![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me ha borrado lo que habia escrito y ahora quien se atreve a decir algo despues de haber leido a Atnem
![]() Lo vuelvo a escribir a ver si me sale como antes ![]() De todas formas se puede ganar barlovento solo con el genova en condiciones mas duras de lo que la gente cree, eso si, no esperes que un regatero llame a eso ganar barlovento, pero yo salí de las bocas de bonifacio con F5/F6 solo con genova por tener inutilizada la mayor y os prometo que aprendí un montón ese dia ![]() Efectivamente la clave es la velocidad, si intentas compensar enseguida con el timón la tendencia a arribar del barco, lo que conseguiras es frenarlo y matarlo antes de que arranque. Debes buscar la velocidad en un angulo muy abierto y nunca meter mucho angulo en la caña, debes llevar vela suficiente para que el barco pueda correr. Si enrollas genova aún adelantas más el centro vélico y das peor forma a la vela. Incluso un poco pasados de vela puede ir bien, en este caso la escora aportará su granito de arena para orzar sin meter apenas caña, pero solo si vas lo suficientemente rápido. De hecho en los genovas con recubrimiento el centro velico tampoco esta tan delante como puede parecer. Al final conseguiamos hacer andar el barco en un angulo aparante decente 40/45 grados aunque con mucha escora y el efectivo se nos iba a bordos de 130º y a veces más. Y eso si el equilibrio se rompia con facilidad, una ola demasiado grande o meter demasiada caña y el barco frenado ya no era capaz de mantener el rumbo, habia que caer, caer mucho no un poquito, de nuevo hasta lograr una buena velocidad y ir cerrando el angulo lentamente. Es verdad que probaron otros dos cañas y no conseguian encontrarle el punto y mataban el barco parandolo por completo, yo tuve la suerte de ir aprendiendo a medida que subia el viento. Cuando probamos de enrollar algo de genova, no habia forma, necesitavamos el barco lanzado para pasar la ola y no pararlo. Esta es mi experiencia, con ese barco, ese dia, ese mar... Otras veces por pereza de sacar la mayor si hay mucho viento y poco rato para navegar, tambien doy unos bordos solo con genova, pero eso no lo confesaré nunca ![]() Mundo Redondo |
|
|