La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2008, 09:05
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes
Predeterminado Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(

Buen tema.

Uno de los entretenimientos a bordo de mi barco este verano ha sido sujetarse a la escalera de baño y dejarse arrastrar.

Una de las veces, la velocidad hizo que una de las tripulantes casi perdiera su bikini. Su sentido del pudor la llevó a tratar de taparse ciertas partes sin darse cuenta de que las manos para taparse eran las mismas que le servían para sujetarse a la escalera. Conclusión: se soltó y quedó a merced de las olas. Con el bikini puesto, eso sí

Siempre hacemos el juego con vientos portantes y sin demasiada velocidad. En ese momento, llevábamos unos 4,5 nudos. Trinqué bien la escota para controlar la trasluchada y, a la segunda vuelta, pude aproarme al viento, con el génova acuartelado, a dos metros de ella, y parar el barco para que pudiera subirse. Toda la maniobra con la chica a sotavento, en el centro del espiral. Nadie me dijo que tuviera que ser así, pero el sentido común me hizo pensar que sí...

Hacía buen tiempo, el mar estaba tranquilo... Pero a mí me sirvió de ejercicio de MOB a vela y me sentí orgulloso de haber tardado pocos segundos en conseguir que ella se subiera a bordo.

Obviamente, había gente pendiente de los "arrastrados" y las condiciones ambientales eran buenas. Pero en otras condiciones no habríamos jugado a eso.

Desde luego, son ejercicios que conviene hacer de vez en cuando, para poder hacerlos bien en caso de necesidad.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 10:46
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Si vas navegando a vela y aun ves al MOB, mi consejo es que no arríes velas. Apróate y ponte a la capa, con la génova a la contra, la escota de la mayor hacia sotavento y el timón todo metido a barlovento. En unos minutos estarás al costado del MOB e incluso le protegerás un poco del mar para poder izarlo más fácil. Sólo con la deriva del barco.
Buuuf, parece complicado... Creo que con los nervios lo haría todo al revés

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Cuando estás en el agua si te agarras a tu barco o a la zodiac, tus piernas automáticamente se deslizan por debajo del casco.
Es muy fácil que entre tantos nervios y gritos, uno se olvide de poner punto muerto.
Ahora entiendo lo que decías del estrés ...

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Pardeliña te voy a matar, lo que me estas haciendo hablar, se supone que no se podia decir nada, el proximo dia haremos practicas de subida al palo, un par de dias despues haremos las practicas de bajada
Vale, subiré al palo y abriré otro hilo, luego no te quejes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
yo creo, insisto, CREO, que lo suyo es no perder la serenidad, arrancar motor, bajar espi, quitar tangon y entonces dar la vuelta y retomar A MOTOR, el rumbo opuesto por encima del mismo track que llevabas cuando se produjo el MOB, apoyandote en el GPS. Butakow o como se diga, hoy en dia no tiene sentido teniendo GPS a bordo... pero si por lo que sea no tienes track, no tienes posibilidad de saber la derrota que seguias, pues entonces sí, entonces Butakow... bien hecha sale... y lo sé porque yo la he probado y he encontrado la defensa por mi proa que habia tirado un par de millas atras...
Keith
Cita:
Originalmente publicado por Seixo Ver mensaje
En el otro lado de la rabiza de 27,5 metros se debe atar la luz automática. (Cuando le tiras el aro.......... le tiras cabo y luz también)

Y cuando vuelves por el naufrago tu no te diriges la proa a el, con riesgo de darle un golpe con el barco sino que te diriges a la luz (aunque sea de día y lo veas) con un bichero coges la luz y al final del cabo estará el naufrago (si has sido rapido en tirarselo).
Esto del aro y la luz me "fascina"... Me encantaría probarlo en un buen día con algún voluntario que no sea de plástico... A ver si engaño a alguien

Cita:
Originalmente publicado por Embat Ver mensaje
A ver: que alguien le diga a Jamacuco que cuente su MOB.

Fue en "mitad del medio" del Atlántico volando con Spi.
Caso real.
Y MOB recuperado sano y salvo aunque con sudores por parte de todos.
Quizá nos aclararía algunas dudas.
JAMACUCOOOOO, ande andas!!!

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
En octubre pasado, salía en solitario sobre las nueve de la noche desde Almerimar con rumbo a Caleta de Vélez. Llamé a Gata Tráfico para informarle, y cuando me preguntó por el número de tripulantes, el buen gallego que estaba de guardia aquella noche me ordenó en el acto: "Chaleco y Arnés". Luego me pidió el resto de datos y también me dió su teléfono para que los llamara a mi llegada, puesto que pasado Sacratif, perdíamos el contacto por VHF. Había salido de puerto sin el chaleco, y por supuesto, sin arnés, pero tras hablar con él, bajé a por las dos cosas y desde entonces, sigo sus instrucciones.

Esta es la otra cuestión fundamental: la prudencia. Nos confiamos demasiado todos, y así vienen muchos accidentes.
Muchas gracias por compartirlo Olaje, no sabes qué gustazo leeros!

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Desde luego, son ejercicios que conviene hacer de vez en cuando, para poder hacerlos bien en caso de necesidad.
Sí, y os admiro por la sangre fría que demostráis ... En mi caso es una asignatura muuuuy pendiente.

Gracias de nuevo a tod@s los que posteáis
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 11:27
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje
Buuuf, parece complicado... Creo que con los nervios lo haría todo al revés
Parece complicado porque es complicado. Uno de los retos más difíciles de un patrón es recuperar en buen estado a un tripulante que ha caído por la borda. Y es un reto importante porque casi siempre sucede en situaciones complicadas y está en juego la vida de una persona. También por eso, como bien se ha comentado, mantener la calma es buena parte del éxito.

He leído con interés el post de Keith y algún otro en el mismo sentido. Y para mí asumen una serie de supuestos que no siempre se van a dar. De ahí la importancia de practicar el MOB a vela.

Keith, asumes que tienes combustible, que el motor te funciona, y que llevas un gps activo, es decir, que no te falta suministro eléctrico. Precisamente las cosas que son más escasas a bordo. Si todo ésto es así, lo que comentas tiene sentido, pero permíteme que insista en que no siempre es así.

El tripulante, como todas las cosas que empiezan a ir mal a bordo, se caerá cuando no tengas motor, o combustible, y seguramente a alguien se le habrá olvidado activar el track del gps, o te habrás quedado sin batería o pilas. Así es como se plantea un MOB.

Porque pensar que cuando se me cae un tío por la borda voy a tenerlo todo a favor es una utopía, y los que lleváis tiempo haciendo millas lo sabéis. Una cosa es que se te caiga un tío en Agosto en el Mediterráneo en una noche clara de luna llena, donde la temperatura del agua son 23 o 24 grados y el tiempo de supervivencia es de horas.

Y otra cosa es que se te caiga en Marzo en el atlántico (no en medio del atlántico, ojo, a doce millas de la costa sin más), con una temperatura del agua de doce grados y un mar de pelotas (con perdón). El tiempo de supervivencia es mucho menor, comprobad las tablas. Además, a 6 nudos te alejas del náufrago 200 metros por minuto.

Por eso el MOB hay que practicarlo a vela, y sin ayuda electrónica externa. Porque los "marrones" en un barco, se producen siempre cuando lo tienes todo en contra, y no a favor.

Saludos.
Rog

PD: Lo que no quita para reconocer que con vientos de popa, lo mejor es arriar o enrollar foque, gennaker o spí y, si se puede, meter motor para llegar hasta el náufrago. Lo mejor es siempre lo más rápido que se pueda

Editado por Roger Rabbit en 27-08-2008 a las 11:57.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 11:59
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Por eso el MOB hay que practicarlo a vela, y sin ayuda electrónica externa.
Saludos.
Rog
Gracias Pardela por abrir este hilo tan interesante

Para que siga el hilo decir que este el el título del hilo:
Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
Se supone que el que cayo al agua fué MR, patrón del barco.

¿Y si el que se cae eres tu Rog?
¿Confiarías en todos los tripulantes que sacas de paseo en que te recojan a vela?

Estoy de acuerdo en que la mayoría de nosotros lo haría bien y no tiene por que ser de la misma forma, pero aquí se debate sobre la forma mas fácil de recoger del mar al patrón ........ por un tripulante inexperto (Por favor no me refiero a Pardela)

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 12:23
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Gracias Pardela por abrir este hilo tan interesante

Para que siga el hilo decir que este el el título del hilo:
Vas a vela, tan feliz y... Cae un tripu al agua :-(
Se supone que el que cayo al agua fué MR, patrón del barco.

¿Y si el que se cae eres tu Rog?
¿Confiarías en todos los tripulantes que sacas de paseo en que te recojan a vela?

Estoy de acuerdo en que la mayoría de nosotros lo haría bien y no tiene por que ser de la misma forma, pero aquí se debate sobre la forma mas fácil de recoger del mar al patrón ........ por un tripulante inexperto (Por favor no me refiero a Pardela)
Hola Seixo.

Evidentemente no, no puedes confiar en que alguien sin preparación te saque del agua. Por eso es tan importante que el patrón no haga "el alegrías" cuando sale de paseo con unos amigos de Palencia que han venido a pasar unos días de playa(con todos mis respetos hacia Palencia, lugar sin puerto de mar)

Pero ese problema lo tienes también si caes inconsciente por cualquier motivo estando a bordo (una lipotimia, una bajada de tensión, o cualquier otra cosa más seria), lo tienes en otro grado, pero lo tienes. Es un poco la servidumbre que tiene la náutica de recreo en plan familiar, porque los patrones no somos muy dados a ceder "cancha" (lo que creo que es un error precisamente por esto que comentas).

De todos modos yo no entendí que se tratase de un MOB del patrón, sino que un tripulante se cae.

Y en ese caso, la recuperación más fácil no es la más fácil en términos absolutos cuando todo funciona, sino la más fácil (y posible) que te permiten en ese momento tus medios de propulsión.

Saludos,
Rog
Antiguo 27-08-2008, 12:40
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes

Gracias a tod@s l@s que estais participando en este hilo, me lo leo y lo vuelvo a leer para intentar asimilar todo lo que se esta escribiendo.
La conclusion que saco es que en cada circunstancia se debera de actuar de una manera u otra, a veces a vela otras a motor etc pues dependera de mil factores distintos, dia o noche, buena mar u olas de dos metros y asi un sinfin de circunstancias.
Y lo que sin duda tengo que hacer es practicar en cuanto se pueda, por lo menos para hacerme una idea de las cosas que no hay que hacer nunca.
Y como en todo fundamental la prevencion, chaleco, arnes, linea de vida, instruir a los novatos en por lo menos manejo de radio y motor.
Ojala que nunca nos veamos en una situacion real de MOB.
Otra vez gracias cofradia.

Salud y
BarryGon (27-08-2008)
Antiguo 27-08-2008, 12:45
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
Hola Seixo.

Pero ese problema lo tienes también si caes inconsciente por cualquier motivo estando a bordo (una lipotimia, una bajada de tensión, o cualquier otra cosa más seria), lo tienes en otro grado, pero lo tienes. Es un poco la servidumbre que tiene la náutica de recreo en plan familiar, porque los patrones no somos muy dados a ceder "cancha" (lo que creo que es un error precisamente por esto que comentas).

De todos modos yo no entendí que se tratase de un MOB del patrón, sino que un tripulante se cae.

Saludos,
Rog
En realidad si se trataba de una emergencia, Pardela me habia traido para completar la tripulación a una rubia de 22 años, y es lo que tu dices Rog, en ese momento yo tenia una lipotimia, bajada de tensión y alguna otra cosa mas seria

Así que hacia rato ya que yo habia abandonado las funciones de patrón y dejado el barco en manos del resto de tripulantes, cuando al fallarme un apoyo me agarré al salvavidas y este se cayó al agua tuve que improvisar un MOB

Mientras todos miraban el salvavidas era mi oportunidad de atacar a la rubia, pero me salió la vena catalana, el salvavidas cuesta una pasta así que al final ayudé en la maniobra y hasta quedó la cosa bien

Si es que a veces las cosas no buscadas son las que mejor salen

Y en el hilo han salido un montón de cosas interesantes

MR
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 12:57
Corsario

Ahora en serio, o mas en serio

Ahora viendo como preguntabais si el que había caído al agua era el patrón o un tripulante, hay una cosa fantástica de este hilo y es el título

Pardela NO puso:

Re: Vas a vela, tan feliz y... Cae el patrón al agua :-(

ella puso cae un tripu al agua y si puso cae un tripu al agua es que ya está pensando como patrón, eso es para mi lo mas importante, ella esta asumiendo la responsabilidad de que algún dia tenga que ser ella la que salve a ese tripu

Aunque no reaccionó al momento, reaccionó abriendo este hilo y seguro que poco a poco cambia el papel que ella misma se otorga cuando navega en un barco, abrir este hilo es otro acierto que puede ayudarnos a todos a seguir reflexionando.

Eso es lo que yo buscaba más que una maniobra mejor o peor resuelta, bueno eso y ligarme a la rubia

Mundo Redondo

Editado por Mundo Redondo en 27-08-2008 a las 13:18.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 13:25
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Casualidad ayer salímos a navegar un amigo, que sabe algo de navegar a vela, pero no como para navegar solo, y yo, y hicimos un ejercicio de hombre al agua.

Navegabamos a vela con fuerza 4 ? en ceñida, amurados a estribor, a 5 o 6 nudos y con algo de mar (los rociones nos mojaban en la bañera), y salió el comentario.
- Venga va, que sí, probamos, ya verás...tira ese aro...

y tiramos un aro.

- ¡Hombre al agua!

En los segundos que tardamos en levantarnos y ponernos en disposición de hacer algo, y eso que lo sabíamos, el aro estaba yá a unos 50 metros.

- ¡Joder, qué lejos está ya!

A esa distancia un aro con la rabiza atada al barco ya no te llega. Ni siquiera creo que haya mucha gente capaz de lanzar un aro a esa distancia. Así que si estás con ropa de agua y tal, date por jodido; tendrás que nadar 20 o 30 m o mas hasta el aro que te tiren!
En mi barco al menos, lo de acuartelarse y ponerse a la capa no funcionaría. Siempre avanza algo. Es muy difícil (lo he intentado muchas veces) que solo tenga abatimiento, y acabaría con toda probabilidad pasando lejos del objetivo. Si el MOB puede nadar sería mejor que nada, desde luego.
El GPS en el coche, (y de haberlo tenido a bordo habría estado apagado casi seguro, y le lleva bastantes segundos encenderse y adquirir una posición, aunque en condiciones de mala mar o nocturnas marcar la posición sería una de mis prioridades )

- ¡ Venga, venga !, que se nos ha caido un tío, ¡muévete! ¡Atento! Caemos a babor, abrimos velas,....., atención, vamos a trasluchar! Orzando un poco...no cazes génova, con la mayor vale...¿dónde está?

A pesar de que lo primero que se comentó fué la necesidad de no perderlo de vista por momentos no lo veíamos entre las olas. Puesto de pié en la banda lo localicé un poco a proa y de través.

- Prepara el bichero, que está en...., intentaré dejarlo a sotavento, por estribor.

Solo con la mayor nos acercamos dejándolo por sota, el bichero listo, largar mayor y vualá! allí estaba, pegadito al casco y el barco parado.
Tiempo total, mas o menos un minuto o dos máximo.

Mas rápido bajando velas y a a motor? No lo creo.

Pero yo me manejo bastante bien a vela y en solitario ( y soy muy modesto ), y las condiciones no eran malas (tampoco eran de baño y cerveza) y estábamos tranquilos (por cierto, a mi me parece bien meter un poco de estrés en la situación. la realidad será siempre mucho mas estresante cuando sea un ejercicio real y en vez de una defensa tengas en el agua a una persona)

A mi amigo, que no controla mucho, aunque mucho mas que la media de los tripusoles, le diría que si él estuviera solo (si me caigo yo):
- me tiras el aro suelto
- arranca el motor (yo creo que siempre es recomendable, aunque sea solo por si acaso te quedas un poco corto, o te pasas. Si ya antes miras a ver si hay cabos colgando, eso es para nota!),
- enrolla el génova (sabe que cabo es, pero el tema se puede complicar, al soltar el timón el barco puede caer u orzar, incluso virarse, las velas portan, se olvida de largar escota,...),
- si no hay viento cazas la mayor y vas a motor, con cuidado de no pasarme por la batidora,
- si hay bastante viento, mejor bája la mayor también ( de nuevo sabe cual es la driza, pero...se acordaría de hacerlo proa al viento?, de poner el amantillo si estuviera quitado? o soltaría la driza sin mas, que siempre se engancha al salir del tambucho si no tienes cuidado, y se encontraría con la botavara dando bandazos a media altura, la vela a medio bajar y portando?) y luego me recoges a motor

En fin, que si el que se queda a bordo no controla y vas a vela, mejor reza. La cantidad de posibilidades y de situaciones es tal, que no hay manera de dejar unas instrucciones claras y fáciles de seguir. Enséñale que tire el aro o una defensa o algo que flote, que dé al botón de MOB del GPs si es que lo tienes, a quitar el piloto automático!, a dejar el barco mas o menos parado, largando velas si va ciñiendo (o ciñendo?) y orzando además si se va en popa o través y, a llamar por radio por el 16. Y luego que arranque el motor y baje velas o haga lo que pueda, según sus conocimientos, habilidades y entereza. Si hay poco viento seguramente te recogerá enseguida. Si hay malas condiciones, seguramente le costará un buen rato, si es que es capaz, así que lo mejor es...

¡¡¡ QUE NO TE CAIGAS !!!!

Edu (que menudo rollo os he soltado)

Editado por Edu en 27-08-2008 a las 14:16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu
Pardela (28-08-2008)
Antiguo 27-08-2008, 13:27
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

cuatro páginas y todavía no hemos llegado a lo realmente importante:

¿qué pasó con la rubia? ein?

Una vez encontré un aro (sin marcar) flotando a la deriva.
Después de leeros y viendo que p.e. Keith explica que no inició la maniobra de recogida hasta al cabo de dos millas... a ver si era de alguno que estaba de prácticas

Estoy fatal de defensas.... ¿dónde decís que vais hacer más simulacros de esos?
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 13:35
Seixo Seixo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 26 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardela Ver mensaje

Como decía llevaba yo la caña. Brisa muy suave, rumbo de aleta, y MR salta:

Venga Ana, ...... practicas el Hombre al agua (y lo tira)

Mi cara debió ser un poema, porque me lo repitió con otras palabras, y más fuerte, y más impaciente.

¿qué harías tú ahora?.

Venga,

Yo me baso MR en lo que interpreto del primer post.

Si tu preguntas

¿qué harías tú ahora?.

Esta claro que el patrón no es el que toma las decisiones.

"Todos somos ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas" (Albert Einstein).

EA 1 ATZ

Editado por Seixo en 27-08-2008 a las 13:43.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 13:51
Corsario

Muy buen resumen EDU

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
cuatro páginas y todavía no hemos llegado a lo realmente importante:

¿qué pasó con la rubia? ein?

Una vez encontré un aro (sin marcar) flotando a la deriva.
Después de leeros y viendo que p.e. Keith explica que no inició la maniobra de recogida hasta al cabo de dos millas... a ver si era de alguno que estaba de prácticas

Estoy fatal de defensas.... ¿dónde decís que vais hacer más simulacros de esos?

Rom, que iba a pasar, ya sabes que yo estoy negao con las nativas y esta era nativa, nativa de Francia en concreto...

Total que fuimos al fondeo y yo queria continuar mi faena pero Pardela no paraba de hacer preguntas, ¿y si vamos de ceñida? ¿y si el motor no arranca? ¿y si no bajamos la mayor?

Yo le dije, -preguntalo al foro que para eso esta
-ni una palabra de esto al foro, prometemeló Dijo pardela!
Parece que la promesa solo afectaba al Patron de Yate y no a las Capitanas de Yate que estan exentas de promesas

Con todo esto el fondeo estaba movido y la rubia se mareó o sea que a puerto, a motor y otra vez será.

Esta vez hay fotos, pero claro hay promesa de no colgarlas en el foro y los Patrones de Yate no estamos exentos de cumplirlas

Lo de keith debió de ser alguien mas que el "Erbutacon" el que le ayudó a encontrar la defensa, los menos se juntaron San Desvio, Santa Corriente y San Abatimiento para que todo saliese tan bien Un abrazo Paulí

Rom, a ver si quedamos un dia y te enseño las fotos de la rubia

A mi me sobran dos defensas, la tengo en el pantalan

MR

Editado por Mundo Redondo en 27-08-2008 a las 13:58.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 13:58
Corsario

Cita:

Yo me baso MR en lo que interpreto del primer post.

Si tu preguntas

¿qué harías tú ahora?.

Esta claro que el patrón no es el que toma las decisiones.
Efectivamente Seixo, ese era el supuesto y gracias por todas tus aportaciones, coincidimos mucho

Pero en el caso de Pardela es especial, tiene titulación y conocimientos para ser tan patrón como yo, de hecho mas titulación que yo solo le falta lanzarse y asumirlo y práctica, seguro que barcos no le faltan.

Y una cosa interesante que ha dicho Rog, dejemos hacer a nuestros tripus, tomo nota de ello, a veces es mas comodo hacerlo uno mismo pero es mejor que todo el que navega se vaya formando, sobretodo y tambien en condiciones duras.

MR
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 20:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Mucho cachodeito veo por aqui

Roger y los demas defensores de la vela... eso esta muy bien... pero como tengas al naufrago a 500 m (si no mas) que ya no lo ves, con mar (es cuando suelen pasar esas cosas) y tengas que llegar a él haciendo bordos (eso tambien suele pasar, que te da morral) vas dao... bueno tú no, él

Es que llegar a una boya (o una cabeza) a vela cuando no le pierdes la vista es muy facil... nosotros lo hacemos cada domingo... y te juro que sin poner motor... pero como la hayas perdido de vista y tengas que empezar a hacer bordos para encontrarla (la cabecita) porque el rumbo opuesto te da morral...

Si vas con espi ¿habra que bajarlo, no?... pues es precisamente cuando hay nervios cuando peor baja el espi... cocas en la driza, si largas puño de braza, el tio de la proa no llega al tangon..., si largas braza directamente, alguien la pisa y el espi da unos gualdrapazos de mil demonios... ¿ah? ¿que no vas con espi?... coño...!!! a ver si el que se queda sin combustible, ni motor, ni GPS solo me pasa a mi...?... Total que cuando por fin tienes la maniobra clara y puedes virar ya lo tienes a 500 m ...¿y donde esta wally para entonces...? ¿eeeiiinnn???

Rom... lo tendrias mal... no hice la prueba con una defensa... en realidad la hicimos con una pelota de goma, a la que envolvimos con una red de esas de patatas, y le colgamos un cabo con unas tuercas pesadotas... ¡¡¡si te sirve eso como defensa ya te lo paso!!!

Dani... ¿y para que tanto santoral?... ¿donde iba a estar la pobre defensa (bueno, la pelota) ¿en el bar?... pues estaba alli la pobre, inerte (espero que un hipotetico naufrago se moviese mas que ella), abandonada dos millas atras... ¿donde quieres que esté, so incredulo...?... pues donde la dejamos, unos metros mas aqui ,unos metros mas alla

Saludos y rondas para toda la cofradia
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 20:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Mucho cachodeito veo por aqui

Dani... ¿y para que tanto santoral?... ¿donde iba a estar la pobre defensa (bueno, la pelota) ¿en el bar?... pues estaba alli la pobre, inerte (espero que un hipotetico naufrago se moviese mas que ella), abandonada dos millas atras... ¿donde quieres que esté, so incredulo...?... pues donde la dejamos, unos metros mas aqui ,unos metros mas alla

Pues si mucho cachondeillo

Llevo toda la tarde haciendo los calculos para una defensa y ahora me sales con que era un balon con tuercas.

Has probao con las macetas, yo creo que no se hunden

Repasemos el santoral:

San Desvio lo necesitas porque despues de virar 180º sobre el compas puede que el rumbo verdadero no sea el opuesto, por aquello de que el compas no esté perfectamente compensao y dudo que estes al corriente de tu tablilla de desvios

Santa deriva te ayudará a que tu barco derive de la misma forma que el naufrago cosa poco probable si hay viento y olas

Santa Corriente también estaba de tu parte porque si bien es sabido que la corriente afecta a todos los objetos por igual, no se puede asegurar que la corriente en tu posición se la misma que a dos millas y por lo tanto en 45' minutos puden moverse mucho las cosas

Vamos que San Butacon es el menos influyente de todos los santos

Y a ver si me invitas a una regatilla de una vez, que para mi que el Tunante no corre tanto como dicen

Y yo cada vez paso mejor la boya, bueno unos metros mas aquí o unos metros más allá

MR (buscando pelea)
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 20:43
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Pues si mucho cachondeillo

Llevo toda la tarde haciendo los calculos para una defensa y ahora me sales con que era un balon con tuercas.

Has probao con las macetas, yo creo que no se hunden

Repasemos el santoral:

San Desvio lo necesitas porque despues de virar 180º sobre el compas puede que el rumbo verdadero no sea el opuesto, por aquello de que el compas no esté perfectamente compensao y dudo que estes al corriente de tu tablilla de desvios

Santa deriva te ayudará a que tu barco derive de la misma forma que el naufrago cosa poco probable si hay viento y olas

Santa Corriente también estaba de tu parte porque si bien es sabido que la corriente afecta a todos los objetos por igual, no se puede asegurar que la corriente en tu posición se la misma que a dos millas y por lo tanto en 45' minutos puden moverse mucho las cosas

Vamos que San Butacon es el menos influyente de todos los santos

Y a ver si me invitas a una regatilla de una vez, que para mi que el Tunante no corre tanto como dicen

Y yo cada vez paso mejor la boya, bueno unos metros mas aquí o unos metros más allá

MR (buscando pelea)
Eres un incredulo, y por eso iras al infierno

Yo te invito... pero antes se lo tendre que decir a mi compañero habitual... a ver como se lo toma

Y hablando de invitar... ¿a ver cuando me invitas tu a navegar en el Rapsodia...? que el tuyo estaba antes...
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 21:43
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Solo he tenido una oportunidad de padecer algo parecido a un MOB y fue un respaldo del salon de espuma al agua, el tema fue en el caribe 4 matrimonios, todos (ellos ) navegante con experiencia, el barco un catamaran ,una de las señoras se tumba en la red de proa y para estar mas comoda se va al salon y coge una respaldo de uno de los sofas navagamos a motor a 6 nudos y la colchoneta del salon sale volando (color azul mar),pensamiento, nos meten un palo los de la empresa de charter si perdemos la colchoneta del salon de aquí te espero.
Solución indico de la misma a uno de los tripulantes que bajo ningún concepto deje de mirar y tener localizada la colchoneta,viramos y apuntamos el barco para el objeto que por cierto entre la corriente y nuestra velocidad se aleja rapidamente, cuando creo que estoy lo suficienemente cerca me tiro al agua y voy hacia él, al tirarme al agua, no lo veo, solicito ayuda visual a la tripu que me indica donde está el cojín. me acerco y lo recojo, el barco se acerca y embarco por popa, con el cojin recuperado.
Dos horas despues navegando en el canal entre dos islas de las que estubimos veo delfines y ballenas que estan relativamente cerca del barco y me pregunto ¿estoy tonto como no he pensado que bichos habia en el agua cuando me he tirado?
bueno finalizo la batallita y reflexiono, [b]FUNDAMENTAL NO PERDER DE VISTA EL OBJETO O PERSONA EL GPS CON MOB FUNDAMENTAL , EL QUE NAVEGA SOLO IR AMARRADO IGUAL, EL ENSEÑAR A PARAR EL BARCO ENCENDER EL MOTOR Y HACER UN PAM-PAM A LOS TRIPUS ,IMPRESCINDIBLE,la mejor manioba la que puedaser efectiva y en ese momento sea mas rapida y senciilla./B]
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro