|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Cuando Rizar?
Cita:
|
|
||||
|
||||
[Pero según alguien ha dicho por aquí ¿No es correcto aplanar usando la contra para el la mayor coja menos viento en ceñidas límite antes de tener rizar? Yo no noto que orce más al hacerlo.[/quote]
Antes de tomar un rizo es importante amollar la contra pues al retener la baluma y tensar el amante del rizo se puede romper la vela.De todas formas estimado cofrade a ver que nos dicen gente que controle más esos asuntos |
|
||||
|
||||
Cita:
En esta dirección tienes una foto explicativa http://www.ahoy-boats.com/big/cunningham.htm
Socio Anavre 348. http://www.anavre.org No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
||||
|
||||
Cita:
De todas formas, en el caso del que hablo la situación es, por ejemplo, con 22 nudos de aparente, que es cuando más o menos en mi barco hago el primer rizo. Antes de hacerlo (por ejemplo, con viento de 18 nudos) suelto algo la escota de mayor para que el barco tire de génova y no se me vaya de orzada. El problema es que entonces la botavara se me sube un pelo y la vela se abomba o gualdrapea un poco. Entonces cazo contra para bajar la botavara y aplanar. Si cazo escota, la botavara se acerca a la línea de crujía, por decirlo de alguna manera, y coge más viento, con lo que el barco se va de orzada a la que viene una racha medio seria. ¿Veis correcto el asunto o se debe dejar la contra medio suelta y dejar que solo trabaje la escota de mayor? |
|
||||
|
||||
Acercar la baluma a la linea RECTA imaginaria "perilla del palo-extremo de la botavara"
Cita:
... por eso, aunque cierres baluma con la contra, si amollas mucho escota, casi hasta el desvente, la mayor no porta y la escora se modera... no sé... es mi opinion... no soy ningun virguero en eso de trimar (la verdad... es que soy bastante malo), pero de teoria.... bufffff Editado por Keith11 en 28-08-2008 a las 22:07. |
|
||||
|
||||
este agosto he estrenado el nuevisimo hanse 350. a 16 nudos.- ojo.- a 18 rizo.- hay que crear aficion en la familia, lo que os cuento he ido a Cadiz, bien bien, copitas para todos los de la barra y los de las mesas
|
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo. Es más, piensa que para rizar en muchos barcos hay que ir al mástil. Para el primer rizo no problem. Para el segundo rizo... ¿cómo está la cosa para que metas otro rizo?¿eh?. Hay que ir antes de que la cosa sea un cirio.
Y aun que el estado del mar no debería influir tanto en la decisión, a la hora de la verdad yo creo que condiciona más la facilidad de la maniobra que lo que es el viento en sí. Eso hace que en la práctica rize (¿rice?) antes con olas que sin olas.
|
||||
|
||||
Iba a participar per ya está todo dicho
|
|
||||
|
||||
Cita:
Este trimaje sería bastante correcto solamente en el caso de no disponer de carro de escota de la mayor. En este caso, se debe controlar el twist de la misma y su orientación mediante la tensión en la contra y la escota. Pero en los demás casos, lo suyo es que la orientación y twist se haga a través de la escota y el carro de escotero. En un mar plano, a medida que va subiendo el viento, lo suyo es que estando ya la vela bien plana, se vaya bajando a sotavento el carro, decargando la excesiva potencia de la vela. Llegados al final del carro (si hiciese falta bajar aún más la botavara, no tendremos más remedio que hacerlo a base de escota, utilizando la contra para que a su vez no se ocasione un twist nefasto. Con olas, normalmente ya es más conveniente tener más twist en la vela. Entre otras cosas, se consigue una mayor permisividad en los cambios de rumbo y de incidencia del viento (debido a los cabeceos). Además, tenemos que tener muy claro que al aumentar el twist, ganamos el desvente superior de la vela con su beneficioso efecto sobre la escora. Sin embargo, debe tenerse muy en cuenta que al desventar la mayor, es facil entrar en un nefasto guadralpeo que debemos evitar. El guadralpeo machaca terriblemente la vela, castiga a toda la jarcia y el palo, al barco en general y fastidia a la tripulación. Además, se pierde potencia de propulsión que normalmente es muy necesaria en esas condiciones. Por tanto, cuando ya se ve que no se puede aguantar toda la vela arriba sin que la cosa se desmadre, es el momento de tomar el rizo, con el cual, se podrá llevar la vela como se debe, ganando velocidad, seguridad, control y confort.
|