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VHF: Canal 77 |
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¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
Empezemos con , café y ron para despertar la tarde!
Compré mi actual velero(28 pies) a principios de invierno y, ahora que he pasado mi primer verano(22 días consecutivos) con él, me estoy planteando qué temas mejorar durante el próximo invierno. Después de navegar unas 500 millas, creo que el tema más "urgente" es renovar ambas velas ya que las actuales tienen ya 8 años y la mayor embolsa considerablemente. He intentado aplanarla de todas las maneras posibles pero sigue quedando muy, muy deformada en la parte más alta de la misma. Se que depende de un montón de factores, pero para que tengáis una idea y teniendo en cuenta el viento aparente en ceñida suelo tener que rizar a los 12Kn aparentes!!! Lo que si os asseguro que tanto a mi como a mi pareja nos ha quedado más que clara la maniobra de rizar! Otros datos del barco son: Astillero / Modelo: Hunter 280 Eslora: 28 pies Desplazamiento: 3000Kg Superfície vélica: 39.8m2 Aparejo fraccionado con cruceta retrasada No tengo experiéncia en otros veleros de la misma eslora y / o características ya que siempre he estado alquilando a partir de los 36 pies... ¿Creéis que cambiando la mayor mejoraré el rendimiento y podré aguantar bastante más antes de rizar? Los que tengáis un barco con características similares pero sin mayor embolsada... ¿A qué intensidad de viento aparente en ceñida soléis rizar? Saludos! |
#2
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
Siento no poder aclararte nada . Yo también tengo la mayor algo embolsada pero de momento creo que debe aguantar un tiempo mas . De todas formas lo subo porque creo que es interesnate el tema . Un saludo. |
#3
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
Si tuvieras algunas fotos los expertos podrían ayudarte mucho y bién.
Rizar con 12 nudos me parece rarísimo. O las velas están muy mal o el anemómetro marca mal. 12 nudos es el vientecillo perfecto para una navegación placentera en casi cualquier barco. Además los Hunter no destacan por ser barcos especialmente cañeros. |
#4
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
hola cofrades
unas birras aunque no es el tema pero esta relaccionado alguien conoce de primera mano el fabricante de velas de Hong Kong, "leesails" estan en internet y tienen delegacianes en algun pais deben ser bastante baratas, y navegantes transmundistas recurren mucho a ellos me los recomendaron sin mas y queria saber algo mas cuidaros |
#5
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
Butxeta, evidentemente los Hunter no tienen fama de cañeros, ni es lo que yo mismo buscaba. Eso si, són extremadamente comfortables para el crucero.
Realizaré fotos el próximo día de navegación (espero que sea a mediados de semana que viene). Por este agradecería la comparativa con armadores de barcos similares... Saludos y |
#6
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
12 Kn me parece excesivo para empezar a rizar. Yo tengo un 26 pies y aguanto los 18 Kn de viento aparente en ceñida y eso que la tengo deformada en el tercio inferior.
Creo que con 12/14 Kn de Vap en ceñida tendías que poder ir sin rizar y llevando la vela casi de cualquier manera .... ¿ qué lastre llevas ? o la relación lastre / desplazamiento |
#7
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
¿No podria ser que lleves un sable superior forzado muy comprimido y eso haga mucha bolsa arriba?
Ya sé que es preguntar por preguntar, que a lo mejor ni tienes sable forzado arriba, pero por dar ideas que no quede... Saludos |
#8
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
Buenas noche Gerret,
Repondiendo a tus comentarios. A mi 12 Kn / 14Kn también me parece excesivo, pero te aseguro que con este aparente escora más de lo que he escorado en un first class en plena regata con buen viento. El desplazamiento es de 3.19 tn y el lastre de 1tn. Eso si, la orza es corta. El barco hace una calado de 1.20m... A ver si estos datos, antes que cuelgue las fotos de la "bolsa enorme" de la mayor, ayudan a sacar conclusiones de la excesiva escora... Saludos y !!! |
#9
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
No me extraña q escores con 1.2m de calado en un 29 pies...
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#10
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
Gerret:
"12 Kn me parece excesivo para empezar a rizar. Yo tengo un 26 pies y aguanto los 18 Kn de viento aparente en ceñida y eso que la tengo deformada en el tercio inferior." Especifica que se presta a confusión. Un abrazo.
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"No corras que es peor" Mi Madre. |
#11
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
Keith, tal como supones llevo sable forzado arriba y ahora que lo comentas igual si está demasiado comprimido.
Intenté "aflojarlo" pero no tiene mucho juego. ¿Seria una posibilidad cambiar el sable para poder comprobar este tema antes de cambiar la vela entera? ¿Dónde se puede conseguir un sable? E-clipse, igual me he pasado con el 1.20. La orza en sí mide 80cm... que realmente es poco. Adjunto una foto fondeado para que podáis ver realmente como es... La misma prespectiva hace que parezca menor la orza que el mismo timón, pero realmente estan al mismo nivel. Entiendo que con una orza "reducida" la navegación con vientos fuertes se vea más complicada, pero 12 nudos... hmmm... Saludos! |
#12
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
El sable, sabiendo las medidas, se compra en las tiendas de náutica. No son caros.
Las velas llevan un cordoncillo en la baluma. Sirve para que no flamee. Si se tensan de más, producen un perfil horroroso. Es aún más tonto de comprobar que lo del sable. El sable se puede rebajar bien con lija (normalmente lijando en sentido longitudinal, digamos, para no romper la fibra) y ya dependiendo de cuánto lo recortes hasta se puede usar un cuchillo de dientes y luego rematarlo con un lijadito. Yo lo rebajaría poco. Mira la vela con el sable en la mano. ¿queda tiesa? ¿queda arqueada?. Si queda arqueado, creo que sobra sable. Sácalo de la bolsa, y compara la bolsa con el sable. Algunas bolsas llevan unas costuras dentro con muchísimo dobladillo que acaba por ocupar el fondo de la bolsa y hace que sea necesario recortar el sable unos milímetros. En todo caso, el sable en sí es baratito. Necesitan conocer la longitud, ancho y grosor.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más. |
#13
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Re: ¿Cómo determinar si las velas ya son viejas?
A ver, Em77. Si el sable está demasiado forzado es que es demasiado largo para su alojamiento. Cortándolo un poco solucionas el problema.
Otra cosilla: Cuando el viento sube demasiado (según tu, mas de 12 nudos) prueba a tensar el cunningham y bajar carro de escota. Me parece que es demasiado poco viento para tener que rizar en tu barco. Saludos. José
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Es muy agradable ser importante, pero es mas importante ser agradable Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
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