![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y
![]() ![]() El motivo de este hilo es doble, por una parte que veáis el problema que tengo con mi motor y lo que he hecho hasta ahora, por si a alguien se le ocurre algo mas que me lo diga. Y por otra, por si a alguien le ocurre lo mismo, que tenga una referencia de cómo hacerlo. Os resumo. Desde que compré el barco de 2ª mano ya hace 4 años que va el motor con unas 1000 r.p.m. menos de lo que debería, En este link está el hilo que puse en su día http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=23109 El cofrade Olaje, basándose en su experiencia, me ha dado buenos consejos y me ha enviado fotos de una reparación de características parecidas por lo que he decidido de momento mirar de limpiar el dichoso codo de escape. Hoy lo he hecho y os paso a relatar por si a alguien le interesa Este es el susodicho codo. He puesto un paño debajo por aquello de que "todo lo que va a la sentina, o lo rescatas o va al filtro de la bomba". La foto, la he hecho después de haber quitado el manguito que une el codo con el escape ![]() Empiezo a desmontar y me encuentro con el problema de que el codo sale lateralmente y el espacio que hay con el suelo de la bañera no es suficiente por lo que tendría que serrar unos 4 cm. Pero el perno que une el codo con el turbo, tiene rosca en los dos extremos, con una "pico de loro" desenrosco el perno y me ahorro el serrar (menos mal que Olaje me envió un link con el despiece del motor y ahí me di cuenta de la doble rosca) ![]() Me encuentro con el turbo sucio pero no tanto, al igual que el codo . Al turbo, le paso una brocha seca para sacar la cascarilla, el codo lo meto en un jacuzzi de salfumán puro durante media hora ![]() Después de ese tiempo, lo aclaro y le doy con un cepillo de púas (no muy gruesas). Lo aclaro con agua a presión. Nota. Es importante ponerse guantes y gafas de protección. Lo vuelvo a meter en salfumán para una segunda pasada, el tiempo en que un fumador se "haría un pitillo" es decir 10 minutos. Advertencia. Las autoridades sanitarias advierten que el fumar aporta grandes beneficios económicos al gobierno. ![]() ![]() Ya tenemos el codo bastante mas limpio. Como veo que tienen mucha luz los orificios, decido montar el mismo y no cambiarlo por uno nuevo. ![]() Material que he utilizado. ![]() Ya lo tengo montado. Salgo a probarlo y compruebo que ahora me sube a 3.600-3.700 r.p.m. Evidentemente este no era el problema que hace que no me suba de revoluciones pero he ganado 100-200 (algo es algo) y he comprobado que el codo está bien Esta noche voy a consultar con la almohada si hago lo que me comentó el cofrade El Brujo Y mañana os cuento. Saludos y ![]() ![]() Cita:
Agradezco cualquier sugerencia.
|
||||
|
||||
|
No sube de vueltas en vacío? Has mirado el filtro de aire? El circuito de gasoil? Mírate esto a ver...
Suerte!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen relato.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Y los inyectores?
|
||||
|
||||
|
Aún no lo he mirado, porque creo que si alguno fallara, aparte de que echaria humo, se notaría en el sonido del motor, sobretodo en el ralentí. Tu lo crees así?
|
||||
|
||||
|
Me parece que no necesariamente. En cualquier caso, y mirando otra cosa, la resistencia de la hélice quizá sea mucha (paso y diámetro inadecuados quizá). Lo ha hecho siempre, o últimamente y sin venir a cuento. Llevas la hélice bien limpia?
|
||||
|
||||
|
Sí, lo ha hecho siempre desde que lo compré de 2ª y la hélice la he cambiado ya que me la calculó el ingeniero de Artaban (fabricantes del barco)
|
||||
|
||||
|
Puedo preguntar por qué la cambiaste?
|
||||
|
||||
|
Pues la cambié porque aún me iba a menos revoluciones pues era muy "pesada" ya que antes de venderme el barco, el anterior propietario le cambió el motor pero dejó la antigua hélice y el fabricante me la recalculó y me dijo que la que debería llevar con este motor es la 16/12 y es la que le puse, pero sólo ganó unas 400 revoluciones. Gracias por tu interés Marconcio. Me voy a tomar el petit suis y a dormir que ya va siendo hora. A ver si mañana sigo con el tema. Ya os diré algo. Saludos
|
||||
|
||||
|
Amigos cofrades ... una ronda bien lustrosa que traigo sed.
![]() ![]() Acabo de llegar del barco. Al final he decidido buscar un término medio entre lo que comentaba un cofrade y lo que decía otro, no sin antes ir a visitar a "mi amigo" el de la náutica que me lo vendió y que también es mecánico. Le he comentado de hacerle "un lavado interno" con salfuman (agua fuerte) diluida al 50% con agua. Le ha parecido bien y así lo he hecho. El resultado es que ahora me llega a 4000-4100 r.p.m. y a 11.5-12 nudos de máxima por lo que de momento me doy por satisfecho y me voy a comer que tengo un "gusa" que no puedo con el. Ya veremos por la tarde si me decido a desmontar la entrada de aire del turbo (ya puestos) no sea el caso que también haya suciedad por ahí. Si hay alguna novedad ya os lo haré saber. De momento otras rondas que voy a full de sed ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola!! Te cuento mi experiencia. Yo hace poco más de un año tenía una embarcación de 9 metros con dos motores de 70 cv diesel cada uno. Uno me subía hasta las 2500 revoluciones que indicaba el manual de puesta en marcha del motor y el otro no pasaba de 2100. Se sacó el barco del agua y se miró la resistencia de las hélices al giro ya que no era problema de motor porque ambos subían algo más de las 2500 indicadas máximas indicadas. El problema era de resistencia del eje al giro. Tenía un roce excesivo en el arbotante y con el barco fuera del agua, girando el eje con la mano, el motor que no subía tenía un eje que costaba más esfuerzo que el otro girar a mano. Se soltó el mangón y se vio que aunque en marcha no vibraba, es decir, aparentemente estaba bien alineado, se descentraba con respecto al motor y costaba esfuerzo atornillar la brida al motor (brida o mangón, no sé cómo la llamarás tu), osea alinearlo. El problema era que el arbotante estaba torcido de manera inapreciable para el ojo, pero dificultaba el giro del eje. Se movió el arbotante y problema solucionado.
Un saludo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Olabarru | ||
artur23 (19-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
De nada. Ahora he vuelto a leer lo que te he puesto y me ha dado la sensación de que no sé si me he explicado muy bien. Cuando digo que los dos motores subían hasta las 2500 sin problemas logicamente me refiero a que subían en vacío. Luego el problema era del freno que suponía hacer girar el eje.
Luego, cuando el mecánico soltó el eje, este se torcía con respecto al motor. Ya sabes que cuando se alinea un eje, se hace coincidir, perfectamente paralela la brida con la unión al motor (yo llamo brida al "chavetero". Y costaba llevarlo a su ser para poderlo atornillar, y el motor no se podía mover más porque hacían tope los silentblock de más a popa (los que normalmente están más bajados). Y finalmente se vio que esto era debido al arbotante que estaba torcido y como tu dices "frenaba" el giro. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Olabarru, te habías explicado perfectamente. En mi caso soltaré el eje de su seno que está atornillado a la reductora y comprobaré que no esté forzado. Mi motor, curiosamente tiene los silentblock de proa más bajos que los de popa, pero eso de entrada no dice mucho. Ya veremos, de momento ya casi estoy en lo que dice el fabricante cuando se refiere a r.p.m.. Saludos y
![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|