Cita:
Originalmente publicado por TOLETUM
Hola a todos, primero invito a unas rondas  .
Espero que me ayudeis a fijar conceptos sobre el trimado del Génova, yo voy a contar más o menos lo que entiendo, espero me corrijais y aclareis mis conceptos.
Hablo de crucero con aparejo 9/10. Básicamente entiendo que en ceñida el stay tiene que estar bien tenso y ayudarme cazando el back. Con vientos flojos la baluma cerrada (carro adelantado), con medios carro al centro y según van aumentando carro atrasado para abrir la baluma. La escota en ceñida entiendo que cazada con vientos fuertes para aplanar la vela y más suelta con vientos flojos para ganar potencia o cuando hay mucha ola.
Con vientos de través y largo avanzar el carro e ir soltando escota, buscando embolsar más la vela.
Si las lanitas de sotavento flamean creo que habrá que soltar algo la escota y si son las de barlovento cazar algo hasta que dejen de flamear.
Espero que sirva de introducción para ir aclarando conceptos con vuestras respuestas. Saludos a todos
|
Buen tema, a mi entender.
Los conceptos que reflejas, creo que a nivel general, los comparto.
El problema, para mi, es cuando sube el viento
Estaré atento a lo que se comenta sobre el tema
Un saludo