La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-08-2008, 22:46
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado ¿subir al palo de un barco pequeño?

Quizá pregunte una chorrada pero ¿es lo mismo que en un barco grande? ¿aguanta? porque evidentemente se mueve más y bueno, antes o después tocará subir y ¿no tumba eso seguro? disculpad si mi pregunta es estúpida pero tengo serias dudas al respecto

cuento con varios arneses de escalada en casa y siempre llevo uno en el barco ¿valen? ¿donde y como los engancho? (ignorante total, vamos)

Editado por Polen en 29-08-2008 a las 22:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Polen
FAERLY (29-08-2008)
Antiguo 29-08-2008, 22:53
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Predeterminado Re: ¿subir al palo de un barco pequeño?

yo a lo menos que he subido ha sido a un dufour 24 y tenia meneito

yo era mas joven y aun no tenia este nick pegao al cuerpo, claro...
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 23:02
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Claro que se sube!
Pero mejor otro
En serio, si tienes drizas suficientes, dos amarradas a los barcos de al lado ( o firme correspondiente), una para subir y otra de seguridad.
El personal en cubierta, centrado y moviéndose con tiento a medida qeu subes.
Citar y responder
Antiguo 29-08-2008, 23:06
La niña de la caña

Pues eso es, el amarre que tengo a babor está vacío. Mi barco es un 23 pies pero aunque he bajao más de 6 kilos el último mes aun peso lo mío., así queno seré la 1ª en subir, pero quiero hacerlo antes o después y no sé ni como se hace, supongo que con la driza de la mayor

Porque una sola.... ¿no se puede sin ayuda?
Antiguo 29-08-2008, 23:12
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo te voy a recomendar que te busques algun chaval de la escuela de vela o algo asi que trepan al mastil que se las pelan

me es dado preguntarte que es lo que quieres hacer en el tope del mastil?
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 00:39
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

Yo creo que subirse al palo de un 23, es un poco complicado

Esta eslora de barcos por lo general, el palo se puede abatir sobre la cubierta, que es la opción mas acertada, claro que harían falta por lo menos dos o tres personas.

Lo de subirse al palo, no lo recomiendo, es fácil subir en barcos de mayor eslora, pero este no es el caso.

Los ejes de las poleas a tope del palo, no son tan fuertes como poder aguantar el peso.

Otra solución es ponerte al lado de un barco de mayor eslora, subirse al palo de este barco, y desde allí se puede trabar en el palo del 23 escorando el barco.

Otra solución es alquilar un camión cesta y desdes arriba se puede trabajar en el palo.

Saludos y rondas Capitana Polen

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 00:57
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mapu23 Ver mensaje
Otra solución es alquilar un camión cesta y desdes arriba se puede trabajar en el palo.

Saludos y rondas Capitana Polen

...eso, eso, trabaje...pero seguro !

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 01:52
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pienso que hay barcos de pequeña eslora que puedes subir de manera bastante segura al palo y otros que es mejor no hacerlo.

Por ejemplo, en el Puma 24 yo si que subiría, pues al subir al barco ya ves que al meterte a una banda el barco escora poco. Pero otros barcos, sobretodo los mas modernos, nadamas subir a bordo el barco se menea que no veas si te pones a una banda. En estos últimos yo me lo pensarìa para subir.

Una manera de subir uno mismo podría ser, dejando bien amarrado uno de los costados del cabo de la driza de la mayor, subiendo con un sistema de ascender por cabos. Uno de los lados hay que dejarlo suelto para bajar con un descensor.

Un método antiguo de subir es el de los "Jumars", que se trata de dos pedales unidos a dos puños de ascenso o Jumars. Este método yo no lo usaría.

El método mas actual que conozco es el oruga, usando un pedal a un puño de ascenso y un bloqueador de pecho atado al arnés y unido al pecho con una cinta de pecho. Con este método subes en dos tiempos. El tiempo uno se inicia sentado y subes el puño, y con él los pedales que van a los pies. En tiempo dos te levantas y te pones de pié sobre los pedales a la vez que al elevar el cuerpo el bloqueador de pecho tambien sube.Terminado el tiempo dos, te sientas y se inicia el tiempo uno.

Si tuviera de subir de esta manera, la manera mas segura de asegurarse al mimo palo es mediante un tipo de nudos que son capaces de subir pero no, de bajar. Los mas conocidos son el Machard y el Prusik. Yo usaría un par de ellos, o mas, para poder salvar obstáculos como las crucetas.

Si hay algún otro cabo seguro tambien se puede asegurar uno mismo mediante algún ascensor a este segundo cabo o mediante, lo mejor, un shunt.

Una vez arriba se baja rapelando.

Este método lo aconsejo, solamente, a personas que conozcan minimamente las técnicas de ascenso y descenso por cuerdas (perdón).

Polen, como dices que tienes varios arneses por casa he supuesto que podría ser tu caso o, al menos, podría hacerlo algun amigo que practique técnicas de montaña.

Saludos,
Llangosto

.

Editado por Llangosto en 30-08-2008 a las 01:59.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Llangosto este mensaje:
Colt Cabrera (30-08-2008), perseo56 (30-08-2008), Polen (01-09-2008), tantanka (30-08-2008), Visir (31-08-2008)
Antiguo 30-08-2008, 09:53
Es3 Es3 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 233
Recibió 64 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola Polen,
yo, en principio no le veo demasiado problema a subirte al palo. Tu palo y tu jarcia, por pequeños que parezcan, están calculados para aguantar mucho mas de lo que tu pesas...

Si te acompaña alguien, que se quede en la bañera (ayudando con el winch) o pegadito al palo. Los paseos por cubierta son una p... para el que está arriba.

Por otra parte,yo me monté el sistema para subir sola fabricándome una escalera de las de escalada (peldaños de aluminio y cordino). La izo con una driza y la tenso tanto como puedo.
A partir de ahí, un arnés y el bloqueador de pecho para asegurarme con otra driza.

La driza que me asegura: un extremo está trincado en una cornamusa y dejo el otro colgando a unos 2 mts de cubierta. Este extremo es es que me ato a mi arnés de escalada y hago correr la driza por el bloqueador mientras subo (permite subir pero se bloquea en sentido contrario). Esto, que va muy bien para la subida, es un coñazo para la bajada, ya que tienes que ir bloqueando y desbloqueando a cada paso. En mi caso, me libreo del sistema y bajo por la escalerilla tan rápido como puedo (y manteniendome pegada al palo). Si algo fallase (la escalera o yo) en caso de caida libre quedaría colgando a 2 mts. sobre la cubierta sin llegar a espachurrarme contra ella (aunque otros golpes no te los quita nadie).
En fín, no sé si he ayudado, pero te mando un par de fotillos y un montón de besos!

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Es3 este mensaje:
churri (01-09-2008), Colt Cabrera (30-08-2008), Estelamarina (01-09-2008), icebar (30-08-2008), peleon (30-08-2008), Polen (30-08-2008)
Antiguo 30-08-2008, 10:16
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

En principio debe aguantar....peeero, si es un barco de cierta edad y puede haber fatiga de materiales, hay que pensar en la parte más débil de todo el mecanismo de escalada (puede ser un simple bulón o pasador).

En ese caso, es preferible tumbar todo el barco, o que suba un chavalín ligerito por el palo con arnés asegurado doblemente (no izándolo) con las instrucciones claras y precisas.

Además, en un 23 pies, como sabes, la variación del centro de gravedad es proporcionalmente mucho mayor que al subirse a un 40 pies, y puede hacer moverse mucho el barco. Y eso arriba se nota mucho.

Buena mar
bluewhite

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 10:46
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Otra solucion en abarlobarte a otr0 velero y que el tope de tu palo este a la altura de las crucetas del vecino, con la driza de mayor escorar tu barco paraque la perilla este cerca de la cruceta y desde esta se puede trabajar comodamente. Te evitas el temor que te da el palo pequeño y sobre todo que estando en un barco mas grande no balanceas casi nada, pues en tu barco a lo mejor estando en el tope estas en la vertial del dique y esto da yuyu.
Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 10:47
Xalest Xalest esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

El barco más pequeño al me he subido al palo es un jouet 24 y no se movió en absoluto. Claro que es un velero con un buen porcentaje de lastre. Imagino que otro gallo hubiera cantado por ejemplo con un sun 2500.

Creo que el daimio es un barco estable, si es así no deberías sufrir mucho.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 10:55
patria patria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes

Hola Polen, ya se que no es lo mismo pero ahí va mi propia proeza subiendo en solitario.

Antiguo 30-08-2008, 15:59
Al-Mahara Al-Mahara esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 467
Recibió 281 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo tengo un P23 y 83 Kg de peso y cuando he tenido que subir al palo he cogido una escalera de 3 tramos que hay por el club, bien asegurada con cabos al palo y un camarada en la cubierta a pie de escalera por si acaso.

Saludos...................
Antiguo 30-08-2008, 17:37
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Yo creo que seria factiblle vencer al poste sobre el pantalalan con un retorno de un whinche y atarlo ahi para intervenir a continuacion sobre lo q fuera menester, en un 23'
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 18:48
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
Yo creo que seria factiblle vencer al poste sobre el pantalalan con un retorno de un whinche y atarlo ahi para intervenir a continuacion sobre lo q fuera menester, en un 23'
Un 23 pies puede pesar dos toneladas facilmente, y obligarlo a escorar hasta llevar el palo al nivel del pantalán es una barbaridad. ¿Imaginas la carga que le estás metiendo a la jarcia? Navegando es otra cosa, porque la fuerza lateral al final se ve restada por la energía cinética del propio barco sobre el agua, pero en tierra y amarrado las tensiónes no se disipan y pueden dañar seriamente el palo, las crucetas, o los mismos cadenotes.

Yo me subí muuuchas veces al palo del Kibo I (first 235), y ningún problema, más que las necesarias precauciones que te han dicho: doble driza, buen arnes, y dos personas en bañera de tu confianza.

La opción de la cesta-grua es ideal, pero algo más cara.

Un saludo.
Antiguo 30-08-2008, 19:02
gary gary esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

buenas unas rondas virtuales para todos, como el otro día entre por la ventana despues de romper un cristal me presento, navego en la zona de murcia, y tengo un 24 pies, aunque me apunto a navegar en todo lo que flote. en cualquier caso reitero mi perdón por la entrada del otro día.
en cuanto a subir al palo nosotros hemos subido al decisión 24 a pesar de ser abatible, es mas comodo subir, con la driza de la mayor sujeta siempre al winche para mayor seguridad y un arnés sin problema alguno, aunque otra cosa es el trabajar allí arriba, por lo demás el barco aguanto bien un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 19:08
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

pon cervezas en la "neBera" cuando nestan frias pruebas unassss,y parriba,si se muebe? son las cervezas.
me olvidaba ponlas a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 20:16
serviola serviola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Al-Mahara Ver mensaje
Yo tengo un P23 y 83 Kg de peso y cuando he tenido que subir al palo he cogido una escalera de 3 tramos que hay por el club, bien asegurada con cabos al palo y un camarada en la cubierta a pie de escalera por si acaso.

Saludos...................
No queda muy atletico, pero yo hago lo mismo. Tengo un Beto 23 y peso unos 65 Kg. Subo por la escalera (bien amarrada al palo) y la driza con un mosqueton de bombero al arnés y el compi de abajo lo mantiene tenso con dos vueltas al Winch por si pierdo el pie. (del último escalón a la perilla hay algo mas de un metro).

Al palo me subo yo, no dejo que se suba ningún chaval de la escuela de vela ni a mis hijos. Hace unos 15 o 20 años atendí a un chaval que quedó tetraplejico. Un matrimonio Francés le ofreció unos miles de pesetas por hacerles el favor y prefiero no cargar con esa responsabilidad.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 21:05
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Kibo, no se le somete la misma carga a la jarcia haciendola rotar sobre su baricentro que suspendiendola de su desplazamiento total, es mas, en navegacion y contando con aceleraraciones y desaceleracioness de trabajo, el esfuerzo es todavia mayor y plenamente estudiado, como el ingeniero Keith, experto de esas cuadraturas, podria sancionar...creo
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 21:12
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Es3 Ver mensaje
Hola Polen,
yo, en principio no le veo demasiado problema a subirte al palo. Tu palo y tu jarcia, por pequeños que parezcan, están calculados para aguantar mucho mas de lo que tu pesas...

Si te acompaña alguien, que se quede en la bañera (ayudando con el winch) o pegadito al palo. Los paseos por cubierta son una p... para el que está arriba.

Por otra parte,yo me monté el sistema para subir sola fabricándome una escalera de las de escalada (peldaños de aluminio y cordino). La izo con una driza y la tenso tanto como puedo.
A partir de ahí, un arnés y el bloqueador de pecho para asegurarme con otra driza.

La driza que me asegura: un extremo está trincado en una cornamusa y dejo el otro colgando a unos 2 mts de cubierta. Este extremo es es que me ato a mi arnés de escalada y hago correr la driza por el bloqueador mientras subo (permite subir pero se bloquea en sentido contrario). Esto, que va muy bien para la subida, es un coñazo para la bajada, ya que tienes que ir bloqueando y desbloqueando a cada paso. En mi caso, me libreo del sistema y bajo por la escalerilla tan rápido como puedo (y manteniendome pegada al palo). Si algo fallase (la escalera o yo) en caso de caida libre quedaría colgando a 2 mts. sobre la cubierta sin llegar a espachurrarme contra ella (aunque otros golpes no te los quita nadie).
En fín, no sé si he ayudado, pero te mando un par de fotillos y un montón de besos!

Esther...me encantan las mujeres como vos, que bien que hacen quedar al gremio
Super woman !!!!!!!
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Es3 (31-08-2008)
Antiguo 30-08-2008, 22:03
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Hola sera que en el caribe el sol nos pega mas cerca pero.....

Hay veces que es mejor que la montaña baje en vez de que se suba a ella. Quiero decir que depende del trabajo a realizar y de los medios con los que se cuente a lo mejor es preferible bajar el palo que subirse a el.
Tengo un amigo que tiene un Azimut 24 pies que tenía que hacer unas reparaciones y en nuestro grupo de veleristas el más “pequeño” pesa 85 Kg a si que al final decidimos bajar el palo. Eso depende también de las características del mástil,
Salud y una ronda
Citar y responder
Antiguo 30-08-2008, 22:07
La niña de la caña

pufff muchas gracias no me atrevía a formular la pregunta por verguenza, ignoraba tantas cosas. Mañana las leeré detenidamente para estudiar lasopciones, pero la escalera de ES3 me haparecido formidable. Ahora estoy en estado de euforia. Pero lo dicho muuuuuuuuuuuuchisimas gracias, de veras, por contestar siempre a mis dudas
Antiguo 30-08-2008, 23:48
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Bueno, ya está todo más o menos claro. Sólo dos cosas:
1.- Yo he visto subir más de una vez al palo de los Beneteau 25 y más bailón que eso... un laser Así que subir se puede subir.
2.- Con la cantidad de preguntas que hay sobre el tema, este hilo, junto con algún otro, debería de ir directo a Bricobarco ¿A quién hay que sobornar?
Citar y responder
Antiguo 31-08-2008, 01:29
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

Lo mejor que puedes hacer es meter dos drizas, usa la de la mayor y la del spi p.ej. para asegurar, otro desde abajo que tire de winch, eso si, tendrá que desayunar fuerte, ya que aun pesando 60 kilos, es un muertazo. Yo he subido varias veces a un 34 y a un 42 la diferencia es la altura je..je...
a un 23 ¿? el ostiazo llega antes. Suerte
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro