La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2008, 12:27
heskalibur heskalibur esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos dias soy nobato en este foro, quiero mandaros saludos a todos y que corra el ron.

El tema es que tengo un barco de madera BOURIEM y necesita unos areglos y me hace bastate ilusión realizarlo yo mismo.

La embarcación es del 1974 aprosimadamente creo, es de madera completamente pero el casco es de contrachapado con los refuerzos de madera, tiene dos bancos uno a estribor y a babor, el casco esta pintado pero la pintura esta levantada en mochos sitios y se ve la madera de contrachapado, la cubierta y el interior del casco estan barnizada y tambien esta en malas condiciones, el casco sufrio un golpe en la obra viva y esta roto el contrachapado astillado no hay agujero realmente, la quilla esta algunas zonas rotas. Tambien tiene algunas grietas la madera por don de sale la orza, Bueno creo que mas o menos os he contado el estado. Mis preguntas son:

- ¿Como podria arreglar el contrachapado? ¿Algun pegamento maravilloso?
- ¿como arreglar la quilla? Alguna masilla buena para reconstruir y tapar las grietas.

Un saludo a todos y gracias anticipadamente
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 12:50
Ros Ros esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 33 Agradecimientos en 25 Mensajes

Si puedes, pon alguna fotos, eso ayudará bastante.

Bienvenido a la taberna, salud
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 13:00
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Re: Barco de Madera

La pintura es sólo pintura. Si hablas de un vaurien, estará mucho tiempo en seco, más que en el agua. No necesitas pintura epoxídica, vale con uretano yo creo.

Según "hagalo vd mismo. Manual práctico de mantenimiento de barcas a motor y a vela" de ed. piesa, la cosa consiste en eliminar las capas dañadas del contrachapado, haciendo recortes de las capas de laminas de fuera a dentro más grandes las de fuera que las de dentro, y luego reponerlas una a una pegándolas con cola epoxídica. Sugiere sujetar las láminas con remaches, pero me da dentera. Habría que buscar una forma decente de sujetar cada lámina hasta que seque, que no incluya agujerear el casco.
Probablemente los clavos de tapicero (casi como alfileres) sean una solución, y fáciles de extraer.

Revisa la coz del mastil, a ver cómo está. Es la parte que más sufre.
Antiguo 05-09-2008, 13:02
Corsario

Se me olvidaba: deja secar la madera antes de hacer nada!. Si haces lo que sea con humedad en la madera, cierras la humedad dentro.
Antiguo 05-09-2008, 15:25
heskalibur heskalibur esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Se me olvidaba: deja secar la madera antes de hacer nada!. Si haces lo que sea con humedad en la madera, cierras la humedad dentro.
Gracias coyote, pero el contrachapado que tiene el casco es muy delgado yo creo que lleva una lamina de contrachapado como mucho.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2008, 17:55
Corsario

No soy ningún experto. Sólo un lector voraz. Así que puede que me equivoque, pero.......

No sé muy bien a qué te refieres con "una lámina". Doy por sentado que el casco es simple, no doble.
Me refiero a que el contrachapado son láminas pegadas unas a otras. 5 o 7 láminas, normalmente. Están unidas por colas de uretano, por lo que tengo entendido. Luego se unen las tablas de contrachapado con cinta de fibra de vidrio (en general, pero hay otras formas) y se pegan con epoxi.

Son láminas con la veta perpendicular. La lámina de fuera es de madera resistente a la abrasión y las interiores de otras maderas más flexibles y ligeras.

Si un panel se rompe o estalla, queda la fibra de madera a la vista por la rotura. La fibra de madera sí que absorve humedad. Por eso yo lo dejaría secar. Si luego la chapa se calienta (sol, por ejemplo), puede levantar la pintura. Me da que el epoxi no agarra sobre madera mojada.

Una chapuza que puede valer, sería eliminar el material desprendido, o repegarlo si se puede con epoxi, meter epoxi por las grietas, enmasillar el conjunto y pintar por encima. No sé cómo responde la masilla sobre contrachapado. Son materiales muy distintos, y puede haber diferencias de dilatación o flexibilidad y salte el parche de masilla.

Creo que el epoxi necesita madera seca.... no sé. Se pueden usar resinas de epoxi o de uretano, pero las de poliester parece ser que agarran peor sobre la madera.

Greatblue360

Reglas del foro