La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2008, 15:27
randral randral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 79 Agradecimientos en 61 Mensajes

Tabernero orujo para todos los presentes !!!

vamos a ver compañeros, ahora que me ha dado fuerte por el tema nautico os tengo que pedir vuestras sabias opiniones:

vivo en Barcelona y tengo la opcion de ir a l'Ametlla de Mar a hacer el ciclo de grado medio de patron de litoral pero estoy dudando porque eso significa tener que dejar de trabajar, buscar piso por alli y ajustarme los cinturones al 100% , porque claro, alli en invierno de trabajo hay mas bien poco y tampoco es plan subir y bajar cada dia de barna porque son 2 horas de tren .
Tambien habia pensado bajarme el barquito al puerto de l'ametlla y convertirlo en mi nuevo hogar durante el curso, ¿alguien sabe precios para un 28 pies?

entonces ¿creeis que vale la pena hacer el esfuerzo? una vez terminado el ciclo hay que hacer 2 años de embarque ¿se cobra durante estos 2 años?

cuando lo tienes todo acabado tengo entendido que te convalidan el patron de yate y al patron portuario tmb

espero opiniiones !!

saludos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 18:17
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Ni idea. Pero... da una rabia formular una pregunta y que nadie ayude!!!! Luego los hay que protestan porque solo estamos de cachondeo

Arriba con tu post!!!
Antiguo 09-09-2008, 18:38
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Asi de titulos profesionales solo conozco que los tenga el cofrade Vicavihe.
No lo veo por aqui ultimamente, pero ponle un privado y si lo lee seguro que te contesta.

Suerte

Saludos

Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 18:39
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Randral, la pregunta sólo puedes respondertela tu. Si te gusta el mar como profesión, esa es una manera de comenzar a andar, también hay otras opciones; pero si lo que quieres es disfrutar del mar como afición, entonces te diría que no tiene mucho sentido sacar un título profesional, ni por el tiempo que habrás de dedicarle ni por lo que finalmente aprenderías.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 19:37
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Lo que si te puedo decir que es más barato alquilar un amarre en el puerto que un piso.

Depende de tu situación familiar, yo no dudaria en llevarme el barco y confertirlo en un apartamento en linea "0" de mar.

Antiguo 09-09-2008, 20:23
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, estoy un poco alejado de los temas profesionales ahora, pero me imagino que no cambiarian mucho.
Para hacer Patron de Litoral, antes era Patron de Pesca de Litoral de 1ª clase, y Patron de Cabotaje, tienew que tener lo que antes era sexto de bachiller, y el curso es de un año, despues 2 años de mar, en los cuales tienes que hacerlos embarcado de marinero, y no en todo tipo de barcos, esto te lo aclaran mejor en Capitania, y creo que puedes despachar hasta 500 de TRB y hasta 60 millas de la Costa, como Patron y de Oficial en barcos de hasta 1600 TRB.
Ahora tienes 27, llevandolo muy bien te pones en 30, sin vacaciones ni nada,
a como estan los sueldos, no creo que compense, antes en los barcos del Norte de Europa, navegamos españoles, porque ellos no querian navegar, hace 30 años de 5 escuelas de nautica en Alemania quedaba 1, y ahora en españoles navegan de europa del este y subsaharianos,
No es que te queira desanimar, pero habla con mas gente, antes de perder el tiempo, es solamente mi opinion

salud
Antiguo 09-09-2008, 20:30
Pirata pata palo

ha costado un poco pero al final veo respuestas !!! jeje , muchas gracias, todas las opiniones son siempre bienvenidas !!

probare preguntandole al compañero vicavihe

la verdad es que he estado trabajando de marinero todo el verano en un velero, de hecho aun no he vuelto, estoy muy contento por la experiencia, y la idea es aprender y dedicarme al mundo nautico, esa es la idea, ya veremos a ver que pasa, y es por eso que estoy mirando de sacarme alguna titulacion profesional, a parte de las que tengo (libreta de marinero, buques de pasaje y ciclo tecnico de mantenimiento y reparacion de embarcaciones)
por supuesto que tambien me ire sacando las titulaciones deportivas y a navegar se ha dicho !! jeje

tatatoa, lo de vivir en el barquito para mi no supondria ningun problema y tienes razon, me sale mas a cuenta tenerlo de apartamento

jei capitan necora eso que me has dicho es muy importante saberlo, mi idea en principio es encaminarme hacia la nautica deportiva, ¿que os parece?

apa saludos
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 20:55
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Yo soy patrón mayor de cabotaje y la verdad, me dedico a esto porque me gusta, pero no es un camino de rosas. Hoy en día se ha quedado pequeño el ciclo medio. Cuando empecé, me dejaban llevar barcos de 600 pasajeros, hoy en día, 250. como mínimo tienes que sacar patrón de altura, que es el ciclo formativo de grado superior. Aquí las opciones que tendrás serán las dragas, remolcadores, barcos de pasaje de 250 y lo de ir de oficial en un mercante lo tenemos algo vetado. Otra opción son los yates, pero lo difícil es que te cojan todo el año.

Cuando hay curro la verdad es que te pagan bien, pero tienes muchos tiempos de sequía.

No se que decirte, yo no me arrepiento, pero no soy rico, jejeje.

Saludos.
Antiguo 09-09-2008, 21:09
Pirata pata palo

la verdad es que lo del ciclo de grado superior es otra opcion, el problema es que este año ya no podra ser por tema de plazas y tal, estoy apuntado al ciclo medio, con lo cual se alargaria el tema un año mas y despues las practicas y claro va pasando es tiempo y mi idea seria currar en el tema nautico a poder ser un poco antes de jubilarme jejeje

porque sacandome las titulaciones deportivas ¿tendria alguna posibilidad? ya seee que en teoria no es posible y ademas he oido que el tema se pondra complicado...
Citar y responder
Antiguo 09-09-2008, 22:07
Capitán pirata

Hombre, sí que hay posibilidades. Pero no te pueden contratar con tal motivo, las condiciones del régimen del mar son mejores que las de tierra y pierdes caché con las ofertas de trabajo y todo esto solo en yates.
Antiguo 10-09-2008, 18:01
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por randral Ver mensaje
ha costado un poco pero al final veo respuestas !!! jeje , muchas gracias, todas las opiniones son siempre bienvenidas !!

probare preguntandole al compañero vicavihe

la verdad es que he estado trabajando de marinero todo el verano en un velero, de hecho aun no he vuelto, estoy muy contento por la experiencia, y la idea es aprender y dedicarme al mundo nautico, esa es la idea, ya veremos a ver que pasa, y es por eso que estoy mirando de sacarme alguna titulacion profesional, a parte de las que tengo (libreta de marinero, buques de pasaje y ciclo tecnico de mantenimiento y reparacion de embarcaciones)
por supuesto que tambien me ire sacando las titulaciones deportivas y a navegar se ha dicho !! jeje

tatatoa, lo de vivir en el barquito para mi no supondria ningun problema y tienes razon, me sale mas a cuenta tenerlo de apartamento

jei capitan necora eso que me has dicho es muy importante saberlo, mi idea en principio es encaminarme hacia la nautica deportiva, ¿que os parece?

apa saludos
Hola, solamente como capitan de Yate, puedes cobrar, en nomina
Hace años trabaje de capitan en un yate de Thyssen, en Puerto Banus, y no me cogieron por ser Capitan de Yate, sino por profesional.
El que tiene pasta, y puesto a pagar, elige seguridad, con esto no quiero decir que seamos mejores que los deportivos, que puede que no, pero a el la profesionalidad le da una seguridad.No te creas que con ser CY de van a caer las ofertas.

Planteate ir haciendo los cursillos obligatorios, GOC, contraincendios, supervivencia, primeros auxilios....te puedes apuntar en las Cofradias o en la Casa del Mar.suerte

salud
Antiguo 10-09-2008, 18:11
Emperador de las Nécoras

Hola, antes de hacer Patron de Altura, tienes que hacer Patron de Litoral, llevandolo muy bien son 6 años, 1 año PL + 2 años de dias de mar + 1 año PA + 2 años dias de mar,con suerte puedes ir de patron haciendo dias de altura.
Tu mismo

salud
Antiguo 10-09-2008, 19:41
Jack Bambaroo Jack Bambaroo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 6 Mensajes

Si tienes un inglés fluído, echale un vistazo a la UK Saling Academy (http://www.uksa.org/index.asp) o cualquier otra británica. Esos títulos son reconocidos en todo el mundo.

Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 22:00
Capitán pirata

Hoy en día se puede ir a patrón de altura directamente. Tienes que tener bachillerato o en su defecto superar una prueba de acceso. Tienes que ir un año a clase y el segundo año son tres meses en clase y seis de prácticas embarcado.

Todo esto ha cambiado bastante con los ciclos formativos. Ahora con patrón de altura, tienes patrón de pesca de altura y mayor de cabotaje a la vez, más o menos. Yo ya soy un dinosaurio de 34 años, jejeje.
Antiguo 10-09-2008, 22:15
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jack Bambaroo Ver mensaje
Si tienes un inglés fluído, echale un vistazo a la UK Saling Academy (http://www.uksa.org/index.asp) o cualquier otra británica. os títulos son reconocidos en todo el mundo.

wenas !! algo habia oido sobre estos titulos, ¿realmente son reconocidos a nivel mundial? quiero decir: suponiendo que mejoro mi basico nivel de ingles y heciendo un gran esfuerzo me planto alli y decido hacer un curso, ¿esto me serviria para trabajar aqui en España? o como minimo en el mediterraneo? pues casi que me saldria mas a cuenta que lo de la L'ametlla entonces, aunque supongo que deben valer un paston, pero weno es lo que hay
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 22:18
Pirata pata palo

jack, tu sabes algo mas sobre estos cursos britanicos? alguien sabe algo o lo ha hecho? tienen muy buena pinta

muchas gracias a todos
Citar y responder
Antiguo 10-09-2008, 22:29
Capitán pirata

Yo desconozco totalmente este tema. Lo mejor que puedes hacer, es ver bien el nombre del título y preguntar si vale para España o, como mínimo, que tenga convalidación. De todos modos, no hace falta ser un lumbrera para sacarlo aquí.
Antiguo 10-09-2008, 22:49
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
Yo desconozco totalmente este tema. Lo mejor que puedes hacer, es ver bien el nombre del título y preguntar si vale para España o, como mínimo, que tenga convalidación. De todos modos, no hace falta ser un lumbrera para sacarlo aquí.
pero yo tenia entendido que con las titulaciones britanicas te puedes dedicar profesionalmente, osea que son reconocidas profesionalmente, cosa que aqui en españa no se puede, al menos de momento, ¿es cierto?
Citar y responder
Antiguo 11-09-2008, 10:22
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
Hoy en día se puede ir a patrón de altura directamente. Tienes que tener bachillerato o en su defecto superar una prueba de acceso. Tienes que ir un año a clase y el segundo año son tres meses en clase y seis de prácticas embarcado.

Todo esto ha cambiado bastante con los ciclos formativos. Ahora con patrón de altura, tienes patrón de pesca de altura y mayor de cabotaje a la vez, más o menos. Yo ya soy un dinosaurio de 34 años, jejeje.
Hola, como dije estoy un poco desfasado, pero me parece absurdo , quien te enseña en PA, a hacer estimas ? y parte de estiba y C. Naval ?

salud
Antiguo 11-09-2008, 10:47
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Randral, has averiguado si en algún sitio te aceptan para hacerlo por libre, solo presentándose a los examenes ...?

Me parece que en el País Vasco es posible ... (lo estoy averiguando ...)

Un saludo.
Antiguo 11-09-2008, 21:44
Capitán pirata

Hola, Capitan Nécora. "Dicen" que te quitan las Marías, ya sabes, física, mates, etc y dan todo lo que dimos nosotros, por lo menos yo en el FP.

No se hasta qué punto será cierto, lo digo literalmente, porque no lo se. Tengo compañeros que sí lo han sacado y uno de ellos, que también lo sacó por la antigua, me dijo que le gustaba más como se planteaba antes.

Total, que con doce meses de clase, ya tienes un titulazo de la leche.
Antiguo 11-09-2008, 22:03
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Randral, has averiguado si en algún sitio te aceptan para hacerlo por libre, solo presentándose a los examenes ...?

Me parece que en el País Vasco es posible ... (lo estoy averiguando ...)

Un saludo.
ohh pues eso no lo sabia, si puedes informarte y hacermelo saber, te lo agradeceria mucho !!

y sobre el tema de las titulaciones britanicas ¿ alguien sabe algo?

saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 12-09-2008, 00:23
jose4d jose4d esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 40 Agradecimientos en 31 Mensajes

saludos. soy profesor de ciclos, fp.pero de otra especialidad. en la mia la gente hace en igual numero de alumnos el grado medio y el superior, pero en el mundo laboral el grado medio se queda corto, no se en el tema naval pero en mi especialidad, cortisssssimo. no es competitivo.con el grado medio, solo, te quedas algo corto. la gente que hace el grado medio o es muy joven, 16,17... o extranjera, o alguno de tu edad que compagina estos estudios con trabajo, para sacar la titulacion poco a poco. y pasar a grado superior que con el medio se te permite sin haber hecho bachiller superior o como se llame ahora. jejej hoy, jejejeje asi que el grado medio es util, el superior abre puertas, y en ambos tienes practicas muy poco remuneradas, casi nada, pero lo que si funcionan relativamente bien son las becas si las puedes solicitar.... en el grado medio las practicas son el segundo curso entero, y en el superior el tercer trimestre del segundo curso.
en el medio las practicas son tipo "aprendiz" "traidor"(traeme esto traeme aquello", pero en el superior las practicas se pueden convertir en algo muy bonito, sustituto del titular del trabajo ... primeras responsabilidades reales... algunos se quedan a currar en el sitio, otros encuentran curro de la especialidad, otros muchos se dan cuenta de que la teoria/practica del periodo de estudiante no tiene mucho que ver con la vida real y pierde el interes por esa especialidad ...yo, claro, que te voy a decir, vivo de esto, haz un ciclo. pero busca curro donde lo hagas y si tienes la opcion de vivir en el barco, serás el que mas ligaras del insti, eso te lo aseguro, jejejeje. pero los profes de ciclos somos algo cabroncetes y como amamos nuestra especialidad exigimos un poco, no nos gusta regalar titulos. asi que preparate para currar. yo te animo a hacer un ciclo, y si puedes que sea superior. pero mi especialidad no tiene nada que ver con la tuya. alos que se presentan por libre ...no lles regalamos nada de nada, tienen que ser muy buenos para darles un titulo que ha otros les ha costado un par de años coseguir, y habernos aguantado todo ese tiempo. a los libres no les pasamos lo mismo que a otro que al que conozco y he trabajado tiempo con el. ya te digo, a no ser que sea, muuuuuuy bueno.

Editado por jose4d en 12-09-2008 a las 00:27.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2008, 17:51
nortevela nortevela esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Saludos y unas birras. Soy alumno del ciclo formativo de grado superior de puente, o sea futuro patrón de altura , el equivalente al anterior patron mayor de cabotaje. Los estudios duran dos años, efectivamente el primer año entra toda la navegación de Capi de Yate, el cálculo de estiba, y más cosillas como medicina naval... el segundo tienes seguridad, derecho marítimo y asignaturas relacionadas con el mundo laboral que son genéricas a todos los ciclos formativos (REL y FOL), que duran tres meses, para despues pasar a las prácticas embarcado, en la escuela de Gijón hacemos la mitad como mínimo en pesca y la otra mitad en la mercante.
La asistencia a clase es obligatoria para no perder la evaluación contínua, puedes faltar un 25% si te pasas tienes derecho a un exámen final en Junio, bastante más duro por perder las clases que casi son imprescindibles en algunas asignaturas.
En Gijón tenemos residencia de estudiantes, a 39 euros al mes, sin comida.
Las atribuciones son internacionales, por lo que al cumplir con los criterios OMI para la gente encargada de la guardia de navegación, trabajas donde te ofrezcan sin problemas, previamente habras cumplido con los dias de mar que correspondan.
Lamento informarte tan tarde, pero quedo a tu disposición si tienes dudas.
Por cierto, yo soy un viejales de 41 años, Capitán de Yate desde hace bastante tiempo, con mi propio velerito y con ganas de dejar mi puesto de funcionario para hacer lo que realmente me gusta, navegar. Tengo un hijo de 8 años y los dos vamos al cole, y mi mujer, apasionada del mar como yo me ayuda, tengo que hacer malabares para compatibilizar la vida de estudiante de náutico pesquera, la vida laboral y la familiar que es la más importante, así que si puedes hacerlo sin mis ataduras hazlo. Merece la pena, te conviertes en un profesional y si llevas mar salada en la sangre te sentiras pletórico. Espero encontrarme con todos vosotros en alguna singladura. Tabernero una ronda para esta gente (de mar) y a quienes los aguantan en casa.
saludos y perdón por el rollo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro