La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-08-2008, 11:33
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Ahora que recuerdo, hace tiempo que no invito a unas rondas. ¡Tabernero, ron para toda la cofradía!

Este mesanje es, supongo, para los expertos en electricidad de este antro, que haberlos, haylos. Pero pido a los moderadores no lo desvíen a subforos hasta que algún experto contacte conmigo

Tengo la posibilidad de cambiar el cargador de baterías de mi barco (tres baterías de 110 Ah), por uno de los dos que aparecen "afotados" más abajo. Pero como no entiendo de electricidad, pido consejo: ¿cuál de ellos me puede venir mejor?

Gracias de antemano...

Este es uno:

Y este es el otro:

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 12:28
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Siento decirte que no comparto la idea de poner este tipo de cargadores,ya que son de carga continua,manuales,y de automocion.Si no se esta atento permanentemente a su funcionamiento pueden arruinar en poco tiempo unas buenas baterias,no soy ningun experto,simplemente te doy mi opinion
SALUDOS
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 12:40
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Te recomiendo un cargador marino, por ejemplo:
http://www.onboardenergy.co.uk/acata..._Chargers.html
Combinado con un separador electrónico tipo cyrix, si tienes mas de una batería:
http://www.onboardenergy.co.uk/acatalog/Cyrix.html
Es para toda la vida.

Editado por Juan S. Elcano en 25-08-2008 a las 14:11.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 12:51
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Siento decirte que no comparto la idea de poner este tipo de cargadores,ya que son de carga continua,manuales,y de automocion.Si no se esta atento permanentemente a su funcionamiento pueden arruinar en poco tiempo unas buenas baterias,no soy ningun experto,simplemente te doy mi opinion
SALUDOS
He tenido un ferve en mi barco, similar al de la foto.
Son automáticos, cortan la carga cuando llegan a la tensión nominal de la batería, están diseñados para caravaning... como pega, su peso y tamaño, pero como ventaja, su precio, muy inferior a los del catálogo.
Claro, depende del presupuesto y si vas de navegación oceánica o tienes el taller eléctrico al pie de pantalán del que sales a costear.
Desconocemos el montaje de las tres baterías de 110Ah, en ese caso sí que es interesante el repartidor de carga, sin duda.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 14:38
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes

Algo fresquito. Comparto la opinión del cofrade Nefta. Ahorrar en el cargador (electrónico vs continuo) no parece la mejor opción, ahora bien si hay que cargar se carga y a navegar. El tema es que a medio plazo el mantenimiento es muy diferente y das mas vida útil a las baterias. Teniendo 3 baterias de 110 parece más razonable el cargador electrónico si te conectas en puerto a la red.
Es mi opinión después de haber utilizado los dos sistemas.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 16:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por terranova Ver mensaje
Algo fresquito. Comparto la opinión del cofrade Nefta. Ahorrar en el cargador (electrónico vs continuo) no parece la mejor opción, ahora bien si hay que cargar se carga y a navegar. El tema es que a medio plazo el mantenimiento es muy diferente y das mas vida útil a las baterias. Teniendo 3 baterias de 110 parece más razonable el cargador electrónico si te conectas en puerto a la red.
Es mi opinión después de haber utilizado los dos sistemas.
No es un problema de ahorro, pues los dos cargadores ya los tengo a mi disposición (es una larga historia, que no viene a cuento). El tema es si los puedo aprovechar, o merece la pena invertir en un cargador electrónico (me expliquen qué es y cómo funciona y dónde se adquiere...)

¿Alguna sugerencia, cofrade terranova?

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 25-08-2008, 16:31
mundu aqua mundu aqua esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 41 Agradecimientos en 30 Mensajes

hola , yo no veo problemas para que los uses, desde luego que cargan, y como bien dice el cofrade Colambre, dejan de suministrar energia cuando llega a su nivel de carga...
un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 02:38
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Yo me quedo con el cargador de la 2ª foto. 25 A son prefectos para tu parque de baterias.
Antiguo 27-08-2008, 12:51
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Otrea vez con las pilas de nuestros barquitos

Insisto en que de esto no se mas que por lo que sufro con ellas, y si algo he aprendido es que se comportan como extraños y caprichosos seres vivos, haciéndo de las suyas cuando menos te lo esperas.

Lo que si te diré es que tengo un FERVE como el de la foto a bordo que estaba en el barco cuando lo compramos. Lleva el desconectador automático de la misma marca, de forma que, cuando las baterías están llenas, desconecta la red de 220v. Según el fabricante, está indicado para baterías hasta de 180A/H.

Este cargador lo dejé instalado y puse uno electrónico que hacía de todo, pasando por fases de carga, ecualización y mil cosas más, pero el caso es que hacía ruido, no estaba aislado de la red, se fué un FET carísimo porque se calentó una tardecita de verano, y un primer parque de baterías nuevas se fueron al garete en menos de un año.

Visto lo visto, 'coloqué' el maravilloso cargador en Ebay, y volví al Ferve, que si esta aislado galvánicamente de la red, puede dejarse en baja carga para mentener el frigo cuando no estás (posición de 6A), no hace ruido, no se avería y las baterías nuevas que puse siguen vivas tras mas de dos años.

Sólo he añadido una fuente de PC modificada para cuando estamos a bordo en puerto con todo lo que podemos encendido. Así, no descargamos las baterías y todo lo de 12V (hasta 30A de consumo) funciona colgado de la red del puerto. Lo mejor, es que costó unos 20€.

El material de Ferve no será sofisticado, pero abunda y sobrevive durante muchos años en talleres de todo tipo, tratado de cualquiere manera y por muchas manos. Creo que bueno es, y el transformador que lleva es de lo mejor que he visto. Puede estar funcionando de contínuo a toda capacidad sin sufrir daños ni calentarse en exceso. Lo único es que mete algo de rizado en la línea de 12V, pero eso con un condensador electrolítico bien hermoso conectado a la salida ... solucionado. Yo tengo uno de 10000uF 50V reciclado.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 13:03
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes

Sin duda estoy en total acuerdo con nuestro compañero OLAJE, muchas veces lo barato resulta que funciona y sirve perfectamente para el trabajo que queremos hacer.
Para mi con el Ferve no tienes problemas, conozco esta marca del taller y va de maravilla. Y no te compliques.
Antiguo 27-08-2008, 13:05
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 986
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Otrea vez con las pilas de nuestros barquitos

Insisto en que de esto no se mas que por lo que sufro con ellas, y si algo he aprendido es que se comportan como extraños y caprichosos seres vivos, haciéndo de las suyas cuando menos te lo esperas.

Lo que si te diré es que tengo un FERVE como el de la foto a bordo que estaba en el barco cuando lo compramos. Lleva el desconectador automático de la misma marca, de forma que, cuando las baterías están llenas, desconecta la red de 220v. Según el fabricante, está indicado para baterías hasta de 180A/H.

Este cargador lo dejé instalado y puse uno electrónico que hacía de todo, pasando por fases de carga, ecualización y mil cosas más, pero el caso es que hacía ruido, no estaba aislado de la red, se fué un FET carísimo porque se calentó una tardecita de verano, y un primer parque de baterías nuevas se fueron al garete en menos de un año.

Visto lo visto, 'coloqué' el maravilloso cargador en Ebay, y volví al Ferve, que si esta aislado galvánicamente de la red, puede dejarse en baja carga para mentener el frigo cuando no estás (posición de 6A), no hace ruido, no se avería y las baterías nuevas que puse siguen vivas tras mas de dos años.

Sólo he añadido una fuente de PC modificada para cuando estamos a bordo en puerto con todo lo que podemos encendido. Así, no descargamos las baterías y todo lo de 12V (hasta 30A de consumo) funciona colgado de la red del puerto. Lo mejor, es que costó unos 20€.

El material de Ferve no será sofisticado, pero abunda y sobrevive durante muchos años en talleres de todo tipo, tratado de cualquiere manera y por muchas manos. Creo que bueno es, y el transformador que lleva es de lo mejor que he visto. Puede estar funcionando de contínuo a toda capacidad sin sufrir daños ni calentarse en exceso. Lo único es que mete algo de rizado en la línea de 12V, pero eso con un condensador electrolítico bien hermoso conectado a la salida ... solucionado. Yo tengo uno de 10000uF 50V reciclado.

Olaje, ¿podrias explicar un poco lo del condensador?
¿Donde lo has colocado? y ¿como?

un saludo.
Antiguo 27-08-2008, 14:44
duende duende esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 46 Agradecimientos en 28 Mensajes

Pues yo juraria que en mi barco hay tres peazo de baterias y estan conectadas a un cargador como el ferve, lo dejó puesto el antiguo dueño que además era electricista, así que me fio de como está todo, y por ahora problems 0.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 15:31
...
Invitado

Predeterminado Re: Cargador de baterías

Los cargadores especificamente marinos son mejores.
Detectan mejor el estado de carga y la plenitud de las baterias y pueden llenar mas rapidamente y mejor un parque pero.....
Son mucho mas caros y sobre todo son Mucho mas caros y sofisticados.
Estoy de acuerdo con Olaje en que los de la foto te pueden servir perfectamente sobre todo si tienes algunas nociones de electricidad y electronica y sabes intuir el estado de tus baterias y su comportamiento.
Aun asi, si eres de los que no sabe ni papa de electro, no quiere calentarse la cabeza y lo puedes pagar el marino es mejor.
Si estas mucho en puerto y no haces largas navegadas con breves estancias en puerto pueden ser ideales los Ferve o similares ya que el llenar rapidamente y a tope las baterias no sera prioritario pues el suministro esta garantizado.
Yo he llegado a usar un ferve de 4 Amp. para mantener cargadas dos baterias de 74 AH y funcionaba perfectamente siempre que no se demande mucho consumo inmediato a las baterias.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 19:07
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Yo tengo un ferve y tras dos años cargando las baterías siguen en perfecto eestado, no es caro y funciona perfectamente.
Un saludo y unas birras
Antiguo 27-08-2008, 19:19
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

- "Hola, me llamo rom y .... yo también tengo un Ferve."

Pues lo mismo que todos. Hace muchos años que lo utilizo y ni una queja.

Y de paso también lo puedo utilizar para cargar la batería de la moto cuando pasa una temporada que no la utilizo.

Carmelo, ¿qué es eso de que "que mete algo de rizado en la línea de 12V"?
Lo que me faltaba. Poco que sé de electricidad y ahora resulta que encima he de aprender a "planchar" la línea de 12V

Ilumínanos, please.

Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 22:01
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
- "Hola, me llamo rom y .... yo también tengo un Ferve."

Pues lo mismo que todos. Hace muchos años que lo utilizo y ni una queja.

Y de paso también lo puedo utilizar para cargar la batería de la moto cuando pasa una temporada que no la utilizo.

Carmelo, ¿qué es eso de que "que mete algo de rizado en la línea de 12V"?
Lo que me faltaba. Poco que sé de electricidad y ahora resulta que encima he de aprender a "planchar" la línea de 12V

Ilumínanos, please.

lo del rizado es que el cargador obtiene los 12 v a partir de la corriente alterna de 220v.
Cuando la rectifica y la convierte en continua esta fluye en una especie de "pulsos" originados por la alternancia de polaridad de la corriente alterna original. Es como el intermitente ahora va, ahora no va. pero muy rapido como a 50 veces por segundo.
Esa especie de ondulacion puede afectar a ciertos aparatos que van a 12 voltios por ello hay que "filtrarla" a traves de condensadores que almacenan corriente en el pico de la onda y la aportan en el "seno" de la onda suavizando el "rizado". Es como dices tu "planchar" la corriente.
Con unos buenos condensadores electroliticos de gran capacidad colocados en paralelo a la salida del cargador (cuantos mas mejor), el filtrado puede ser excelente.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 23:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
lo del rizado es que el cargador obtiene los 12 v a partir de la corriente alterna de 220v.
Cuando la rectifica y la convierte en continua esta fluye en una especie de "pulsos" originados por la alternancia de polaridad de la corriente alterna original. Es como el intermitente ahora va, ahora no va. pero muy rapido como a 50 veces por segundo.
Esa especie de ondulacion puede afectar a ciertos aparatos que van a 12 voltios por ello hay que "filtrarla" a traves de condensadores que almacenan corriente en el pico de la onda y la aportan en el "seno" de la onda suavizando el "rizado". Es como dices tu "planchar" la corriente.
Con unos buenos condensadores electroliticos de gran capacidad colocados en paralelo a la salida del cargador (cuantos mas mejor), el filtrado puede ser excelente.
¡Que yo sólo quería saber si puedo utilizar los cargadores, no hacer un Master en Electricidad!

En serio, muchas gracias a todos por vuestras opiniones.

Intento resumir:

- Se pueden utilizar, pues cargan las baterías, desconectándose cuando están cargadas.

- Mejor el segundo que el Ferve, pues aporta 25 A, que entiendo que es mayor volumen de carga.

Ahora sólo queda saber si me cabe en el barco...

Este fin de semana mediré el hueco, pero supongo que sí cabrá porque ya tengo un cargador de baterías en el barco, supongo que del tipo Ferve.

Reitero gracias y copas.

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 23:48
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
...y si algo he aprendido es que se comportan como extraños y caprichosos seres vivos, haciéndo de las suyas cuando menos te lo esperas.
Jamás podía imaginar oir (leer) estas palabras de un -pragmático- electrónico como el cofrade Olaje (Voltaje, que le llaman algunos...).
Es la mejor definición que he leido sobre una -voluble- batería....
...Perdón por la intromisión, oiga ...
Antiguo 28-08-2008, 01:18
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
" a la cama no te irás sin saber una cosa más" y tal y tal...

Ahora ya falta saber que nuevo tipo de engendro electrónico son eso de los "condensadores electroliticos de gran capacidad colocados en paralelo a la salida del cargador ..."
¿me voy a una tienda de cacharros electrónicos y lo explico tal cual?

mmmmmm..... ¿qué puede pasar si no se ponen?
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 02:20
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Empezamos por un cargador y acabamos por un curso de planchado de voltios.

Pinguino, fantástica explicación sobre el rizado

Rom, puedes ir a cualquier tienda de componentes a buscar uno, y sólo has de ponerlo en paralelo con la salida del cargador respetando la polaridad. Es normal que de un chispazo al conectarlo si hay tensión, al igual que si desconectas el condensador estando cargado y unes los dos terminales que lleva. No pasa nada.

Si hay que tener cuidado en respetar la polaridad, y sobretodo, que la máxma tensión que soporte el condensador sea superior a la de trabajo. Puede reventar si le aplicas 12V a un condensador electrolítico para 10V, por ejemplo, y tener una preciosa lluvia de conffetti pegajoso alrededor

En los condensadores, como en las baterás, las capacidades SUMAN conectándolos en paralelo y las tensiones que admiten SUMAN conectándolos en serie, es decir que dos condensadores en serie de 10000uF/10V en serie se comportarán como uno de 10000uF/20V, y puestos en paralelo, como uno de 20000uF/5V.

El de la foto, es de 56000uF y 16V. Lo tengo en casa como filtro en el cuarto de radio:

Las pequeñas discotecas con cuatro ruedas que circulan por todas las ciudades, suelen llevar uno de 1F para evitar caidas de tensión en el amplificador de graves. Eso si son pedazos de condensadores, pero caros .

Los gordos no son baratos, así que algunos recurrimos al Surplus para buscar este tipo de componentes. Si tienes algún aparatito a bordo que tiene zumbido con el Ferve conectado, dímelo y busco un condensador en el cajón adecuado para enviártelo.

sir_charli_drake, Carlos, no sabía yo lo de Voltaje ... podría ser el nombre del próximo buque.

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 10:37
Corsario

Cita:

Empezamos por un cargador y acabamos por un curso de planchado de voltios.

Pinguino, fantástica explicación sobre el rizado

Rom, puedes ir a cualquier tienda de componentes a buscar uno, y sólo has de ponerlo en paralelo con la salida del cargador respetando la polaridad. Es normal que de un chispazo al conectarlo si hay tensión, al igual que si desconectas el condensador estando cargado y unes los dos terminales que lleva. No pasa nada.

Si hay que tener cuidado en respetar la polaridad, y sobretodo, que la máxma tensión que soporte el condensador sea superior a la de trabajo. Puede reventar si le aplicas 12V a un condensador electrolítico para 10V, por ejemplo, y tener una preciosa lluvia de conffetti pegajoso alrededor

En los condensadores, como en las baterás, las capacidades SUMAN conectándolos en paralelo y las tensiones que admiten SUMAN conectándolos en serie, es decir que dos condensadores en serie de 10000uF/10V en serie se comportarán como uno de 10000uF/20V, y puestos en paralelo, como uno de 20000uF/5V.
...
¿Un pequeño esquema con el cargador, las baterías y el(los) condensador(es)?

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 10:42
Corsario

Cita:
La verdad es que lo has explicado muy bien ¡hasta yo me he enterado!
Cita:
¿Cuántos? ¿De qué capacidad?

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 11:15
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pues el mío es un CARGATRONIC automático de 25 A, similar al ferve y me carga mis dos baterías de servicio de 125 AH cada una, ningún problema, buen precio, sencillo y sin complicaciones, un poco rústico pero sin problemas y sobre todo muy fiable.

En la Mar, cuanto mas sencillo, mejor, por lo menos para mi.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 11:27
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Navarca Ver mensaje
¿Cuántos? ¿De qué capacidad?
La regla empírica que se suele aplicar, suele estar sobre los 2.000 uF por Amperio de salida y la tensión del doble del valor superior estándar al requerido, o sea, según esto, para una fuente de 1'5 A a 15 V, el condensador electrolítico debe ser al menos de 3.000 uF/35V.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 12:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Juan S. Elcano Ver mensaje
La regla empírica que se suele aplicar, suele estar sobre los 2.000 uF por Amperio de salida y la tensión del doble del valor superior estándar al requerido, o sea, según esto, para una fuente de 1'5 A a 15 V, el condensador electrolítico debe ser al menos de 3.000 uF/35V.
Ahora, para torpes... (o sea, para mí):

Si pongo un cargador de 25A y la corriente es de 12V, ¿debería colocar un condensador de 50.000 uF y 25V? ¿Y debería colocarlo entre el cargador y las baterías, o a la salida de las baterías?

Socio 319
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro