La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2008, 20:32
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Problema eje con unión inversora Velero

De todos es sabido que los que navegamos en velero solo utilizamos el motor cuando no podemos navegar a vela, y suele ser en momentos muy determinados.
Mis experiencias son que en determinados momentos que lo necesitas, pues falla por algún motivo.

En mi anterior Velero de 8 metros y motor Solé Mini III, y en el actual de 12 metros y motor Solé de 50 de 50 CV, me han dado el mismo problema, a saber, se va aflojando el acople entre el eje y la inversora y o bien me cae el eje o bien patina y no obtienes empuje.

He visto el sistema que montaron los Alea en su velero y me parece una buena opción, dado que el empuje se realiza sobre el casco del barco.

He pensado en poner una especie de transmisión como la de los camiones o maquinaria agrícola, de ese forma no transmite vibraciones, puedes poner el motor en posición horizontal, y como va el eje engranado por estrias , pues no patina el eje y es facil de sacar o poner e incluso de sustituir llevando otra similar, sin que caiga el eje. El único problema sería el engrase cada poco tiempo del cardan.

Vuestras opiniones y experiencias ????

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 20:41
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Problema eje con unión inversora Velero

el eje debesia ser estriado o deberia tener un pasador central que hace de ligero tope para que no gire (sihace de fusible para que no casques la inversora si se bloquea la helice, buscare una foto , esta en un post explicando el problema

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 21:41
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Imagino que te refieres a montar la transmisión con una chumacera de empuje tipo Aquadrive:
http://www.aquadrive.net/how-it-works.html

Realmente es la solución óptima para la transmisión , pero tu sentina debe tener suficiente espacio para instalarla, y tu bolsillo para comprarlo (no son precisamente baratos).

Si el problema es sólo que se te afloja el acople eje-inversora, ponle el que vende Solé, con tornillos colisos transversales al eje. Y para reducir las vibraciones, un acoplamiento elástico (también los tiene Solé).

Citar y responder
Antiguo 21-09-2008, 21:53
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Disponer de codaste de empuje es una opcion que montan algunos astilleros y que evitan el que el motor tenga una inclinacion,el alineamiento,y el que reciban inversor y soportes de motor el empuje de la helice,el montarlo en casco que no tenga,supone una faena considerable,ya que hay que disponer dicho codaste y fijarlo mecanicamente o bien laminandolo al casco,ademas de disponer de suficiente espacio para colocar el cardan.
Creo que la solucion que te propone Nelson es acertada y menos complicada
SALUD
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 10:41
Capitán pirata

Gracias por las respuestas.

El Velero es de acero, con lo cual la obra del codastre no es nada. La Aquadrive ya viene preparada para montar en codastre.

Las piezas que tiene hoy desde el motor a la helice es todo Solé, y ya eran las del otro motor, que pasa si le das caña al motor y tienes que desplazar sobre 16 Toneladas el acople es el que antes se resiente y te deja tirado.

Tambien he pensado en taladrar el eje y el acople y meterle un bulón. De esta forma apretando bien la acople contra el eje como está ahora, el bulón lo único que haría sería de seguridad para que no te caiga el eje o bien para seguir teniendo empuje. El problema reside en que habría que vigilar el sistema a menudo.

Pero como yo provengo de la maquinaria industrial, sigo dandole vueltas a un sistema mixto, estilo Aquadrive pero a partir del codastre hasta la inversora una transmisión estilo camión o maquinaria agrícola.

Alguien ha montado algún sistema distinto al normal que traen de Solé????
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 11:14
Corsario

¿Que diámetro de eje llevas? Si lo aprovechaste del Solé Mini, es posible que el acople no pueda aguantar el par motor por ser el diámetro demasiado pequeño (es la única explicación que se me ocurre, eso o un defecto de montaje).
Tengo un desplazamiento algo superior al tuyo, motor de 90 CV, acoplamiento SOLE, y eje de 40 mm. Y jamás me ha dado esos problemas que comentas.

En cuanto a la opción del bulón, no me parece adecuada. Los tornillos colisos del acople SOLE trabajan a compresión, dificilmente pueden fallar si están bien montados sin holguras. El bulón que tu propones trabajaría a cizalladura.

Respecto a acoplar un cardan industrial a la transmisión, la verdad no conozco ninguno con las caracteristicas de elasticidad y tolerancia a la excentricidad del Aquadrive. En caso de existir, me gustaría me informaras.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 14:12
Capitán pirata

El eje es de 35MM adaptado al motor y barco, no el del anterior barco.

Yo me refiero a cardan como el de los vehículos o camiones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cardan

http://www.mundomotor-pl.com/conozca...6841153535.htm

http://www.mecanicavirtual.org/transmisiones.htm

Es decir transmisión y junta cardan.

Sobradamente probada en tierra.

Llevando otra de repuesto, pues la cambias en dos minutos, sin que salga el eje, y sin vía de agua.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 14:44
Corsario

El cardan de automoción sólo debe transmitir el par motor, por eso es volante. La transmisión de la hélice debe además soportar esfuerzos axiales, de compresión (en avante) y de tracción (atrás). Por ello el Aquadrive es fijo al codaste, para transmitir esos esfuerzos axiales.

Pero además el "cardan" Aquadrive es elástico, absorbiendo vibraciones y desalineamientos del eje, y haciendo la transmisión más silenciosa. Suponiendo que resolvieras el tema de los esfuerzos axiales, el meter un cardan de automoción en la sentina sería como tener una orquesta de maracas.....

Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 15:32
espunki espunki esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 331 Agradecimientos en 201 Mensajes

yo pienso, que poniendo un rodamiento con un soporte entre la salida del cardan agricola y la bocina no deberia tener problema y con dos, las fuerzas tanto axiales como radiales no influirian nada en la bocina ya que serian absorvidas por los r rodamientos ¡estando correctamente alineados claro!.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 16:08
Capitán pirata

Resueltos los esfuerzos axiales al meter el eje fijo al codastre, el cardan solucionaría el resto sin ruidos, dado que longitudinalmente tiene elasticidad, así como también los desalineamientos para eso tiene las crucetas. El único problema desde mi punto de vista reside en el engrase de las crucetas cada poco tiempo.

El aquadrive ya se que es una muy buena solución, por eso en el post lo nombré, sin embargo me parece algo complicado en el espacio que va del codastre a la inversora, y ahí es donde entraría el ardan, más mecanico y sin tanta complicación.

Es decir, sistema aquadrive desde el eje hasta el anclaje con el codastre y a partir de ahí hasta la inversora transmisión cardan normal.

Yo con este post sdemás de poder tener esta constructiva discusión, agradecería a alguien que hubiese cambiado el sistema normal de eje con acople a inversora por otro, para poder tener opiniones diversas, y ver la posibilidad de montaje de algo distinto, probado y seguro.

En principio el aquadrive se lleva la palma, pero lo que aún no he valorado es la inversión en Euros. Y le veo el problemilla de ese segundo tramo desde codastre hasta inversora, que si te rompe en Angola o en ciertas partes de este planeta, pues un cardán lo consiges realizar fácil, pero un aquadrive, ......

Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 17:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje
Es decir, sistema aquadrive desde el eje hasta el anclaje con el codastre y a partir de ahí hasta la inversora transmisión cardan normal.

Si ya has montado la parte del Aquadrive fija en el codaste, la inversión fuerte ya está hecha, es la parte más cara.

http://www.aquadriveusa.com/price/price_list.htm

El poner una transmisión cardan mecánica entre codaste e inversora podria funcionar entonces, si no hay desalineación. Si la salida de inversora y la del codaste tienen ángulos diferentes debes tener en cuenta que la transmisión por cardan no tiene una velocidad angular constante, por lo que la hélice en teoria iría a "tirones". El tema se me escapa, pero igual produce vibraciones y cavitación en la misma.

Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 18:00
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje

En mi anterior Velero de 8 metros y motor Solé Mini III, y en el actual de 12 metros y motor Solé de 50 de 50 CV, me han dado el mismo problema, a saber, se va aflojando el acople entre el eje y la inversora y o bien me cae el eje o bien patina y no obtienes empuje.
Providencial tu aporte, ayer mismo sufrí este problema en el Solé Mini III que monta mi Puma 24.
Al realizar el desatraque enganché un amarre cruzado al mío, cuando fuí a atracar, al meter atrás me quedé sin transmisión. A posteriori observé que había sacado unos 20 cm del eje de la hélice, compruebo el bloque de la inversora y le faltan 3 o 4 tornillos. Dado el escaso espacio con el que cuento, creo que mi unica solución será reponer los tornillos por unos de acero con tuerca autoapriete. A ver si así termino con el problema.

Un saludo y copas para todos.
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 18:41
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Providencial tu aporte, ayer mismo sufrí este problema en el Solé Mini III que monta mi Puma 24.
Al realizar el desatraque enganché un amarre cruzado al mío, cuando fuí a atracar, al meter atrás me quedé sin transmisión. A posteriori observé que había sacado unos 20 cm del eje de la hélice, compruebo el bloque de la inversora y le faltan 3 o 4 tornillos. Dado el escaso espacio con el que cuento, creo que mi unica solución será reponer los tornillos por unos de acero con tuerca autoapriete. A ver si así termino con el problema.

Un saludo y copas para todos.
Yo como solución provisional, repuse los tornillos, nuevas muescas en el eje a efecto de que los tornillos hiciesen efecto, y además para que me dure algo más taladre el acople donde van los tornillos y le hice rosca, y asimismo le hice un taladro al eje, que es duro de cojones. Como no lo di taladrado hasta el otro lado, lo deje medio centimetro por cada lado, y meti dos tornillos de rosca. Al final tengo los seis tornillos del acople, y los dos que le meti y que se introducen en el eje como medio centímetro. Si todo el conjunto está bien apretado y sin holgura, pues creo que no habrá problemas. En el momento que haya holgura, pues al meter marcha avante o atras hará un ruído raro la transmisión y ya sabemos que hay que apretar los tornillos, pero por lo menos no me caerá el eje con los dos taladros y tornillos que le metí, y me dará tiempo a apretar los otros y no quedarme sin empuje en la helice.

La solución definitiva vuelvo a pensar en la maquinaria industrial y agrícola, eje al codastre con estrias en la punta donde enganchar una transmisión cardan. Tengo que pasar por algún desguace o taller y ver las que utilizan los turismos en su eje delantero, que transmiten el movimiento circular de la caja de cambios a la rueda, aguantan que nuestro coche ande, y quiero ver las dimensiones dado que creo son cortitas.

Mientras pues habrá que en el chek list antes de salida al igual que miramos aceite, agua,.... armarse de llave adecuada y darle un toque a estos tornillos.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro