La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2008, 23:40
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio: virar por avante viento f7 marejada.

Aaaamos a ver: me parece que aquí nadie ha dicho que lo de f7 es lo más normal, que está chupado y que es lo que me gusta, que si no, no salgo...

Pero nadie (que navegue un poco) está exento de encontrarse con unas condiciones así o peores. Entonces, hay que tener las cosas claritas para saber lo que hay que hacer y lo que no. A medida que las condiciones empeoran, los errores se pagan más caros.

Por ello, no me parece de más (más bien lo contrario), que se comente y estudien las situaciones. Igualmente, me parece más que adecuado (al que le guste navegar y aprender) que se salga algún día en que las condiciones están un poco más duras de lo que quisiéramos para ir a dar una vueltecita dominguera...

Vamos, así lo veo yo...

Por otro lado, añado que lo de la mayor eslora, es cierto parcialmente. Hay barcos de eslora pequeña que son capaces de salir muy airosos de condiciones duras. De eso hay muchas experiencias.
Antiguo 02-09-2008, 23:47
novato novato esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
O sea, que en tu opinión es natural que nos viésemos en figurillas para virar. (de todos modos viramos con menos de 30kn. Pudimos escoger siempre. El día que no podamos....)

De todos modos, no es tan raro. Los días de f5 a 6 son relativamente frecuentes, y encontrarse con tramos de f7 en esas condiciones es lógico.
willy
de todas formas el post pide como virar en esas condiciones , no estamos en quien lo realicemos o no,sino en el como , particularmente el grado de "comodidad " con jaleo depende de con quien navegue,(y en lo q navegue) no es lo mismo salir con compañeros experimentados q navegar con mi capitana y mi hijo (a quienes adoro dicho sea de paso)
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 23:53
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Aaaamos a ver: me parece que aquí nadie ha dicho que lo de f7 es lo más normal, que está chupado y que es lo que me gusta, que si no, no salgo...

Pero nadie (que navegue un poco) está exento de encontrarse con unas condiciones así o peores. Entonces, hay que tener las cosas claritas para saber lo que hay que hacer y lo que no. A medida que las condiciones empeoran, los errores se pagan más caros.

Por ello, no me parece de más (más bien lo contrario), que se comente y estudien las situaciones. Igualmente, me parece más que adecuado (al que le guste navegar y aprender) que se salga algún día en que las condiciones están un poco más duras de lo que quisiéramos para ir a dar una vueltecita dominguera...

Vamos, así lo veo yo...

Por otro lado, añado que lo de la mayor eslora, es cierto parcialmente. Hay barcos de eslora pequeña que son capaces de salir muy airosos de condiciones duras. De eso hay muchas experiencias.
Totalmente de acuerdo, me parece una locura quedarse en puerto a nada que la mar esté un poco dura.
Precisamente es cuando hay que salir a navegar, es la ocasión de mejorar los puntos débiles del barco, entrenar maniobras, partiendo de que sabes de antemano que las condiciones van a ser duras.
Así es cuando tienes la lección aprendida, saber que es lo que hay que hacer y tener todo bajo control, cuando un tranquilo día de domingo, se monta un pollo en forma de galerna y tienes que arreglartelas por ti mismo.
Por seguridad, hay que aprender a navegar con viento duro.
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
JeZu (03-09-2008)
Antiguo 02-09-2008, 23:55
acnaib acnaib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes

Hay que ponerse de acuerdo con los números:
Hoy en día todo el mundo o casi lleva anemometro así que todos nos podemos vanagloriar de vientos de 40 nudos o mas: pero una cosa es un chubasco y otra es un mal tiempo bien establecido. En el primer caso he vivido 54 nudos, mar planchado, mayor abajo y foque pequeño arrancado del laystay, pero pintando bien justo al lado del estay; entre chubasco y chubasco el mar queda casi plano, y el único problema es no romper nada.
El segundo caso no necesita tantos nùmeros; 30 nudos bien establecidos son olas que rompen en el mediterráneo, son 35 de aparente, son cabeceos y golpes violentísimos, en fin nada que ver con la "marejada" del post. Si llega a mas,solo un poco mas, con mi barquito (10 m)NO puedo remontar mucho tiempo estas olas tan verticales.
El mar pone cada uno en su sitio; en tierra hay muchos valientes...
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 23:58
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por novato Ver mensaje
willy
de todas formas el post pide como virar en esas condiciones , no estamos en quien lo realicemos o no,sino en el como , particularmente el grado de "comodidad " con jaleo depende de con quien navegue,(y en lo q navegue) no es lo mismo salir con compañeros experimentados q navegar con mi capitana y mi hijo (a quienes adoro dicho sea de paso)
No debí expresarme bien: Habrá un umbral pasado el cual virar sea imposible. Igual que habrá otro, digo yo, en que ganar barlovento también lo sería.

Con fuerza 6 yo me las veo. La mayor parte de los mensajes aseguran que es perfectamente posible, incluso con fuerza 7. La sugerencia de que estamos en el límite de virar del barco o cerca -además de halagarme- estarás de acuerdo conmigo en que no es una chorrada. Ni mucho menos.

Llegado ese punto, habria que coger la radio, emitir un pan-pan y empezar a ver alternativas, que la cosa cambia mucho si no puedes realmente virar.
Antiguo 03-09-2008, 00:00
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por acnaib Ver mensaje
...
El mar pone cada uno en su sitio; en tierra hay muchos valientes...
Estoy de acuerdo con eso, pero me parece que poner este comentario aquí, además de reiterativo e insidioso, me parece desafortunado en este interesante hilo.
Antiguo 03-09-2008, 00:01
Corsario

Cita:

Vamos, así lo veo yo...

Gracias. Menos mal. Empezaba a sentirme un irresponsable, de verdad.
Antiguo 03-09-2008, 00:12
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Estoy con Atnem en que no se trata aquí de ver quién la tiene más larga (él no ha dicho esto exactamente, pero iba en este sentido ).

En el círculo en que me muevo se dice que 30 nudos no se buscan, pero que te los encuentras. Y a nada que hagas travesías un poco largas, sabes que tarde o temprano tendrás que bregar con ellos. Y no es que sea lo mejor que te pueda pasar, pero hombre, tampoco se trata de un temporal de supervivencia. No hagamos de ésto un mundo. Es una rasca de 30 nudos, punto.

Si has bregado con ellas, como comentan Kaia y Atnem, pues es una rasca más. Si no, puede ser un problema. Por eso es importante entrenar enfrentándose a vientos cada vez un poco más duros. En cuanto a lo de la altura de ola, así a ojo, cuatro días de nortada fuerte (f6-7 sostenidos), hacen una mar de tres a cuatro metros.

Volviendo al hilo de la pregunta sobre la virada, hay otro aspecto que no hemos comentado (seguramente porque para ninguno de nosotros es una "variable manejable") y es el francobordo.

Hoy en día, los armadores valoran (a mi juicio demasiado) el volumen interior. Esto tiene un coste y es que con más viento, la superficie de la obra muerta hace que el viento ejerza sobre el casco presiones mayores.

En los barcos más antiguos, por este motivo, el francobordo era contenido. Las viradas son más fáciles, el empuje lateral en ceñida mucho menor, en maniobra de puerto o en fondeo la vida es algo más fácil. Eso sí, no tienes dónde colocar la tele de plasma.

Saludos.

Rog
Antiguo 03-09-2008, 00:17
acnaib acnaib esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 15 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Estoy de acuerdo con eso, pero me parece que poner este comentario aquí, además de reiterativo e insidioso, me parece desafortunado en este interesante hilo.
Si te has sentido ofendido retiro mis palabras; no apuntaban a nadie en particular de este hilo ni me interesa crear una polémica esteril; pero si mantengo que este hilo empezó a coger su velocidad de crucero con cierta frivolidad y falto de realismo y buen sentido.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 00:48
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Totalmente de acuerdo, me parece una locura quedarse en puerto a nada que la mar esté un poco dura.
Precisamente es cuando hay que salir a navegar, es la ocasión de mejorar los puntos débiles del barco, entrenar maniobras, partiendo de que sabes de antemano que las condiciones van a ser duras.
Así es cuando tienes la lección aprendida, saber que es lo que hay que hacer y tener todo bajo control, cuando un tranquilo día de domingo, se monta un pollo en forma de galerna y tienes que arreglartelas por ti mismo.
Por seguridad, hay que aprender a navegar con viento duro.
Saludos

Con F7 (aparente en ceñida es F8) animar a la gente a que salga de puerto a.... "entrenar"?
Debe de ser que no soy vasco

En serio Angel, me parece una temeridad aconsejar "eso".
Mejor un aprendizaje de navegar con bastante viento progresivo , ¿no?....

Con F7 y en puerto, yo entreno pero en el bar.
Otra cosa es que te pille fuera de puerto, de forma imprevista y tengas que "torear".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 03:37
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

30 Knts = f7, 5 Gruesa 2,5-4m

Sin contar rachas

hombre yo desde mi mas humilde punto de vista.....salir con f7 de segun que puerto de la costa catalana (son los que conozco un poco) es salir para no volver hasta que se haya calmado la cosa o volver a Bcn y solo realizable por navegantes muy experimentados que conocen tanto al barco como a la tripu al dedillo y confia ciegamente en ambos, porque si por h o por b a 100 o 150 m de la arena de la playa se comete ningun error........si te pilla mar a dentro, pues que le vamos a hacer, pero no creo que mi decision fuera entrar en un puerto de esos pegaditos a la playa, o pongo rumbo a dentro o a un puerto grande que me ofrezca una bocana grande y resguardo de tierra.

Tambien es cierto que si nunca te metes en un fregao asi no aprenderas a negociarlos pero ir a buscarlos a la bocana del puerto no entra dentro de mis planes.

Corregirme si me equivoco.

No quisiera que con estas palabras, que son fruto de mi poca experiencia, nadie se sintiera ofendido, pero es lo que pienso.

Gracias a todos por las aportaciones que siempre me son provechosas, estos hilos son los que me gustan.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 08:55
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Con F7 (aparente en ceñida es F8) animar a la gente a que salga de puerto a.... "entrenar"?
Debe de ser que no soy vasco

En serio Angel, me parece una temeridad aconsejar "eso".
Mejor un aprendizaje de navegar con bastante viento progresivo , ¿no?....

Con F7 y en puerto, yo entreno pero en el bar.
Otra cosa es que te pille fuera de puerto, de forma imprevista y tengas que "torear".Saludos

Cada uno tiene su particular forma de ver y sentir la navegación y eso es muy respetable, querido amigo, no es cuestión de animar a nadie, solo es exponer lo que cada uno considera correcto, para compartir propósitos.
Particularmente esto de navegar siempre me lo he tomado muy en serio (como casi todos, supongo) y las imprevisiones están lejos de mi particular estilo de vida y ya que utilizas sinónimos taurinos, jamás me pondría delante de un Miura, sin antes haber practicado con vaquillas, hasta sentirme seguro, como bien dices, "progresivamente".
Por el Cantábrico, los que habitualmente navegamos, tenemos un concepto un poco mas "sobrao" de la escala oficial en la fuerza del viento y salir a la mar con 30 nudos y más, es bastante más habitual que en el Medi y no es por que seamos de Bilbao
También como dice Jan, los puertos en general por aquí arriba son bien diferentes, con calados generosos.
Como bien sabes, conozco vuestro mar y puertos, bastante bien y puedo dar fe
Un abrazo

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas

Editado por kaia en 03-09-2008 a las 08:59.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 09:02
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

¡Boqueronesssssss! A ver, a ver, que al final terminan las sillas volando... y se estropea este hilo tan interesante.

En este post se plantea como virar con F7. Pues bien, alguna gente de la taberna, entre los que hay algún maestro de esto estan dando sus opiniones (¡gratis total oiga!), por cierto muy interesantes. Yo opino como de fútbol, sin tener ni p*** idea

El que no navega con F7 o no le interesa plantearse lo que haría con ese viento no debe sentirse ofendido porque se discuta el tema, como parece que le ocurre a alguno. Coñe, que el hecho de que no se navegue todos los días con ese viento no quiere decir que no nos planteemos las cosas. De todas formas, que levante la mano el que lleve algunos años saliendo más de 20 veces al año y no ha pillado 25-30 nudillos alguna vez.

Además, tampoco hay que cogérsela con papel de fumar. No seáis tan exactos con lo de la F7, exigiendo una F7 sostenida con rachas de F8-10. Una mente entrenada podría interpretar el hilo como "¿cómo virar con rasca y mar formada?", lo que según el barco y el tipo de ola (fondo/viento, periodo, verticalidad, ángulo respecto al viento) puede ser para unos F5 con mar formada y racheado, para otros F6 sostenido con mar formada y para otros, porque lo han encontrado de verdad, F7.

Por lo de la exactitud de la F7 os recuerdo, aunque no lo creáis, que muchos navegamos sin equipo de viento, con cual medimos con los pelos del cogote (como dice MarcEolo). Así que cuando la cosa se pone mal (en mi caso cuanto las olas pasan de 20 cm y el viento de 4 nudos) hablo ya de mar montañosa y F8. Y ¡qué nadie me diga lo contrario!.

También considerad donde navega willy. En esas aguas, donde el Cantábrico se hace Atlántico, es raro encontrar un día con menos de menos de 1 m de mar de fondo y cuando sales de una ría te pegan unas leches de viento que tela...

Así que eso, a discutir de viradas y trimajes que siempre aprenderemos...
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 10:25
JeZu JeZu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 310 Agradecimientos en 97 Mensajes

dejo unos vídeos que he encontrado:

Este está en inglés... lo siento....

Sé que no es lo mismo que estar allí, pero se hace una idea...

Saludos,
kaia (03-09-2008)
Antiguo 03-09-2008, 10:41
Corsario

A ver. Haya paz. Hablamos de cosas distintas.

Navego en la zona de Sada. Esto es, para que los cófrades del med se hagan una idea, que puedo tener:
Tomado de windguru:
miño
Viento 3 3 3 8 11 11 23 23 15 15 17
olas 2 2 2 2,1 2,2 2,3 3,6 4,1 4,2 4,3 4,5

coruña
viento 3 5 4 9 13 14 30 27 18 20 22
olas 2 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3.9 4.3 4.4 4.6 4.8

Esto son dos rías pegadas: la de coruña y la de sada. Por el medio, hay mar abierto. Quiero decir, que puedo salir de sada o coruña con un viento divertido, y llegar a la boca de la ría y entre que pierdo la protección de punta langosteira y que se me canaliza el viento en el seixo blanco (cuando viene de norte), pues con bastantes bastantes nudos más de viento. Fijaos que entre las dos rías hay un momento que el viento difiere entre 23 nudos en miño y 30 en coruña. Para más el viento viene del sur, Sada es la orilla norte y miño no está tan protegido del sur. Total, puedo dar unas vueltas tranquilo, salir a la boca de la ría y chupar viento y olas cuantas quiera.
Para ese día dan en meteogalicia (más orientado a pescadores y por lo tanto más "mar a dentro", fuerzas siete a ocho. Eso no son 30 nudos. Es bastante más. Como salgas a mar abierto el viernes, pasas de 23 nudos en miño y seguramente menos de 20 en Sada a sabe Dios cuantos nudos a menos de una hora de navegada.

En resumen: Podemos permitirnos el lujo de salir un día de viento a dar unas vueltas sin complicaciones, y decidir que vamos a ver "cómo está ahí fuera", y pillar fácilmente diez o más nudos de diferencia.

Perdonad el tocho, pero es que creo que está habiendo un malentendido. Nuestra costa es muy accidentada, y las condiciones pueden variar en un par de millas un montón. Y no hace falta ser un genio de la meteo para saber cómo estará en donde.

Por otra parte, nuestro tiempo es muy predecible. Se ve venir. Si estás pendiente, zafas de muy mal tiempo. Muy raramente se nos monta un pifostio en pocas horas. E incluso en ese caso ya se avisa de inestabilidad.

¿seguimos hablando de cuáles son los problemas más frecuentes para fallar la virada?.

Editado por willy_coyote en 03-09-2008 a las 10:57.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a willy_coyote este mensaje:
JeZu (03-09-2008), TorredeHércules (03-09-2008)
Antiguo 03-09-2008, 10:53
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade JeZu.

Estupendos vídeos. Impresionantes...
Mis felicitaciones.

Cofrade Antem.

Estoy de acuerdo contigo. Este mes de agosto nos han sorprendido un par de veces vientos de f7 (30 nudos) y olas de 2 a 2,5 metros típicamente mediterráneas. Te aseguro que no salimos a buscar esas condicoines pero una vez en el "fregao" me sentí aliviado al ver lo bien que se portaba el barco y mi tripulación (una mujer y un niño de diez años con su chaleco salvavidas bien puesto) Navegando con dos rizos y la génova súper reducida el barco avanzaba de ceñida sin grandes problemas, rociones aparte. En una de las ocasiones durante siete horas seguidas... (No te das cuenta de lo cansado que estás hasta que fondeas y el barco se queda relativamente quieto)

Respecto a virar con f7, en nuestro caso y debido al oleaje y la quilla corrida del velerito (29 pies), frente a la costa de Cala Millor-Sa Coma (Mallorca) nos resultó imposible, y eso que lo intentamos media docena de veces. Cuando la madre mandó al niño a la cabina porque la cosa se ponía fea de verdad, decicimos encender el motor y ayudar a la virada. Sé que chirría y suena a dominguero, pero en esas condiciones consideré que era la mejor opción.

Prometo que intentaré no volver a hacerlo...

Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 11:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JeZu Ver mensaje

Sé que no es lo mismo que estar allí, pero se hace una idea...

Saludos,
Concretamente este vídeo (el tercero) que pones es una gozada. Mucho viento, poca ola, ir como un trueno! YEAH.

El primer vídeo sí que lo encuentro acojonante. Debe hacer viento por que la ola rompe, y el tipo lleva sólo un foque pequeño. Pero me da la sensación de que tiene muy poco gobierno, no sé.

En el segundo, poco que comentar. Sin duda son extraterrestres, y es un ovni.
Antiguo 03-09-2008, 11:10
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
...
Respecto a virar con f7, en nuestro caso y debido al oleaje y la quilla corrida del velerito (29 pies), frente a la costa de Cala Millor-Sa Coma (Mallorca) nos resultó imposible, y eso que lo intentamos media docena de veces. Cuando la madre mandó al niño a la cabina porque la cosa se ponía fea de verdad, decicimos encender el motor y ayudar a la virada. Sé que chirría y suena a dominguero, pero en esas condiciones consideré que era la mejor opción.
...
Es que lo del motor es de cajón y ya hace tiempo que lo pienso. Como aquí no se trata de regatas, si no de navegación y seguridad a secas (o mojadas), lo lógico es que si no puedes virar o no lo ves claro, te ayudes del motor.

Añadir solamente que sigo creyendo que muy posiblemente los fallos en la virada te podían venir dados por una falta de velocidad en el barco y en la maniobra. Por lo que explicas, ibas muy corto de trapo y aún más de tripulación. En esas condiciones, la faena se acumula y las cosas no salen tan rápido como se desea.
Antiguo 03-09-2008, 11:14
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
A ver. Haya paz. Hablamos de cosas distintas.

Navego en la zona de Sada. Esto es, para que los cófrades del med se hagan una idea, que puedo tener:
Tomado de windguru:
miño
Viento 3 3 3 8 11 11 23 23 15 15 17
olas 2 2 2 2,1 2,2 2,3 3,6 4,1 4,2 4,3 4,5

coruña
viento 3 5 4 9 13 14 30 27 18 20 22
olas 2 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3.9 4.3 4.4 4.6 4.8

Esto son dos rías pegadas: la de coruña y la de sada. Por el medio, hay mar abierto. Quiero decir, que puedo salir de sada o coruña con un viento divertido, y llegar a la boca de la ría y entre que pierdo la protección de punta langosteira y que se me canaliza el viento en el seixo blanco (cuando viene de norte), pues con bastantes bastantes nudos más de viento. Fijaos que entre las dos rías hay un momento que el viento difiere entre 23 nudos en miño y 30 en coruña. Para más el viento viene del sur, Sada es la orilla norte y miño no está tan protegido del sur. Total, puedo dar unas vueltas tranquilo, salir a la boca de la ría y chupar viento y olas cuantas quiera.
Para ese día dan en meteogalicia (más orientado a pescadores y por lo tanto más "mar a dentro", fuerzas siete a ocho. Eso no son 30 nudos. Es bastante más. Como salgas a mar abierto el viernes, pasas de 23 nudos en miño y seguramente menos de 20 en Sada a sabe Dios cuantos nudos a menos de una hora de navegada.

En resumen: Podemos permitirnos el lujo de salir un día de viento a dar unas vueltas sin complicaciones, y decidir que vamos a ver "cómo está ahí fuera", y pillar fácilmente diez o más nudos de diferencia.

Perdonad el tocho, pero es que creo que está habiendo un malentendido. Nuestra costa es muy accidentada, y las condiciones pueden variar en un par de millas un montón. Y no hace falta ser un genio de la meteo para saber cómo estará en donde.

Por otra parte, nuestro tiempo es muy predecible. Se ve venir. Si estás pendiente, zafas de muy mal tiempo. Muy raramente se nos monta un pifostio en pocas horas. E incluso en ese caso ya se avisa de inestabilidad.

¿seguimos hablando de cuáles son los problemas más frecuentes para fallar la virada?.
Bos días
Sólo por ampliar la información
Abajo tenéis el registro de viento de la estación meteorológica de Meteogalicia situada en la punta del dique de abrigo del puerto de Coruña del día 27 de agosto de 2008.
Como se puede ver, a las 1200UTC, cuando saltó el nordés se estableció rápidamente 10 m/s (20 kn, F5-6), alcanzándose vvelocidades medias de unos 12 m/s (24 kn, F6) con rachas (refachos en galego) de casi 15 m/s (30 kn, F7)
Saúdos

Antiguo 03-09-2008, 11:19
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade JeZu.

Cuando la madre mandó al niño a la cabina porque la cosa se ponía fea de verdad, decicimos encender el motor y ayudar a la virada. Sé que chirría y suena a dominguero, pero en esas condiciones consideré que era la mejor opción.

Prometo que intentaré no volver a hacerlo...

Mis respetos.
No creo que nada chirrie ni sea de dominguero el apoyarse en el motor para ayudarse en la maniobra cuando esto es necesario, por la causa que sea. Al contrario, creo que sería de mal marino el empecinarse, en medio de condiciones que maltraten al barco y/o tripulación en no sevirse de todos los recursos del barco y el motor es uno de ellos.
Creo que, a la hora de afrontar una maniobra en condiciones duras, hay que priorizar que esta se produzca de la mejor forma posible para la integridad de la tripulación y del barco´. Esto se consigue aplicicando unos conocimientos suficientes y, sobre todo, sentido común marinero. Todo lo demás son "chuminadas" .

Antiguo 03-09-2008, 11:23
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Bueno, creo que está quedando claro de que hablamos. Yo no hago grandes travesías, salgo cuando hay condiciones favorables (bueno, a veces la impaciencia me puede) y, aun así, he pillado algunas (y en dos casos, muy duras). Es lo que tiene navegar en rías, el viento se canaliza, tanto estás protegido como en unas millas estás expuesto a condiciones de mar totalmente diferentes o entras en zonas donde el viento te viene de todos lados. También sé por amigos que el Mediterráneo tiene sus cosas... hasta el punto de que les parece más asequible el Atlántico con rasca.
Por cierto, Roger, tienes razón en lo del francobordo peeero... yo voy casi a ras de mar y, a veces, ver lo que se te viene encima acongoja de eggs.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 11:52
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Es que lo del motor es de cajón y ya hace tiempo que lo pienso. Como aquí no se trata de regatas, si no de navegación y seguridad a secas (o mojadas), lo lógico es que si no puedes virar o no lo ves claro, te ayudes del motor.

Añadir solamente que sigo creyendo que muy posiblemente los fallos en la virada te podían venir dados por una falta de velocidad en el barco y en la maniobra. Por lo que explicas, ibas muy corto de trapo y aún más de tripulación. En esas condiciones, la faena se acumula y las cosas no salen tan rápido como se desea.
Estoy con Atnem (como no) en que quizás faltase velocidad en los momentos de la maniobra.
¿No crees que con otra tripulación, o con la misma pero más numerosa, te habrías atrevido a efectuar la virada con más decisión?
Quizás tampoco le habrias dado ese ultimo par de vueltas al enrrollador, etc.

Por otra parte, no es tan raro encontrarse con un F7 como se ha comentado.
En Agosto en el Mediterraneo es normal que algunos dias te sorprendan con unos vientos que te quitan la polilla.
Supongo que cuando tu comentas seria +/- cuando nosotros estabamos yendo a Cabo Blanco desde Colonia Sant Jordi, con 30 nudos de morral, eso si, con un 40 pies, que te hace verlo todo más tranquilamente.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 12:31
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrades Antem y MarcEolo.

Estuve reflexionando mucho sobre esa maniobra imposible porque era la primera vez que no podía culminarla con éxito en muchos años... Seguramente tenéis razón y si no pudimos virar fue por alguna de las causas que decís, o por todas ellas juntas. Ya saldrá mejor la próxima vez, estoy seguro. Tomo nota de las sabias recomendaciones vertidas en este interesante hilo.

Cofrade GermanR.

Tienes toda la razón del mundo. Mi estúpido prurito de regatista me hizo merecedor de algún que otro grito por parte de la patrón que me acompañaba...

Mis respetos.

Editado por Capitán Barceló en 03-09-2008 a las 12:33. Razón: ortografía
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 12:40
hadrianus hadrianus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 42 Agradecimientos en 21 Mensajes

cervecita para todos

superinteresante hilo, os cuento nuestras experiencias en un catamarán de vela ligera

hasta hace un par de años navegaba en catamarán (15 pies) sin vela de proa, virar por avante con mar y vieto (menos de fuerza 4 no salíamos) era un movidón dado que el efecto hidrodinámico de ambos cascos al meter la caña arriaba el barco. lo solucionamos así:

1º maxíma velocidad y ceñida a tope
2º carril de escotero de la mayor casi en la linea de crujía
3º proel a proa de la bañera para acercar aún más el barco al viento.
4º metida suave de la caña sin soltar escota
5º en cuanto empieza a pasar el barco para que el mar no lo abata el proel se quedaba en el antiguo barlovento pero desplazado a popa (forzando la arriada en la nueva amura) y si hacía falta el patónen la línea de crujía
6º momento crítico: en cuanto la mayor pasa, empieza a coger viento y el proel debe estar muy atento ya que si no "saltaba" rápidamente a la proa del nuevo barlovento al tomar viento la mayor podía volcar el barco.
7º una vez teníamos viento, largábamos un poco la escota para darle aparente y a correr

supongo que esto en crucero no sirve de mucho, pero a nosotros nos enseñó un montón de la influencia del peso relativo de la tripulacióny su uso para hacer arriar o ceñir el cata, como si fuese un patín catalán

saludos

Editado por hadrianus en 03-09-2008 a las 13:07.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 12:45
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Ahí voy.
Primero decir que me veo más en el grupo de opinión de los de salir a practicar con malas condiciones jugando en casa. Prefiero que si me tiene que pillar un F9 u lo que sea por ahí fuera estar preparado y saber cómo responde el barco y yo mismo. Por ello no es raro que veáis salir al Alcedo con previsiones de F8 y que conste que lo considero prudencia y no atrevimiento. Eso sí, llevo los rizos instalados y sé como usarlos, ¿eh?

Segundo decir que en el Mediterráneo el tiempo no es tan previsible como en Galicia. En menos que canta un gallo (¿o era un pato?) se te monta una zorrera de padre y muy señor mio e incluso las previsiones suelen ser penosas. Ya puse un post en semana santa de una travesía con previsión de F3-4 en la que tuvimos todo en rato fuerza 8-9 con rachas de 10. Mejor haber practicado antes ¿no?

Tercero decir que nunca he tenido problemas para virar por avante con los barcos que he tenido por lo que no puedo opinar sobre la mejor técnica y eso que hasta ahora siempre he usado el génova enrollado. No hago nada especial viro como siempre y ya está. Si he oido de otros navegantes, muy experimentados, que me comentaban que tenían problemas por culpa de llevar un corte de genova horrible y muy embolsado y además su barco era un quilla corrida.

Cuarto, he ampliado la gama de productos y podéis elegir boquerones en vinagre o en escabeche.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro