La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-08-2008, 18:40
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

La historia es la siguiente: con el barco varado llamo a una empresa que tiene el servicio técnico de mi motor para que me hagan el mantenimiento, cambio de aceite de la cola (de ahí lo de llamarlos en ese momento), aceite, filtros, ánodo, etc.
Me dicen que el cambio de aceite me lo harán después porque está un poco sucio (supongo que es lo normal) y es mejor hacerlo con el motor caliente para que se vacíe bien. ¡sin embargo cambian el filtro de aceite!
Cuando llego a Vigo y bajo el barco, les llamo para que me hagan el cambio de aceite y, para mi sorpresa, el mecánico, que supongo que no es el mismo que estuvo la vez anterior, se dispone a vaciarlo sin encender el motor. Le comento lo que me han dicho anteriormente y me explica otra teoría: si enciende el motor el aceite en lugar de estar depositado en fondo se mueve y hay que esperar horas a que vuelva a posarse (la verdad es que me pasaron una factura como si hubieran estado esperando días, no horas ) y que con las bombas eléctricas que utilizan ahora se vacía muy bien el carter, Como no tengo suficientes razones ni conocimientos para inclinarme por una u otra teoría le dejo aplicar la suya, así que cambia el aceite con el motor frío.
Soy novato en estas lides y no puedo asegurarlo, pero la factura me parece de escándalo. Mano de obra y desplazamiento (no sé si uno o dos), sin desglosar, ni indicar horas de trabajo y los repuestos al doble de precio respecto al que tienen en el catálogo de una conocida casa de material náutico (tampoco sé si es porque unos puedan ser originales y otros no).
Creo que falta competencia en el sector.

Pero bueno, después del tocho: ¿motor frío o caliente para cambiar el aceite ? ... ¡y filtro!?

Saludos cordiales,

Editado por papaventos en 29-08-2008 a las 13:31.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 19:01
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio de aceite ¿con motor frio o caliente?

Cuando el cambio de aceite se hace por gravedad, es decir, quitando el tapon del carter, se hace con el motor caliente para asegurarte que sale hasta la ultima gota.
Supongo que cuando se hace el cambio por aspiración, dá igual pues deben de quedar bastantes restos en el interior del motor, imposibles de aspirar.
Saludos.
Pámpano.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 19:07
...
Invitado

El aceite se cambia MEJOR en caliente pues se vuelve mas fluido y bombeable.
Se puede cambiar en frio pero es mas dificil de hacer y deja mas restos de aceite usado en el motor.
Tras calentar el motor unos 45 minutos, para el cambio, bastan de 10 a 15 minutos tras parar el motor para que el aceite caliente y fluido se deposite en el carter, nada de horas.
¿Como te cambiaron el filtro sin que se derramara todo el aceite?
¿Porque no aprendes tu a hacer estas sencillas tareas? Te ahorraras una pasta y conoceras mas tu motor lo que siempre viene bien.
Lo que cuentas me parece muy "sui generis", pero a veces los mecanicos dicen lo que les conviene, bien sea por ir mal de tiempo o de faena.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 19:20
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Es muy fácil justificar una cosa y luego la contraria, sobre todo si hay una factura por medio que cobrar, sea en Euros o en votos.
Como muy bien explica Pámpano, la idea de hacerlo con el motor caliente es para aprovechar que el aceite caliente fluye mejor, con lo cual se vacía más rápido y la película que queda adherida a las paredes del motor es más ligera, con lo que el vaciado, aparte de más rápido, también resulta más completo. Pero si pretendían hacerlo así ¿porqué cambian el filtro?. Al hacerlo así contaminan el nuevo filtro al hacerle pasar un aceite usado y al término de su vida útil, dejándolo sucio para cuando llega el aceite nuevo y transmitiendo a éste parte de los desechos que contiene el mismo filtro. Desde luego se puede alegar que el nuevo aceite siempre encontrará restos del viejo dentro del motor y que se realizará esa mezcla de todas formas, pero si pensamos así, ¿para qué lavarnos si luego nos volvemos a ensuciar...?.Es una cuestión de estética, pero como has podido comprobar en tus carnes y tu cuenta corriente, también de ética.
Lo que hace el mecánico luego justificando hacerlo en frío, se ve que no había hablado con el otro,y si lo iban a aspirar, daba igual hacerlo frío que caliente, aunque el tiempo realmente hubiese sido mayor de hacerlo en caliente, ya que al arrancar el motor hay que hacerlo llegar a su temperatura de servicio y luego dejarlo reposar para que caiga el aceite al cárter de nuevo.
Con respecto al precio de repuestos, coge el filtro/s y vete a una tienda de autorepuestos, busca, compara y sorpréndete, te compras una bomba eléctrica o manual y el próximo cambio de aceite te lo haces en el pantalán, te ahorras una pasta y el aceite usado, en todos los clubs/puertos debe de haber un lugar donde depositar ese tipo de resíduos, sean filtros o aceites usados.
Y si no,seguramente encuentres algún cofrade que te lo haga a cambio de un poco de conversación durante una navegada (claro, para calentar el motor y poder cambiar más fácilmente luego el aceite )

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 21:07
Capitán pirata

Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas.

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿Como te cambiaron el filtro sin que se derramara todo el aceite?:
"inexplicablemente" cuando fué el segundo mecánico había una buena cantidad de aceite derramado, que me hizo el "favor" de limpiar. En ese momento tanto él como yo creíamos que no se había cambiado el filtro en la anterior visita y de hecho lo cambió. Yo me enteré del primer cambio cuando vi que en la factura me cargaban dos filtros de aceite y pregunté a qué era debido.

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
¿Porque no aprendes tu a hacer estas sencillas tareas? Te ahorraras una pasta y conoceras mas tu motor lo que siempre viene bien.
Pues por dos razones, la primera porque vivo a 650 Km del barco y éste es para mí una "mala inversión", si dedico el escaso tiempo que tengo para navegar a "bricolages", me sale más barato, pero empeoro más el "rendimiento" de mi inversión. Por esa misma razón compré un barco nuevo y ya me estoy convenciendo de que me he equivocado.
La segunda razón, que también tendré que replantearme, es que como el motor es para mí un elemento esencial de seguridad, me daba cierta tranquilidad que, al menos una vez al año, un mecánico lo viera y lo "escuchara", por si detectaba algo que a mí se me podía pasar por alto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-08-2008, 21:52
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Lo primero, muchas gracias por vuestras respuestas.

"inexplicablemente" cuando fué el segundo mecánico había una buena cantidad de aceite derramado, que me hizo el "favor" de limpiar. En ese momento tanto él como yo creíamos que no se había cambiado el filtro en la anterior visita y de hecho lo cambió. Yo me enteré del primer cambio cuando vi que en la factura me cargaban dos filtros de aceite y pregunté a qué era debido.

Pues por dos razones, la primera porque vivo a 650 Km del barco y éste es para mí una "mala inversión", si dedico el escaso tiempo que tengo para navegar a "bricolages", me sale más barato, pero empeoro más el "rendimiento" de mi inversión. Por esa misma razón compré un barco nuevo y ya me estoy convenciendo de que me he equivocado.
La segunda razón, que también tendré que replantearme, es que como el motor es para mí un elemento esencial de seguridad, me daba cierta tranquilidad que, al menos una vez al año, un mecánico lo viera y lo "escuchara", por si detectaba algo que a mí se me podía pasar por alto.

Saludos

Tienes razon, en tu caso el tiempo hay que valorarlo tanto como el dinero.
Puede que lo mas importante es que halles un mecanico de confianza del que te puedas fiar y te cobre lo justo, que no sera poco pero si honrado.
Pregunta a tus vecinos de pantalan o a los marineros del puerto. Son los que mas te pueden aportar.
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 21:44
LEVIATHAN LEVIATHAN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 223 Agradecimientos en 29 Mensajes

Eso que te han hecho, en mi opinión, no tiene justificación alguna. Mas si los dos mecánicos son de la misma empresa. Cambiar el filtro sin cambiar el aceite es una sandez. Cobrarte los dos filtros y la mano de obra correspondiente y a los precios que imagino, un abuso que no debes tolerar. Por ti y por el que caiga en sus manos despues.
Si es tal y como lo cuentas creo que debes reclamar la devolución de esa partida de la factura.
Proceso mental predecible:
Señor con barco+ barco nuevo + No se cambia el aceite el mismo= Factura sin contemplaciones (Se frotan las manos).

¿Acabaremos algun dia con esta imagen de la náutica?

Lo olvidaba ya.... unas
Citar y responder
Antiguo 28-08-2008, 23:44
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Aunque ya está dicho, y solo por corroborar:
Motor caliente (una media hora) y quince minutos de reposo, no demasiado para que se enfríe el aceite pero suficiente para que escurra.
Sobre no hacer bricolage para disfrutar más del barco, ya me contarás cuando te falle el motor en alta mar, en malas condiciones meteo, con la familia a bordo y tu no tengas pajotera idea de que hacer por haber solo "disfrutado" de tu barco y no haber dedicado un poco de tiempo a conocerlo.
En fin, allá tú.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 10:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por LEVIATHAN Ver mensaje
Si es tal y como lo cuentas creo que debes reclamar la devolución de esa partida de la factura.
Es como lo cuento. La factura está devuelta. Lo del filtro y alguna otra cosilla las tengo claras. Más difícil es discutir otras cuestiones ...

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Sobre no hacer bricolage para disfrutar más del barco, ya me contarás cuando te falle el motor en alta mar, en malas condiciones meteo, con la familia a bordo y tu no tengas pajotera idea de que hacer por haber solo "disfrutado" de tu barco y no haber dedicado un poco de tiempo a conocerlo.
En fin, allá tú.
Vamos a ver Paco ... sacas algunas conclusiones.... dicho así parece que soy un inconsciente, amén de un indocumentado ... y creo que no.

Seguro que no soy de los que conocen el barco como si lo hubieran parido , pero de ahí a que no tenga pajotera idea de lo que hacer en determinadas situaciones media un pequeño trecho.

Bricolages los necesarios en función de las circunstancias, este año tocó desatranco del wc provocado por el papel de una invitada , problemillas con el interruptor del molinete y las demás las roturillas que siempre se producen. ¡SIEMPRE EN EL PANTALAN!

Mi barco está despachado para 12 millas y cumplo esa limitación, así que difícilmente me puede pasar eso en alta mar.
Sé cambiar el aceite, los filtros, la correa, el rodete ..., creo que no sabría arreglar una avería de cierta importancia y, desde luego es verdad que no me veo desmontando el motor navegando con mal tiempo y la familia en el barco. Es más, en el tipo de navegación que hago y la zona por la que navego, creo que esa no sería la solución adecuada ni aún sabiendo...Como tú dices, eso está bien para la navegación de altura, ¡¡pero esperando a que ”escampe”!!.
Tampoco me veo cambiando el aceite del motor o de la cola en plena navegación, es más, dando botes, con mala visibilidad y difícil acceso, no me gustaría tener ni tan siquiera que cambiar la polea o el rodete , cosas que tan bien se hacen en el pantalán. Por eso, como he dicho, me gusta que de vez en cuado un “profesional” vea y escuche el motor y, francamente, me da cierto corte hacer yo esos mantenimientos y después llamar a alguien para que venga a echar un vistazo.

En fin, opino que la navegación, y sobre todo la navegación a vela, no tiene por qué estar reservada solamente a los expertos en mecánica.

Por cierto, yo también pensaba, en principio, que el aceite había que cambiarlo con el motor caliente, pero ya tenemos la suficiente edad (tú más ) como para haber visto que las verdades irrefutables de hoy pueden ser tonterías mañana (¿te acuerdas de lo del pescado azul?), así que prefiero contrastar cualquier opinión que tenga cierto fundamento.

Un cordial saludo.

Editado por papaventos en 29-08-2008 a las 13:32.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 15:45
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Perdona papaventos; me habías dado la impresión de una persona reacia al bricolaje. Si tienes el nivel que dices creo que actuas con prudencia.
Un abrazo
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 17:06
Al Xarquí Al Xarquí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Aunque ya está dicho, y solo por corroborar:
Motor caliente (una media hora) y quince minutos de reposo, no demasiado para que se enfríe el aceite pero suficiente para que escurra.
En fin, allá tú.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 23:32
madreña madreña esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Cambio de aceite,en caliente.
Si no me equivoco cuando es por aspiracion tambien la cogen del fondo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro