La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2008, 13:46
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes
Predeterminado Re: compra de barco a través de empresa charter

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Pues la empresa que de Charter con la que he hablado me ha dicho que tendría el barco a mi disposición unas determinadas semanas al año pactadas de antemano. (sin contar con la temporada de invierno que lo podría tener cuando yo quisiera).
Bos días
Léete esta noticia y todo lo escrito en la Taberna sobre uso particular de barcos matrículados en lista 6ª..........
http://www.cincodias.com/articulo/em...cdiemp_25/Tes/
saúdos
Antiguo 03-09-2008, 13:46
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

Woqr
es asi, los numeros salen, estoy contigo ese barco lo venderias por algo menos de 200000, pero.....
los imponderables (siempre hay)
yo estuve mirando el 39 pies de Janneau
mitad de precio, 100 000 euros
y los numeros me salian por los pelos, tengo cuentas de explotacion
comparatvas, hojas de calculo etc, si el fin es quedarte al final con un barco
OK, si es para sacar pasta, no lo veo
para mi mas de 12 metros no me salen los numeros, catas... no me salen los numeros
si quieres sacar algo
debes dedicarte en exclusiva a ello, aumentar la temporada en canarias,
brasil, caribe cuidar tu el barco, etc si no, mmmmmm no lo veo
otras cosas
despues de 4 años, tu pasas el barco a 7ª lista y no pagas ya,
el iva ni la matriculacion
obligatoriamente deberas montar una SL, para poder alquilar el barco
esa SL debera solicitar un numero intracomunitario, para poder
comprar el barco directo al astillero, y no te facturen IVA
no es dificil, pero las haciendas, miran mucho este tema
Estaras durante ese tiempo, bajo el ojo avizor de hacienda
iran a por ti SEGURO, solo debes llevar todo impecablemente (los papeles)
Si ya tienes una empresa, deberas ampliar, par incluir le alquiler
no te lo recomiendo, es mejor empresa nueva
si quieres te doy mi telefono, y te comento alguna cosa mas
un abrazo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 13:59
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
Woqr
es asi, los numeros salen, estoy contigo ese barco lo venderias por algo menos de 200000, pero.....
los imponderables (siempre hay)
yo estuve mirando el 39 pies de Janneau
mitad de precio, 100 000 euros
y los numeros me salian por los pelos, tengo cuentas de explotacion
comparatvas, hojas de calculo etc, si el fin es quedarte al final con un barco
OK, si es para sacar pasta, no lo veo
para mi mas de 12 metros no me salen los numeros, catas... no me salen los numeros
si quieres sacar algo
debes dedicarte en exclusiva a ello, aumentar la temporada en canarias,
brasil, caribe cuidar tu el barco, etc si no, mmmmmm no lo veo
otras cosas
despues de 4 años, tu pasas el barco a 7ª lista y no pagas ya,
el iva ni la matriculacion
obligatoriamente deberas montar una SL, para poder alquilar el barco
esa SL debera solicitar un numero intracomunitario, para poder
comprar el barco directo al astillero, y no te facturen IVA
no es dificil, pero las haciendas, miran mucho este tema
Estaras durante ese tiempo, bajo el ojo avizor de hacienda
iran a por ti SEGURO, solo debes llevar todo impecablemente (los papeles)
Si ya tienes una empresa, deberas ampliar, par incluir le alquiler
no te lo recomiendo, es mejor empresa nueva
si quieres te doy mi telefono, y te comento alguna cosa mas
un abrazo

Muchas gracias, estaría bien hablar de ello por telefóno (se pueden enviar privados no¿??)

por cierto solo aclarar que yo lo haría con la intención de quedarme con el barco al cabo de 4 o 5 años para mi uso particular, no pretendo hacer negocio.

hoy por hoy no me podría comprar ni soñando un velero nuevo de 40 pies. y la verdad es que tenerlo en alquiler pudiendo navegar de vez en cuando y con el horizonte de que al final sería mío, pues no me resulta mala la idea.
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 14:25
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Pues la empresa que de Charter con la que he hablado me ha dicho que tendría el barco a mi disposición unas determinadas semanas al año pactadas de antemano. (sin contar con la temporada de invierno que lo podría tener cuando yo quisiera).
Pués no estoy yo tan seguro de esto. En este foro hay expertos en el tema, pero aseguraría que si haces uso de este bien -aunque sólo sea para pasar una noche- Hacienda decide que es un barco para uso particular (previa denuncia de la GC, claro) y a partir de ahí se ponen en marcha los mecanismos de "regularización" fiscal.

Pediría auyda a los sabios asesores fiscales del Foro, plis ...

Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 14:45
juls03 juls03 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, yo monté una empresa con la mayor ilusión del mundo hace 3 años, compré un barco y un amarre, monté una página web, me anuncié en el sector, me llamaron algunos clientes (tampoco muchos), les alquilé el barco con buena fé y hoy en día llevo casi un año sin alquilar el barco y no por falta de clientes sino porque la inmensa mayoría de los "inquilinos" tratan el barco de cualquier manera (con la experiencia los ves venir), y al final entre los disgustos y los gastos de reparación pués no te vale la pena. Y por mucho que "examines" al Patrón, nunca sabes cómo va a llevar el barco. Los contratos sirven de poco (no puedes estar denunciando todo el día)Además ten en cuenta que últimamente las mismas empresas no duden en romper el mercado bajando los precios en cuanto las apretas un poco. Siento el pesimismo, tendré un mal día...
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juls03
Tatatoa (05-09-2008)
Antiguo 03-09-2008, 15:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por juls03 Ver mensaje
Hola, yo monté una empresa con la mayor ilusión del mundo hace 3 años, compré un barco y un amarre, monté una página web, me anuncié en el sector, me llamaron algunos clientes (tampoco muchos), les alquilé el barco con buena fé y hoy en día llevo casi un año sin alquilar el barco y no por falta de clientes sino porque la inmensa mayoría de los "inquilinos" tratan el barco de cualquier manera (con la experiencia los ves venir), y al final entre los disgustos y los gastos de reparación pués no te vale la pena. Y por mucho que "examines" al Patrón, nunca sabes cómo va a llevar el barco. Los contratos sirven de poco (no puedes estar denunciando todo el día)Además ten en cuenta que últimamente las mismas empresas no duden en romper el mercado bajando los precios en cuanto las apretas un poco. Siento el pesimismo, tendré un mal día...
Saludos
joder eso si que es toda una aventura.

Pero al final tienes el barco sin alquilar, debido a los desperfectos que te ocasionan los clientes ??

Pero digo yo que entre la fianza que les cobras a los clientes y el seguro a todo riesgo, algo podrías arreglar los despercfectos no ???

Pero que es lo que hacían con el barco ??? lo encallaban o algo así ??? jooo es que no me puedo imaginar que mas le podían hacer
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 20:14
juls03 juls03 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Desde luego no se puede esperar que un extraño trate tu bién como lo tratarías tú, es hasta cierto punto lógico. En mi caso armé con mucho cuidado (y cariño) un First 36.7 regata-crucero y salvo raras excepciones cada vez que lo he alquilado me lo han devuelto con algún desperfecto de estos que no son frutos del uso lógico del barco (de los cuales no me quejo), sino del puro descuido (golpes en el casco, golpes en la quilla, desgarro del spi, etc). Curiosamente las veces que lo he alquilado a algún regatista que le sacaba un rendimiento máximo y lo llevaba al límite el barco ha vuelto mucho menos dañado que cuando lo alquilaba a un "dominguero" (sin que sea peyorativo de ninguna manera) que lo utilizaba para pasear a la familia.

Claro que para eso esta la fianza y el seguro, y los he usado cuando ha sido necesario, pero aún así no compensa si no eres realmente profesional del tema (evidentemente vivo de otra cosa).

Muy posiblemente mi error haya sido comprar para alquilarlo el barco que hubiera comprado para mi uso personal, con el objetivo de dar un servicio de máxima calidad.

Espero que te sirva mi experiencia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 20:47
Hermano de la costa

ok gracias pero insisto mi idea no es hacer negocio, es simple y llanamente quedarme con el barco despues de los 4 añitos de rigor (que ya de por si es hacer negocio por cierto).
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 21:58
bahia bahia esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 45 Agradecimientos en 32 Mensajes

hay barcos que se alquilan solos, pero no en cualquier lugar, en baleares es algo fácil, pero en la peninsula cuesta mas, tenlo por seguro

respecto a los daños, es algo que debes tener presente que pueden pasar y pasan, primero te dolerá en el alma, después te acostumbras
son riesgos que hay que asumir

el barco tendrás que pagarlo y esos rendimientos serviran para que esos pagos no te sean tan duros de asumir, eso si, si te pillan navegando con tu barco, pues posiblemente tengas que pasar cuentas con la GC

si por otro lado tu quieres un barco, para navegar unas semanas al año y dentro de 4 - 5 años lo quieres para ti, has hecho numeros si te saldria mas a cuenta alquilar esas semanas, ahorrar un dinero y comprarte un barco dentro de ese tiempo que tienes tu pensado tenerlo?

http://www.bahiacruiser.com
Citar y responder
Antiguo 03-09-2008, 21:59
Capitán pirata

por cierto, yo soy partidario de 6ª, pero si te dedicas profesionalmente a ellos, sino, sin dudarlo un barco en 7ª

Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 09:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bahia Ver mensaje
hay barcos que se alquilan solos, pero no en cualquier lugar, en baleares es algo fácil, pero en la peninsula cuesta mas, tenlo por seguro

respecto a los daños, es algo que debes tener presente que pueden pasar y pasan, primero te dolerá en el alma, después te acostumbras

el barco tendrás que pagarlo y esos rendimientos serviran para que esos pagos no te sean tan duros de asumir, eso si, si te pillan navegando con tu barco, pues posiblemente tengas que pasar cuentas con la GC

si por otro lado tu quieres un barco, para navegar unas semanas al año y dentro de 4 - 5 años lo quieres para ti, has hecho numeros si te saldria mas a cuenta alquilar esas semanas, ahorrar un dinero y comprarte un barco dentro de ese tiempo que tienes tu pensado tenerlo?

A ver los números salen teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Entrada de un 30% del precio del barco (sin impuestos)
2. Resto a hipoteca nautica, prestamos o similar a
3. Ingresos durante 4 - 5 años por alquiler
4 Y el mas importante: ahorro del 28% de impuestos

Estos números salen lo hagais como lo hagais, otra cuestion es el comprobar que tipo de barco te queda despues de los 4 años de alquiler (puede que no en muy buenas condiciones). todo dependerá de la gestión que haga la empresa de charter.

Insisto, yo ni en sueños me podría comprar un velero de 40 pies ahora mismo (ni posiblemente nunca), pero de esta forma no lo veo tan descabellado (4 años no es nada si sabes apreciar un buen velero).
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 11:33
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Yo también lo estuve mirando, aprovechando que tengo una sociedad mercantil, podía aprovechar la estructura de la sociedad para "meterme" en esto.

Aún así lo comentado por BAHÍA,

si por otro lado tu quieres un barco, para navegar unas semanas al año y dentro de 4 - 5 años lo quieres para ti, has hecho numeros si te saldria mas a cuenta alquilar esas semanas, ahorrar un dinero y comprarte un barco dentro de ese tiempo que tienes tu pensado tenerlo? SOBRETODO ESTE PUNTO

pesó mas en su momento que decantarme por la compra que quierres hacer

Editado por iger en 04-09-2008 a las 11:36.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 11:34
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

repetí el mensaje, sorry
Antiguo 04-09-2008, 11:47
jotasailing jotasailing esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 43 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
A ver los números salen teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Entrada de un 30% del precio del barco (sin impuestos)
2. Resto a hipoteca nautica, prestamos o similar a
3. Ingresos durante 4 - 5 años por alquiler
4 Y el mas importante: ahorro del 28% de impuestos
Hola, no es por poner más pegas, pero has valorado el tipo de interes del prestamo, y lo que es más importante, si te lo van a conceder? porque últimamente los bancos/cajas no dan un duro, porque a ellos tampoco se lo prestan.

Nosotros lo estuvimos pensando, y el problema es que esto sálía bien siempre que lo hicieras en las islas, en la peninsula ponian más pegas.
Unas y suerte en tu "aventura"

¿Buscas unas vacaciones diferentes? entra en http://www.goletasturcas.com
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 12:04
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
No será que el barco lo compra la empresa de charter y te lo alquila unas semanas al año con una OPCION DE COMPRA durante los 5 años??
Esto es diferente a que LO COMPRES TU desde el principio en cuyo caso NO PODRIAS navegar en él mientras esté en la lista 6ª.

Saludos y ronda
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 12:18
Hermano de la costa

No, insisto la empresa charter con la que he hablado me lo han dejado muy claro, el barco lo compro yo, lo pago yo, y por supuesto está a mi nombre.

Ellos se encargan de todo lo demas gestión del alquiler y demas gastos (amarres, seguros, reparaciones, mantenimiento, etc etc).

Y ya me han confirmado varias veces lo siguiente:

1. Me ahorro el 28% (esto es seguro)

2. Tendré el barco a mi disposición unas semanas pactadas al año (no se como lo haran, a lo mejor cada vez que yo coja el barco, figurará que soy un cliente o yo que se).

3. Me han hecho varias simulaciones, y en la simulación con menor rendimiento, el cual por cierto estaría garantizado por contrato (cosa que no sería lo mismo si elijo rendimientos superiores al mínimo), al cabo de 5 años supondría unos ingresos equivalentes al 50% del coste del barco (sin impuestos).
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 19:45
jambalaya jambalaya esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

El tema de navegar unass semanas con tu barco es tan sencillo como que tu mismo lo alquiles a la empresa de charter ya que seguramente el seguro va a su nombre. O simple y llanamente alquilarlo a nombre de cualquier otro tripulante.No se digo yo....

Será porque soy ignorante pero yo lo veo claro.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 21:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jambalaya Ver mensaje
El tema de navegar unass semanas con tu barco es tan sencillo como que tu mismo lo alquiles a la empresa de charter ya que seguramente el seguro va a su nombre. O simple y llanamente alquilarlo a nombre de cualquier otro tripulante.No se digo yo....

Será porque soy ignorante pero yo lo veo claro.
pues claro, eso es el menor de los problemas
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 11:02
Renco Renco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 18 Agradecimientos en 17 Mensajes

Insistes en que el ahorro del 28% es seguro.

Te están engañando.Cuando pasados 4 años quieras vender el barco,
tendrás que pagar el IVA, según las tablas de Hacienda para ese año.

Un saludo.

Por la confusión del turco.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 11:11
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Renco Ver mensaje

Un saludo.
Woqr, me da la impresión que estás muy decidido a tirar para adelante con esta opción y que minimizas los argumentos críticos. Estás en tu pleno derecho a hacerlo (solo faltaría !!!!!!!) y la ilusión por tener un velero de eslora inasequible por los procedimientos de compra habituales en un particular no tan solo la entiendo sinó que la siento como propia, ya que pasé por ello. No quiero ser aguafiestas pero te pediría unos momentos de reflexión crítica para ajustar tus propias expectativas y no hacerte demasiado daño con los resultados. Los duros a cuatro pesetas NO existen, recuérdalo.

Una vez dicho esto, la decisión debe ser totalmente tuya y haces bién en pedir la opinión de cofrades experimentados. Nunca podrás argumentar que te engañaron en la operación si las cosas no salen tan bien como aparentan.

Unas cervezas de la mejor calidad para ayudarte en la decisión y mucha suerte.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 11:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Renco Ver mensaje

Un saludo.

Si me quedo con el barco, me habré ahorrado el 28% del precio (que es lo que realmente quiero).

Si lo tuviera que vender, imagino que me ahorraría el impuesto de matriculación pero abonaría el IVA, el cual como dices se calcula según las tablas de hacienda y NO según el precio nuevo del barco (por lo que sería un ahorro importante igualmente).

De todas formas es IVA se repercute en el precio de venta y al final lo pagaría el cliente.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 13:50
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes

una vez transcurridos los 4 años
no tiene que pagar iva nadie
salvo que el comprador tambien sea empresa
de empresa a particular, despues de 4 años esta exenta
entre otras cosas, porque el empresario, se supone que durante esos 4 años
esta pagando un iva de los alquileres, y hacienda asi lo entiende
OJO, si no haces declaraciones
hacienda en ese periodeo de 4 años te hara una o 2 inspecciones SEGURAS
asi que lleva los libros mas que bien.
recuerda que para hacienda tu eres "culpable" y tu tienes que demostrar siempre
tus resultados....
se comenta que con el tiempo van a quitar el impuesto de matriculacion
exclusivo de españa, hasta entonces cuidadinnn.

a mi esta idea me convence, pero, en estos tiempos de crisis
no veo la viabilidad del asunto, y mucho menos si te financias con un banco
no tengo muchos datos, pero este año e visto muchos descuentos en las
empresas de alquiler.... no llenan las semanas?, ..... datos mas datos...ñam ñam
Dale mucho al coco, pregunta a empresas , incluso cofrades que se
dedican a ello, piensa que hay un bajon economico, durante 2 o 3 años
cuidaros
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 14:01
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje

a mi esta idea me convence, pero, en estos tiempos de crisis
no veo la viabilidad del asunto, y mucho menos si te financias con un banco
no tengo muchos datos, pero este año e visto muchos descuentos en las
empresas de alquiler.... no llenan las semanas?, ..... datos mas datos...ñam ñam
Dale mucho al coco, pregunta a empresas , incluso cofrades que se
dedican a ello, piensa que hay un bajon economico, durante 2 o 3 años
cuidaros
como ya dije en otro post, en las islas es algo que funciona solo, ya no por el turismo nacional, sino por el extrangero también, pero en la peninsula, al menos por mi zona, la cosa no está muy boyante, muchos alquileres de dos tres dias, pero semanas enteras, las podriamos contar con los dedos de una mano

Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 14:20
glops glops esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 97 Agradecimientos en 54 Mensajes

Saludos y rondas para todos.
Lamento ser cruel, no pretendo hundirte en la miseria, pero ni loco compres
un barco para que te lo gestione una empresa de charter.
Haz una prueba, pregunta en la taberna si alguien compraría un barco
que durante 5 años ha estado en régimen de charter.
Si te dicen que sí, pregunta a que precio lo comprarían.
Sacarás conclusiones rápidamente.
Te lo enfoco de otro modo, ¿ prestarías a alguien que no conoces de nada
algo que tu personalmente valores mucho ?.
Saludos y suerte !!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 14:28
Hermano de la costa

creo que la pregunta no es esa, ya he dicho repetidas veces que yo no pienso vender el barco una vez finalice el período de alquiler.

mi intención es quedarme con el barco, y según las cuentas me saldría por 1/3 del precio real del barco.

la pregunta que hay que hacer es la siguiente:

Si te ofrecieran hoy mismo un barco de 40 pies con 4 años de uso (uso de alquiler) con un precio nuevo en su día de 180.000 euros, y te lo ofrecen por 60.000 euros, lo comprarías ??

Pues bien, habrá gente que diga que ni de coña, y otra gente como yo que posiblemente diría que si.

Posiblemente la gente que diría que ni de coña, es gente que posiblemente pudiera asumir el coste de un barco nuevo de 180.000 euros o quizá el mismo modelo usado por 120.000 euros (el cual sería el precio del mercado usado).

Y posiblemente la gente que diría que SI, sería gente como yo, que ni de coña podría adquirir dicho barco ni por 180.000 euros ni por 120.000 euros, pero por 60.000 la cosa ya cambia.

esta claro que una decisión así influyen siempre tus circunstancias personales, y por eso es por lo que hay tanta diversidad de opiiniones, porque cada uno responde según sus circunstancias.

Nota: este verano vi que estaba a la venta en el puerto al que yo voy un oceanis 37 (modelo último), mi primera reacción al verlo fue: que mala pinta tiene este oceanis 37 para ser un modelo tan nuevo, y claro está que era un barco que se habían traído de baleares de un charter. Si dicho barco lo pusieran a la venta por 1/3 del precio de venta original, creo que sería una compra interesante, pero claro está el precio no era ese.

Editado por woqr en 05-09-2008 a las 14:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro