La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2008, 12:54
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes
Predeterminado compra de barco a través de empresa charter

Hola,

Me gustaría conocer vuestra experiencia u opinión a cerca de las posibilidades que te ofrecen las empresas de alquiler de barcos, de poder comprarte un buen velero (40 pies para arriba), y que ellos te gestionan el alquiler durante un tiempo determinado.

He contactado ya con alguna y la verdad es que todo suena bien a primera vista.

Incluso una de ellas me garantizan por contrato ante notario, un rendimiento anual fijo y se encargan de todo lo demás, amarres, cuidados, mantenimiento y seguros etc etc.

Haciendo números, las cuentas salen bastante bien teniendo en cuenta que te ahorras un 28% de impuesto en la compra del barco (IVA e impuesto de matriculación).

bueno lo dicho, se agradecen cuantos más comentarios mejor, y si son de gente con experiencia probada en la materia ya sería la leche.

salu2
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 12:58
naranjo naranjo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: compra de barco a través de empresa charter

Seguro que te garantizan un rendimiento mínimo???

Si es asi bien, pero muchas empresas te dicen que más o menos seguro que se alquila tanta semanas y luego nunca es cierto

El otro asunto es durante cuantos años te garantizan este rendimiento ya que normalme a los 3 ó 4 años quieren barcos nuevos y se desentienden del tuyo.

Yo de ti lo miraria bien y lo estipularia todo en el contrato.

Ya nos contarás y suerte
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 13:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por naranjo Ver mensaje
Seguro que te garantizan un rendimiento mínimo???

Si es asi bien, pero muchas empresas te dicen que más o menos seguro que se alquila tanta semanas y luego nunca es cierto

El otro asunto es durante cuantos años te garantizan este rendimiento ya que normalme a los 3 ó 4 años quieren barcos nuevos y se desentienden del tuyo.

Yo de ti lo miraria bien y lo estipularia todo en el contrato.

Ya nos contarás y suerte
Una de las empresas con las que he hablado me lo ha explicado bastante claro.

Dicen que tienen 2 modalidades de contrato, en una de ellas te garantizan un rendimiento FIJO anual y en la otra modalidad un rendimiento variable con unas previsiones. Evidentemente en la modalidad 1 el rendimiento es inferior, pero al menos es un rendimiento fijo lo cual no está mal.

También me han dicho que el contrato de alquiler sería por 5 años renovables año a año. Despues de 5 años, te quedas con el barquito o lo vendes.

Mi pregunta es la siguiente. En la compra del barco bajo esta modalidad, te ahorras el IVA y el Impuesto de matriculación (es decir un 28%, lo cual es un pico), pero que sucede cuando finaliza el período del contrato de alquiler?

Es decir pasados 5 años si yo quisiera vender el barco o quedarme con el, debería abonar el 28% que me ahorre cuando lo compré???
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 13:05
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Hola,

y que ellos te gestionan el alquiler durante un tiempo determinado.
Un amigo muy cercano lo hizo con un 40 pies, pasados seis meses mandó a la empresa al carajo y ahora lo gestiona él mismo con el consiguiente incremento en sus ingresos, dado que la empresa le daba un porcentaje irrisorio por el "alquiler"...
...piénsatelo...
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 13:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje
Un amigo muy cercano lo hizo con un 40 pies, pasados seis meses mandó a la empresa al carajo y ahora lo gestiona él mismo con el consiguiente incremento en sus ingresos, dado que la empresa le daba un porcentaje irrisorio por el "alquiler"...
...piénsatelo...

Está claro que si lo gestionas tu mismo, ganarás practicamente el doble de lo que te ofrece cualquier empresa de charter, pero la cuestion es que para gestionarlo tu mismo necesitas muchas cosas: lo primero el amarre, y lo más importante localizar los clientes.

Yo por mi parte no querría complicarme mucho la vida, con el rendimiento que me garantizan anualmente a mi me salen las cuentas (al final de los 5 añitos me quedaría con el barco).
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 13:27
Hermano de la costa

El amarre es lo único que te debe preocupar, en tu caso, cara a los clientes desde particulares hasta empresas que solicitan para sus clientes salidas de "negocios", sólo con un poco de publicidad pienso que lo tienes solucionado, si por encima te ofreces como patrón (no se si se puede), disfrutas igualmente de TU barco...

PD. Te hablo desde su experiencia, no de la mía, por lo cual es posible que se me queden muchas cosas en tierra...
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 13:34
Hermano de la costa

Cita:
El amarre es lo único que te debe preocupar, en tu caso, cara a los clientes desde particulares hasta empresas que solicitan para sus clientes salidas de "negocios", sólo con un poco de publicidad pienso que lo tienes solucionado, si por encima te ofreces como patrón (no se si se puede), disfrutas igualmente de TU barco...

PD. Te hablo desde su experiencia, no de la mía, por lo cual es posible que se me queden muchas cosas en tierra...

Para mi gestionar el alquiler sería la bomba, es decir viendo los precios de alquiler está claro que los números salen de sobra, pero el problema es que para hacer eso creo que debería dedicarme en exclusiva a ello.

En fin, le puedes decir a tu amigo que nos ponga aquí algún mensaje para saber algo mas de su propia experiencia?? sería de gran ayuda
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 14:44
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

este tema lo estuve mirando mucho
depende de como financies el barco
si lo pagas cash, te sale a cuenta (un economista diria que nanai de la china)
y en 5 años tienes un barco que se autofinancia, mas o menos
si lo compras a credito, aunque ICO te suvencione algun punto
(ese mismo economista se tiraria de los pelos)
yo HOY no lo tendria claro.
mucha competencia, gente justita, bajando precios, no se, no se
demasiadas variables, repito, hoy con la crisis.

Despues cuando pasen esos 4, o 5 años
yo no deberas pagar ni el IVA ni la matriculacion, estas exento
pero..... no podras navegar en el durante el tiempo que este en lista 6ª
considera el barco, como una compra a 5 años, ....
si lo gestionas tu, no es dificil, te ahorraras mucho, si te lo reparas y cuidas tu
otro poquito,
como negocio, no lo veo,
para que dentro de 5 años tengas un barco aceptable de estado,
y que se autofinancio, puede ser.
unas birras cofrades.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 15:13
Hermano de la costa

efectivamente mi idea no es hacer negocio, mi idea es quedarme con un barco de 40 pies en 50 años, algo que de otra forma sería impensable para mi.

Por cierto, me puedes confirmar de buena tinta que después de los 5 años no pagaría el IVA ni el impuesto de matriculación ??? donde puedo encontrar la normativa que diga esto ???

gracias
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 16:52
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

Cita:
efectivamente mi idea no es hacer negocio, mi idea es quedarme con un barco de 40 pies en 50 años, algo que de otra forma sería impensable para mi.
juer, con solo 25 que tengas, de donde vas a sacar fuerzas para manejar un 40 pies con 75 tacos???

(ya se que se te ha colao un cero, pero es que no puede evitar el chiste facil)

lo que no acabo de entender es si no te resulta mas comodo hacerte de un 40 pies de segunda mano
quiero decir, entre impuestos y lo que se estropea el barco siendo alquilado, casi es mas rentable pillar de segunda, no?
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 17:08
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Una cuestión relevante -y lo digo por experiencia propia- es saber quien asume el mantenimiento del barco, reparaciones y demás. Los barcos de charter llevan una vida muy achuchada y, a menudo, el cliente mete motor a fondo desde que sube. El resultado a los pocos años te lo puedes imaginar.

Puede darse el caso que el rendimiento "fijo" que te ofrece la empresa de charter se te vaya en reparaciones.

Suerte en la decisión

Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 17:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por slow fox Ver mensaje
Una cuestión relevante -y lo digo por experiencia propia- es saber quien asume el mantenimiento del barco, reparaciones y demás. Los barcos de charter llevan una vida muy achuchada y, a menudo, el cliente mete motor a fondo desde que sube. El resultado a los pocos años te lo puedes imaginar.

Puede darse el caso que el rendimiento "fijo" que te ofrece la empresa de charter se te vaya en reparaciones.

Suerte en la decisión

buen apunte, de hecho y según les he entendido, ellos se corren con los gastos de mantenimiento, ahora bien, será conveniente preguntarles y aclarar si también se hacen cargo de los desperfectos del uso del barco.

Seguro que me dicen que el seguro pagará todo eso (al menos es lo que dicen en los rentings de los coches).
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 17:33
Hermano de la costa

Cita:
para hacer eso creo que debería dedicarme en exclusiva a ello.
...no exclusiva, pero casi...
él no lo lleva mal, si hace negocio aunque con precios más competitivos lograría amortizar el barco mucho antes (no sé si existe el parámetro de la competencia desleal), aunque con menos positivos.

Cita:
En fin, le puedes decir a tu amigo que nos ponga aquí algún mensaje para saber algo mas de su propia experiencia?? sería de gran ayuda
No está "atabernado" pero esta tarde-noche saldré un rato con él y le haré una entrevista al respeto.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 17:39
Joseanig Joseanig esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenas, creo que antes de mirar la rentabilidad deberias mirar la viabilidad. Me explico, para poder alquilar un barco este tiene que estar en lista 6ta. y para que puedas comprar un barco en lista 6ta y no pagar los impuestos. Tienes que demostrar a hacienda que eres una empresa y no un particular que va a entregar el barco en gestión. Y no te cuento nada si el barco es de un astillero comunitario (aunque lo compres a través de un distribuidor español) deberas estar en posesión de un cif intercomunitario. Muy complicado, por que hacienda los deniega para este tipo de operaciones. Te recomiendo que te informes bien. Yo pase por todo esto y lo de menos es la rentabilidad. Se alquilan solos...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joseanig
konz (02-09-2008)
Antiguo 02-09-2008, 20:19
Hermano de la costa

...que tiene que ser una empresa yo lo doy por hecho...
...y como dice el cofrade woqr... se alquilan solos!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 22:07
Hermano de la costa

Cita:
...que tiene que ser una empresa yo lo doy por hecho...
...y como dice el cofrade woqr... se alquilan solos!!

a ver los del charter con los que he estado hablando tienen una flota de 18 barcos de particulares, no se si todos esos particulares tienen su propia empresa, o han creado una para tal efecto, pero por ahora no me han dicho nada de que tenga que crear yo una empresa para ahorrarme el 28% de impuestos.

En cuanto a lo de que se alquilan solos, mirar eso será cierto pero yo hasta que no lo vea no lo creo y por eso prefiero ir sobre seguro, y dárselo al menos el primer año a la empresa de charter (el contrato se renueva anualmente), y luego si veo que es tan facil buscar los clientes, pues ya me los buscare yo.

si fuera tan facil alquilarlos, no creeis que todo el mundo estaría comprandose veleros a 5 años mediante este sistema??

Editado por woqr en 02-09-2008 a las 22:14.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 11:52
Hermano de la costa

Cita:
...no exclusiva, pero casi...
él no lo lleva mal, si hace negocio aunque con precios más competitivos lograría amortizar el barco mucho antes (no sé si existe el parámetro de la competencia desleal), aunque con menos positivos.

No está "atabernado" pero esta tarde-noche saldré un rato con él y le haré una entrevista al respeto.

Hey Relinga, que te ha comentado tu amigo ?? cuenta cuenta que seguro que me saca de dudas.....
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 12:21
Hermano de la costa

...ayer al salir de la oficina, me voy como un rayo para llegar cuanto antes al puerto donde me esperaban para una pequeña navegadita y con el bloc de notas preparado para las cuestiones susodichas...
...salida cortada en la autopista por vuelco de un camión.
...siguiente salida a unos 18 Km.
...llegada al puerto sobre las 22:15 h. (ya habían salido).
...conversación telefónica al respeto, ...jueves y viernes se desplaza a A Cruña.

Asunto: hasta el viernes no sé nada...

PD. sólo tienes que montar una empresa si piensas gestionar el asunto por tú cuenta, en caso de que te lo haga una empresa... pues eso.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 13:15
Hermano de la costa

vaya ok no pasa nada.

Esta mañana he hablado con los del charter, y el tío muy majo me ha dicho que no me preocupe del 28% de impuestos que eso me lo confirma él.

Yo llevo haciendo números como un loco durante varios días, y cuantos más números hago más me mosqueo, siempre llego a la misma conclusión. Es decir, es bastante rentable este asunto, y eso es lo que me mosquea, porque si la compra de un velero mediante una empresa de alquiler es rentable, porque demonios no lo hace todo el mundo???

De todas formas, la clave de todo esto es clara, al menos para mi:

Es decir si compras el barco y lo dedicas al alquiler durante 4 añitos, estas exento del 28% del coste (IVA + impuesto matriculación), y por tanto una vez pasados esos 4 años, puedes vender el barco y esta es la clave. Es decir, el precio de venta del barco en el mercado de ocasión será prácticamente el mismo que lo que te costó, ya que el barco los barcos usados tienen un precio de referencia fijado al barco nuevo con los impuestos.

Ejemplo de un velero de 49 pies (Sun Odissey)

Precio del barco sin impuestos: 200.000 euros
Precio nuevo barco + impuestos: 256.000 Euros (+28%)

Alguien se atrevería a decir que precio tendría ese Sun Odissey 49 pies con 4 años de uso ?? no creo que estuviera muy por debajo de los 200.000 euros no???

alguien me sigue ?
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 13:22
Hermano de la costa

...si la empresa de charter te da el 25% de los ingresos por alquiler, aunque se encarguen del mantenimiento, por cada cuatro veces que lo alquilen ellos te bastaría a tí con una y siempre destinando una parte al mantenimiento (que es lo que hace mi amigo), los ingresos son tres veces mayores...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 13:27
Hermano de la costa

Jo Relinga, vamos a ver si yo no dudo que se gane más gestionándolo tu mismo, pero el problema es que tienes que buscar los clientes por cuenta y eso en si mismo es un RIESGO que paso de asumir, por muy facil que parezca ser.

A mi una empresa de Charter internacional con clientes potenciales en toda Europa, me ofrece más garantias que yo mismo, un particular que se tendría que buscar la vida llamando aqui y allá y poniendo anuncios por todas partes.

de todas formas, pídele a tu amigo por favor que nos escriba unas lineas para ver como va la cosa !!!

Por cierto, la empresa me daría (según ellos) el 50% de cada alquiler que realicen y ellos corren con todos los gastos de mantemiento, seguros, amarre, etc etc

gracias por adelantado

PD: yo estaré en Galicia el finde, si hace falta me acerco a la Coruña con mucho gusto
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 13:29
Hermano de la costa

en caso de que te acerque a Galicia, estamos en Pontevedra si te cuadra, no lo dudes, te lo presento y previas cañas hablamos directamente
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 13:37
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
vaya ok no pasa nada.

......Yo llevo haciendo números como un loco durante varios días, y cuantos más números hago más me mosqueo, siempre llego a la misma conclusión. Es decir, es bastante rentable este asunto, y eso es lo que me mosquea, porque si la compra de un velero mediante una empresa de alquiler es rentable, porque demonios no lo hace todo el mundo???...........
Bos días
Por meterme donde no me llaman
te das cuenta que estás poniendo un montón de pasta encima de la mesa para adquirir un bien que NO vas a poder disfrutar hasta pasados esos cuatro años (No, no puedes navegar en tu barco si al matricularlo en lista 6ª no pagaste IEMDT y totalidad de IVA)
dado que la mayoría compramos algo para usarlo inmediatamente, por eso no usamos esta modalidad.
Saúdos
Antiguo 03-09-2008, 13:39
Hermano de la costa

Cita:
en caso de que te acerque a Galicia, estamos en Pontevedra si te cuadra, no lo dudes, te lo presento y previas cañas hablamos directamente

Relinga, yo estaré en Sanxenxo, te suena no ?

El domingo os vendría bien ? (yo a cualquier hora)
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 13:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Por meterme donde no me llaman
te das cuenta que estás poniendo un montón de pasta encima de la mesa para adquirir un bien que NO vas a poder disfrutar hasta pasados esos cuatro años (No, no puedes navegar en tu barco si al matricularlo en lista 6ª no pagaste IEMDT y totalidad de IVA)
dado que la mayoría compramos algo para usarlo inmediatamente, por eso no usamos esta modalidad.
Saúdos

Pues la empresa que de Charter con la que he hablado me ha dicho que tendría el barco a mi disposición unas determinadas semanas al año pactadas de antemano. (sin contar con la temporada de invierno que lo podría tener cuando yo quisiera).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro