comia todo.

parece mentira pero fue real!!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 23:13
La niña de la caña

Ya que han salido temas escatológicos....

en época de coches de caballos o carruajes, carros etc... cuando había un estreno de alguna obra si se llenaban los alrededores del teatro de cagadas equinas era señal más evidente de que habían acudido muchos al lugar y por tanto ´se había llenado, y la obra era un éxito. De ahí lo de que lo de que pisar una mierda trae buena suerte

PD: Mi abuelo siempre llevó un corcho en el bolsillo para el dolor de muelas, reumatismo etc.... se lo ponía en el bolsillo del lado perjudicado. Y según decía funcionaba. Quizá o realmente muchas veces la mejor medicina sea el subconsciente
Antiguo 26-08-2008, 00:14
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Pues yo no creo en las superticiones,porque trae mala suerte.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 02:59
havgan havgan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ahi va eso sobre un hilo que se abrió en su momento y aportó mucho y bueno.Un saludo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=20013

En todas mis canciones aparece el mar , pues me atrae la inmensidad sin límite.
Yo.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 09:13
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Son muy curiosas las superticiones que tratan de la mujer, de la luna y del mar. Los ciclos de la mujer correponden a un mes lunar, el embarazo dura exactamente 40 semanas desde la concepción al parto (o sea no 9 meses solares, sino 10 meses lunares)... En cuanto al líquido amiótico, es muy parecido al agua del mar: somos, de alguna manera, animales marinos durante los primeros meses de nuestra vida.

No sabía que el paraguas ofendía a los dioses del cielo. Me gusta. A mi siempre me dijeron que no se debian abrir dentro de casa porque llevan al diablo en su interior y, al abrir un paraguas dentro, metes el diablo en tu casa.

Cuando tenía 8 años, ahorré centavo a centavo mi semanada y, finalmente, me compré el paraguas que había visto en una tienda y que me gustaba mucho. Era azul celeste con unas minúsculas margaritas blancas: una monada . En seguida, se lo enseñé a mis padres y, sin saber, lo abrí dentro de casa. Mi madre se puso histérica y, siempre tan afortunada ella, me gritó que por culpa de eso, una desgracia iba a ocurrir en nuestra familia.
Unas semanas después, mi hermano de 9 años sufrió un accidente de coche con otros niños. Fue el más herido de todos, ya que tuvo una doble fractura del cráneo.
Creo que necesitaría tanta psicanalisis como el propio Woody Allen para librarme un día de esta culpa. Pero desde entonces no puedo ver estos artilugios...

Y soy más supersticiosa que un sacerdote de Babilonia...
Antiguo 26-08-2008, 09:17
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Hay va una muy fuerte y que es de las pocas en las que creo, o al menos me las tomo en serio.

Los barcos no deben cambiarse de nombre, da mala suerte.

No sé donde está escrito, pero yo lo sé desde chico. De hecho no me he atrevido a cambiar el nombre de mi barco por esto.

Gracias Polen, so bruja.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 10:13
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Con respecto a las herraduras, una nota aclarativa:

El barco de Nelson era el HMS Victory.

La nao Victoria fue la 1ª en dar la vuelta al mundo en la expedición de Magallanes-Elcano (Primus Circundedisti me).

A ver si ahora los ingleses también quieren apropiarse de la hazaña de los marineros españoles
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 11:27
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Bueno, leyendas de mar hay muchas, perdón, muchísimas porque en los albores de la navegación a lo desconocido había que darle una cierta explicacíón... (y ahora lo mismo; sólo hay abrir el periódico y pararse un rato a pensar).
Abundan,sobre todo, leyendas entre hombres y delfines porque no hay nada más placentero (por lo menos para mí) el navegar con un grupo de delfines jugueteando ante tu proa.

Una antigua leyenda cuenta como Dionisos, tras tomar un navío para Nassos, percibió que los marinos cambiaban el rumbo hacia Asia, para venderlo como esclavo. Para evitarlo transformó sus remos en serpientes y cubrió el barco de hiedras, a la par que hacía sonar flautas invisibles. Esto aterrorizó a los marinos que, enloquecidos, saltaron por la borda, convirtiéndose en delfines. De ahí la razón por la que los delfines se esfuerzan en ayudar a los seres humanos y salvarles, pues son piratas arrepentidos.

El propio santuario de Delfos, en Grecia, y sus misterios inherentes debían el nombre a este animal sagrado. Los cretenses creían que las almas de sus difuntos partían hacia la Isla de la Bienaventuranza a lomos de delfines.

En un monte próximo al golfo de Corinto, el dios Apolo aparece como un delfín.

Eros y Afrodita aparecen a menudo montando delfines, y Telémaco, el hijo de Ulises, fue salvado por un delfín.

De Plinio, El viejo, nos llega la historia de la amistad surgida entre un niño y un delfín. Todos los días se encontraban en la orilla del Lago Lucrino. El niño montaba sobre él y llegaba hasta la otra orilla, donde estaba la escuela. Un día, el pequeño enfermó, y cuando estaba a punto de morir, el delfín acudió a visitarlo antes de sumirse en una profunda tristeza.

Pero hay una historia mitad leyenda mitad realidad,más actual, que me gustaría contaros y es la historia Pelorus Jack, un delfín que se dedicó, entre 1888 y 1912, a guiar a diferentes navegantes por un estrecho de Nueva Zelanda.
La primera vez que fue avistado data en torno a 1885/1888 -el almanaque oceánico Hendrickson retrotrae esta fecha hasta 1871- cuando apareció a proa de la goleta Brindle, cuando se aproximaba a French Pass. De acuerdo con los innumerables relatos de la época, Pelorus Jack aparecía ante la proa de todo buque, a vela o a vapor que se acercase a dicho estrecho acompañándole -según muchas interpretaciones, "guiándole", en ocasiones hasta durante 20 minutos.
Ningún barco naufragó nunca en presencia o compañía de Pelorus Jack. Su reputación creció de tal modo, que tripulaciones que cruzaban regularmente el estrecho, detenían su marcha y esperaban que apareciese, o lo buscaban antes de continuar su singladura. Era familiarmente mencionado en los periódicos locales y mostrado en postales y canciones infantiles.
Pero en 1903, un pasajero borracho a bordo del vapor Penguin, le disparó con un rifle acertándole en el lomo. Todos lo vieron alejarse sangrando abundantemente .
Poco faltó para que el pasajero en cuestión fuese linchado, colgado y arrojado por la borda por una tripulación enfurecida.
Al cabo de una semanas, "Pelorus Jack" reapareció, aparentemente recuperado y continuó guiando a prácticamente todos y cada uno de los barcos que cruzaban el estrecho, con una excepción: Nunca más se aproximó al Penguin, que realizaba regularmente aquella ruta, y su tripulación jamás volvió a verlo. Esto podría ser una anécdota, sino fuera porque el Penguin naufragó en 1909 en el French Pass, sin guía, con la pérdida total del barco y gran parte del pasaje y la tripulación.
Este naufragio figura entre los más trágicos de la historia naval neozelandesa.
La leyenda dice, pero esto no está demostrado, que también guió el barco en que viajaba el pasajero que una vez le disparó, hacia unos arrecifes en las que naufragó y éste se ahogó.

"Pelorus Jack" fue visto por última vez de Abril de 1912. Hubo rumores relacionados con su desaparición, que culpaban a balleneros de pabellón extranjero que podría haberlo arponeado, aunque dados los numerosos años "de servicio como práctico" y la palidez de su cuerpo –signos de edad en esta especie-, probablemente murió de causas naturales.

¿Os gusta la historia?

Saludos
Andrés
Choquero (26-08-2008), ferrik (03-10-2010), gracy (26-08-2008), mistral (27-08-2008), PASAVANTE (04-10-2010), Polen (26-08-2008)
Antiguo 26-08-2008, 11:31
La niña de la caña

Desconocía la historia, al igual que algunas anécdotas que citas pero gracias por tan hermosa narración

Estas cosas no deberían caer en el olvido, son buenas historias para contar a bordo, cuando llevas nuevos tripus, cuando estás entre amigos.... Forman parte de nuestra historia
Antiguo 26-08-2008, 12:42
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,564
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
pues compártelas. La verdad es que soy muy escéptica, y me da igual pasar bajo escaleras, etc... pero me gustan como curiosidades, y en general saber más de tradiociones, refranes y cosas de antaño. Han formado parte a lo largo de la historia de la cultura popular
Perdona Polen pero es que esperaba que entrase Trancanil y las contase el, pero como veo que no lo hace me dijo que el paraguas que llevaba mi Almiranta no podía entrar en el barco y al enterarse que llevaba dos empezó a blasfemar en hebreo y a hacer cosas raras. Por supuesto que en cuanto llegamos a Santander se bajaron del barco y no creo que vuelvan a subir.
Tampoco dejaba decir el nombre de un famoso cantante canario, que si me permites tampoco voy yo a decir quien es, ya que decía que atraía a la mala suerte, aunque esto último creo que no tiene nada que ver con la náutica.

Hay otra cosa que he oido varías veces que es que hay que poner una moneda en la base del palo, pero no puedo explicar a que se debe ni de lo que te protege.

Salud
Rafa - ROyOR

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro