La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 28-08-2008, 16:42
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,945
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,721 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Yo aplano también tensando la contra (rígida). Mi pajarín no tiene poleas ni reenvío a bañera sino que va a una pequeña cornamusa en la botavara por lo que es imposible (creo) tensarlo con la vela izada y cargada.
Pero según alguien ha dicho por aquí ¿No es correcto aplanar usando la contra para el la mayor coja menos viento en ceñidas límite antes de tener rizar? Yo no noto que orce más al hacerlo.
Según he leido y practico, en los cruceros ,si cazamos la contra en ceñida lo que se consigue es cerrar la baluma y esa función es de la escota.Solo recomiendan templarla cuando ,por tirar el timón en exceso se tenga que bajar el carro a sotavento y en ese escenario es la contra la que controla la botavara
Citar y responder
  #27  
Antiguo 28-08-2008, 16:53
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,945
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,721 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

[Pero según alguien ha dicho por aquí ¿No es correcto aplanar usando la contra para el la mayor coja menos viento en ceñidas límite antes de tener rizar? Yo no noto que orce más al hacerlo.[/quote]

Antes de tomar un rizo es importante amollar la contra pues al retener la baluma y tensar el amante del rizo se puede romper la vela.De todas formas estimado cofrade a ver que nos dicen gente que controle más esos asuntos
Citar y responder
  #28  
Antiguo 28-08-2008, 16:54
Avatar de ktrauma
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 58
Mensajes: 1,998
Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días...estoy leyendo en silencio y tomando apuntes...tipo estudiente de primaria... que en muchos casos lo soy....
Perdón por mi torpeza náutica pero ¿ a que le llamaís cunningham? sigo el hílo desde el principio y esta palabra me a roto....
Gracias y ronda para todos los que sabeís y compartís....
El Cunningham es un ollao, situado a pocos cms por encima del puño de amura. Sirve para aplanar la zona del grátil, tirando de la vela hacia abajo.
En esta dirección tienes una foto explicativa
http://www.ahoy-boats.com/big/cunningham.htm
__________________
Socio Anavre 348.

http://www.anavre.org


No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
  #29  
Antiguo 28-08-2008, 20:55
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Según he leido y practico, en los cruceros ,si cazamos la contra en ceñida lo que se consigue es cerrar la baluma y esa función es de la escota.Solo recomiendan templarla cuando ,por tirar el timón en exceso se tenga que bajar el carro a sotavento y en ese escenario es la contra la que controla la botavara
¿Qué se entiende por cerrar la baluma?

De todas formas, en el caso del que hablo la situación es, por ejemplo, con 22 nudos de aparente, que es cuando más o menos en mi barco hago el primer rizo. Antes de hacerlo (por ejemplo, con viento de 18 nudos) suelto algo la escota de mayor para que el barco tire de génova y no se me vaya de orzada. El problema es que entonces la botavara se me sube un pelo y la vela se abomba o gualdrapea un poco. Entonces cazo contra para bajar la botavara y aplanar. Si cazo escota, la botavara se acerca a la línea de crujía, por decirlo de alguna manera, y coge más viento, con lo que el barco se va de orzada a la que viene una racha medio seria.
¿Veis correcto el asunto o se debe dejar la contra medio suelta y dejar que solo trabaje la escota de mayor?
Citar y responder
  #30  
Antiguo 28-08-2008, 21:07
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
¿Qué se entiende por cerrar la baluma?
Acercar la baluma a la linea RECTA imaginaria "perilla del palo-extremo de la botavara"


Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
De todas formas, en el caso del que hablo la situación es, por ejemplo, con 22 nudos de aparente, que es cuando más o menos en mi barco hago el primer rizo. Antes de hacerlo (por ejemplo, con viento de 18 nudos) suelto algo la escota de mayor para que el barco tire de génova y no se me vaya de orzada. El problema es que entonces la botavara se me sube un pelo y la vela se abomba o gualdrapea un poco. Entonces cazo contra para bajar la botavara y aplanar. Si cazo escota, la botavara se acerca a la línea de crujía, por decirlo de alguna manera, y coge más viento, con lo que el barco se va de orzada a la que viene una racha medio seria.
¿Veis correcto el asunto o se debe dejar la contra medio suelta y dejar que solo trabaje la escota de mayor?
Yo, en el mio, hago mas o menos lo mismo... evidentemente, con viento subiendo, si cazas contra cierras baluma y por tanto ganas potencia... (no dejas escapar viento, el perfil de la vela se parece mucho al ala de un avion)... pero claro, para que esa potencia se manifieste, la mayor debe estar portando y si la has llevado a sotavento, amollando escota, digamos que la vela no esta bien orientada al viento, y por tanto no coge viento...

... por eso, aunque cierres baluma con la contra, si amollas mucho escota, casi hasta el desvente, la mayor no porta y la escora se modera...

no sé... es mi opinion... no soy ningun virguero en eso de trimar (la verdad... es que soy bastante malo), pero de teoria.... bufffff

Editado por Keith11 en 28-08-2008 a las 22:07.
Citar y responder
  #31  
Antiguo 28-08-2008, 21:43
Avatar de josemar
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-12-2007
Localización: huelva-portugal
Edad: 70
Mensajes: 339
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

este agosto he estrenado el nuevisimo hanse 350. a 16 nudos.- ojo.- a 18 rizo.- hay que crear aficion en la familia, lo que os cuento he ido a Cadiz, bien bien, copitas para todos los de la barra y los de las mesas
Citar y responder
  #32  
Antiguo 28-08-2008, 21:50
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Cita:
Originalmente publicado por RAF Ver mensaje
Muy simple. En cuanto lo pienses hazlo
Totalmente de acuerdo. Es más, piensa que para rizar en muchos barcos hay que ir al mástil. Para el primer rizo no problem. Para el segundo rizo... ¿cómo está la cosa para que metas otro rizo?¿eh?. Hay que ir antes de que la cosa sea un cirio.

Y aun que el estado del mar no debería influir tanto en la decisión, a la hora de la verdad yo creo que condiciona más la facilidad de la maniobra que lo que es el viento en sí.
Eso hace que en la práctica rize (¿rice?) antes con olas que sin olas.
__________________
Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 28-08-2008, 21:55
Avatar de Alex
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Lanzarote-Barcelona
Edad: 65
Mensajes: 4,577
Agradecimientos que ha otorgado: 970
Recibió 516 Agradecimientos en 315 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Iba a participar per ya está todo dicho
__________________
Videos

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
  #34  
Antiguo 29-08-2008, 00:21
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,621 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando Rizar?

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
...
De todas formas, en el caso del que hablo la situación es, por ejemplo, con 22 nudos de aparente, que es cuando más o menos en mi barco hago el primer rizo. Antes de hacerlo (por ejemplo, con viento de 18 nudos) suelto algo la escota de mayor para que el barco tire de génova y no se me vaya de orzada. El problema es que entonces la botavara se me sube un pelo y la vela se abomba o gualdrapea un poco. Entonces cazo contra para bajar la botavara y aplanar. Si cazo escota, la botavara se acerca a la línea de crujía, por decirlo de alguna manera, y coge más viento, con lo que el barco se va de orzada a la que viene una racha medio seria.
¿Veis correcto el asunto o se debe dejar la contra medio suelta y dejar que solo trabaje la escota de mayor?
Aunque esto pertenezca más a lo de aplanar mayor/trimaje de la misma con viento, y creo que en los hilos que Rom a recopilado unos cuantos posts más arriba ya está bastante claro, si me permitís, creo que hay que hacer algunas aclaraciones.

Este trimaje sería bastante correcto solamente en el caso de no disponer de carro de escota de la mayor. En este caso, se debe controlar el twist de la misma y su orientación mediante la tensión en la contra y la escota.

Pero en los demás casos, lo suyo es que la orientación y twist se haga a través de la escota y el carro de escotero.

En un mar plano, a medida que va subiendo el viento, lo suyo es que estando ya la vela bien plana, se vaya bajando a sotavento el carro, decargando la excesiva potencia de la vela. Llegados al final del carro (si hiciese falta bajar aún más la botavara, no tendremos más remedio que hacerlo a base de escota, utilizando la contra para que a su vez no se ocasione un twist nefasto.

Con olas, normalmente ya es más conveniente tener más twist en la vela. Entre otras cosas, se consigue una mayor permisividad en los cambios de rumbo y de incidencia del viento (debido a los cabeceos). Además, tenemos que tener muy claro que al aumentar el twist, ganamos el desvente superior de la vela con su beneficioso efecto sobre la escora.

Sin embargo, debe tenerse muy en cuenta que al desventar la mayor, es facil entrar en un nefasto guadralpeo que debemos evitar. El guadralpeo machaca terriblemente la vela, castiga a toda la jarcia y el palo, al barco en general y fastidia a la tripulación. Además, se pierde potencia de propulsión que normalmente es muy necesaria en esas condiciones.

Por tanto, cuando ya se ve que no se puede aguantar toda la vela arriba sin que la cosa se desmadre, es el momento de tomar el rizo, con el cual, se podrá llevar la vela como se debe, ganando velocidad, seguridad, control y confort.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto