La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2008, 07:32
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

No sé si ya habra salido o no este truquillo, me lo explicó el otro día el cófrade Mariñel y la verdad es que funciona de miedo. Se trata de una vez la mayor arriba, llevar los cabos del Lazzy hasta hacerlos pasar por los dos cuernos del arries y tensar, con eso conseguimos que queden recogidos y que no nos moleste en la navegación.

Antes

Despues

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 07:56
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 77 Agradecimientos en 60 Mensajes
Predeterminado Re: Truco recogida Lazzy-Jack

Nosotros tambien lo hacemos, destensamos y llevamos el cabito hasta los cuernos de los rizos y alli quedan tensos. Creo que este truco lo "patento" mi patrón, no lo habia visto nunca.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 08:48
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

En el Alcedo también lo hacemos, salvo que preveamos que haya que poner rizos. Además enrollamos los faldones del lazy sobre si mismos y los sujetamos con un pulpo (¿o era un calamar?) con los ganchos metálicos hacia abajo para no estropear la vela.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 08:56
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Aupa Irrintzi, me alegro que funcione......ahora no tienes excusa y en las regatas tienes que sacar 2 puestos mas....jaja te has metido en la línea de los puretas, modificando jarcia para ganar décimas de nudos..... te veo sacando uniformes para la embarcació..... ondo pasa.....
¡ Portziertoooo....! me compre una lijadora circular y al día siguiente terminé, con la lijadora de juguete no acababa ni de globo....me tomé esa media cerveza y el Alzate está listo para que le meta mano el fibroso...( osea el que trabaja con la fibra) ya estaremos.... buena pinta tiene tu cubierta....
Antiguo 01-09-2008, 08:59
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo tambien lo hago, y dejan de molestar.
Antiguo 01-09-2008, 09:05
Fextivo Fextivo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 62 Agradecimientos en 30 Mensajes

me too

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 09:24
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Había leido algo de esto, pero reconozco que sólo lo recojo de la misma forma para poner un toldo grande los días de mucho calor por encima de la botavara.

Nada que ver, aunque el mismo método, por eso mi pregunta es la siguiente: ¿Realmente se nota el llevar el lazy recogido y/o enrollar los faldones en navegación? Supongo que todo ayuda

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 09:45
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Vaya, parece que era el único pardillo que no conocía el tema !!!!!!!

Respondiendo a Olaje no se si se nota mucho, pero al tener que embolsar la mayor pintar si que pinta mejor !

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 09:54
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
...¿Realmente se nota el llevar el lazy recogido y/o enrollar los faldones en navegación? Supongo que todo ayuda
...
El recoger el lazzy jack tiene dos ventajas:

1.- (para los puristas): los cabos perturban el flujo del viento por la parte de sotavento de la vela (la más importante). Aunque parezca rizar el rizo, es cierto y se nota.

2.- (para los "económicos"): los cabos desgastan inutilmente la vela. Esto es muchísimo más importante en velas de alto módulo (p.ej.: Kevlar, carbono, mylar...), en cuyo caso, más que recomendable, es necesario recoger el lazzy.

Además hay un aspecto más visual que técnico, y es que "no hace bonito".

Confieso sin embargo que en navegaciones de muy corta duración o yendo solo, muchas veces los dejo puestos, aunque eso sí: amollados.

En cuanto a lo que dice Es Talaier:
Cita:
...este truco lo "patento" mi patrón...
Pues creo que no: yo ya lo usaba allá por el 1745...
Antiguo 01-09-2008, 09:56
Corsario

Cita:
Había leido algo de esto, pero reconozco que sólo lo recojo de la misma forma para poner un toldo grande los días de mucho calor por encima de la botavara.

Nada que ver, aunque el mismo método, por eso mi pregunta es la siguiente: ¿Realmente se nota el llevar el lazy recogido y/o enrollar los faldones en navegación? Supongo que todo ayuda

¡Hombre Olaje! Es difícil decir si se nota o no en la práctica, pues cualquier mínima variación en las condiciones exteriores se nota más, pero teóricamente los cabos del lazy rompen el flujo laminar de viento a ambos lados de la vela creando turbulencias que hacen perder eficiencia.
Si en regata la gente se deja las defensas en tierra y vacía la "nebera", con más razón el recoger los cabitos.

Yo, desde que lo hago, he ganado dos nudos*en el Alcedo.

*Uno a babor y otro a estribor

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 09:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Pues creo que no: yo ya lo usaba allá por el 1745...
Te me has adelantado.

¡Ah, se siente! Lo usabas pero no lo patentaste. Él, al parecer, sí.

Editado por chemamoreno en 01-09-2008 a las 11:53.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:07
Hermano de la costa

Pues no se hable más. Además de para no pasar calor, lo haremos en navegación, eso si, cuando ses una salida larguilla, que para dar una vueltecilla es mucho trabajo ir al palo y esas cosas

Espero no tener que echar el ancla de capa por popa para frenar al Olaje con esos dos nudos de más

Lo que si he visto en algún barco y que voy a poner, ahora que lo de bajar/subir el lazy va a ser habitual siguiendo vuestros consejos, es que llevan unos elásticos de forma que se recoja solo al destensarlo.

Lo de quitar los faldones, que los del mio son bastante grandes (véase la foto), habrá que estudiarlo, pero si que es verdad que siempre he pensado que deben de estorbar bastante al trabajo de la mayor. Uno nudo más ... o dos.

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 11:54
Argonauta

Cita:
... llevan unos elásticos de forma que se recoja solo al destensarlo.

Lo de quitar los faldones, que los del mio son bastante grandes (véase la foto), habrá que estudiarlo, pero si que es verdad que siempre he pensado que deben de estorbar bastante al trabajo de la mayor.
...
Lo de los elásticos puede ser una solución a medias ... o a cuartas!: dificil que quede la cosa medianamente bien. En realidad, tampoco es tanto trabajo y, si tenemos un velero es para machacarnos ¿no?.

Los elásticos sí que van bien pero en otro sitio: se ata uno en la parte superior de cada lazzy a un obenque, "abriéndolo". Esto no impide el normal funcionamiento ni la recogida y, sin embargo, hace que los lazzy queden más abiertos por su parte superior evitando en buena manera los enganches de la mayor con los cabos al izar.

En cuanto a lo de la perturbación del bag sobre la vela, ya está comentado. Sin embargo, ha de tenerse en cuenta otro factor negativo: el bag impide ver el estado de tensado/forma del pujamen, con lo que es dificil mantener el reglaje adecuado.
Antiguo 01-09-2008, 11:56
Corsario

Cita:
Pues no se hable más. Además de para no pasar calor, lo haremos en navegación, eso si, cuando ses una salida larguilla, que para dar una vueltecilla es mucho trabajo ir al palo y esas cosas

Espero no tener que echar el ancla de capa por popa para frenar al Olaje con esos dos nudos de más

Lo que si he visto en algún barco y que voy a poner, ahora que lo de bajar/subir el lazy va a ser habitual siguiendo vuestros consejos, es que llevan unos elásticos de forma que se recoja solo al destensarlo.

Lo de quitar los faldones, que los del mio son bastante grandes (véase la foto), habrá que estudiarlo, pero si que es verdad que siempre he pensado que deben de estorbar bastante al trabajo de la mayor. Uno nudo más ... o dos.

¡¡Coñe Carmelo!! Es que viendo la foto, no es sólo que no los recojas sino que los llevas tensos. Y además también parece que llevas cazado el amantillo.
Asín no vas a ganarme una regata ¿eh? Aunque lleves más electrónica que una furgo espía de la CIA.

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 13:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
¡¡Coñe Carmelo!! Es que viendo la foto, no es sólo que no los recojas sino que los llevas tensos. Y además también parece que llevas cazado el amantillo.
Asín no vas a ganarme una regata ¿eh? Aunque lleves más electrónica que una furgo espía de la CIA.

Si es que hasta que no explicáis cómo hay que llevar las cosas ... el próximo finde, los aflojo, no pongo los elásticos salvo para abrir el lazy, recojo el bag, ... y suelto el amantillo, aunque eso en la foto ya está hecho creo , lo que pasa es que está detrás de la vela y no se ve. Lo que se ve son los dos backs

... y menos mal que es de dia y con la placa solar funcionan los 3 o 4 aparatilloos electrónicos que llevo encima, que si es de noche y la vista es por babor, ves salir agua por el escape

En quince dias hay una regatilla hasta Almerimar en el Club de Roke. Espero no hacer el ridículo y llegar dentro del 'pelotón' y con la mejor pinta posible de mis velas, gracias a vuestros sabios consejos

Mi web:

Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 14:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Otro que tambien lo hace...... no desde tan antiguo como algunos, pero si desde que botaron al glorioso "Tunante" ... ya se le monto el sistema desde el principio

Aun así, el sistema tiene un "pero", y creo que importante... que ya me ha pasado con el consiguiente pollo: y es que, como tengas que tomar un rizo rapidamente, los lazys en el gancho del rizo molestan un monton... es por ello que estoy pensando un sistema alternativo para sujetar los lazys en el palo sin que sea en los ganchos del aries...

sí ya sé que pensareis, "leñe... pues se sueltan los lazys, se engancha el ollao en el gancho, y se vuelve a enganchar el lazy..."... sí claro, pero con toda la vela sobrante, molestando con lazy en banda, alli se monta un pollo importante, se puede enganchar en los sables y cuando cazas el amante de rizo, puedes cargarte el lazy (que es la parte mas debil)... o su pequeña y debil polea en lo alto del palo (con la consiguiente jodien*a)

y a colacion del tema... otro lio guapo, guapo, es si pones matafiones para recoger la vela tras el primer rizo... como tengas que tomar el segundo rizo y para ello quieras soltar los lazys, si cuando pusiste los matafiones, no los pasaste por dentro de los lazys, ¡¡¡no los podras soltar!!!... ademas eso mismo te pasara si quieres arriar la mayor ayudandote del lazy (o porque llegas a puerto o refugio, o porque la castaña es tal que se impone arriar la mayor...) ...¡¡no podras usarlos, precisamente cuando mas los necesitas!!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 14:55
Olabarru Olabarru esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 98 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Aupa Irrintzi, me alegro que funcione......ahora no tienes excusa y en las regatas tienes que sacar 2 puestos mas....jaja te has metido en la línea de los puretas, modificando jarcia para ganar décimas de nudos..... te veo sacando uniformes para la embarcació..... ondo pasa.....
¡ Portziertoooo....! me compre una lijadora circular y al día siguiente terminé, con la lijadora de juguete no acababa ni de globo....me tomé esa media cerveza y el Alzate está listo para que le meta mano el fibroso...( osea el que trabaja con la fibra) ya estaremos.... buena pinta tiene tu cubierta....

Coooono!!! No serás tu el que yo tenía al lado y al que di el sika y se me olvidó la pistola para poner el cartucho??
Me parece que hasta el sábado estuvimos muy cerca, no?
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 18:12
lolamemola lolamemola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 75 Agradecimientos en 13 Mensajes

Pues yo me hice los lazy directamente con cabo elástico así no tenía que destensar ni tensar nada, al cuerno del tirón.

Un saluco.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:24
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Al "hilo" del tema os hago una pregunta ¿merece la pena poner esas micro poleas que he visto que tiene alguna gente en los lazys. Yo no las tengo y al principio iba bien, pero después de un año los cabos del lazy se ha acartonado y no amortigua ni distribuye cuando tensas o destensas. He pedido las poleas ya a mi proveedor para instalarlas, pero antes de que lleguen... y equivocarme, os pregunto.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:34
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Yo también los recojo en regata, mi sistema es:
Una vez izada la mayor, amollo el lazy de barlovento; donde comienza el pie de gallo, suelto un as de guia y todo el aparejo del lazy queda deentro del enrollado del faldón, se cambia de bordo y se hace la misma operación,
Los dos faldones enrollados con todos los cabos dentro, se amarran muy fuerte a la botavara, pues tienen tendencia a soltarse.
Los cabos de ida y vuelta a la segunda cruceta se amarran a la cornamusa del mastil.
En solitario, lo mismo pero un poco más complicado, al no contar con ayuda.
Salud

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 20:36
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Al "hilo" del tema os hago una pregunta ¿merece la pena poner esas micro poleas que he visto que tiene alguna gente en los lazys. Yo no las tengo y al principio iba bien, pero después de un año los cabos del lazy se ha acartonado y no amortigua ni distribuye cuando tensas o destensas. He pedido las poleas ya a mi proveedor para instalarlas, pero antes de que lleguen... y equivocarme, os pregunto.
En vez de poleitas, si pones unos aritos de plástico hacen la misma función, son más baratos y deterioran menos la vela
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2008, 23:36
Argonauta

Para una botavara que no sea muy grandota, no hacen falta las poleas. Te ahorras el coste de las mismas y el desgaste que padecen las velas. Con un cabo de buena calidad de superficie lisa y ases de guía, la cosa funciona muy bien.

Los lazzy que llevo, acaban en 4 patas (botavara de casi 6m): solamente llevo una polea arriba de todo, cuando ya va el retorno al palo y sin problemas en el resto de puentes.
Antiguo 01-09-2008, 23:49
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...el sistema tiene un "pero", y creo que importante... que ya me ha pasado con el consiguiente pollo: y es que, como tengas que tomar un rizo rapidamente, los lazys en el gancho del rizo molestan un monton... es por ello que estoy pensando un sistema alternativo para sujetar los lazys en el palo sin que sea en los ganchos del aries...
Bueno, creo que la cosa tiene facil solución teniendo los lazzy cogidos en la cornamusa que sirve para tensarlos. Yo los tengo así y sin problemas (tampoco los puedo tener de otra forma porque no tengo aries...).

Cita:
...con toda la vela sobrante, molestando con lazy en banda, alli se monta un pollo importante, se puede enganchar en los sables y cuando cazas el amante de rizo, puedes cargarte el lazy (que es la parte mas debil)... o su pequeña y debil polea en lo alto del palo (con la consiguiente jodien*a)
...
Es que cuando tomas rizos, los lazzy te pueden ayudar y mucho a mantener la vela sobrante recogidita.

Cita:
...otro lio guapo, guapo, es si pones matafiones para recoger la vela tras el primer rizo...
Eso tiene facil solución: no usar los matafiones (yo ya pensaba que ningún velero los ponía ). Como decía antes, los lazzy van mucho mejor, son más rápidos, estás menos tiempo jugándote la piel agarrado a la botavara, no perturban el flujo y además, no desgarran la vela cuando alguien se deja uno sin soltar (más que frecuente).

Si no llevas lazzy, como mucho 2 - 3 ollaos para poder pasar un elástico con cierre rápido si lo quieres, pero los matafiones me temo que ya casi forman parte de la historia de la vela.
Antiguo 02-09-2008, 14:19
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Es que cuando tomas rizos, los lazzy te pueden ayudar y mucho a mantener la vela sobrante recogidita.
hombre aparentemente parece que sí, pero yo no lo creo de este modo... cuando se toma un rizo es que hay 20 nudos, y aquello gualdrapea mucho y puedes perfectamente romper el fragil aparejo de un lazy (o arrancar un cabito de los puentes de botavara, o la polea de arriba del palo, etc...)...

La verdad es que lo he hecho a veces así, y sufro mucho porque pienso que me los voy a cargar..., se agitan con violencia de lado a lado, enganchandose en los sables a veces, y como bien sabes, navego solo el 90% de las veces, y el lazy sano y salvo para mi es fundamental para poder arriar la mayor en condiciones... ademas, si puedo, tras tomar el rizo me gusta que la vela no quede aprisionada por el amante, ni hecha un buñuelo junto al pinzote, me gusta que la vela que "sobra" quede liberada desde su puño de amura al de escota, y los lazys por alli contributen a que quede hecha un buñuelo...

Cita:
Eso tiene facil solución: no usar los matafiones (yo ya pensaba que ningún velero los ponía ). Como decía antes, los lazzy van mucho mejor, son más rápidos, estás menos tiempo jugándote la piel agarrado a la botavara, no perturban el flujo y además, no desgarran la vela cuando alguien se deja uno sin soltar (más que frecuente).

Si no llevas lazzy, como mucho 2 - 3 ollaos para poder pasar un elástico con cierre rápido si lo quieres, pero los matafiones me temo que ya casi forman parte de la historia de la vela.
Bueno... lo siento,... llame matafion a un cabo suelto que a traves de los ollaos preparados para tal funcion en la vela, sirven para sujetar la vela... no me referia a aquellos cabitos que ya van incluidos en la vela... por cierto ¿no se siguen llamando matafiones, los cabos con los que aferras el sobrante de vela cuando tomas rizos, aunque no vayan cosidos a la misma?...

en cualquier caso sirva este comentario como aclaracion

Saludos...

pd... yo no paso elasticos de esos... paso cabitos con su "reglamentario" nudo llano ... tradicional que es uno
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:07
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
....

Pues si la navegada va a ser larga y sobre todo si pongo el segundo rizo (mucha vela colgando por ahí) si los pongo.
Lo que no dejo nunca puesto es el lazy.
El lazy sólo para cuando voy a bajar la vela.
A parte del roce que ocasiona a la mayor llevándolo puesto navegando... la mancha.
Tengo una mayor vieja, que usaba el antiguo propietario (que nunca debía de sacar el lazy) y se ve perfectamente la marca de éste.

Salut
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro