La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #7  
Antiguo 13-09-2008, 06:43
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,423
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Piratas En El Indico Somalí

de artículo de prensa reciente:

«Si nos llegamos a dar cuenta quince minutos más tarde, nos cazan». Así narraba ayer su odisea uno de los tripulantes del 'Playa de Anzoras', el atunero de Bermeo que el jueves por la tarde fue objeto de un intento de secuestro por parte de piratas somalíes. Su voz denotaba cansancio. La noche había sido larga y todavía no había conseguido sacudirse el susto del cuerpo. «Nadie ha podido dormir. Les vimos muy cerca y tuvimos mucha suerte de escapar», confesaba sin poder quitarse de encima la pesadilla vivida en aguas del Océano Índico.
La jornada transcurría con normalidad en el buque hasta que uno de los marineros avistó con unos prismáticos de gran alcance algo que parecía un 'objeto natural' (un elemento flotante bajo el que se agolpa el pescado). El barco puso rumbo hacia él. «Era un bulto grande, podía ser un tronco o cualquier otra cosa, y nunca sabes dónde puede estar el pescado», explicó a EL CORREO. En principio, no observaron nada extraño. Se encontraban a unas 325 millas de la costa africana, bastante alejados de las 200 que delimitan las aguas jurisdiccionales de Somalia.
Un poco más al sudeste faenaban un par de atuneros franceses, y algo más al noroeste de su posición dos mercantes se dirigían al Golfo Pérsico. Cuando el pesquero se encontraba a escasas seis millas de su destino saltaron las alarmas. El objeto que habían divisado era en realidad una barcaza, y detrás venían tres más. No había duda. Se trataba de piratas e «iban a por nosotros». El capitán viró rápidamente la nave, ordenó abrir máquina y puso proa a la ola. La tensión era máxima.
«La mar estaba algo rizada y eso nos ayudó bastante porque ellos no podían correr tanto con las lanchas rápidas». La noche comenzaba a caer, lo que también favoreció la fuga. «Apagamos todas las luces del barco para intentar perderles, pero una de las zodiac nos acosó durante cerca de hora y media», relata el tripulante. Noventa minutos que se hicieron interminables. «La angustia que vivimos no se puede explicar. La moral se te cae al suelo. No lo vamos a olvidar en la vida». Ya de noche cerrada y sin apenas autonomía, la embarcación pirata optó finalmente por abandonar la persecución, virar 180 grados y regresar por su estela.
El 'Playa de Anzoras' partió el domingo de la isla de Mahé (Seychelles) con 25 tripulantes a bordo, de los que seis son vascos y cuatro gallegos. El resto de la marinería pertenece a Costa de Marfil, Ghana y Madagascar. El atunero se encontraba ayer al mediodía a unas 500 millas de la costa y, pese a que estaba fuera de peligro, no las tenía todas consigo.
«Ya no sabes a qué distancia estás seguro porque cada vez se atreven a salir más lejos», confiesa el tripulante. Sin embargo, la campaña no ha hecho más que empezar y hay que continuar con la pesca. «Sabemos a lo que nos arriesgamos aquí y debemos seguir trabajando si queremos comer», recalca con voz segura.
En la actualidad, en el Índico faenan alrededor de una treintena de buques españoles, de modo que la noticia del intento de abordaje al 'Playa de Anzoras' corrió como la pólvora por radio en los minutos posteriores al incidente. La preocupación y la indignación se han apoderado de nuevo de los arrantzales vascos que trabajan en la zona, así como de sus familias. Todavía tienen grabada en sus memorias la traumática experiencia vivida por sus compañeros del 'Playa de Bakio' el pasado mes de abril.
Temor de las familias
Aquel buque permaneció retenido por piratas somalíes durante seis interminables días hasta que finalmente fue liberado, previo pago de un rescate. Por suerte, esta vez los asaltantes no lograron su objetivo. «Nos han llamado para tranquilizarnos, pero acaban de irse a la mar y la espera será muy larga», señaló la madre del joven capitán lekeitiarra del 'Playa de Anzoras', Asier Gezuraga. «Confío en que, a su regreso, todo esto sólo sea una anécdota más», agregó. La familia de Manuel Cantero, caldereta del buque bermeano, también expresó desde su residencia en Aulesti el temor de que «la próxima vez que nos llamen por teléfono y nos hablen de Manu sea para comentarnos que ha sido secuestrado».
Tras el incidente del jueves, los atuneros del Índico se han alejado más allá de cuatrocientas millas de la costa de Somalia como medida de precaución y han extremado todavía más las medidas de seguridad. La época del monzón acaba de terminar, y el radio de acción de las lanchas piratas se amplía al encontrarse las aguas en calma. «Los oficiales de puente vigilan constantemente el radar -explicó el patrón de uno de los barcos que se encuentran en la zona del incidente-. Usamos prismáticos para advertir la presencia de naves extrañas e incrementamos las guardias, pero no estamos seguros ni a 300 millas. Si nos vamos a las 400, nos queda poco margen de maniobra para pescar y, si no lo hacemos, no cobramos».
Hasta hace apenas tres semanas, la campaña del atún en el Índico era «desastrosa», prosiguió el patrón. «Todavía estamos intentando recuperarnos del incremento del precio del gasóleo y ahora que comenzaba a mejorar la cosa en lo que se refiere a capturas resulta que tenemos que dejar el lugar», se lamentó.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
 

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:26.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto