La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 25-08-2008, 12:07
Avatar de Caletti
Caletti Caletti esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 18-08-2008
Edad: 54
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Asuntos con la PDA

Hola amigos

Hace algun tiempo que vengo leyendo en esta taberna y al fin hoy me he decidido a participar .

Ante todo y siguiendo las normas estan todos invitados a lo querais incluido la mortadela con aceitunas.

Mi duda es la siguiente, estaba pensando en darle el cambio al gps del barco que es un Magellan 1200 y me gustaria adquirir uno con cartografia, estando leyendo uno de los hilos he visto que algunos utilizais la pda. Yo tengo una hp 2200 que la tengo muerta de risa, ¿que me haria falta para convertirla en gps? ¿Donde comprar lo necesario?¿que software tengo que meterle? y por ultimo ¿vale la pena?

Muchas gracias y espero me sepais disculpar mi ignorancia en estos asuntos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 25-08-2008, 12:21
Avatar de Alambique
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Alicante
Mensajes: 497
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 34 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Yo creo que no te merece la pena.

Tienes que comprar un GPS y luego conseguir la cartografía utilizando el Ozi u otra opción.

Además las pilas se las chupa rápido.

Yo me compraría un GPS con pantalla y cartografía incluida que, evidentemente, te va a salir más caro pero tendrás una pantalla más grande y superior autonomía.
Además como se te moje la PDA (cosa relativamente fácil) ya te puedes despedir de ella.

Por cierto, como no te presentes correctamente, alguno te va a echar la bronca. No es solo invitar, también presentarse.

Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 25-08-2008, 12:28
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,022
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Te diría lo mismo que Alambique, incluyendo el comentario sobre una presentación más al uso de esta Taberna tan especial.
!Bienvenido!

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-08-2008, 14:27
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,426
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,523 Agradecimientos en 2,610 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Hola Caletti, bienvenido a la taberna y gracias por la invitación, aunque no sabemos nada de ti, espero que sea temporal, te paso a dar mi opinión sobre las PDA. Las que conozco, 3 modelos de HP, 1 QTEK y 2 HTC he comprobado que cuando tienes el GPS se "comen" las pilas muy rápido y se calientan que da gusto. Por culpa de estas temperaturas las HP y la QTEK se quedaban colgadas muchas veces. La que mejor ha funcionado es la HTC TyTN II, aunque, como ya te ha contado Alambique yo no la utilizaría pues se lleva bastante mal con el agua. Creo que es mejor tener un GPS aunque sea barato.

Salud
Rafa -ROyOR
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-08-2008, 14:43
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Yo más que las pilas, que con un alimentador a 12V podría quedar zanjado, veo un problema con la humedad y posibles rociones.
Yo de ti buscaría algún GPS, de entre los centenares que hay en el mercado, que estuviera hecho a prueba de salpicaduras. No soy adivino, pero ten en cuenta que si vas a usar la PDA en un barco, puedo prever de que va a morir el aparatito.

En cuanto a tu presentación, a mi me vale. Hay cervezas y ya basta.
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #6  
Antiguo 25-08-2008, 15:09
Avatar de Caletti
Caletti Caletti esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 18-08-2008
Edad: 54
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Gracias a todos.


En un principio deciros que la pda iria en la mesa de cartas con lo cual no tendria porque sufrir las inclemencias del medio marino. El problema de la bateria ya lo habia pensado con un cargador que por los precios que estoy viendo en ebay son bastante interesantes (menos de 10 pavos), viendo todas las posibilidades veo que existen tambien gps receiver via bluetooth a unos precios muy bajos y que le podria dar utilidad tambien al portatil, ¿que opinais?, yo creo que el aparato via bluetooth es otro consumo aparte pero el fabricante asegura 10 horas ininterrumpidas con las baterias de serie, en fin quisiera vuestra ayuda pues sale bastante mas economico que un gps nautico.

Luego de esto que tendria que hacer, ¿meter software especifico? ¿en la mulath?

Gracias de antemano y tomaos lo que mas os guste.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-08-2008, 16:03
Avatar de sirkop
sirkop sirkop esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2008
Edad: 52
Mensajes: 51
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Hola Caletti. Bienvenido y gracias por la invitación que viene muy bien.
Mi opinión es que puesto que la pda ya la tienes. La inversión va ha ser escasa. Una antena GPS vía BlueTooth no vale mucho dinero y como tu bien dices vas a poder usarla con un portátil también.
En la Mula tienes el oziexplorer versión pda y versión PC además de infinidad de cartas que, eso si, te tocará entretenerte un buen rato para ajustarlas.
__________________
¡Necesitas un barco, eso es la libertad para los de tu especie, eso y no otra cosa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-08-2008, 17:13
Avatar de gratil
gratil gratil esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2007
Localización: bahia de cadiz
Edad: 67
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 16 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Hola Caletti: tomate un cafetito eso si con hielo, mira yo estuve igual que tu, intentando optimizar mi pda una hp 4700, me copie los mapas calibrados, lo tenia todo perfecto, y cuando me lo lleve al barco, resulta que los digitos no se veían bien, eran demasiados pequeños, y con el movimiento, depues se me cayo, y el susto fue de aupa, me costo carisima, en fin, que me compre en ebay un garmin nuevo el 172 c me costo no mas de 200 lerus, la cartografia la piratee, (ya lo sé, eso esta mal hecho, pero ......lo hice) y ahora me alegro de tener instalado en mi barquito el gps, la pantalla mucho mas grande, y eso que mi pda es de las de pantalla grande, si se cae, aparentemente esta más protegida, y sobre todo que es resistente al agua, mientras que la pda, me temo que como vea el agua de cerca, se resfria.
en fin todo este rollito, es para que pongas en una lista ventajas e incovenientes y analices
saludos amigo, supongo que con esto tendrás mas dudas aún jajajaja

Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-08-2008, 18:34
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,566
Agradecimientos que ha otorgado: 465
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

hola;
Pues igual te puedes comprar un ordenador de 10" son baratos desde 300 €. podras tener plotter, con tropecientas cartas, ver pelis, o juegos para los niños.

y conectarte a internet tambien.pienso que es el futuro..

saudos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-08-2008, 01:09
Avatar de betelgeuse
betelgeuse betelgeuse esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 64
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Hola , saludos a todo el mundo y ronda de sidra marinera.. haber si tuvieses que comprarte una pda para poder disponer de un plotter pues lo lógico sería adquirir un gps con cartografía pero si dispones de una pda y como bien dices la tienes ahí tirada sin darle ningún uso, pues desde luego te aconsejaría utilizarla como plotter cartográfico con el oziexplorer o cualquier otro de los múltiples programas que circulan por ahí.
Yo llevo utilizando la pda en el barco unos cuantos años, bien es cierto que no soy ningún navegante transoceánico ni nada remotamente parecido pero bueno hago mis salidas y en alguna ocasión me sacó de un buen susto, como una vez que nos pillo un banco de niebla cerca del puerto, saque mi pda y con ella sin problemas para entrar mi barco y otra motora que se acercó preguntado que donde estaba el puerto… la singladura mas larga que hice con ella fue de Cádiz a Galicia y resulto bastante útil.
El agua efectivamente es su mayor enemigo junto con los golpes y las descargas eléctricas, lo primero lo solucionas con una funda de aquapac (http://www.aquapac.es/) yo la meto ahí y sin problemas, lo segundo le afecta a todo aparato electrónico sea gps marino o no.

El tema de las baterías si que es cierto que se gastan rápido, en mi caso es una dell X30 y me duran dos horas y pico, pero no hay problema pues la conecto a la batería del barco y listo, además no la llevo permanentemente encendida, solo para marcar la posición y cuando me acerco a alguna playa o puerto para comprobar los bajos o si hay niebla.
Lógicamente también llevo un gps autónomo de respeto (es un fortuna gpsmart BT) cuando haces alguna singladura un poco larga tampoco la llevas todo el rato conectada pues solo la enchufas para marcar tu posición sobre la carta cada hora o dos horas.
En definitiva si tienes pda y no te hace falta comprarla, pues prepárala con el software adecuado y adelante que te aseguro que es bastante útil, si la tienes que comprar obviamente cómprate un gps con posibilidad de leer cartas.
Perdón por el ladrillazo.
Saludos y buena proa.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-08-2008, 02:22
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Hola Caletti,

Veamos, el primer paso sería adquirir un GPS para la PDA. Creo recordar que la IPAQ 2200 no tiene Bluetooth así que deberías conseguir un GPS Compact Flash. Por ejemplo:
http://www.activagps.com/GPS-CompactFlash_22.htm

Luego necesitarás una tarjeta SD (Secure Digital) para guardar los mapas. Como es un modelo antiguo de PDA coge la tarjeta SD mas barata que encuentres y no pases de las de 2 GB, ya que de lo contrario es posible que no funcione con tu PDA. Echale unos 15 a 20 euros por una tarjeta de estas.

Luego necesitarás un programa de cartografía. Personalmente me gusta el Bluemapia que, además, es gratuito y su creador está registrado en esta taberna (Me envió un privado en su día).
http://www.bluemapia.com/



Aunque no es necesario, compraría (Si no lo tienes ya) un cargador de mechero para la PDA... mas que nada por el tema de la autonomía que han comentado anteriormente. Aunque el producto pueda estar descatalogado, si te acercas a una tienda de electronica (Componentes electrónicos no de electrónica del barco) probablemente te darán uno a un precio muy asequible.

Si quieres protegerla de rociones, puedes comprar una funda estanca para moviles. Tambíen he visto utilizar las bolsas "ziplock", vamos de esas que se cierran hermeticamente y que se emplean para congelar alimentos. Aunque el precio de las "ziplock" es muy inferior también son menos fiables. Aunque si buscas una buena protección para la PDA te recomendaría una armadura.
http://www.lacasadelgps.com/tienda2....hp?cPath=21_63
Si optas por la armadura deberás adquirir uno de los adaptadores CF (Compact Flash) para que entre la antena del GPS Compact Flash. Así mismo podría ser interesante el accesorio "Pasa-cables" para el cargador.

Espero haber sido de alguna ayuda... Si quieres, cuando vuelva a casa, te puedo mirar a ver a que precios me dejarían mis distribuidores los componentes informáticos (GPS CF y Tarjeta SD) para ver si te puedes ahorrar algo aunque lo dudo porque los margenes suelen ser muy reducidos y, a no ser que vivas en Bilbao, se nos sumarían los portes.

Te dejo también un video para que veas el Bluemapia en acción:


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
Hegaluze (26-08-2008), Pencroff (29-08-2008)
  #12  
Antiguo 26-08-2008, 03:11
Avatar de Hegaluze
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 16-06-2007
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Hola beagle. que tipo de cartas se pueden usar en ese programa? he instalado en el pc y no me permite abrir una carta náutica que tengo en jpg. la he pasado a tiff y tampoco.

saludos
__________________
Thunnus alalunga
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-08-2008, 04:20
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Yo he probado con los siguientes archivos:

De la página:
http://www.digitalocean.ca/ap2007/Di..._data_2003.asp

  • El BSB funciona.
  • El TIFF funciona.
  • El resto creo que no están soportados.
De la página:
http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php

  • El PNG (4125) funciona
  • El TIFF (Aproache Santander) funciona
Parece que los formatos JPG, BMP y OZF2 no funcionan... El formato GIF parece que si funciona.

Me extraña que no te haya abierto el TIFF ya que me comento que es el formato que utiliza en la PDA. De todas formas me da la impresión que en la versión de escritorio el archivo que menos problemas dará será el GIF, que lo puedes emplear para pruebas... o utiliza una de las cartas de las fuentes que te he puesto, ya que parecen funcionar bien.

De todas formas se puede seguir probando con otros archivos o incluso probar a comentarle a Marcello sobre algún problema que esté ocasionando la aplicación con un formato concreto.


Editado por beagle en 26-08-2008 a las 04:23.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 26-08-2008, 05:21
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Ya decía yo... Los JPG y BMP funcionan.

Para que estos archivos funcionen en la versión de escritorio hay que descargar el ImageMagick. ftp://ftp.imagemagick.org/pub/ImageM...indows-dll.exe

Si no tenemos instalado el ImageMagick no podremos cargar algunos tipos de cartas.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-08-2008, 11:55
Avatar de Caletti
Caletti Caletti esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 18-08-2008
Edad: 54
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Nuevamente gracias a todos


Beagle, cuando puse que el modelo era el 2200 me equivoque ya que esa es la serie, el modelo es el 2215 con lo cual creo que va a ser mas facil ya que dispone de bluetooth y doble insersion de tarjetas (CF y SD).

Realmente estaba medio convencido de la adquisicion de una Garmin (marca que me da mucha confianza ya que siempre las he trabajado) pero nuevamente y gracias a Beagle y algunos mas estoy otra vez en la msma tesitura, lo que mas me llama la atencion de adquirir el gps via bluetooth es el poder utilizarla como plotter para el portatil y poder utilizarla como gps terrestre para el coche, ¿porque esto ultimo podria hacerlo, no?

Gracias nuevamente y unas tapitas de queso con riojita fresquito.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-08-2008, 14:41
Avatar de beagle
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-04-2008
Localización: Cantabrico y Formentera
Edad: 46
Mensajes: 413
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Asuntos con la PDA

Si, podrías emplear la PDA como plotter para el barco, como navegador (Coche, bici, moto, o andando)... Lo único que no puedes hacer -aunque aún no lo he investigado lo suficiente- es conectar la PDA a la radio del barco para aprovecharlo en la llamada selectiva digital. Es por este motivo por el que los GPS portatiles -ya sean PDAs o Garmin- se convierten en un sistema de seguridad o de apoyo.

Considero que la elección del GPS que adquieras para la PDA es fundamental. Los coches, por motivos de seguridad, suelen llevar plomo en los cristales. Dependieno del modelo y del año de fabricación llevará mas o menos plomo. Cuando la cantidad de plomo es elevada el GPS puede verse afectado y no conseguir un fix. Puedes prevenir estos problemas si tu GPS tiene la posibilidad de acoplarle una antena externa. En el caso de los GPS por bluetooth siempre puedes colocar el GPS en una zona donde la recepción sea buena, por lo que la antena puede no ser necesaria...

Sin embargo, otra cosa que te puede interesar, es disponer de una conexión de datos con tu teléfono movil. El TomTom, por ejemplo, se puede conectar a internet a través de tu teléfono móvil para detectar atascos, puertos de montaña cerrados, etc. Algunos programas naúticos como el MaxSeas (No hay versión para PDA) hacen lo mismo con la meteorología, pudiendo superponer un grib en la carta. En el caso de tener el puerto COM del bluetooth ocupado con un GPS no podrás emplear esta función de forma conjunta. En el caso de emplear un ordenador portatil podemos conectar el teléfono por cable, pero en una PDA eso no es posible.

Así que tendrías dos opciones:
  • Un GPS por bluetooth que será compatible con un mayor numero de dispositivos.
  • Un GPS CF que permitirá la conexión simultanea del teléfono móvil.
La armadura de la PDA viene muy útil si tienes una barra en la bitacora o puesto de gobierno. En la siguiente foto puedes ver la barra de la que hablo:



En esa barra puedes fijar la armadura de la PDA con el soporte para manillar de moto sin tener que hacer ningun agujero en el barco. Así que aunque luego decidas comprar un plotter con pantalla mas grande para la mesa de cartas, siempre podrás reutilizar tu adquisión como plotter de emergencia, o para tenerlo visible desde el puesto de gobierno cuando no puedes bajar a ver el plotter principal.

Te adjunto una foto de una PDA con armadura en el manillar de una moto por si te sirve para hacerte una idea:



Espero haber sido de ayuda... y si tienes cualquier duda, aquí estamos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto