La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2008, 15:51
mercator mercator esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Bricobarco.... Meses Por Delante... Y Ya Estoy Cansado.

pues eso.... que el más antibricobarco, con toda seguridad soy yo... y no porque no me guste, sino porque no me fio de nada que yo haya arreglado....

El SALUKI (HUNTER EUROPA) ya está en seco, el pasado 8 de septiembre lo saqué del agua, después de tres años... el temor a la osmosis se ha disipado... esos cascos estan bien hechos. La obra viva está impecable...

Pero... me he hecho una larga lista de tareas, voy a restaurarlo de la quilla a la perilla en los siguientes apartados... INTERIORES, CUBIERTA, CASCO, JARCIA FIRME Y JARCIA DE LABOR, incluso he reservado unos trabajos para el REMOLQUE, que me lo han devuelto un poco tocado (eso por prestarlo).

Voy a empezar, con la primera duda..... TABERNEROOOOOO, cada uno lo que quiera a ver si ie dan ideas.

INTERIORES.. UF me voy a jartar de limpiar haciendo contorsionismo, pero... las tablas que hacen de tapas de los tambuchos y de la sentina están pintadas de un color feísimoooo gris-perla, me dispongo a pintarlos de blanco u otro color menos sucios, acepto sugerencias... DUDA, a la pintura actual (puede que tenga hasta tres manos diferentes):

a) La quito usando decapante raspando y luego lijando hasta llegar a la madera lija y entonces pinto.
b) Pistola de calor lija y luego pinto. (Necesito comprar la herramienta).
c) Compro un tablero nuevo y corto unas tapas nuevas (necesito comprar herramienta).
d) Me dejo de historias y pinto encimas de las otras, total, las tapas de tambucho apenas se ven porque lo tapan las colchonetas y las del suelo que hacen de tapa de sentina, le tendré que poner una alfonbrilla para que no se ensucien...

Vd. me orientan????

Si puedo iré poniendo fotos de la evolución.
Antiguo 21-09-2008, 16:01
Pirata

Predeterminado Re: Bricobarco.... Meses Por Delante... Y Ya Estoy Cansado.

...... y se me olvidaba,... que pintura utilizo para la madera y para el interior del casco de fibra, acrílica?, plástica?, especial para barcos? y.... pura?, rebajada con disolvente?... por favor un consejo necesito.....

y pa ca uno lo que quiera

zenqius
Antiguo 21-09-2008, 16:57
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Hola Mercator. La verdad es que si tienes que hacer tantas cosas, yo dejaría para el final lo de las tapas de los tambuchos y así si al final tienes tiempo, yo las lijaría con una excentrica y un papel grueso, que por muchas capas que tenga las sacas en un momento. Y luego decido si las vuelvo a pintar o las barnizo. Si decides barnizar, para mi queda más bonito pero cada pocos años tendrás que repetir la operación y si decides pintar, yo lo haría con Titan de dos componentes, la pintura originalmente es de color blanco pero venden aditivos para colorear. Espero haberte ayudado. Un saludo y
Antiguo 21-09-2008, 16:59
artur23 artur23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 120 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mercator Ver mensaje
...... y se me olvidaba,... que pintura utilizo para la madera y para el interior del casco de fibra, acrílica?, plástica?, especial para barcos? y.... pura?, rebajada con disolvente?... por favor un consejo necesito.....

y pa ca uno lo que quiera

zenqius
La que te he dicho en el msg anterior queda dura como el mármol. Es algo cara y tienes que poner aditivos si quieres que sea de colores. Saludos
Antiguo 21-09-2008, 17:22
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Las pinturas de dos componentes son el topeguay de pintura para barcos. Pero son un puto coñazo. Más sencillas y baratas son las de uretano. Para el interior yo creo que sobra.

El interior de la cabina de la finocha (la lancha de mi novia) se pintó con gel coat. Ahora bien: no tengo ni idea de por qué.

El exterior se pintó con Uretano. Lleva dos años a la intemperie y de momento aguanta sin problemas.

Cuidado con las tuercas al pintar por dentro. Tenemos que cambiar cosas en la finocha, y las tuercas están sepultadas tras una capa gordísima de gel coat. Un coñazo para trabajar ahora.

Los tableros no sé muy bién cómo son. Yo los lijaría, sin necesidad de quitarle toda la pintura. Eso sí, los pondría a secar antes de pintar con algo que no transpire (como el uretano) o utilizaría pinturas que dejan respirar a la madera y para exteriores. Aguanta lo indecible. Pero son carísimas.
Antiguo 21-09-2008, 17:33
Corsario

Por cierto ¿qué categoría de navegación tiene el hunter?. Es que me gusta el barco -y su precio- pero me cabe la duda de si aguantará bien un poco de rasca. Como es anterior al marcado ce, no tendrá categoría constructiva y estoy un poco desorientado. D (bahias y tal) no me llega. Son condiciones que aquí casi nunca tengo. C va algo justo, por que ya he llegado hasta eso sin buscarlo especialmente y no quiero llevar al límite el barco, aun que podría valer. B sería lo ideal.
Antiguo 22-09-2008, 09:04
Pirata

Vaya la cosa se va complicando.... yo creía que era abrir la lata agarrar la brocha... y a pintar o como mucho en un alarde tecnológico hacerlo con rodillo.

Yo me voy a encargar de la limpieza a fondo y pintura del interior. La pintura exterior, prefiero dejarla a profesionales, puesto que habrá que enmasillar alguna que otra cicatriz, encintar los herrajes, etc...

Mi hunter tiene categoría de navegación D. creo que es la mínima, aunque creo fué un barco diseñado para la minitransat, o al menos la hizo algunos años.

Es un barco robusto, para programa de regatas.... y yo ahora necesitaría más habitabilidad interior, por eso me propuse venderlo hace algunos meses, para cambiar por un barco de la misma eslora, pero con más manga y orza abatible.

para más información: http://perso.wanadoo.es/hunter_europa/

pero a lo que vamos... por favor un poco de orientación, con qué pintura, pinto la fibra del interior.... gracias unas copitas de anis.... Tabernero... que ya hace fresco de buena mañana.
Antiguo 22-09-2008, 12:49
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mercator Ver mensaje
...a mí es un barco que me encanta; para su eslora, aguanta lo que le echen (en otro hilo comentaba que "el pequeñín tiene dos cosas que no se venden en farmacias ) y por mi "programa de navegación" es un firme candidato para cuando mi economía me permita abandonar la LSB...

Ya había estado atento a tu barco, pero link este que pones ¡ no funciona !...bueno, te lleva a la página pero sólo se pueden ver las fotos pequeñas, si intentas ampliar te da un mesaje de error de orange...a ver si podemos acceder a esa información interesante para los amigos del hunter europa. Suerte con la restauración !!
per tutti !!!

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 13:05
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola, yo ando como tú, pero el barco estaba peor. Lo que te aconsejo es que no te pongas metas en tiempo. Yo, por ej. cuando me agobio, paro unos días y luego vuelvo. Tengo unas fotos en el hilo del Fortuna 9.

Ánimo!!!
Antiguo 22-09-2008, 17:52
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Yo te aconsejaria que hicieras una lista empezando por las que no se pueden hacer a flote ,pasa ,cascos ,prensas estopa ,valvulas de fondo ,helice eje en fin .Esconchados deslaminados obra viva luego sigue hacia arriba cubierta instalacion electrica en fin solo es una opinion eso si te aseguro que cosas que esten rotas reponerlas sera lento padirlas descatalogadas y aunque no lo creas la barada se teva a ser corta da prioridad suerte y a por el
Citar y responder
Antiguo 22-09-2008, 20:21
Corsario

Cita:
por favor un poco de orientación, con qué pintura, pinto la fibra del interior
yo te diría que uretano. Si tuvieses fibra a la vista, probablemente yo le daría con algo de gel-coat, sólo para asegurarme de que no chupa agua.
Y con rodillo. El pincel sólo lo uso donde no llega el rodillo.
Si la madera se viese madera, la barnizaría. Como no es así, si no tiene humedad la pintaría también con uretano, y si la tuviese o bien con uretano tras dejarla secar, o bien con la pintura de exteriores porosa que te decía.

Recomendación: desmonta todo lo desmontable, reemplaza todo lo que esté oxidado y sea reemplazable, pasa más tiempo encintando lo que no quieras pintar que pintando. El resultado es muuuucho mejor.
Antiguo 22-09-2008, 20:35
Corsario

ah,si, y retira la cinta de carrocero antes de que seque la pintura.

La cinta de carrocero la hay de dos sabores: de ferretería y de chinos. La de los chinos es ODIOSA. Se rompe, pega mal, se hace un churro enseguida... una joya.
Antiguo 22-09-2008, 20:35
Pirata

1.- El barco está en la marina seca, con lo cual, se trabaja mejor.

2.- Me he traido a casa todo lo que me podía traer, colchonetas, velas, botavara, motor, etc... he dejado el interior y el exterior como un solar.

3.- El pasado domingo, estuve dos horas haciendo la lista... no es tan larga, pues prácticamente el barco es pintar por fuera (lo de pintar por dentro es por capricho y limpiar bien las maderas del mobiliario. La poca madera exterior que tiene pues lijar y aceite de teka.

4.- La jarcia firme, revisar y sustituir las poleas que estén deterioradas.

5.- La jaracia de labor, cambiar drizas, amantillo, contra y aparejo de back.

6.- Cambiar vela mayor, que ya tengo cuatro presupuestos.

7.- En cubierta, revisar toda la tornillería de punta a punta, apretar, sanear la que esté pasada de rosca y sustituir la deteriorada.

8.- El interior las colchonetas, lavarlas o hacerlas nuevas... ya veré. El WC lo compré de oferta en el LIDL hace unas semanas, la instalación eléctrica incluida placa solar, funciona perfectamente, igual que el motor...

9.- Tengo para dedicarle unas 4 o 5 horas semanales, osea una mañana o tarde del sábado y domingo y algún festivo, espero volverlo a tener en el agua en marzo o abril.

Pongo algunas fotos, el casco está sucio de tres años con las defensas sucias pero está muy bien.
Antiguo 23-09-2008, 00:47
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Como te dice Willy-Coyote, una buena pintura de (¿poli?)uretano es más que suficiente para el interior.

Yo me tire bricoleando mi ex-Hunter más tiempo que navegandolo. ¡¡¡Que buenos recuerdos!!! . Tambien acabe hasta los huevos, pero nada que dure más de una semana.

Te adjunto algunas fotos por si te ayudan.

Yo lo compre con el casco pintado de azul. En buen estado. La cubierta la repinte (eso sí que le di pintura de 2 componentes) de blanco antes de venderselo al cofrade Freedom.

Como lo que más sufre es el suelo de la bañera, con 3 baldosas de jardín de iroko compradas en el Aki le hice un suelo a la bañera de puta madre. El siguiente proyecto era poder subir ese suelo y enrasarlo con los bancos de la bañera rollo solarium (creo que el cofrade Lanzarote tiene algo parecido), pero ya no lo hice. No se si llevas tapón en el desague de la bañera para evitar la entrada de agua al navegar al motor y hundir la popa. No se si se ve bien en la foto el rebaje en el suelo de iroko para poner el susodicho taponcito (el típico de las neumáticas).

El plan del interior, pues sin complejos. Por casa rodaban unos sobrantes de parket laminado de buena calidad, y el suelo en mal estado. Fue más facil y rapido ensamblar y atornillar al suelo existente esos listones de parket que liarse a decapar y barnizar. Perdi 1 centimetro de altura libre, que suena a cachondeo pero en un barco pequeño es importante. Así y todo creo que el resultado fue bastante aceptable, y el barco gano luminosidad y calidez. Ya puesto aproveche los restos para las tapas de los botelleros, que rematé con unos perfiles de alu.

Los interiores, como ves, en blanco la parte de fibra de las conejeras (techos y laterales inferiores) y puse una moqueta gruesa y de un tono tostado (aquí que me corrija algun estilista, favorrrrr) que tambien me ayudo a aclarar el interior. La antigua moqueta azul estaba en muy mal estado al entrar agua por el cinton lateral y los arraigos de los obenques, cosas que reparé antes de enmoquetar de nuevo. Por cierto, mido 1,80 y peso cerca de 100 kilos, así que te puedes imaginar que el enmoquetado y la pintura de las conejeras (cobayeras, diria yo) no fue facil del todo. Pero el resultado a mi me compensó al final. Las guanteras laterales las hize de nuevo pues las anteriores estaban podridas.

Las tapas de los cofres estaban en buen estado excepto una. Barnizadas. Así que compré un tablo de contrachapado y me hice la tapa "perjudicada" y de paso , como tenia madera, cambié la entrada del tambucho , originalmente en 3 piezas, por una entrada en 2 piezas de madera que quizas no se aprecian bien en la foto. Use un barniz Yate para las tapas del tambucho y uno de poliuretano monocomponente para las tapas del cofre (la nueva varias capas y un repaso al resto). Por cierto, el motor, un Honda 5CV-4t, una maravilla, oiga.....horas y horas de curri (aunque no exista)

La instalación electrica era inexistente cuando lo compré, 2 cochinos cables podridos que no se para que eran. Me construí una aprovechando una guantera de madera que estaba (no se si en todos los Hunter) debajo de la entrada al tambucho. El esquema lo he colgado en algunos post de por aquí. Le puse un par de baterías secas (un poco raras, pues son de coches de competición) de 40Ah , una a cada lado de los cofres de proa, bastante centradas. El motor no tenia cargador, así que las recargaba a traves del cargador que se ve en el cuadro (un Bosch comprado en el carruful que desmonté e integré en el cuadro general). Aproveché la lampara existente en la "dinette" y añadí un par de luces a las conejeras, de agradecer cuando se busca algo allí al fondo. Al final le coji el truco al mastil y era capaz de subirlo y bajarlo yo solo, así que le metí una luz blanca de tope (y nada más) y de paso, cambie todos los remaches a los que la edad les había hecho pupita.

La jarcia fija la lleve a hacer a Barcelona, a la velería Marsal, al ser cable de 4mm tampoco hay que complicarse mucho la vida. La mayor la conserve tal como me llego (era una Toni Tio) y me hice un lazzy jack con un documento que me pasó Rom que era la bomba por lo economico y rapido que se construye uno de esos para un barco pequeño y lo facil que se convierte la arriada y la izada . Los ultimos meses, como salia bastante solo y la genova de garruchos estaba hecha unos zorros, le puse un enrollador de Plastimo y me hice una genova en el Planas, los mejores 600 leuros en total que pude poner en el barco, pues esa ausencia de pasillo lateral, ese francobordo bajito y ese pulpito de proa retrasado no lo ponian muy facil en solitario a la hora de bajar el genova. Sobretodo sin piloto, así que en vez del piloto, el enrollador y asi, cabalgando la caña, me espabilaba bastante. Tambien los ultimos meses y empezando a picarme con las regatas de Premia (mis enemigos naturales eran un par de Pumas 23 a los que alguna vez trasquilé) le hize una pata de gallo con cabo y un aparejo con mordaza al backestay , añadiendo un par de herrajes a la popa y sin modificar la pata de gallo original de cable , lo que me permitia jugar con la tensión del back de manera rapida (y se notaba).

El Hunter, mi primer barco (que voy por el segundo, vamos....) que recuerdos...

Thomas_Keefer (24-09-2008)
Antiguo 24-09-2008, 08:40
Pirata

muchas gracias jota, por las ideas. lo del suelo de la bañera yo he hecho lo mismo. El resto del interior está todo bien y lo de pintar es por pura estética, las maderas están perfectas, la instalación eléctrica y la tapicería, pues a lo mejor le hago colchonetas nuevas, solo eso.

No necesito tapón pues la mayoría de las veces voy solo, o con mi mujer y mi hija, si alguna he llevado más gente, el agua que entra, queda por debajo de las maderas del suelo de la bañera, con lo cual no te mojas.

En cuanto a la página web que os he facilitado.... al final viene un par de enlaces a la página oficial de la clase, en Inglaterra.

Munchas grasiasssss

El seguro de mi barc

Reglas del foro