La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2008, 10:58
novato novato esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado vaya lio trasluchar con "EFES"y marejada, con permiso de willy

el cofrade wily coyote abrio un post interesante en relacion a la virada con efes, con el enunciado siguiente

"Ya van varias veces. Vientos del orden de f6 a 7, marejadilla a marejada, y que virar por avante se me hace un mundo. ¡Y como para trasluchar con ese viento!.
Así pues, me pongo a repasar libros, no sea que esté haciendo algo mal.. Mejor dicho: a ver qué estoy haciendo mal."

me interesaria mucho conocer vuestra forma de trasluchar con "efes" y merejada , sobre todo en circustancias precisas como es una boya en una regata
mil gracias tabernarios y por supuesto unas rondas para todos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 16:21
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio trasluchar con "EFES"y marejada, con permiso de willy

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 20:29
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: vaya lio trasluchar con "EFES"y marejada, con permiso de willy

Como abramos varios hilos con el mismo tema, nos vamos a volver locos, se nos van a perder cosas y nos van a salir callos en los dedos de tanto aporrear lo mismo.
Antiguo 09-09-2008, 20:42
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Creo que el otro hilo se quedó para virar por avante y entiendo que novato quiere abrir uno para virar en redondo.
Yo con mucho viento:
1- pongo el barco a unos 160º
2- cazo la escota de mayor a tope para que el recorrido en la trasluchada sea mínimo.
3- voy virando lentamente a la vez que sujeto la escota de mayor para amortiguar el zurriagazo.
4.una vez que la mayor pasa a la otra banda viro un poco más (160-170ª) y
5-Cazo el génova del lado de la mayor y
6- amollo escota de mayor
7-Una vez trasluchado trimo más fino.

No sé si es lo más correcto pero lo hago así.

PD: Durante toda la maniobra toda la tripu a salvo de posibles botavarazos.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 21:00
Grumete Pirata

2- cazo la escota de mayor a tope para que el recorrido en la trasluchada sea mínimo.

gracias chema esa es mi intencion,virar en redondo,
pero si cazas mucho la escota pierdes mucho viento no? y ademas esta el hecho de que eolo este "arreando" de lo lindo q es donde d verdad me pierdo
lo demas chema lo hacemos mas o menos igual peeero...

la ola....traslucho ¿antes o despues? (180º) se presupone una buena mar
el genova...
como evito q escore sin q me moje la oreja y se me caiga la suegra de mi amante al virar 180º
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 21:02
Grumete Pirata

si llevo la mayor muy cazada evito botavarazo pero al trasluchar 180º escoraria muchisimo no?
deberia abrir rapidamente pero ¿con eolo rugiendo...?
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 21:11
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Creo que el otro hilo se quedó para virar por avante y entiendo que novato quiere abrir uno para virar en redondo.
Yo con mucho viento:
1- pongo el barco a unos 160º
3- voy virando lentamente a la vez que sujeto la escota de mayor para amortiguar el zurriagazo.
4.una vez que la mayor pasa a la otra banda viro un poco más (160-170ª) y
5-Cazo el génova del lado de la mayor y
6- amollo escota de mayor
7-Una vez trasluchado trimo más fino.

No sé si es lo más correcto pero lo hago así.

PD: Durante toda la maniobra toda la tripu a salvo de posibles botavarazos.
A groso modo es lo que normalmente se hace, aunque ese punto 6 lo subiría un poco más arriba
En el momento que pasa la mayor a la otra amura, hay que largarla inmediatamente, porque sino, tienes todas la papeletas para irte de orzada.
El trimmer de mayor ha de andar muy listo, sobre todo en las presalidas de regatas, donde hay que trabajarla mucho, ya que se suele trasluchar sin mucho miramiento y hay que largar escota, cazar y vover a amollar en pocos segundos, para a lo mejor, volver a cazar a ceñir.
Lo mismo digo para un giro de 360º, por ejemplo en una penalización.
Todo es un poco más estresante en solitario, pero también se hace sin demasiadas complicaciones, aunque al paso del génova hay que tomarle la medida con la escota tonta
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 21:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
A groso modo es lo que normalmente se hace, aunque ese punto 6 lo subiría un poco más arriba
En el momento que pasa la mayor a la otra amura, hay que largarla inmediatamente, porque sino, tienes todas la papeletas para irte de orzada.
El trimmer de mayor ha de andar muy listo, sobre todo en las presalidas de regatas, donde hay que trabajarla mucho, ya que se suele trasluchar sin mucho miramiento y hay que largar escota, cazar y vover a amollar en pocos segundos, para a lo mejor, volver a cazar a ceñir.
Todo es un poco más estresante en solitario, pero también se hace sin demasiadas complicaciones, aunque al paso del génova hay que tomarle la medida con la escota tonta
Saludos
Hola Kaia,

Ayudan algo los frenos de botavara?
Qué pensais de ellos?

Antiguo 09-09-2008, 21:41
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola Kaia,

Ayudan algo los frenos de botavara?
Qué pensais de ellos?

Pues que quieres que te diga, en mi barco no funciona, el año pasado en el viaje a Croacia probamos el famoso 8 de escalada, con diversas intensidades de viento y fué un fracaso, especialmente en una trasluchada al paso del estrecho de Messina con 40 nudos y dos rizos a la mayor, los cofrades Itaca, Miravent y Pencroff fueron testigos del hecho .
El caso es que no te permite abrir mucho la mayor, si el tiro lo hace a media botavara y si lo haces más hacia el palo, el brazo de palanca, en mi mayor es enorme, así que ni flores.
Por otro lado con poco viento, como para que trabaje hay que llevar el cabo muy tenso, no te deja abrir la botavara.
Puede que para mayores más pequeñas funcione, de hecho hay cofrades que así lo dijeron en el famoso post del artilugio ese, pero ya digo que en el mío fué un fracaso.
Por otro lado, no tengo experiencia con los frenos de tambor, los he visto en muchos barcos de crucero, pero no he visto trabajar ninguno
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 22:35
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Muchas gracias, Kaia!
Creo también que al freno de botavara hay que pillarle el truquillo y vigilar mucho la tensión del cabo, ya que no creo que sea nada bueno que la botavara vaya pasando demasiado frenada de una amura a la otra. De hecho al pasar la popa por el viento, ella tendría que estar a punto de pasar la crujía y no quedarse atrasada... A veces el remedio es peor que la enfermedad.

Curioseando, ví esta página que explica lo de la trasluchada con mal tiempo. Se trata de un ejercicio, ya que todo el mundo va en manga corta en el barco...
http://www.voileevasion.qc.ca/empannage_gros_temps.htm

De la posición del largo (mayor y geneva muy abiertos), cazan el genova a tope.
Con eso se consigue que la corriente de aire que normalemente circula entre las 2 velas se bloquée y que, al rebotar contra el foque, el viento le dé al lado de sotavento de la mayor. Con lo cual, la vela pierde consistencia al recibir el viento por sus 2 caras, y el empuje se anula.
Concluyen diciendo que así se puede cambiar con la mano la botavara....
Alguien se atreve a cazar a tope su foque???

Antiguo 09-09-2008, 22:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
http://www.voileevasion.qc.ca/empannage_gros_temps.htm

Concluyen diciendo que así se puede cambiar con la mano la botavara....
:
Miiiiralos que majos los de la web esa, con esa brisa, que se ve en las fotos, es capaz de trasluchar mi abuela, sin cazar el foque ni nada.
Si te digo la verdad, no le veo ningún sentido a cazar el foque, ya que con el viento a un largo, la mayor lo tapará desventandolo y ésta seguirá bajo la presión del viento, con lo que pasarla a mano, con más de 10 nudos de aparente, nada de nada, aunque sea pequeña como las de las fotos
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 08:57
Corsario

Cita:
Saludos
Toda la razón con lo del amollado de mayor pero con mucho cuidado de no trasluchar involuntariamente al seguir maniobrando. No edito para no liarla.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 09:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por novato Ver mensaje

pero si cazas mucho la escota pierdes mucho viento no? y ademas esta el hecho de que eolo este "arreando" de lo lindo q es donde d verdad me pierdo

el genova...
como evito q escore sin q me moje la oreja y se me caiga la suegra de mi amante al virar 180º
Novato,
Cuando trasluchas no lo haces 180 º sino 40º más o menos. Vas virando y trimando hasta un rumbo entre aleta y popa redonda y luego trasluchas. Una vez trasluchado orzas hasta el rumbo que quieras virando y trimando. No sé si he respondido.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 09:12
Corsario

Cita:
Miiiiralos que majos los de la web esa, con esa brisa, que se ve en las fotos, es capaz de trasluchar mi abuela, sin cazar el foque ni nada.
Si te digo la verdad, no le veo ningún sentido a cazar el foque, ya que con el viento a un largo, la mayor lo tapará desventandolo y ésta seguirá bajo la presión del viento, con lo que pasarla a mano, con más de 10 nudos de aparente, nada de nada, aunque sea pequeña como las de las fotos
Saludos
Si te fijas en la cara de cachondeo que tienen todos en la foto seguro que están diciendo:
"¡Se van a cagar! Jo, jo, jo
Como intenten con 40 nudos trasluchar así van a usar la hernia como ancla de capa. Juas, juas, juas.
Y como lo consigan, ji,ji,ji,ji. Como lo consigan es peor . Ja,jajaja. Como trasluche van a tener que recoger los brazos del de la botavara 3 millas tierra adentro. Jojojojo."

Francamente yo tampoco sé para que lo de cazar el génova. ¿Lo hace alguien?

Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 09:39
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje
Novato,
Cuando trasluchas no lo haces 180 º sino 40º más o menos. Vas virando y trimando hasta un rumbo entre aleta y popa redonda y luego trasluchas. Una vez trasluchado orzas hasta el rumbo que quieras virando y trimando. No sé si he respondido.
bueno chema yo me referia a la situacion q me suele ocurrir en una regata cuando vas al largo (no en empopada que no cambia de banda la botavara)- hacia boya de sotavento y trasluchada en boya (hacia la siguiente de barlovento) q esta en ceñida a ceñida a rabiar,

quiero decir: vas al largo a oº norte y trasluchas a 220ºw para seguir ciñendo hacia nueva boya( con viento de 135 se) el cambio de banda es brutal, y con una "f" alta.... son unos 140º , ¿por cierto con mar formailla comienzo la maniobra en el seno de la ola?

chema estupenda pagina q tienes
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 09:49
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

El génova es bueno cazarlo antes, aunque más que por lo que dicen en la web ésta, porque al estar bastante cazado, al trasluchar es menos "explosivo" el cambio de amura. Ni qué decir tiene que, en este caso, alguien tiene que estar atento para amollar rápido la escota tonta, una vez ha pasado a la otra amura y se ha hinchado.

En cuanto a la trasluchada con mucho viento, como que aquí sí nadie podrá decir que no se consigue, la preocupación ha de estar en que el botavarazo no nos haga pupa a nosotros y al palo.

Haría dos diferencias:

Con tripulación suficiente (uno a escota - si la escota está reenviada en doble, entonces 2, y otro a carro): en el momento que se decide a iniciar la trasluchada, carro a sotavento y se empieza a cazar escota. Este cazado ha de volverse frenético en el momento en que la botavara empieza el giro (escota sin tensión). Una vez ha completado el giro (batacazo), la misma rapidez en filar escota, a la vez que el del carro, lo lleva a sotavento.

Con poca tripu (p.ej., solitario): carro bloqueado a sotavento, rumbo no en popa redonda (para evitar la trasluchada antes de tiempo) y cazar escota lo que se pueda. Trasluchar, más allá de la popa redonda (aleta). Filar escota lo más rápido posible, arreglar rumbo y luego ajustar carro y escota.

¡Ah!, se me olvidaba lo más importante: rezar mucho y fervorosamente durante todo el rato...
Antiguo 10-09-2008, 10:00
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por novato Ver mensaje

el genova...
1.- Siempre debes trasluchas al bajar la ola, pues en ese momento la mayor pierde potencia y te es mas facil cambiarla de banda.
2.- Se traslucha con el viento a 180 ª no a 160º, otra cosa es la velocidad a la que hagas la trasluchada, a mayor velocidad menos tiempo estas a 180º
3.- Con rasca de F6 o F7 no hay co**ones de poner la mayor al centro, pues se te iría de orzada.

El truco estar en trasxluchas en popa redonda, intentando estar el menos tiempo a este rumbo y siempre intentando hacer los menos cambios bruscos, es decir te pones a 180º, en el momento del planeo trasluchas y poco a poco vuelves a un 160º

Saludos

Editado por churruca en 10-09-2008 a las 10:03.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro