![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
En un libro sobre láser, vi que el hecho de llevar el barco contraamurado mejoraba el rendimiento con viento de popa. Yo no sabía muy bien lo que era: me imagino que se trata de navegar al límite de la trasluchada, o sea dejar que el viento le de al lado de sotavento de la vela. Hoy lo he probado, con el resultado que os imagináis: trasluchada involuntaria y, claro está, chapuzón (también involuntario). Me pregunto primero si no voy errada en la idea: qué es eso de ir contraamurado? Porqué mejora el rendimiento? Vale la pena de correr el riesgo de una trasluchada involuntaria? Como se nota (flamea la vela a lo largo del gratil?)? Cual es el límite? .... Y, para un interés mas general: esta técnica es aplicable a los veleros grandes? Barre libre! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Láser
, yo creía que era un rayo .Estaré atento a este hilo, "panterarme"!. Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Empezamos bien!! Nada que ver con el navío del Capitan Trueno!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola islademalta:
supongo que ir "contraamurado" es lo mismo que ir "contraescorado". A ver cómo lo explico: cuando vas de ceñida, te pones en barlovento para adrizar el barco, pero cuando vas en empopada, sobretodo en vela ligera, la idea es hacer que el barco escore en la banda de sotavento, es decir, contraescorarlo, o pronunciar la escora en la banda de sota... Con eso ganas en estabilidad y en velocidad, y evitas trasluchadas involuntarias. Una rondita de agua, que ya es mu tarde ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Estelamarina | ||
AlexQuequen (18-11-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿ Se puede saber que teneis contra mí ?.
Ahora todos ¿ contra amurado?. .![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Como este:
Pones el céntro vélico a crujía. Menos tendencia a orzar. Timón más recto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Contraamura: Cabo aparejo que se da en ayuda de la AMURA ![]() Vamos, que yo me quedo igual, yo me inclino que es lo que dice Islademalta, muy apropiado y recomendable a veces para evitar trasluchar el spí anadndo muy justo, pero peligroso y delicado con ola. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo que busca es mejorar el rendimiento maximizando el área proyectada de la vela. Lo de las trasluchadas creo que lo empeora. Es más fácil qeu se te venga la vela encima si andas a papar moscas. En optimist es muy corriente verlo, de hecho, salió esto en otro hilo ¿cualo hilo? Ni flowers (la senilidad que me acecha ) pero recuerdo una foto muy elocuente. Si la encuentro, la fusilo. |
|
|
||||
|
||||
|
mira esto. Efectivamente, tienes razón: contraamurado es... bueno, mira eso:
http://books.google.es/books?id=Joj6...um=1&ct=result
|
||||
|
||||
|
Hola Isla de Malta, me parece que estamos en fases de aprendizaje similares, yo también estoy experimentando lo de navegar contraamurado en el Láser.
Tú lo has explicado muy bien, se navega contraamurado cuando el viento te entra por la baluma, en vez de por el grátil. Para ponerlo en práctica sin que te trasluche la vela es necesario superar los 90º de apertura de la mayor, y para ello se hace imprescindible una escota mas larga. En crucero u otras embarcaciones también se navega con el foque contraamurado cuando se lleva atangonado. Pero con el Láser solo lo puedes poner en practica una vez que tu rumbo supera los 180º. Es decir, cuando la vela quiere trasluchar, tú le sueltas escota ( escota más larga ) y sigues arribando. Bueno, ya nos contarás como te va. Saludos |
|
|
||||
|
||||
![]() wenas, Tengo ese libro en su versión inglesa y la frase en concreto es: ""if the run is biased, choose the gybe which lets you run by the lee". Yo lo hubiera traducido como "por sotavento" mas que contramurado. no? ![]() Cita:
Saludos, ![]()
|
||||
|
||||
|
Como dice Santiago se habló de navegar contraamurado recientemente, fotos y comentarios en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...trimado&page=2 ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que vamos avanzando mucho. Willy, el libro ese es el que tengo (traducción castellana) y hace la diferencia entre contraamurado y contraescorado. Contraescorar el láser es poner el peso a barlovento, para invertir el empuje escorante del barco hacia el patrón. Yo tan sólo lo hago de ceñida al virar: al clavar la aleta de barlovento, el resto del láser pivota sobre ese eje y, por lo tanto, la proa tiende a orzar. Al recibir la botavara encima, se pasa del otro lado. Me imagino que con muy poco viento, esta contraescora ayuda a ganar también barlovento en la ceñida. Contraamurado, creo que en el libro tan solo se usa para esta maniobra que consiste a apurar mucho la empopada y dejar que la vela flamee a lo largo del grátil al entrar el viento por el otro lado. En este caso, en barco se mantiene en equilibro. Cuando lo puse en práctica ayer, no me acordaba que la botavara tenía que irse más allá de los 90º. Al no largar escota suficiente arribando, pues trasluché. ![]() Creo que uno de mis (innumerables!!) problemas, es que soy algo tacaña con la escota en empopadas, en previsión del momento en que habrá que darle un fuerte tirón en la trasluchada. Como quiero asegurarme el giro y evitar que la escota se enganche en el espejo de popa, pues suelto lo justo!! Subrayo en negrita lo que dice Arrufo, porque creo que es justo donde me equivoco. Así pues queda claro que esta técnica como tal no es exportable a veleros grandes. A más de la perpendicular, la botavara se toparía con los obenques. Si se contraamura, se hará de otro modo. Como se suele decir en estos casos: al principio cuesta un poco, pero es cuestión de práctica!!! Café per tutti!!! ![]() ![]() ![]() ![]() Amurado, corazón, que no!!! que todo el mundo te quiere mucho!!! SSSSMMMMUUAAAACKKKSS!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por IsladeMalta en 22-09-2008 a las 09:26. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Chagho, una foto vale más que mil palabras!!!! Es exactamente eso. Pero aunque se vean allí las 2 cosas en la misma imagen (contraescorar y contraamurar) sigo pensando que se trata de 2 conceptos diferentes, que pueden aplicarse conjuntamente, eso si, pero que cada uno designa una cosa precisa. Miro y miro la foto..... Estos chavalines lo hacen de maravilla... Pero.. yo conseguir eso en láser sin volcar a sotavento: ayyy madre!!! Habrá que trabajar mucho!! Gracias!! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
tienes que ver el peso, aunque la teoria dice que tienes que estar en una posición sentada, luego en la realidad todo eso varia dependiendo de tu peso por eso para no volcar a sotavento debes trabajar en la posición en la que te encuentras hasta que encuentres el equilibrio.Saludos, ![]()
| Etiquetas |
| vela ligera |
|
|