La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2008, 17:13
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola Tabernarios,

Os pido un consejo sobre este tema que ya me ha dado mas de un susto:

Me encontre una vez con la imposibilidad de bajar la mayor, siendo imposible subir a tope de palo por que las otras drizas - genova y spi- no llegan a tope.

Resulta que en mi barco la driza de la mayor empieza a tope de palo, se engancha al puño de driza por una polea "giratoria", de ahi vuelve al tope para bajar hasta cubierta, piano etc. Entiendo que esta desmultiplicacion en teoria facilita el izado. El problema es que no se por que la driza va cogiendo vueltas de forma que se enrolla sobre si misma. Si se iza i hay vueltas queda tan apretada sobre si misma que es imposible bajarla....
No se si me explico

Me gustaria saber vuestra opinion para evitar el problema. Teneis en vuestros barcos la driza desmultiplicada? Evitaría este problema poniendo simplemente una polea no giratoria?

Gracias por vuestra paciencia, tomaros algo
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 17:31
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

No es que conozca un montón de barcos, pero en todos los que conozco la driza va directamente a la galleta de la mayor. En un barco pequeño (hasta 34 ft) no debería ser un problema el izar la mayor a brazo si el carril está limpio y engrasadito (spray de teflón, crema solar,...). Cuanto más complicadas se hacen las cosas más propensas son al fallo. Yo en tu caso probaría llevando la driza directamente a la mayor sin poleas por medio.

De todas formas es difícil opinar de oído sin verlo directamente.

PD: Y lo que también haría es intentar poner una driza de mayor de respeto.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 17:42
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

quitale la poleita y te quitaras problemas de encima, ademas te ahorraras un buen pedazo de driza en cubierta cuando tengas la mayor izada
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 17:56
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas
¿Qué barco es?

En barcos grandes modernos es habitual desmultiplicar la driza de mayor en el puño de driza.

Cuando dices polea "giratoria" entiendo que es una polea con quitavueltas en su arraigo al puño de driza. Si es así, ese quitavueltas no tiene sentido ya que como tienes firme la driza en el tope de palo nunca tendrás vueltas que quitar, salvo que las generes con el quitavueltas, osea que si eliminas el quitavueltas yo creo que se te resolvería el problema.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 18:35
Pirata

Gracias,
Si, de momento probaré de poner una polea fija mientras me decido a subir al palo.
El barco es un First Class 8, o sea pequeño.
Este barco no lleva ni siquiera amantillo de mayor por lo que cuando rizas, o arrias la botavara se apoya en la banda -o bañera-. Hace poco he podido instalar un amantillo. Con el amantillo tengo el unico punto posible para subir a tope, mientras arreglo la driza.
-------
Acabo de contar la historia de la mayor arriba:
Como decia no habia forma de bajarla. Ate un cabo al ollao del 1er rizo lo reenvie al piano y al winche y ni asi hubo forma. Por surte habia muy poco viento, pude entrar a puerto con la mayor y me abarloe al muelle, a pocos metros de un edificio de 3 pisos. Conte con la ayuda de 5 marineros que subieron al edificio. Subi hasta la cruceta y desde alli les lance la driza de genova. Los 5 tirando consiguieron escorar el barco hasta llegar a la polea de la mayor y quitar las vueltas.... vaya, de youtube.- Me pregunto que pasaria si te encuentras con rasca y no puedes rizar...
----------
Por cierto y aprovechando los sabios consejos: creeis imprescindible el amantillo de para tomar rizos-en solitario-? . En mi barco queda muy cerca del stay de popa por lo que me da miedo que se enganche con este - por ej en una trasluchada-
Serviros una ronda mes por favor
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 22:10
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARTZ Ver mensaje
Gracias,
Si, de momento probaré de poner una polea fija mientras me decido a subir al palo.
Este barco no lleva ni siquiera amantillo de mayor por lo que cuando rizas, o arrias la botavara se apoya en la banda -o bañera-. Hace poco he podido instalar un amantillo. Con el amantillo tengo el unico punto posible para subir a tope, mientras arreglo la driza.
-------
Como decia no habia forma de bajarla. Ate un cabo al ollao del 1er rizo lo reenvie al piano y al winche y ni asi hubo forma. Por surte habia muy poco viento, pude entrar a puerto con la mayor y me abarloe al muelle, a pocos metros de un edificio de 3 pisos. Conte con la ayuda de 5 marineros que subieron al edificio. Subi hasta la cruceta y desde alli les lance la driza de genova. Los 5 tirando consiguieron escorar el barco hasta llegar a la polea de la mayor y quitar las vueltas.... vaya, de youtube.- Me pregunto que pasaria si te encuentras con rasca y no puedes rizar...
----------
Por cierto y aprovechando los sabios consejos: creeis imprescindible el amantillo de para tomar rizos-en solitario-? . En mi barco queda muy cerca del stay de popa por lo que me da miedo que se enganche con este - por ej en una trasluchada-
Imprescindible no, muy útil sí.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 22:16
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

el amantillo, una vez izada la vela, no tiene por que portar, con lo cual puedes poner en un lateral de la botavara un cancamito a la altura del primer rizo, por ejemplo, y enganchar ahi el amantillo; ya has comentado que no es un barco grande asi que un cabo trenzado de unos 5 o 6 mm te pueden resolver el tema y no pasa nada porque se acune en la mayor cuando navegas
Citar y responder
Antiguo 26-08-2008, 22:19
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ARTZ Ver mensaje
Gracias,
-------
----------
Es imposible que se te enganche, a no ser que lleves bien flojo.

un saludo.
Antiguo 26-08-2008, 22:28
jsanchidrian jsanchidrian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes

Buenas
En un first class 8 no necesitas para nada la desmultiplicación de la driza de mayor. Elimina la polea y simplificarás todo.
Antiguo 26-08-2008, 23:35
Pirata

Una vez mas gracias por vuestros consejos.
Tabernero, sirvanos una ronda!
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 07:58
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Artz, yo tambien tengo un FC8 y tanto yo, como otros Fc8 de mi puerto, tienen una driza de entre 6 y 8 en simple (o sea sin desmultiplicación), con eso sería suficiente.

La única razón para tener desmultiplicada la driza, es para que esta pueda tener un diámetro menor y cuando la mayor esté izada, por el palo baje una driza lo más fina posible (ya sabes por el tema del peso), pero eso sería en caso de que regatearas.

Ya que tienes esa driza, que supongo que no será de más de 6mm, puedes seguir con ella, la idea no es mala, pero la gente que conozco que lo tiene así, al final acaba cambiándola, porque al izar hay que tener mucho cuidado de que no esté revirada. Tu problema lo solucionarías con solo poner una polea que no girase. También hay unos mosquetones especiales para ello.

Como ya te digo con las dynemas que hay ahora en el mercado, con una de 6 mm en sencillo, te sería suficiente (carga de rotura 2.000Kg).

Por tus comentarios respecto a los rizos y el amantillo, me imagino que lo tuyo no son las regatas. Si me permites que te dé un consejo, si estás pensando en regatear, de ninguna manera pongas un amantillo y si no es así, tampoco, no hace falta y en la perilla solo tienes una salida de driza osea que tendrías que poner una polea por fuera y el amantillo subiría y bajaría por fuera del palo, lo cual para un barco como el "chisclas" es una aberración.

Otra cosa más, si tomas rizos, aseguraté de que los oyados de los rizos estén reforzados, porque normalmente las mayores de FC8, no lo están y si tomas rizos, lo más probable es que te cargues la vela. Aun así te diré que en seis años que llevo con el barco, no he tomado rizos nunca (y ya he aguantado alguna tufa), simplemente reduciendo vela en proa, el barco aguanta sorprendentemente.

Perdona por el ladrillo y espero que te sirva de algo.

Antiguo 27-08-2008, 14:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por spyrou Ver mensaje
Hola Artz, yo tambien tengo un FC8 y tanto yo, como otros Fc8 de mi puerto, tienen una driza de entre 6 y 8 en simple (o sea sin desmultiplicación), con eso sería suficiente.

La única razón para tener desmultiplicada la driza, es para que esta pueda tener un diámetro menor y cuando la mayor esté izada, por el palo baje una driza lo más fina posible (ya sabes por el tema del peso), pero eso sería en caso de que regatearas.

Ya que tienes esa driza, que supongo que no será de más de 6mm, puedes seguir con ella, la idea no es mala, pero la gente que conozco que lo tiene así, al final acaba cambiándola, porque al izar hay que tener mucho cuidado de que no esté revirada. Tu problema lo solucionarías con solo poner una polea que no girase. También hay unos mosquetones especiales para ello.

Como ya te digo con las dynemas que hay ahora en el mercado, con una de 6 mm en sencillo, te sería suficiente (carga de rotura 2.000Kg).

Por tus comentarios respecto a los rizos y el amantillo, me imagino que lo tuyo no son las regatas. Si me permites que te dé un consejo, si estás pensando en regatear, de ninguna manera pongas un amantillo y si no es así, tampoco, no hace falta y en la perilla solo tienes una salida de driza osea que tendrías que poner una polea por fuera y el amantillo subiría y bajaría por fuera del palo, lo cual para un barco como el "chisclas" es una aberración.

Otra cosa más, si tomas rizos, aseguraté de que los oyados de los rizos estén reforzados, porque normalmente las mayores de FC8, no lo están y si tomas rizos, lo más probable es que te cargues la vela. Aun así te diré que en seis años que llevo con el barco, no he tomado rizos nunca (y ya he aguantado alguna tufa), simplemente reduciendo vela en proa, el barco aguanta sorprendentemente.

Perdona por el ladrillo y espero que te sirva de algo.

Hola Spyrou
Gracias por tus valiosos comentarios.
Efectivamente la driza es de 6, quito la desmultiplicacion y palante.
Actualmente no pienso en participar en mas regatas de first 8, en todo caso en alguna de crucero para probar en solitario.
El tema del amantillo es por varias razones:
-Salidas en plan familiar... El hecho que la botavara no este en la banda cuando vas de domiguero o dando bandazos cuando izas da una cierta comodidad. Ademas es mas facil poner el un improvisado toldo para evitar la solana, pero si que es cierto que no me gusta NADA que quede libre por fuera el palo.
-Ultimamente salgo algunas veces en solitario y le estoy cogiendo el gustillo, creo -solo creo- que con el amantillo me facilitaria las cosas para rizar. Entiendo que navegando solo rizas antes que con 4 en la banda.
Habia pensado en poner lazy jacks para facilitar la maniobra, cosa que ahora ya casi descarto pero en este caso segiria necesitando un amantillo¿?
-Creo que rizando mayor y llevar mas vela a proa perderia algo de angulo de ceñida pero el barco sera menos ardiente y mientras lleve el piloto este ira menos frozado.
-Referente a los ollaos, si, solo estan reforzados el flat y el primero, los demas nada de nada.

Cualquier opinion que me puedas dar al respecto me sera de gran ayuda.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 20:08
Pirata

Tambien podrías considerar la posibilidad de poner una contra rígida, aunque nunca lo he visto en un first, pero si en otros barcos de menor eslora. Eso te permitiría tener arriba la botavara y en el caso de tener que rizar, no te caería cuando soltaras la driza de la mayor.

Particularmente cuando salgo con la familia, saco la botavara y la apoyo en el guardamancebos, o sino, cojo la driza de mayor y la izo, para eso tengo las trapas un poco más largas de lo normal y la botavara queda un poco más arriba de la horizontal. Luego llevo el carro a una banda y ya no molesta.

A modo de comentario te diré, que si lo tuyo es la navegación en solitario, conozco gente que lo que hace es quitar las burdas y reforzar el backstay, ya que normalmente solo se navega con burdas y el back es testimonial.

Espero haberte ayudado.
Antiguo 27-08-2008, 21:19
Pirata

Spyrou, :

eres un crak.
Jamas hubiera pensado que se pudieran quitar las burdas simplemente reforzando el back. Asi de facil?

Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 07:35
Pirata

Cuando digo reforzar el back, me refiero a hacerle una desmultiplicación algo potente y a poder ser reenviada a ambos costados de la bañera (podrías aprovechar de alguna forma el aparejo de las burdas). Ten en cuenta que esto haría perder al barco ángulo de ceñida y por supuesto en caso de tufarraca, el palo iría algo más suelto.

Veo que navegas en la zona de Cataluña. Alli hay una flota muy potente de FC8, de la que podrías sacar alguna idea (si no lo has hecho ya claro).

Buena proa.
Antiguo 28-08-2008, 08:57
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por spyrou Ver mensaje
Cuando digo reforzar el back, me refiero a hacerle una desmultiplicación algo potente y a poder ser reenviada a ambos costados de la bañera (podrías aprovechar de alguna forma el aparejo de las burdas). Ten en cuenta que esto haría perder al barco ángulo de ceñida y por supuesto en caso de tufarraca, el palo iría algo más suelto.

Veo que navegas en la zona de Cataluña. Alli hay una flota muy potente de FC8, de la que podrías sacar alguna idea (si no lo has hecho ya claro).

Buena proa.
Spyrou buenas
No se esto que estás contando si es una idea que se te ha ocurrido a tí o de verdad lo has visto aplicado en algún first class 8, pero me cuesta creerlo.
El aparejo del palo del first class no permite eliminar las burdas que sin duda no se sutituyen por una mayor desmultiplicación del back. Si haces eso el primer día que te pongas a ceñir con 10 nudos de viento tirarás el palo abajo. Estas cosas son delicadas y hay que estudiar bien y por supuesto no recomendar cosas así sin verdadero conocimiento.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 13:17
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
Spyrou buenas
No se esto que estás contando si es una idea que se te ha ocurrido a tí o de verdad lo has visto aplicado en algún first class 8, pero me cuesta creerlo.
El aparejo del palo del first class no permite eliminar las burdas que sin duda no se sutituyen por una mayor desmultiplicación del back. Si haces eso el primer día que te pongas a ceñir con 10 nudos de viento tirarás el palo abajo. Estas cosas son delicadas y hay que estudiar bien y por supuesto no recomendar cosas así sin verdadero conocimiento.
Hombre, lo he dicho con conocimiento de causa. Te puedo asegurar que con 10 nudos, el palo (un palo sano) no se va a caer por no llevar las burdas. Ten en cuenta que los obenques están retrasados y ten en cuenta que los barcos actuales no llevan burdas y sus palos no se caen ni con 10 nudos, ni con mucho más. La burda a parte de sujetar el palo, sirve para curvarlo y que el barco ciña más.

Te puedo asegurar, que conozco gente que cuando llega el verano le quita las burdas y le pone errollador en proa y convierte un barco de regatas, en un barco "más familiar". Luego cuando llega la nueva temporada invierte la operación y a regatear.

Desde luego yo no estoy diciendo que sea una operación sin importancia y que se pueda ir alegremente sin burdas, pero tampoco que un dia de zurra, se te olvide cazar la burda y se te vaya el palo al carajo. Sino que les pregunten a los que van con zurra y sin burdas (para provocar la rotura) para que papa noel les regale otro palo, y ni por esas.

Editado por spyrou en 28-08-2008 a las 13:32.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 13:45
Pirata

Ole ole, venga que haya debate... mas que nada para estar mas seguro. En todo caso 10 nudos no es chufa, si te encuentras con 20 o 25 nudos y ola, sobretodo ola, con pantocazos y demas... Pudo confiar en un buen stay, o en la parte alta del mastil?

Spyrou es que en mi vida he visto a firstclass "tuneados" para solitario/familiar. Que los haya me da confianza y especialmente en el cantabrico que las chufas son de verdad. Por lo que toda la informacion que me puedas dar sera de agradecer.

Sirvanse unas rondas para todos los presentes.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 15:33
Pirata

Como digo, solo lo he visto en verano, cuando el tiempo es más apacible y el barco es más frecuentado por personal no marinero. Yo sinceramente no lo haría, al fin y al cabo cuando te acostumbras a las burdas no son para tanto.

Yo personalmente lo tomaria como una opción, pero nunca como la configuración normal del barco.

Almayer

Reglas del foro