Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.
Saludos Cofrades os cuento como lo hacemos nosotros.
En condiciones de viento manejable (hasta F5) intentamos ceñir a rabiar, para tomar velocidad y virar. El llevar la mayor muy cazada me permite que en la maniobra luego no me de un bandazo y me pueda preocupar en cazar el genova que ya con ese viento empieza a costar. La clave (que me enseñaron) para evitar exceso de escora es el "puntear" (perdón si no es un termino muy extendido) que consiste en llevar la proa algo hacia el viento para asi aplanar el barco (ya que pierdes velocidad) y evitar los excesos de escora cuando hay viento y abres en exceso el rumbo.
Si por el contrario hay ya "jaleo" desde luego cuando me voy aproximando a ceñir abro mayor ya que alguna vez me ha pasado que el barco se me va de escora, aplano lo más que puedo el genova y realizo la maniobra. La clave es no tener la mayor demasiado suelta ya que si no da un bandanzo importante.
En fín por si sirve a nosotros nos funciona ya que mi principal preocupación por el tipo de navegación que hacemos es evitar "posibles sustos". Saludos. Coronadobx
|