La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2008, 14:50
JUGUESCA JUGUESCA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 72 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas?

Hola Cofrares unas rondas de cervesa tibia que parece que el verano ya nos quiere dejar...
Pues yo como "navegante solitario" que soy bueno que
Antiguo 09-09-2008, 14:53
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Hacer Rizos En Aparejo Fraccionado Y Burdas?

Lo siento no se que he hecho y se me ha colgado ya el tema.

Perdon hay la tesnica

Pues a lo que iba:
Pues como navegante solitario que intento ser, y siempre he navegado con un barco muy pero que muy crucero un Oceanis 350 y le he echado el ojo a un barco con aparejo fraccionado y burdas....y se me plantea si se puede rizas bien sin peligro de ponerme el palo por corbata.
El barco es un X372QB con palo largo y 2.40 de calado.

ESpero buestras pistas ya que ando muy muy perdido.

Por cierto que las cervezas se han quedo en el otro mensaje
Antiguo 09-09-2008, 18:02
spyrou spyrou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola Juguesca. A la espera de opiniones más expertas, supongo que el hecho de que el aparejo tenga burdas puede complicar un tanto la operación, pero sin necesidad de pegarse un revolcón, pues controlando el rumbo con la vela de proa, (practicamente aproado), con la burda de barlovento cazada y la de sota suelta y ayudado por el amantillo, la sangre no tendría que llegar al rio.

Claro que aquí, en seco y sentado delante de la pantalla todo es fácil. El problema que te podrían causar las burdas sería en el caso de que motivado por la falta de velocidad y el eventual maretón, pegaras alguna virada involuntaria, pero supongo con tener a un tripu que estuviera atento para largar una burda y cazar la otra, se solucionaría el problema.

Esta es mi opinión pero espera un poco y ya verás como te contestan más sabiamente.

Antiguo 09-09-2008, 21:24
mafalda mafalda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues parece que spyrou lo ha dicho todo...

El hecho de llevar burdas no complica la maniobra de rizar si vas con tripulación...
otra cosa es hacerlo solo y que, estando casi aproado, pues vires involuntariamente y la burda de hasta entonces sotavento esté sin cazar...

En cualquier caso, creo que no depende tanto de las burdas como de lo preparado que esté el barco para llevarlo en solitario: con carriles en el grátil de mayor, rizos totalmente reenviados a bañera... mo debe habre problema.

Otra cosa es que la mayor sea de regatas y vaya envergada en el palo...
o que haya que ir hasta el palo para pasar por un ollao el rizo...

Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 22:39
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mafalda Ver mensaje
Otra cosa es que la mayor sea de regatas y vaya envergada en el palo...
o que haya que ir hasta el palo para pasar por un ollao el rizo...

Pues me temo que en ese tipo de barco así es, a no ser que el anterior armador le gustase la navegación en solitario.
Pero todo en la mar es supceptible a modificarse y solo es cuestión, como bien dices, de optimizar para el tipo de navegación que se proponga.
Saludos

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 22:46
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Como dice Kaia, todo es susceptible de ser modificado. En tu caso me haría un reenvío de la toma de rizos a la bañera (con un solo cabo).
En cuanto a tomar rizos, según la guía de Glenans (para mí la mejor guía que existe) hay que ir en ceñida y soltar la escota de la mayor para desventarla, de forma que pueda tomarse el rizo. En este rumbo es muy difícil que el barco cambie de amura. Yo siempre lo he hecho así en solitario sin problemas (eso sí, con un mini-barco). El que tenga burdas no tiene porque cambiar nada.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 22:56
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Yo tengo un barco 7/8 con burdas y nunca se me había ocurrido que debiese haber ninguna dificultad en rizar; vamos, que ni me he enterado. No acostumbro ir solo, pero en muchas guardias lo he hecho sin problemas, arriando por tramos y jalando en el rizo correspondiente. Eso sí, solo 1º y 2º, que el 3º y 4º no están reenviados.
Aclaro que llevo contra rígida. ¿Será esa la diferencia?
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 23:07
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Yo, por lo visto, estoy en el peor de los casos posibles. Sólo me salva que llevo crucetas retrasadas y, hasta cierto punto, puedo pasar de las burdas.
Ya van unas cuantas rizadas y nunca he tenido problemas.
Incluso si la mayor cambia de banda, no pasa absolutamente nada. Es más, la burda de sota te amortigua el trallazo de la mayor.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 23:14
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
En cuanto a tomar rizos, según la guía de Glenans (para mí la mejor guía que existe) hay que ir en ceñida :
Pues no estoy muy de acuerdo con esa afirmación, porque en empopada también se ha de poder tomar rizos, sin tener que aproarse, con el correspondiente peligro de tener que atravesarse dos veces a la mar.
Aunque esa maniobra requiera un poco más de dificultad, se tiene que poder realizarla con soltura.
Y tampoco soy partidario de los rizos de un solo cabo, en mi barco, que venían de serie, no tardé en eliminarlos y colocar la maniobra con doble cabo.
Saludos y una ronda a mi cuenta

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kaia
caribdis (14-02-2013)
Antiguo 09-09-2008, 23:22
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues no estoy muy de acuerdo con esa afirmación, porque en empopada también se ha de poder tomar rizos, sin tener que aproarse, con el correspondiente peligro de tener que atravesarse dos veces a la mar.
Aunque esa maniobra requiera un poco más de dificultad, se tiene que poder realizarla con soltura.
Y tampoco soy partidario de los rizos de un solo cabo, en mi barco, que venían de serie, no tardé en eliminarlos y colocar la maniobra con doble cabo.
Saludos y una ronda a mi cuenta
De empopada el tomar rizos castiga mucho la vela por su roce con la arboladura, además de la resistencia que genera.
Sobre cambiar dos rizos monocabo por cuatro rizos no lo veo práctico. Tú si, evidentemente. Cada maestrillo...
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 23:35
belatza belatza esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

Hola , de primeras decir que yo no tengo mucha experiencia pero mi barco es 7/8 con burdas y 3 rizos sin reenviar y con el piloto o con la jefa que controla menos que yohasta la fecha no he tenido problemas para tomar los rizos.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 00:20
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Como dice Kaia, todo es susceptible de ser modificado. En tu caso me haría un reenvío de la toma de rizos a la bañera (con un solo cabo).
En cuanto a tomar rizos, según la guía de Glenans (para mí la mejor guía que existe) hay que ir en ceñida y soltar la escota de la mayor para desventarla, de forma que pueda tomarse el rizo. En este rumbo es muy difícil que el barco cambie de amura. Yo siempre lo he hecho así en solitario sin problemas (eso sí, con un mini-barco). El que tenga burdas no tiene porque cambiar nada.
El criterio de la Glenans es correcto para ceñida. En empopada lo mas seguro es llevar la mayor (al medio)a crujía poniendo el barco en popa cerrada y el rizado es fácil y además no afecta a las burdas.
En cuanto a un cabo o dos para rizar, creo que hasta 30/35 pies de eslora, si están correctamente ubicados y bien dimensionadas las poleas y reenvíos con un cabo debería ser suficiente.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 07:02
Pirata pata palo

Buenos dias a todos y muchas gracias,
Me queda una pregunta más, supongamos que ya hemos hecho el rizo mejor o peor pero allí está, como se comporta el palo para trabajar con los rizos, no puede ser perjudicial?,...me suenan campanas pero yo no lo se.
Una ronda de ron añejo para todos que va de mi parte.
Antiguo 10-09-2008, 09:01
ARTZ ARTZ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Yo acostumbro a salir solo con un barco de aparejo fraccionado y burdas, un fc8. La verdad es que yo siempre me he puesto proa a viento para rizar. Y bien proa a viento por que es facil o que la galleta o que los sables se enganchen con las burdas.
En mi caso -crucetas retrasadas- yo dejo las burdas templadas para rizar. Aparte de lo aparatoso de la maniobra en mi caso, no tengo demasidos problemas.

Una vez rizado se trabajan las burdas de forma igual que sin rizos. La question -entiendo- es dar resistncia y sobretodo flexion al palo para aplanar mayor....

Espero que te sirva de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 17:48
podenco podenco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola queridos amigos. Estoy en vista de comprar un X yacht de 32 pies. Es del 1983. Tiene burdas y soy navegante en solitario. ¿Alquien sabe si es posible quitar las burdas en un aparejo?, no tiene crucetas retrasadas y no se pueden poner cadenotes nuevos. ¿que me aconsejais?. Gracias por todo un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 18:38
mafalda mafalda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Muy buenas,

si lleva aparejo fraccionado -el estay no va hasta el tope de palo-, o lleva burdas o lleva crucetas retrasadas.
Así que, si las crucetas que lleva ese X-Yachts son rectas, solo te queda mirar si el aparejo es fracionado.

En cualquier caso, los minis se navegan en solitario y llevan burdas...
vale, son pequeños... pero los Imoca60 también se llevan en solitario y también llevan burdas (estos no son pequeños)

Las burdas NO son un problema para navegar en solitario

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 19:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
El criterio de la Glenans es correcto para ceñida. En empopada lo mas seguro es llevar la mayor (al medio)a crujía poniendo el barco en popa cerrada y el rizado es fácil y además no afecta a las burdas.
En cuanto a un cabo o dos para rizar, creo que hasta 30/35 pies de eslora, si están correctamente ubicados y bien dimensionadas las poleas y reenvíos con un cabo debería ser suficiente.
No veo tan claro eso de llevar la mayor al medio para tomar rizos si vas de empopada... se supone que si de popa rizas es que el carajal que llevas es de ordago, con mucho viento que genera mucho mar... poner la mayor al medio es tener todos lo numeros para que se te vaya de orzada, cosa fatal en una toma de rizos donde la tripu esta por alli "danzando"...

Desde luego yo creo que de todas todas hay que orzar y, al menos al descuartelar, tomar el rizo con el viento por la amura...
Citar y responder
Antiguo 18-05-2009, 20:27
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje
Me queda una pregunta más, supongamos que ya hemos hecho el rizo mejor o peor pero allí está, como se comporta el palo para trabajar con los rizos, no puede ser perjudicial?,...me suenan campanas pero yo no lo se.
Aunque para los rizos no es importante, creo que deberías decir si son burdas volantes (con back que aguanta el palo) o principales (las que aguantan el palo y dan tensión al estay con un back delgado que generalmente sólo sirve para dar curvatura).

He navegado muchos años con burdas (principales, altas y bajas) y bastantes millas en solitario y cuando rizo con el de ahora (sin burdas y con crucetas retrasadas) no encuentro ninguna diferencia.

Tanto antes com ahora para rizar siempre he puesto el barco a un descuartelar.

Para ir en solitario no tengo rizos automáticos pero sí un cabo que pasa por el ollao del rizo de amura (donde debería ir el cuerno) y que reenviado a la bañera sirve para hacer firme el puño si tener que ir al palo.

La maniobra es sencilla: un cabo con un extremo hecho firme en algún punto de la botavara o en la base del palo sube hasta el ollao y baja hasta una polea que lo reenvia a bañera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ophiusa
caribdis (14-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 11:36
Polanyi Polanyi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 31 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUGUESCA Ver mensaje
Buenas y una ronda para todos..

Me gustaria recuperar este hilo ya que me encuentro con el mismo problema que plantea Juguesca.
La cosa es que tengo un aparejo fraccionado com burdas (de esas que aguantan el palo) y crucetas n linea (rectas) . Para poner los rizos no encuentro mayor problema.
Personalmente creo que el problema esta en mantener la curva del palo adecuada en ciertas ciertas condiciones de mar y viento. Sobretodo cuando hay mucho viento y la mar esta picada. En estas condiciones al poner el tercer rizo a la mayor el puño de driza queda muy por debajo del arraigo del stay en el palo... entre el primer y segundo piso de cruzetas. En esas comdiciones lo que suelo hacer es dejar muy poca vela en proa y tensar el maximo las burdas altas tensar las burdas bajas y tension a tope al backstay... para asi poder mantener la curva adecuada del palo. Pero el caso es que con tan poca vela en proa y el mar formado no consigo avanzar mucho en rumbos de ceñida. Me da cosa poner mas vela en proa y no poder mantener la curva correcta del palo. ¿hay algo que hago mal? ¿hay algun truco para estas ocasiones?

Ahi lo dejo...... biras pa todos!!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 12:41
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,621
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
No veo tan claro eso de llevar la mayor al medio para tomar rizos si vas de empopada... se supone que si de popa rizas es que el carajal que llevas es de ordago, con mucho viento que genera mucho mar... poner la mayor al medio es tener todos lo numeros para que se te vaya de orzada, cosa fatal en una toma de rizos donde la tripu esta por alli "danzando"...

Desde luego yo creo que de todas todas hay que orzar y, al menos al descuartelar, tomar el rizo con el viento por la amura...
Yo tomo los rizos en rumbos abiertos, no me pongo en popa cerrada por el peligro de trasluchar, pero sí cazo mucho la botavara, para que la vela no se enganche tanto en las crucetas.

En popa cerrada o aletas, cuando cazas la mayor al medio no orzas más, al contrario, disminuyes la fuerza de la mayor porque disminuyes la superficie proyectada. Lo utilizo para llegar a un fondeo en popa, cazo la mayor al medio, voy más controlado y puedo trasluchar sin preocuparme de las escotas (llevo doble aparejo).
Antiguo 14-02-2013, 13:50
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo tomo los rizos en rumbos abiertos, no me pongo en popa cerrada por el peligro de trasluchar, pero sí cazo mucho la botavara, para que la vela no se enganche tanto en las crucetas.

En popa cerrada o aletas, cuando cazas la mayor al medio no orzas más, al contrario, disminuyes la fuerza de la mayor porque disminuyes la superficie proyectada. Lo utilizo para llegar a un fondeo en popa, cazo la mayor al medio, voy más controlado y puedo trasluchar sin preocuparme de las escotas (llevo doble aparejo).
No coincido con tu opinión... con una buena rasca de viento, caso que nos ocupa pues hablamos de rizar, al cazar la mayor el barco busca el viento, por lo menos en mi barco...

Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 14:21
Hermano de la costa

No digo que no pueda haber barcos en los que esto no funcione así, pero como puedes ver en la imágen, la fuerza de giro con la mayor abierta es mayor que con la mayor cazada a crujía.

Yo creo que tenemos la conciencia general de que cazar la mayor hace orzar al barco, porque en otros rumbos si es así, pero en popa y en aleta, donde no es normal cazar mucho la mayor el efecto no es el mismo y la explicación mecánica es bien clara.

Otra cosa es que con viento fuerte repugne bastante hacer trabajar la mayor al revés, pero meter una orzada y ponerse a tomar rizos contra viento y mar fuertes tampoco está exento de riesgos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 001.jpg (93.1 KB, 17 vistas)
Antiguo 14-02-2013, 15:16
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

El problema es la estabilidad de rumbo.

El esquema es correcto en popa cerrada, pero en popa con viento y mar es muy difícil mantenerse en popa cerrada, y a nada que pegues una ligera orzada (por una ola, por ejemplo...), ya la mayor se cruza al viento y empuja con ganas para orzar!

A mi también me da mucho respeto cazar la mayor al centro con mucho mar y viento. Si no puedo desventarla soltando escota y orzando un poco (no todos los barcos se comportan igual, ni es lo mismo crucetas retrasadas que crucetas en línea) prefirero intentar coger el rizo portando....aunque tampoco es buena solución...
Yo tengo los rizos con doble cabo y siempre ayuda poder tirar hacia abajo del cabo de amura, que además va con una desmultiplicación.

¿cómo hacen esto los chicos de la Vendee, por ejemplo?
Supongo que tendrán que coger rizos en popa a menudo

Edu
Antiguo 14-02-2013, 15:46
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Como se ha dicho con 25 nudos sostenidos el mar que se forma es simpatico y muy fino has de ser para mantenerte de popa cerrada, si ademas la mayor esta cazada en crujía cuando llegue esa ola que todos sabemos la orzada será descomunal.
Rizar en aletas si tienes carril o patines de rodamientos con una cargadera es relaticamente sencillo, sino a descuartelar y largar escota

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 17:15
Hermano de la costa

Ya he dicho que en popa cerrada no me parece conveniente ponerse a tomar un rizo por la posibilidad de una trasluchada involuntaria, pero, según mi experiencia, yendo por la aleta, cazar la mayor al medio no tiene efecto significativo sobre el rumbo, se invierte el flujo en la mayor, pero la tendencia a orzar es la misma o menor a cuando llevas la mayor a su máximo rendimiento (por la explicación de los vectores), y, en mi barco, el piloto automático (Hydrovane) sigue llevando el barco exactamente igual.

El seguro de mi barc

Reglas del foro