La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2008, 01:47
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Colocación de amantillo SI/NO

Hola a todos:

Quería lanzar un nuevo tema acerca del amantillo de la botavara.

Como lo teneis ????

Alguno lo tendrá fijo, otros atados a una cornamusa, otros lo tendrán reenviados hasta la bañera.

Yo, en la actualidad utilizo la driza de la mayor (cuando no está trabajando), pero quiero poner un amantillo específico que incluso me sirva de driza de mayor de respeto. Además creo entender que serviría para ayuda a la hora de la maniobra de toma de rizos.

Estaba pensando en algo con posibilidad de trimado desde el mismo palo. Lo que no se es si se puede meter por dentro del palo con el resto de los cabos. Por de pronto entiendo que quedaría todo más ordenado.

¿Que decis al respecto?

Un saludo a todos

KIPU
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 02:19
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Colocación de amantillo SI/NO

De que barco hablamos?Que contra llevas??solo tienes una driza de mayor??
SALUD
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 02:29
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

salvo que tengas una polea libre en el tope de mastil y su salida correspondiente en la base es dificil pasar el amantillo por el palo, aunque siempre puedes poner una polea extra y hacer un boquete al mastil a un palmo del tope y otro a un metro de la base usando unos pasacabos especiales, luego una polea en la base del mastil y de ahi reenvias a baniera
realmente el amantillo ayuda bastante a la hora de tomar rizos y evita que la driza de mayor este siempre trabajando
como driza de respeto viene tambien bien
lo que si, si no te horroriza, asegurate de comprarla de diferente color al resto; ayuda mucho cuando tienes que dar ordenes a algun tripulante que no conozca el barco
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 08:38
Invitado
Invitado

Yo en mi barco lo tengo y lo uso mucho.

Como decía Barry, para tomar rizos, para izar la mayor a tope de palo sin mucho esfuerzo. Me parec imprescindible pero le doy la razón en que necesitas una roldana libre en el tope para poder ponerlo bien.

Lo tenfgo rrenviado a la bañera, reenvío y stopper. Comodísimo.

Y en cuanto al color lo tengo con un cabo de color rojo completamente diferente al resto para no tener líos con novicios que alguna vez me acompañan.

Editado por Invitado en 04-09-2008 a las 13:30.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 11:20
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Yo lo uso un montón, lo tengo reenviado a la bañera, al arriar, largo escota de mayor izo el amantillo, cazo de nuevo y ya tengo la botavara fija. Después arrío tranquilamente, ademas al dejar la botavara alta no te das con ella en la cabeza si estas en la bañera.
Para mi es muy comodo , y además reenviarlo a la bañera.
Antiguo 04-09-2008, 11:39
tropicaxarquia tropicaxarquia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandit Ver mensaje
Yo en mi barco lo tengo y lo uso mucho.

Como decía Barry, para tomar rizos, para izar la mayor a tope de palo sin mucho esfuerzo. Me parec imprescindible pero le doy la razón en que necesitas una roldana libre en el tope para poder ponerlo bien.

Y en cuanto al color lo tengo con un cabo de color rojo completamente diferente al resto para no tener líos con novicios que alguna vez me acompañan.
Perdonad mi ignorancia, seguramente achacable a mi total falta de experiencia ya que soy un novato con barco propio (39') desde hace no mas de 7 meses. Mi Sun Odissey tiene amantillo echo firme en una cornamusa del palo. Nunca lo he utilizado :-o y no se que funcion puede desempeñar al izar la mayor o como libera de ttrabajo a la driza de mayor pues esta siempre está trabajando cuando la mayor está izada pues es el cabo que la mantiene arriba del palo. ¿es posible que el amantillo ayude a izar o arriar la mayor pues le quita tensión a la baluma si se caza el amantillo? si fuera así, me daré un coscorrón yo mismo pues hasta ahora siempre me ha costado bastante ariar la mayor y no hay forma de hacerlo si no subo a la base del palo a tirar de ella hacia abajo, a pesar de tener lazy.
Si no es así, al amantillo 'solo' le queda como función mantener la botavara, pero ¿no tiene esta función la contra también??? ¿se solapan en esa función?

Por favor, no os 'troncheis' de risas..
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 13:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por tropicaxarquia Ver mensaje
Perdonad mi ignorancia, seguramente achacable a mi total falta de experiencia ya que soy un novato con barco propio (39') desde hace no mas de 7 meses. Mi Sun Odissey tiene amantillo echo firme en una cornamusa del palo. Nunca lo he utilizado :-o y no se que funcion puede desempeñar al izar la mayor o como libera de ttrabajo a la driza de mayor pues esta siempre está trabajando cuando la mayor está izada pues es el cabo que la mantiene arriba del palo. ¿es posible que el amantillo ayude a izar o arriar la mayor pues le quita tensión a la baluma si se caza el amantillo? si fuera así, me daré un coscorrón yo mismo pues hasta ahora siempre me ha costado bastante ariar la mayor y no hay forma de hacerlo si no subo a la base del palo a tirar de ella hacia abajo, a pesar de tener lazy.
Si no es así, al amantillo 'solo' le queda como función mantener la botavara, pero ¿no tiene esta función la contra también??? ¿se solapan en esa función?

Hola cofrade, tu mismo has dado la solucion al amantillo. Izalo siempre antes de arriar, pero no olvides largar primero la escota.

Una ronda y disfruta de tu barcazo
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serviola3
tropicaxarquia (04-09-2008)
Antiguo 04-09-2008, 14:00
Pirata

muchas gracias.
si es que no hay nada como que te pongan ante un dilema y te den las claves del análisis....

Oye, y el tema de la contra? Es similar en funciones al amantillo? en ese caso?
si se iza el amantillo hay que amollar la contra?
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 14:00
Invitado
Invitado

Cita:

A ver, no creas que yo sé mucho más.

Te sirve para izar la mayor, cazas un poco de amantillo de forma que quitas tensión a la botavara-vela y es más fácil izar la mayor a tope de palo (que si no muchas veces no queda bien izada y después te hace arrugas, embolsa mucho, no aplana, etc).

Yo para arriar no cazo amantillo, baja bien, regularmente le doy en los patines y en el carril del palo spray de teflón y cuando me pongo proa al viento, cazo escota y suelto del stopper la driza de la mayor, cae bastante por su propio peso dentro del lazy bag. Periodicamente limpio el carril con un trapo atado a la driza de mayor que meto por el carril.

después lo utilizao para rizar con más comodidad y para subir la botavara a una altura que no estorbe si navego a motor.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 14:08
Hermano de la costa

Cita:
muchas gracias.
si es que no hay nada como que te pongan ante un dilema y te den las claves del análisis....

Oye, y el tema de la contra? Es similar en funciones al amantillo? en ese caso?
si se iza el amantillo hay que amollar la contra?
Efectivamente como bien dices para izar el amantillo tienes que amollar la contra o trapa.
Con la contra lo que consigues es aplanar un poco la vela en ceñidas y en popas cerradas que no suba mucho la botavara y ofrecer mas superficie velica.
La verdad es que el 90% de los cruceristas nunca tocan la trapa .
Si no amollas la contra (trapa) poco podras cazar el amantillo. si puedes llevatelo a la bañera,es mucho mas comodo,ademas siempre hay alguien a bordo que empuja hacia arriba la botavara y cazas el amantillo sin winche.
La contra importa menos tenerla en el palo porque no la vas a usar tanto, seguramente la llevaras amollada casi siempre.

Una ronda
Antiguo 04-09-2008, 14:09
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hay un tema que se ha tocado de resquillón y que me parece de vital importancia: el no tener una driza de mayor (y de génova) de respeto. Creo que nunca un barco debería salir sin las de respeto: es un tema de seguridad.

A partir de aquí, la de respeto puede utilizarse muy bien como amantillo... en los barcos que no disponen de contra rígida. En los de contra rígida, creo sinceramente que no hace nada. Una vez arriada la mayor, se utiliza su driza para sostener la botavara y que no comprima el muelle de la contra.

En los aparejos sin contra rígida, puede ser conveniente llevar el amantillo amollado, con lo cual te sirve de seguridad por si se rompiese la driza o la mayor, con lo cual caería la botavara sobre la cabeza de los infortunados que están en bañera. También el tenerla ya dispuesta, es una facilidad para la toma de rizos.

Los inconvenientes están en que hace feo y, sobre todo, la paliza que puede suponer su golpeteo sobre la pobre mayor.
Antiguo 04-09-2008, 14:21
KIPU KIPU esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1

Otra consulta al hilo de la conversación del amantillo.

Anteriormente hemos dicho que nos sirve como driza de respecto, para subier la botavara, para facilitar rizos, para facilitar el izado de la mayor a tope de palo, ......

Entiendo que cuando navegais amollais bastante el amantillo pues no debe de trabajar. No????

En ese caso lo dejais colgando o lo llevais a un punto firme del palo para no molestar, rozar a la mayor, ... etc ???
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 14:23
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIPU Ver mensaje
Otra consulta al hilo de la conversación del amantillo.

Anteriormente hemos dicho que nos sirve como driza de respecto, para subier la botavara, para facilitar rizos, para facilitar el izado de la mayor a tope de palo, ......

Entiendo que cuando navegais amollais bastante el amantillo pues no debe de trabajar. No????

En ese caso lo dejais colgando o lo llevais a un punto firme del palo para no molestar, rozar a la mayor, ... etc ???
Yo lo amollo un poco al terminar de izar pero nunca lo quito, veras que no molesta nada. Es verdad que esteticamente es mas bonito no llevar amantillo, pero es comodísimo y no te molestará nada.
Antiguo 04-09-2008, 15:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Lo suyo si lo quieres llevar puesto, es atar un elástico a cierta altura (no mucha) y a la botavara (a mitad o menos), de forma que al amollar lo recoja e impida que esté bailando y azotando a la mayor.
Antiguo 04-09-2008, 16:36
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

"El Amantillo, es el cabito de color amarillo" ¡Esta regla nemotécnica funciona muy bien con los novatillos!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 16:43
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

una forma de evitar que el amantillo este dandole a la baluma de la mayor es poner la bandera en el amantillo, a unos palmos del punio de escota de la botavara; el viento que sale de la mayor empujara la bandera y mantendra el amantillo sin incordiar
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a BarryGon este mensaje:
Fazer1000 (04-09-2008), peleon (05-09-2008), Rommel (02-02-2009), sir_charli_drake (05-09-2008)
Antiguo 04-09-2008, 19:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
una forma de evitar que el amantillo este dandole a la baluma de la mayor es poner la bandera en el amantillo, a unos palmos del punio de escota de la botavara; el viento que sale de la mayor empujara la bandera y mantendra el amantillo sin incordiar
ostia!!! (perdón) esta si que es una buena idea.
Lo probaré....
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 20:32
Magno Magno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 44 Agradecimientos en 23 Mensajes

Xacto. El pabellón en el amantillo evita que la mayor sea azotada por éste.
Véase afoto adjunta.
Otra ventaja es que cambiar el pabellón arriando el amantillo lo haces sentadito en la bañera y sin hacer pinitos de alpinista de pantalán.
Magno
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 21:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Yo tengo amantillo de mayor... y contra rigida... la verdad es que es una driza de mayor de respeto, por eso no lo he quitado, pero es que ademas... ¡¡lo uso!!! cuando arrio, lo uso para mantener la botavara, y me olvido de la driza... la contra rigida esta bien, pero el amantillo la sujeta mejor...

Eso sí... cuando navego, casi siempre lo quito, y lo hago firme en la base del palo... lo sujeto a algun cabo que va de las poleas del pie de palo a las poleas de reenvio... no sé si me explico

Saludos

Editado por Keith11 en 04-09-2008 a las 22:24.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 21:38
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Hay que ver lo que se aprende leyendo por aquí

Lo de la bandera o el elástico me parece genial. Parece que te duele a ti cuando ves el amantillo castigando la mayor.

Eso si, yo no lo tengo amarillo... sino rojillo

No lo tengo reenviado a la bañera, pero podría cambiarlo por la maniobra de la contra del tangón, que si va a la bañera y no he usado nunca ... lo mismo que el Spi

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 21:43
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Pues sí, aunque la contra rígida haga todo el papel, el amantillo sigue teniendo todavía una utilidad simbólica.
Nosotros no lo tocamos casí nunca en la navegación, excepto cuando se tiene que cazar la contra. Entonces, claro, hay que amollar el cabo opuesto. Pero eso ocurre poco.

Para mi es útil por 2 motivos:
1)Cazado, pasan sin problema por debajo el bimini y la capota. Me empipa mucho que al desplegar el uno o el otro toquen la botavara.

2) Amollado el amantillo baja un poco la botavara y, como no soy muy alta, llego de puntillas sobre la mesa de la bañera a cerrar/abrir la cremallera de la funda con la punta de las dedos. Sino, nada.

Antiguo 04-09-2008, 23:12
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Pos yo, por incordiar, diré que si lleváis amantillo ya os podéis olvidar de los catavientos de la mayor no van a durar ni medio telediario... creo (es que por no tener, ni tengo amantillo)
Citar y responder
Antiguo 04-09-2008, 23:32
Hook Hook esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19

Por aquello de que no decaiga el amantillo y asi aprender de vuestra sapiencia..... :

Le veis utilidad al amatillo en el caso de Mayor enrollable ?

Yo tengo el mio fijado en la base del palo y no le veo la utilidad al amollarlo / cazarlo a la hora de sacar o enrollar la mayor ??

Va por ustedes maestros
Antiguo 04-09-2008, 23:44
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hook Ver mensaje
Le veis utilidad al amatillo en el caso de Mayor enrollable ?

Yo tengo el mio fijado en la base del palo y no le veo la utilidad al amollarlo / cazarlo a la hora de sacar o enrollar la mayor ??
Yo también tengo la mayor enrollable, y el amantillo lo uso mucho: para "izar" la mayor, es mucho más cómodo, porque si no cazas el amantillo, la tensión en la baluma dificulta sacar la vela. Tengo que aclarar que no llevo conta, por lo que de no estar cazado el amantillo, la botavara caería y no podría sacar la mayor.

Además, como no llevo contra (sólo freno de botavara) es la única forma de sostener la botavara.

Sin embargo, lo tengo en el palo, en una cornamusa, y me parece una gran idea lo de reenviarlo a la bañera. Ya tengo una tarea más para este invierno...

Socio 319
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 08:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Hay que ver lo que se aprende leyendo por aquí

Lo de la bandera o el elástico me parece genial. Parece que te duele a ti cuando ves el amantillo castigando la mayor.

Eso si, yo no lo tengo amarillo... sino rojillo

No lo tengo reenviado a la bañera, pero podría cambiarlo por la maniobra de la contra del tangón, que si va a la bañera y no he usado nunca ... lo mismo que el Spi

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Es mi misma situación: tengo reenvio a bañera de contra pero el amantillo en la base del palo. Voy a cambiarlo tambien este finde. Nuca habia usado uno ni otro pero este hilo me ha 'aclarado las ideas'.

Gracias a todos y unas cañas

Juan
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tropicaxarquia
cabuxo (12-11-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro