La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2008, 13:27
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes

Me pasé este verano por la barriada marinera de Canela para ver las fiestas de la Virgen del Carmen y saludar a mi amigo Pepe "El Paye".
Este barrio de Ayamonte está situado al norte de Isla Canela separado del pueblo por un estero. Está enclavado entre zapales; en una especie de penísula marismeña a pié mismo del estuario del Guadiana lo que le dá un claro aire de independencia (bueno , fué en cierto tiempo capital de España ... pero esa es otra historia ) con costumbres que no han variado en siglos.
En estas fiestas los pescadores ,que constituyen la mayoría de los vecinos, arrachan sus barcos,lo pintan de múlples colores ,los adornan con palmas y varetas de sabinas colocándoles además las más inverosibles banderas y girnaldas.
Entre ellos estaba el viejo bote de remos de mi amigo Pepe,una herencia del pasado, pero estaba tan bonito adornado que no me resistí :
- Déjame dar una vuelta
- Vale , pero no te vayas lejos, me dijo sonriendo socarronamente.

Y ahí me teneis, lamentando a cada golpe de remo, la dichosa ocurrencia que tuve, ya que el bote era una mole que avanzaba milímetro a milímetro y qué decir de los remos que pesaban quintales ... pero el dichoso orgullo no me hacía desistir empujándome hacia el centro del estero, rumbo al Guadiana.

Y en mi cabeza :

- ¿No se porta bien este hombre?
- Es un insubordinado, cónsul
- Eso se va a acabar
- ¿Sirves desde hace tiempo?
- (silencio)
- ¡Cuarenta y uno!
- Un mes menos un día, en esta nave
- Llevas muy exacta la cuenta. ¿Y antes?
- Tres años, en otras naves
- ¡Tres años!
Da cinco pasos, coge el látigo a un cómitre y le da un azote en la espalda. Se miran.
- Tu impulso es de devolver el golpe, pero tienes la sensatez de contenerte. Tus ojos están llenos de odio, Cuarenta y uno. Eso te ayuda. Se sobrevive con el odio. Da fuerza para resistir.
- Ahora escuchadme, galeotes: a todos vosotros se os condenó. Os mantenemos vivos para servir esta nave. Por lo tanto remad, y vivid.

Ya estaba exhausto regresando del centro de la ensenada luchando contra la corriente , intenté remar más rápido y con paletadas más cortas para poder superarla.
No podía dejar de remar porque un descanso suponía alejarme más...

Arrio baja a la cámara de boga para que la chusma haga unos cuantos ejercicios prácticos. Se sienta al lado del hortator con su famoso timbal y a cada nueva orden se acelera el ritmo y ahora la insuperable banda sonora de Rozsa suena en mi mente con el tempo cada vez más apresurado, superponiendose a la vez de nuevas líneas musicales Así se va acelerando sucesivamente, a boga de combate, boga de ataque y boga de ariete. La música cada vez más insoportablemente deprisa. A los dos minutos, los galeotes empiezan a desfallecer y a soltar los remos. Los cómitres empiezan a repartir latigazos.El tutto orquestral es insufrible . El almirante manda descanso. Los galeotes dejan de remar, tosiendo y jadeando.

¡Por fín! llegué a la orilla.

Pepe me estaba esparando con cara de comprensión, era el único que se había dado cuenta de mis apuros :
- ¡ Ya no somos unos chiquillos! ¡Vamos a tomarnos unas cervezas!

De regreso no pude olvidar el incidente , la escena de los galeotes martilleaba mi cabeza con los agudos toques de clarines y el remolino caótico de golpes de la sección de metal de su banda sonora.
Hay que ver como eran los de Hollywoood para crear un maravilloso espectáculo,esa escena y la de la batalla naval contra los piratas macedonios narrada desde el punto de vista de un galeote , perduran en mi retina como gran lección de como concebir cine; ese huracan épico genialmente dramatizado es perfecto como una representación estética

Ahora mismo sigo... que no ha terminao
Jaooli (07-01-2017), teteluis (07-01-2017)

Freedom sea

Reglas del foro