La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2008, 21:50
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Olabarru Ver mensaje
Hola! Gracias por la explicación porque precisamente hace unos días estuve pensando en cómo diablos conectar pasacascos y grifos de fondo a masa y la posibilidad de poner doble ánodo en el eje porque me dura poco y cuando he sacado hace unos días el barco no tenía ánodo. Con lo que el tema me viene al pelo para preguntarte cómo se hace. También agradecería que a un ignorante en la materia como yo le explicases cómo se mide con el polímetro. Pero explicado como para inútiles ya que la electricidad me es desconocida.
Venga, un millón de gracias
Vamos a ver si te aclaro algo. Yo tengo tres circuitos porque me vino bien asi y porque querría saber diferencias de unos materiales y otros. Por eso:

- El circuito que es masa de motor tiene conectado a parte del propio motor, los intercambiadores, de aceite y de agua, llaves de fondo, abrazaderas de llaves de fondo, y eje del timón/guardin y cables y rueda (aluminio).

- Al eje y la propia hélice, le dediqué otro circuito porque quería saber con tanta masa metálica sumergida hasta cuanto podría tener de diferencia de tensión.

- Por ultimo el codaste fué un añadido de última hora porque al medir me di cuenta que tenía un gran potencial, y que originalmente no estaba protegido porque el eje gira entre anillos de neopreno y no hace contacto. Mi codaste es de bronce y tiene un buen volumen.

Tú, puedes hacer un sólo circuito y ya esta, aunque partirlo en dos no te va a complicar pues solo son dos cables los que llevas a los tornillos del ánodo por dentro del casco.

El pólímetro es fácil de manejar. Lo pones en la escala que te interesa (en este caso lo mas aproximado será por ejemplo la escala de 2 voltios en ¡corriente continua!. Ten cuidado porque hay otras escala para corriente alterna. Coges las dos puntas, y una - la roja o positiva- la unes al extremo del cable que has llevado hasta el ánodo (y que has desconectado temporalmente). La otra punta -la negra o negativo- la pones en el terminal del ánodo. Puedes comprobar que la cosa funciona antes, midiendo el voltaje de una pila cualquiera...

Dependiendo de lo que tengas conecado al circuito te dará valores aproximados a los mios.

EL amperaje (cantidad de corriente que pasa por el circuito) también es fácil, pero no todos los polímetros tienen esa opción. Las escalas son mas complicadas, pero al final es elegir alguna que de unas cifras significativas aunque con mas o menos decimales. Intercalas las puntas del polímetro igual que para medir el voltaje.

Apuntas los valores que te de, y de vez en cuando acuérdate de revisarlos.

Son cinco minutos (aflojar los terminales del ánodo, desconectar el cable, y medir). Luego, por supuesto vuelve a conectar todo.

Que controles bien

Habra opiniones que digan que lo "no sumergido" no es necesario conectarlo. En mi caso, lo hice, porque todo lo que era aluminio (intercambiadores, rueda, colector de escape, ect. presentaba corrosión cuando lo compré, aunque no esta lógicamente sumergido. Yo creo que la humedad y el agua también hace que la corrosión actue en estas piezas.
Citar y responder

Social

Etiquetas
ánodos, control desgaste, manesio, zinc

Reglas del foro