La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-08-2008, 20:41
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Me alegro de no ser el único disfrutando de este hilo que me está pareciendo de lo mas didactico. Está visto que hay muchas mas diferencias de las que pensaba entre la vela ligera y la vela de crucero.

Por lo que estoy leyendo en este hilo, en algunos artículo de internet y en un par de libros que tengo por casa... me da la sensación que las funciones que cumple la trapa en un vela ligera se reparten en la vela de crucero entre el backstay y la barraescota (carro de la escota).

Cita:
Originalmente publicado por Glenans
La trapa es un aparejo que va desde la botavara al pie del palo para impedir que la botavara suba cuando la escota de la mayor está largada en banda. En ceñida, sirve para controlar parcialmente el alabeo de la vela en barcos que no tienen barraescota. Pero, sobre todo, cumple esta función en los rumbos portantes, cuando la vela está demasiado abierta como para que la barraescota pueda seguir siendo eficaz. En los aparejos ligeros, sirve para curvar el palo con el fin de modificar parcialmente el embolsamiento de la vela. Cuando está tensa, contribuye a la sujeción de la baluma, lo que origina tensiones sobre el palo y el estay. Una trapa bien ajustada garantiza el alabeo de la baluma, sobre todo navegando a un descuartelar y en rumbos portantes.
Cita:
Originalmente publicado por Manual Completo de Vela
Además de regular la altura de la botavara, la contra empuja ésta contra su pinzote y, si no se encuentra un tope en la fogonadura, el mástil se doblara en su parte baja, con lo la mitad inferior de la mayor se aplana y aumenta la torsión en la parte superior de la baluma. El resultado de todo ello es que, con viento fresco, la mitad superior de la vela pierde fuerza propulsora.

Si se mueve el juego de motones de la escota situado en la botavara hacia popa del motón inferior, se consigue igualmente que ésta tienda hacia el pinzote al cazar la escota. Tal como sucedía con la trapa, la flexión inferior del mástil aumenta y la superficie de vela se aplana, con lo que disminuye el impulso.
Por lo tanto supongo que en las ceñidas dependerá un poco del reglaje del barco... Es decir, si nuestro barco no tiene barraescota y/o no podemos retrasar el motón lo sufiente, deberemos cazar la trapa en las ceñidas. Mientras que en otros casos la propia escota hace la labor de la trapa.

En los rumbos abiertos creo que todos comentamos lo mismo pero desde perspectivas diferentes. Es decir, si debido al reglaje de nuestro barco la escota no ejerce unas fuerzas equivalentes a las que ejercería la trapa para cerrar la baluma, entonces debemos soltar la trapa para tener algo mas de bolsa en la mayor. Mientras que en el caso de que la escota esté ejerciendo las labores de la trapa nos dará la sensación de que estamos cazando la trapa. Vamos, dos puntos de vista totalmente opuestos que vienen a decir lo mismo.

Del mismo modo, por lo que he estado leyendo, se suele recurrir mas al backstay que a la trapa para conseguir aplanar la mayor y generar esa torsión en la parte superior de la vela... Por lo tanto supongo que el principal cometido de la trapa en un crucero es mantener la botavara en posición y evitar que la baluma no se curve en rumbos abiertos... Siempre y cuando la escota sea capaz de realizar las mismas fuerzas que la trapa.

Citar y responder

Greatblue360

Reglas del foro