|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
sobre las prediciones meteorológicas
vamos a poner un ejemplo gráfico del día de hoy...en bizkaia
AEMET (INM) decía para hoy.. AGUAS COSTERAS DE VIZCAYA: COMPONENTE SUR FUERZA 3 A 4 AUMENTANDO DE MADRUGADA A SUR Y SUROESTE FUERZA 4 CON INTERVALOS DE 5. MAREJADILLA AUMENTANDO HACIA EL NORTE, A LO LARGO DEL DIA HASTA FUERTE MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 2 METROS AUMENTANDO A 3 METROS AL FINAL. EUSKALMET Vientos del suroeste, con fuerza 4 a 5, y con intervalos de fuerza 6 durante la primera mitad del día. Originará en las dos primeras millas mar rizada y en el resto marejadilla a marejada, con áreas de fuerte marejada. La mar de fondo de componente oeste levantará olas en torno a 1,5 m aumentando al final del día hasta 2,5-3 m. WINDGURU PRO ( 20 EUROS AL AÑO) en el punto puesto por mi, equivalente a las cordenadas de la Boya del puerto de bilbao (a una 18 millas al norte) EN EL MODELO DE PREDICCION GFS da fuerza 4 a 5 ( como el INM ) en el modelo de predición WRF 9KM.(QUE ES EL QUE MÁS ACIERTA)...da fuerza 6 a 7, con rachas de fuerza 8 incluso 9 y ahora vamos a ver lo que ha pasado realmente , medido por la Boya del ministerio en Bilbao (mismas cordenadas que mi previsión del Windguru) en resumen, el modelo de predición GFS es menos preciso que el modelo WRF 9KM. EL WRF 27KM anunciaba fuerza 4 a 5. saludos
|
||||
|
||||
Re: sobre las prediciones meteorológicas
Hola, Unai,
sólo un par de comentarios: 1-Como seguro sabes, la Fuerza Beaufort se da para la media en un período de tiempo. Durante ese período de tiempo, pueden haber picos de velocidad que doblen la media. 2-¿mediste el gradiente de las isobaras para obtener tus propias conclusiones en el punto geográfico de tu interés? Saludos y unas "birritas"
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
||||
|
||||
Ten en cuenta otro detalle el WRF 9Km tiene una resolución de 9km y el GFS son 60 millas, los cálculos de la media son diferentes. Para fiarte de una previsión tienes que ver varias y luego por tu zona observar como está evolucionando. A veces acierta unos y otras veces otros... Un saludo,
|
||||
|
||||
llevo aproximadamente dos meses observando las previsiones con el windguru PRO y el modelo WRF 9KM es lo que más se aproxima a la realidad.
repito que el punto del que obtengo los datos en el windguru (puedes elegir muchos puntos ) es el mismo que los datos reales que da la boya de bilbao
|
||||
|
||||
Yo también soy usuario del WRF 9 y, aunque me gusta, el Mar de Alborán no acaba de predecirlo bien.
Saludos |
|
||||
|
||||
Pues si Unai, estoy contigo, el modelo wrf 9 es el que mas se aproxima, sirvase como ejemplo hoy en mi zona, Alicante Arenales del sol, el que ha acertado es el wrf 9. el 27 daba mismos rumbos pero menos intensidad.
Mis amigos Kiteros utlizan este modelo para sus previsiones, y esos estan todos los dias a la caza del viento, estan locos por el kite. saludos. jesus.
|
||||
|
||||
decir que el WRF 9km en la versión no PRO va con 12 horas de retraso
|
||||
|
||||
Pues llevara doce horas de retraso, pero aqui entre las doce y la una se ha levantado el Leveche, tal como decia el windguro, y esta pegando.
saludicos.
|
||||
|
||||
Hola Unai, tus explicaciones son de agradecer.
Creo que Windguru es una excente página de predicción meteorológica, posiblemente me suscriba. Saludos, Javichi |
Ver todos los foros en uno |
|
|