La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2008, 19:31
Veleta Veleta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Medidas línea, cadena y ancla

Cuales son para vosotros las medidas ideales para fondeo en un barco de 7 m.? Me han comentado: ancla 10Kg, cadena 7m (como la eslora) y cabo 30m. Estais de acuerdo? creo que todo eso ni me cabe en el cofre que tengo en el Pink Floyd. A ver algun cofrade que tenga un 7m que línea lleva.
Gracias y a pasar un buen finde

http://navegantenovato.blogspot.com/

http://www.youtube.com/user/Musikamoto
Citar y responder
Antiguo 20-09-2008, 20:00
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: Medidas línea, cadena y ancla

Yo en un 7,5 mts llevo ancla 12 klgrms,20 mts cadena de 8mm y 20 mtrs de cabo.En mi opinión,llevar solo 7 mts de cadena es muy poco.Todo depende de donde fondees,tenederos,vientos y mar en tu lugar de navegación,pero yo no escatimaría con el fondeo .Es tu seguridad y la de los que te acompañan.Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-09-2008, 20:11
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Totalmente de acuerdo con el cofrade ESCAMPOLO

LORDRAKE
Antiguo 20-09-2008, 20:48
Binissafuller Binissafuller esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

También de acuerdo, pero con matices.
Si es posible cuánta más cadena y menos cabo mejor, incluso ni cabo, aunque hay que valorar lo del peso a la hora de levantar el fondeo si es que se hace a mano.
Las tablas que encontramos en publicaciones diversas para esta eslora hablan de anclas de entre 10 y 14 Kg, diámetros de cadena de entre 6 y 8 mm y diámetros de estacha (cabo de nylon) de entre 10 y 12 mm, teniendo en cuenta que la carga de rotura del cabo ha de ser mayor que la de la cadena.
Los inconvenientes de utilizar cadena y cabo en que entre medias hay una unión más (un peligro de rotura más) y que además como cabo y cadena andan por el mismo pozo (cofre) y entremezclada el ancla, el cabo se deteriora mucho y exige revisiones incluso cambios frecuentes, en función de su uso.
El inconveniente de llevar solo cadena son los roces con la embarcación y como hacer firme con ella en el barco, aunque esa ya es otra historia.
Bon vent!.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2008, 21:13
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Binissafuller Ver mensaje
También de acuerdo, pero con matices.
Si es posible cuánta más cadena y menos cabo mejor, incluso ni cabo, aunque hay que valorar lo del peso a la hora de levantar el fondeo si es que se hace a mano.
Las tablas que encontramos en publicaciones diversas para esta eslora hablan de anclas de entre 10 y 14 Kg, diámetros de cadena de entre 6 y 8 mm y diámetros de estacha (cabo de nylon) de entre 10 y 12 mm, teniendo en cuenta que la carga de rotura del cabo ha de ser mayor que la de la cadena.
Los inconvenientes de utilizar cadena y cabo en que entre medias hay una unión más (un peligro de rotura más) y que además como cabo y cadena andan por el mismo pozo (cofre) y entremezclada el ancla, el cabo se deteriora mucho y exige revisiones incluso cambios frecuentes, en función de su uso.
El inconveniente de llevar solo cadena son los roces con la embarcación y como hacer firme con ella en el barco, aunque esa ya es otra historia.
Bon vent!.
Tuve un 7,5m. Inicialmente 4m. de cadena de 6mm. y ancla de 12kg. La experiencia me demostró sobradamente que era insuficiente, acabé con un total de 18m. y unos 10 de cabo, no mas.
Respecto al peso de la cadena, NUNCA ES MAYOR que lo que implique la sonda del fondeo. Si estas con 5m. de fondo, y la cadena pesa 5Kg/m. nunca levantarás más de 25kg, aunque hayas largado 50m. de cadena.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 12:49
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Creo que para un 7 metros, con un BUEN ancla de 12 Kg, 15 m de cadena de 6 y 25 de estacha de 12 mm vas bien servido.
Con esa cadena siempre harás firme el fondeo en su tramo de cabo, pero te quedará un buen tamaño de cadena que evite que el ancla garree.
Con tu permiso añado:
Sobre la conexión cadena-cabo, hazla correctamente para evitar sobrecarga en uno solo de los torlones.
Lava siempre el fondeo con agua dulce y evita que esté en contacto con el água del pozo, haciendo un falso fondo si necesario.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 16:29
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Cachis, que lastima no haber leido este post una semana antes, por ahí anda un post mio sobre lo que me paso el domingo pasado, por la falta de experiencia compre un velero de 7 metros y llevaba un ancla de 6 kilos, 4 m de cadena y 25 de estacha y acabe embarrancado al lado de unas rocas, este ancla para mi velero era como si nada, me arrastro el mar a una velocidad que no me dio tiempo a poder reaccionar, yo pense que si este ancla la llevaba el que me lo vendio era porque era suficiente, nada más lejos de la realidad, gracias que mi barco y yo podemos contarlo.
Unas rondas para todos los que poneis y los que colaborais en dudas tan importantes como estas.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 22:08
Em77 Em77 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 237 Agradecimientos en 95 Mensajes

Buenas noches!

Yo, para mi 28 pies de 3tn le puse 50m de cadena de 8mm y un ancla de 12Kg.

Sí, igual me pasé, pero como cabía decidí apostar por ir "sobrado"

Antes de las vacaciones tenía miedo de que me hubiera pasado y que fuera un problema el fondeo... sobretodo levantar el fondeo a mano...

Realizé diferentes pruebas de "levantamiento de fondeo" y la verdad es que con un fondeo de unos 25m de cadena y 10Knts no tenía problema en levantarlo, incluso sin la ayuda del motor del barco... y la verdad es que no soy precisamente culturista!

La seguridad que te da durante todas las horas fondeado creo que compensa el "esfuerzo" del levantamiento!

Si hay espacio... adelante con un buen equipo de fondeo!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 23:37
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Para un Serviola 23 a 25 millas a tu norte... lllevo una tipo britany de 10 kg, 14 mt cadena 8 mm, y 25 mt cabo 12 mm. Aunque esté en 3 metros de fondo, suelto toda la cadena, aunque mis fondeos son de un par de horas.
Suerte!

Editado por Fazer1000 en 21-09-2008 a las 23:39. Razón: Eh! rata
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 23:56
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo siempre he considerado, sea la embarcacion que sea, como minimo, 50 metros de cabo y 10 de cadena; el grosor y por tanto peso de la cadena variara en funcion del desplazamiento del barco

ahora, nada como tener un molinillo, aunque sea manual, y poder disponer de 50 metros de cadena
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro