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VHF: Canal 77 |
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Piratas En El Indico Somalí
piratería en el océano índico Un atunero vasco logra escapar de un intento de secuestro cerca de la costa somalí El barco, que se encontraba a 325 millas del continente africano en aguas internacionales, pertenece a la misma armadora que el 'Playa de Bakio', secuestrado en abril. El atunero vasco 'Playa de Anzoras' ha logrado escapar de un intento de secuestro en aguas del Océano Índico adyacentes a Somalia, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. Al parecer, piratas marinos intentaron secuestrar al atunero, con base en Bermeo, cuando faenaba a unas 325 millas de la costa de Somalia, según informaron tripulantes de otros barcos cercanos al atacado. Estos testigos han relatado que la nave vasca se disponía a desplegar sus aparejos de pesca por la zona cuando detectó en el sónar la presencia de varias embarcaciones que se dirigían hacia ella. Inmediatamente los marineros recogieron el material y huyeron de la zona mientras eran perseguidos por cuatro lanchas neumáticas ocupadas por piratas, pero consiguió dejarlas atrás. Los tripulantes alertaron por radio al resto de buques desplazados a la zona y, posteriormente, les comunicaron que se encontraban en buen estado. Las mismas fuentes han explicado que la tripulación del atunero, perteneciente a la armadora 'Pevasa', pudo abortar la acción sin que se produjeran incidentes. A esta misma armadora pertenece el barco también atunero 'Playa de Bakio' secuestrado en abril por piratas somalíes. El Gobierno vasco pide medidas El Gobierno vasco ha lamentado el incidente, a la vez que se ha felicitado porque no haya tenido consecuencias, y ha pedido al Ejecutivo central que adopte medidas de protección para que no se vuelvan a repetir estos ataques. El Gobierno vasco ha denunciado que, después del secuestro del 'Playa de Bakio', estos ataques son cada vez más numerosos, por lo que ha vuelto a pedir que se tomen las medidas necesarias y se apliquen las fórmulas propuestas y aprobadas para combatir estas situaciones. "Hasta ahora no se aplicaba ninguna de las medidas que se acordaron después del secuestro del 'Playa de Bakio', por lo que sería deseable que se articularan todas las fórmulas propuestas para permitir a los pescadores que trabajen sin poner en riesgo sus vidas", concluyó. Precisamente hoy, otro grupo de piratas somalíes ha liberado a un carguero alemán y a un petrolero químico japonés y a su tripulación después de pagar sendos rescates, según informó un responsable de la Asociación Marítima de Africa del Este. Los piratas, que suelen emplear lanchas motoras y ahora también cuentan con un yate francés que capturaron, han secuestrado más de 30 barcos durante este año.
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#2
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Piratas
Tema complicado |
#3
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Pues ahora, un conocido cofrade soltará un rollo progre y llegará a la conclusión de que la culpa la tiene el atunero por haber ido allí.
Antes de llegar a esa conclusión nos dará clases de historia, derecho internacional, derecho marítimo y hasta de socio-economía de la zona. Yo lo tengo claro. Un saludo Cita:
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#4
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Cuanta ironia, cofrade......
¿estaba el atunero en aguas internacionales? |
#5
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Boas tardes
A mí lo que más me sorprende es que actúen a 300 millas de la costa, pues eso ya es apartarse de sus bases saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
#6
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Piratas En El Indico Somalí
Esta gente normalmente, está en buques nodriza, y a partir de ahí localizan la "presa" y van a por ella. El problema viene cuando te cojen el primer barco, vas y pagas. Pues nada ahora se estarán sorteando a ver que barco español es el siguiente.
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#7
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Re: Piratas En El Indico Somalí
de artículo de prensa reciente:
«Si nos llegamos a dar cuenta quince minutos más tarde, nos cazan». Así narraba ayer su odisea uno de los tripulantes del 'Playa de Anzoras', el atunero de Bermeo que el jueves por la tarde fue objeto de un intento de secuestro por parte de piratas somalíes. Su voz denotaba cansancio. La noche había sido larga y todavía no había conseguido sacudirse el susto del cuerpo. «Nadie ha podido dormir. Les vimos muy cerca y tuvimos mucha suerte de escapar», confesaba sin poder quitarse de encima la pesadilla vivida en aguas del Océano Índico. La jornada transcurría con normalidad en el buque hasta que uno de los marineros avistó con unos prismáticos de gran alcance algo que parecía un 'objeto natural' (un elemento flotante bajo el que se agolpa el pescado). El barco puso rumbo hacia él. «Era un bulto grande, podía ser un tronco o cualquier otra cosa, y nunca sabes dónde puede estar el pescado», explicó a EL CORREO. En principio, no observaron nada extraño. Se encontraban a unas 325 millas de la costa africana, bastante alejados de las 200 que delimitan las aguas jurisdiccionales de Somalia. Un poco más al sudeste faenaban un par de atuneros franceses, y algo más al noroeste de su posición dos mercantes se dirigían al Golfo Pérsico. Cuando el pesquero se encontraba a escasas seis millas de su destino saltaron las alarmas. El objeto que habían divisado era en realidad una barcaza, y detrás venían tres más. No había duda. Se trataba de piratas e «iban a por nosotros». El capitán viró rápidamente la nave, ordenó abrir máquina y puso proa a la ola. La tensión era máxima. «La mar estaba algo rizada y eso nos ayudó bastante porque ellos no podían correr tanto con las lanchas rápidas». La noche comenzaba a caer, lo que también favoreció la fuga. «Apagamos todas las luces del barco para intentar perderles, pero una de las zodiac nos acosó durante cerca de hora y media», relata el tripulante. Noventa minutos que se hicieron interminables. «La angustia que vivimos no se puede explicar. La moral se te cae al suelo. No lo vamos a olvidar en la vida». Ya de noche cerrada y sin apenas autonomía, la embarcación pirata optó finalmente por abandonar la persecución, virar 180 grados y regresar por su estela. El 'Playa de Anzoras' partió el domingo de la isla de Mahé (Seychelles) con 25 tripulantes a bordo, de los que seis son vascos y cuatro gallegos. El resto de la marinería pertenece a Costa de Marfil, Ghana y Madagascar. El atunero se encontraba ayer al mediodía a unas 500 millas de la costa y, pese a que estaba fuera de peligro, no las tenía todas consigo. «Ya no sabes a qué distancia estás seguro porque cada vez se atreven a salir más lejos», confiesa el tripulante. Sin embargo, la campaña no ha hecho más que empezar y hay que continuar con la pesca. «Sabemos a lo que nos arriesgamos aquí y debemos seguir trabajando si queremos comer», recalca con voz segura. En la actualidad, en el Índico faenan alrededor de una treintena de buques españoles, de modo que la noticia del intento de abordaje al 'Playa de Anzoras' corrió como la pólvora por radio en los minutos posteriores al incidente. La preocupación y la indignación se han apoderado de nuevo de los arrantzales vascos que trabajan en la zona, así como de sus familias. Todavía tienen grabada en sus memorias la traumática experiencia vivida por sus compañeros del 'Playa de Bakio' el pasado mes de abril. Temor de las familias Aquel buque permaneció retenido por piratas somalíes durante seis interminables días hasta que finalmente fue liberado, previo pago de un rescate. Por suerte, esta vez los asaltantes no lograron su objetivo. «Nos han llamado para tranquilizarnos, pero acaban de irse a la mar y la espera será muy larga», señaló la madre del joven capitán lekeitiarra del 'Playa de Anzoras', Asier Gezuraga. «Confío en que, a su regreso, todo esto sólo sea una anécdota más», agregó. La familia de Manuel Cantero, caldereta del buque bermeano, también expresó desde su residencia en Aulesti el temor de que «la próxima vez que nos llamen por teléfono y nos hablen de Manu sea para comentarnos que ha sido secuestrado». Tras el incidente del jueves, los atuneros del Índico se han alejado más allá de cuatrocientas millas de la costa de Somalia como medida de precaución y han extremado todavía más las medidas de seguridad. La época del monzón acaba de terminar, y el radio de acción de las lanchas piratas se amplía al encontrarse las aguas en calma. «Los oficiales de puente vigilan constantemente el radar -explicó el patrón de uno de los barcos que se encuentran en la zona del incidente-. Usamos prismáticos para advertir la presencia de naves extrañas e incrementamos las guardias, pero no estamos seguros ni a 300 millas. Si nos vamos a las 400, nos queda poco margen de maniobra para pescar y, si no lo hacemos, no cobramos». Hasta hace apenas tres semanas, la campaña del atún en el Índico era «desastrosa», prosiguió el patrón. «Todavía estamos intentando recuperarnos del incremento del precio del gasóleo y ahora que comenzaba a mejorar la cosa en lo que se refiere a capturas resulta que tenemos que dejar el lugar», se lamentó.
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#8
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Cita:
Me alegro por los arrantxales y sus familias que solo fuera un susto. |
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Y la pregunta del millón es ¿y si no pago que pasa?, la vidas humanas no tienen precio y nos enfrentamos al problema de siempre, rescatarlos, pero ¿a que precio?.
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"Una carta naútica es mucho más que un instrumento indispensable para in de un sitio a otro; es un grabado, una página de Historia, a veces una novela de aventuras" Jacques Dupuet. Marino |
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Re: Piratas En El Indico Somalí
a parte de darse cuenta a tiempo,..., les ha salvado que el anzoras no es el bakio precisamente.
aquí había barco..., eslora 75 m. y máquina. frente a los 4.000 hp del bakio hay 6.000 hp en el anzoras. ¡ eso es un destructor en la mar ¡, dale carrete y que suden la camiseta los piratas con sus zodiacs proa a la mar... ya reventarán...
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#11
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Re: Piratas En El Indico Somalí
¡ esto sigue ¡ :
artículo reciente de prensa: faenaba a 420 millas Piratas intentan secuestrar un atunero francés en la costa de Somalia Los atacantes han lanzado tres granadas, de las que una ha impactado contra el buque causándole diversos daños materiales pero no personales. Un grupo de piratas ha intentado secuestrar esta mañana un atunero francés contra el que lanzaron tres granadas, de las que dos fallaron y una impactó contra el buque causándole diversos daños materiales pero no personales, cuando éste faenaba a 420 millas de la costa somalí. El ataque se ha lelvado a cabo sobre las siete de la mañana hora española (dos horas más en la zona) y la nave francesa, que pudo huir, dio aviso al resto de barcos que faenan en la zona (unos 30 atuneros españoles -la mayoría vascos- y algunos menos franceses) que se están alejando hacia el Este a casi 500 millas de la costa de Somalia, según han informado desde un atunero de Bermeo presente en esas aguas. No obstante, tanto los tripulantes de las embarcaciones francesas como españolas están "asustados" y se comunican entre ellos para ver qué se puede hacer después de dos intentos frustrados de secuestro en las últimas horas. Hace dos días el objetivo de los piratas fue el atunero de Bermeo "Playa de Anzoras" cuando estaba a 320 millas de la costa de Somalia y ahora la nave francesa, situada a 420 millas. "Ahora no sabemos hasta dónde pueden llegar los piratas. Estamos asustados, por lo que nos alejaremos mucho más hacia el Este, pero la cuestión no es dónde vamos a pescar sino que con lo que está pasando ya no hay zona segura", lamentaron las citadas fuentes, para destacar que cuando han dejado de soplar los Monzones y se ha tranquilizado el tiempo, los piratas "empiezan a salir, saben que no hay vigilancia y campan a sus anchas". Sin seguridad Ante esta situación, atuneros vascos que pretendían faenar en la zona del último ataque se dirigen ahora hacia el Este, alejándose de ese punto, donde por la época del año se encuentran las mejores capturas de túnidos. "El problema es que no sabemos qué pesca vamos a encontrar y que no estamos seguros en ninguna parte", denunciaron. Los tripulantes de los atuneros sospechan que los piratas somalíes cuentan con algún barco de apoyo en aguas internacionales, porque si no, es "imposible" que lanchas rápidas lleguen a 400 millas de la costa. "Son barcas pequeñas con motores fuera borda de consumo alto. Es imposible que salgan desde la costa de Somalia", explicaron. Con motivo de los últimos ataques, las naves españolas y francesas están en "desbandada" para huir de posibles secuestros y se comunican de forma continua para ver qué medidas pueden adoptar para obtener ayuda de las administraciones española y francesa que les proteja de los piratas. "Estamos hablando entre barcos españoles y franceses a ver qué podemos hacer, porque éste es el segundo intento que fallan, y a la tercera vez intentas escapar, te agarran, a lo mejor se enfadan y limpian el pellejo a quien quieran. Nos cuestionamos si irnos para puerto, pero no sabemos qué podemos hacer, ya que no podemos hacer nada entre nosotros", manifestaron. Daños del atunero Tras señalar que los armadores del buque francés estarán enterados de intento de secuestro, ya que el barco "ha debido mandar fotos al armador de los daños en el barco", el portavoz del atunero vasco calificó de "grave" la situación. "Antes creíamos que a 250 millas estábamos tranquilos, pero ahora el ataque ha sido a 425, y ¿quién está seguro a 500 millas?", preguntó. Asimismo, destacó que los tripulantes de los barcos franceses están "un poco calientes" por la acción de los piratas, "están desacuerdo en irse para tierra" y debaten con las naves españolas si llegan a alguna medida común, al considerar que se mientras no haya algún tipo de presión, "no se va a hacer nada en su defensa", pero aún no hay tomada ninguna decisión. "Aquí se ha hablado mucho y no se ha hecho nada. Las administraciones mandarán una fragata después, cuando ya no se pueda hacer nada. Antes estábamos preocupados, pero ahora ya es miedo", ha concluido.
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Bueno parece que al fin la comunidad internacional va a tomar cartas en el asunto.... y dos españoles van a ser los encargados de intentar ponerle remedio ( noticia de El Pais de ayer)
Un español dirigirá la célula contra la piratería en el Índico El operativo estará comandado por el capitán de navío Andrés Breijo y dependerá directamente de Javier Solana Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobarán el lunes crear una célula de coordinación de las operaciones contra la piratería que algunos países comunitarios realizan en torno a las aguas de Somalia, la cual estará al mando de un militar español, han dicho fuentes diplomáticas. El capitán de navío Andrés Breijo será el responsable de la célula, que estará formada por otras tres personas y tendrá su base en Bruselas. Esta célula tendrá como misión el intercambio de información y planeamiento de operaciones en la zona conocida como el Cuerno de África, informa Miguel González. El operativo dependerá directamente del responsable de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, el español Javier Solana. El objetivo fijado por la UE es poner en contacto a fuerzas de seguridad, empresas y Gobiernos de la zona de cara a tener información sobre posibles amenazas y coordinar el envío de medio navales. Por el momento, España no tiene previsto enviar ningún buque o avión a la zona, aunque Defensa está abierta a tal posibilidad. A la caza de los piratas La célula de coordinación es la primera aportación de la Unión Europea a la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas 1814 y 1816. España fue una de las impulsoras de la resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada el 2 de junio y por la que se autoriza a navíos de guerra extranjeros a perseguir dentro de las aguas de Somalia a embarcaciones piratas, si reciben el consentimiento de ese país. Además, los ministros de Exteriores de la UE insistirán el lunes en la necesidad de lograr un acuerdo de paz duradero en Somalia que abarque todos los aspectos políticos, de seguridad y humanitarios. En los últimos meses se han multiplicado los ataques de piratería en aguas internacionales próximas a Somalia, que afectan tanto a buques comerciales como de recreo. España impulsó que esta cuestión se tratara en la UE tras la captura en abril pasado del atunero Playa de Bakio, aunque los incidentes de ese tipo han afectado a buques de otros países comunitarios. La complicada situación de esas aguas quedó de manifiesto ayer con el intento de ataque contra el atunero Playa de Anzoras, del mismo armador que el Playa de Bakio y que durante dos horas fue perseguido por tres lanchas de supuestos piratas. |
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Re: Piratas En El Indico Somalí
http://www.noonsite.com/General/Pira...acyReports2008
http://www.icc-ccs.org/prc/piracyreport.php Dos direcciones para estar al día de ataques piratas. En "jinglis", que se le va a hacer. Saludos Luis
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https://amzn.eu/d/afeYznv Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !! http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999 |
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Re: Piratas En El Indico Somalí
Cita:
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Re: Piratas En El Indico Somalí
art. de prensa reciente:
fondearán en las seychelles Los atuneros españoles y franceses del Índico se plantan pidiendo soluciones contra la piratería somalí Tras el ataque con granadas que sufrió ayer un barco galo que consiguió huir, reclaman que Francia y España tomen medidas urgentes para aumentar la seguridad en esas aguas En la medida, decidida entre los barcos "por unanimidad", entran 24 naves españolas, ocho embarcaciones de soporte para estas últimas y otros 18 atuneros franceses Las islas Seychelles nos suenan a vacaciones, pero son testigo hoy de una protesta nada lúdica: los 24 atuneros españoles -en su mayoría vascos- que faenan en aguas del Índico, ocho barcos de soporte para estas naves y otros 18 atuneros franceses se dirigen al puerto Victoria del archipiélago para permanecer allí fondeados como medida de protesta contra los últimos intentos de secuestro llevados a cabo por piratas somalíes. Se espera que entre mañana y el martes queden atracadas todas las naves. Según detalla un atunero de Bermeo (Vizcaya) que faena en la zona, nada más conocerse ayer el ataque pirata con granadas contra un atunero francés que pudo huir llevándose de recuerdo sólo daños materiales, el resto de naves de ese país decidió volverse a puerto para denunciar la inseguridad en la que desarrollan su trabajo. El problema se empezó a conocer en España en abril, cuando el navío vasco 'Playa de Bakio' fue efectivamente secuestrado. Y el ataque de ayer se suma otro intento de secuestro, el del atunero de Bermeo 'Playa de Anzoras' llevado a cabo esta misma semana. Así que los españoles se han sumado a una protesta decidida de forma "unánime" con los franceses para volver a puerto como medida de presión, a la espera de que las autoridades españolas y galas se decidan a enviar algún tipo de dispositivo de vigilancia y protección de los atuneros y sus tripulaciones. Ante este panorama, el estado de ánimo de los tripulantes españoles es de "frustración e indignación", aunque se hallan "más tranquilos" porque saben que van a entrar en puerto. "Antes veíamos como un cúmulo de circunstancias malas para que te tocase la mala suerte de que te atacasen, pero ahora ya no se ve tan lejano. No ya preocupación por el buque, sino por las personas. Aquí, hasta que no ocurra una desgracia, no se va a tomar ninguna determinación", se lamentan. Cosa de los armadores A pesar de amarrarse a puerto, los tripulantes del atunero señalan que deben ser los armadores, a través de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC), los que se pongan en contacto con las autoridades pertinentes para exigir protección para los barcos. "Nosotros desde aquí poco podemos hacer", han señalado. Por otra parte, sospechan que los piratas cuentan con varios barcos nodriza que portan lanchas rápidas. "Se aproximan a los barcos y cuando están a una distancia corta, arrían las lanchas y abordan la nave", han explicado los afectados, para advertir de que "si son actos de piratería, no están protegidos por ningún organismo nacional. Aunque estén en aguas de Somalia, está reconocido en el derecho internacional que se pueda actuar contra ellos", han agregado. En este sentido, los tripulantes de los atuneros precisan que "no hay un gobierno somalí propiamente dicho que pueda reclamar en caso de que un barco de guerra entre en sus aguas, porque están en plena guerra civil, y no hay quien dé ningún tipo de orden". La nueva 'célula antipiratas', para mañana Esta situación se produce poco después del adelanto hecho por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que informó de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea probarán mañana lunes la creación de "una célula de coordinación" para contribuir a la lucha contra la piratería en Somalia, a la espera de que la UE impulse "una eventual operación militar naval" en la zona. La célula estará dirigida además por un gallego, el capitán de Corbeta Andrés Breijo Claur, según adelantaron fuentes diplomáticas españolas. En principio estará compuesta por cuatro personas (el jefe de la célula, dos oficiales y un suboficial), tendrá un presupuesto mensual de alrededor de 15.000 euros y sede en las dependencias del Estado Mayor de la UE en Bruselas.
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