![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola TorredeHercules
![]() Cuando hace poco viento llevamos el carro a barlovento amollando un poco la escota de forma que la vela coge mejor forma para estas condiciones de poco viento. Aparte de tensar o desntensar el pajarín para embolsar más o menos el pujamen según haya mar plana u oleaje. Vale, entiendo que si estas en una situación de ceñida con una brisa "normal" y amolla un poco, lo que pasa si la contra esta minimamente amollada, es que la botavara se hirá hacia sotavento y hacia arriba Por tanto, abrimos por arriba la vela ![]() Ahora estamos en una situación de más viento por tanto hemos dejado caer el carro a sotavento para: por una parte "desinflar" un poco la vela de viento, y por otro lado mantener la forma de la vela. Entiendo que en estas condiciones no estamos abriendo mucho (o más bien poco) el twist. Si ahora quisiera abrir un poco la baluma deberia, dejando el carro a barlovento (estamos en una situación de viento), amollar la contra si no lo esta ya y amollar un poco la escota.Pero aquí es donde me gustaria que me confirmarais mis suposiciones. Puedo decir que con el pajarin de la mayor juego con el embolsamiento del pujamen y con la contra y la escota juego con el twist de la vela. Pero en estas condiciones de viento debo amollar "lo justo" la escota para no abrir demasiado la baluma no dar una forma muy embolsada al conjunto de la vela (la contra esta destensada). Ma o menos es así ? ![]() ![]() ![]() Creo recordar que la contra también influye en llevar la bolsa máxima más adelante o más atrás. Y el back también. Pero ahora queria centrarme solo en la contra y la escota. Bueno, espero n haberos mareado. Yo ya lo estoy ![]() ![]() Tabernero, unas buenas birras bien frias ![]() ![]()