La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2008, 21:36
terranova terranova esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 502
Recibió 222 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: La cadena se acumula hasta atascar el molinete

Una ronda de algo fresco. Reconozco ser un sufridor de ese problema-que parece general. Yo me he inclinado por dos cosas: uno, manejar el molinete lo mas cerca posible de la proa y dos, sentado en el borde del tambucho empujar a patadas los montones de cadena para que se distribuyan (coincido con Raytheon). Creo que es una solución de prudencia para ver como va la cosa y es la más simple y barata.
Ojo que los molinetes los carga el diablo y se comen los dedos de los que se acerquen.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2008, 21:41
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El hijo del dueño Ver mensaje
yo esto yalo solusione hace años con un codo 120,un trozo de tubo
yun motorsito de un helebalunas de coche,
pondria fotos pero como esto delos barcos haqui parece que no leinteresa
a casi nadie y leba mas el royo " hoy mehe levantado triste" y pamplinas asin.
Jope, hijo del dueño, pues hoy me levanté triste por eso de que se me amontona la cadena en el pozo... ¿Serías tan amable de colgar unas fotitos? Parece que el invento puede ser interesante.

Oye, sin ofender: Las faltas ¿son debidas a que tienes las teclas pegadas con chicle o lo haces a propósito? Venga, pon fotos que tienes un barril helado enterito para que lo bebas a la salud de los que tenemos la cadena atrancada.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 19:16
PERE COSTA BRAVA PERE COSTA BRAVA esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

sientate i bebe piratilla, pago yo el grumete novato
si puedo ayudar, te diré que el problema que tienes es la poca altura que tiene el pozo de cadenas, en la mayoria de barcos al construir el pozo no previenen este problema, pero si puedes cortar la base del pozo y hacerlo mas profundo asunto solucionado, dentro del pozo suele ser de fibra vista no siendo necesario que sea muy pulido
otra ronda que me voy
la proxima la pasa tu.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 19:40
33´ 33´ esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 21 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
En mi tienda con descuento taberna os quedaría a:
cadena calibrada inox 8mm_____34,25 - 20% =27,40€/m
cadena calibrada inox 6mm_____19.40 - 20% =15.52€/m

iva incluido

puedo consultar descuentos por cantidades
.........40 m. x 27,40..........ot tia!!!
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 21:03
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
te pones las manos perdidas pero no tienes ningun problema,
Unos simples (y baratos) guantes de jardineria y problema solucionado!!! Ademas, manejando la cadena y el molinete es siempre conveniente ponerse unos guantes de esos, fuertes y bastos...
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 11:20
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Recupero este hilo por si alguien ha dado con la solución al problema!!! ME pasa lo mismo y estoy pensando en poner un plano inclinado pero si alguien manda fotos pues mejor. No me gusta meter la mano cerca del molinete pues a un amigo mío le pilló un dedo y le falta un trozo.

Editado por ciesons en 07-06-2018 a las 11:23.
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 11:32
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,236 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Recupero este hilo por si alguien ha dado con la solución al problema!!!

Hay tres soluciones:

- O haces un pozo bien hondo.

- O cambias a cadena inox.

- O montas un sistema "desviador" de cadena, para que no haga montón
justo debajo del molinete.

Si no, ya sabes, con un palito, en el pozo de ancla y apartando cadena como
un churrero haciendo "ruedas de calentitos".

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
ciesons (07-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 12:36
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

No tengo ni idea de como son los pozos de anclas pero por si os vale a alguno aqui os dejo un enlace del que fabrique para el mio
https://www.youtube.com/watch?v=K9nAHeAU__Y
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a pato este mensaje:
ciesons (07-06-2018), Javi-Miss Regina (20-04-2019), jessplz80 (07-06-2018), silbodejarcia (10-06-2018)
Antiguo 07-06-2018, 12:42
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 194 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola
Parece que tienes un pozo bastante hondo, antes de poner el cono tenías problemas? El problema del SO 32 es que es muy plano y la cadena no baja. Gracias por el video!
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 13:37
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ciesons Ver mensaje
Hola
Parece que tienes un pozo bastante hondo, antes de poner el cono tenías problemas? El problema del SO 32 es que es muy plano y la cadena no baja. Gracias por el video!
Con 40 metros de cadena de 8 m/m se formaba la piramide a partir de 20 metros se bloqueaba el molinete tenia que meter las manos por debajo para quitar la piramide
si observas el video ves que aun distribuyendo la cadena llega hasta arriba
suerte
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 16:29
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Habia un chisme, una especie de tubo curvado justo debajo del molinete que se movia para ir repartiendo la cadena por el pozo, alguien mas lo a visto?
Citar y responder
Antiguo 07-06-2018, 16:51
bacilococo bacilococo Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 60 Agradecimientos en 46 Mensajes

Recupero un hilo abierto ya sobre este tema http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=154561 y algunas imagenes del mismo con 3 soluciones

:b rindis:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bacilococo
ciesons (08-06-2018)
Antiguo 08-06-2018, 01:19
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Una solución que nunca falla, si tienes el boton de contacto en proa, es ir colocando o repartiendo la cadena con las manos a mediada que ha pasado el barbotén.
El problema de que la cadena te atasque el molinete es que ello suele ocurrir cuando tienes más cadena arriba que en el agua, lo que con viento y barcos cerca puede complicarte el izado si te entretienes desatascando el molinete.
Antes de izar me agacho y recojo un trozo de la cadena que cuelga del molinete hacia el pozo. Me levanto con ella en las manos, por lo que sostengo el peso de un metro y medio aproximadamente de cadena.Un par o tres de kilos, nada grave...
Acto seguido acciono con el pie el pulsador de izada que tengo en cubierta y a medida que la cadena va saliendo del barbotén voy colocándola con las manos de forma repartida en el pozo de anclas.
O sea la línea de fondeo va plana de la roldana de proa al molinete, pasa el barbotén, sale hacia el pozo por bien que antes de tocar el fondo la voy cobrando hacia mí y simultaneamente repartiendo desde mis manos al pozo.
Para no perder el equilibrio con el movimiento del barco y ambas manos ocupadas con la cadena acostumbro a apoyar un hombro sobre el foque enrrollado.
Con ese sistema logro cobrar treinta o cuarenta metros que haya podido largar en fondeos profundos sin la menor interrupción y en el menor tiempo.
Eso sí, la cadena te moja las manos...
Accionar la izada desde proa te permite además calcular con precisión el ajuste del ancla en la roldana de proa, parando cuando toca, evitando golpes del ancla en el casco cuando sale del agua,y dando toquecitos suaves hasta ajustarla en su posición final.
Observo muchas veces como lanchas que izan desde popa pegan un castañazo impresionante cuando súbitamente les aparece el ancla en cubierta. No creo que ello sea bueno ni para el molinete ni para el casco a base de ir repitiendo tales maniobras.
El problema del pulsador sobre cubierta es que por muy impermeable que sea y protegido que esté, se halla en un lugar crítico de agua y requiere un mantenimiento periódico. También conviene evitar pisarlo accidentalmente cuando está conectado a la red.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
ciesons (08-06-2018)
Antiguo 08-06-2018, 11:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

La "movida" que explicas, es un auténtico peñazo y no ausente de un cierto peligro (al menos para las vértebras ). Definitiva, pero peñazo.

Como ya se ha comentado anteriormente, hay sistemas para solucionar o al menos aminorar el problema. El artilugio en forma de seta me parece muy bien, pero no tanto realizarlo (fondo inclinado, buscar la altura correcta, etc) Si se falla, puede ser más un inconveniente que otra cosa.

El artilugio distribuidor de cadena que se ha comentado lo fabricaba Italwinch. Creo que ya no lo fabrica. Es un aparato complicadito de instalar y que también puede no ser definitivo. Además, tiene un precio alto (aprox. 1200€).

A mi me ocurre lo mismo y lo solucioné un buen % acoplando unas planchas de inox debajo del molinete, que hacen que la cadena no se acumule con facilidad. A lo sumo, con el mismo stick de desembrague del molinete estiro la cadena hacia proa un par de veces y solventado.

La solución definitiva es sin lugar a dudas para el que sufra ese problema es la cadena inox. Se acabaron los inventos y las operaciones tediosas, pero hay que rascarse el bolsillo.
Antiguo 08-06-2018, 15:29
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Una solución que nunca falla, si tienes el boton de contacto en proa, es ir colocando o repartiendo la cadena con las manos a mediada que ha pasado el barbotén.
El problema de que la cadena te atasque el molinete es que ello suele ocurrir cuando tienes más cadena arriba que en el agua, lo que con viento y barcos cerca puede complicarte el izado si te entretienes desatascando el molinete.
Antes de izar me agacho y recojo un trozo de la cadena que cuelga del molinete hacia el pozo. Me levanto con ella en las manos, por lo que sostengo el peso de un metro y medio aproximadamente de cadena.Un par o tres de kilos, nada grave...
Acto seguido acciono con el pie el pulsador de izada que tengo en cubierta y a medida que la cadena va saliendo del barbotén voy colocándola con las manos de forma repartida en el pozo de anclas.
O sea la línea de fondeo va plana de la roldana de proa al molinete, pasa el barbotén, sale hacia el pozo por bien que antes de tocar el fondo la voy cobrando hacia mí y simultaneamente repartiendo desde mis manos al pozo.
Para no perder el equilibrio con el movimiento del barco y ambas manos ocupadas con la cadena acostumbro a apoyar un hombro sobre el foque enrrollado.
Con ese sistema logro cobrar treinta o cuarenta metros que haya podido largar en fondeos profundos sin la menor interrupción y en el menor tiempo.
Accionar la izada desde proa te permite además calcular con precisión el ajuste del ancla en la roldana de proa, parando cuando toca, evitando golpes del ancla en el casco cuando sale del agua,y dando toquecitos suaves hasta ajustarla en su posición final.
Observo muchas veces como lanchas que izan desde popa pegan un castañazo impresionante cuando súbitamente les aparece el ancla en cubierta. No creo que ello sea bueno ni para el molinete ni para el casco a base de ir repitiendo tales maniobras.
El problema del pulsador sobre cubierta es que por muy impermeable que sea y protegido que esté, se halla en un lugar crítico de agua y requiere un mantenimiento periódico. También conviene evitar pisarlo accidentalmente cuando está conectado a la red.
Saludos

Exactamente como yo lo hago
Saludos.
Antiguo 08-06-2018, 17:49
Hermano de la costa

Atnem, si te agachas un par de veces para deslizar la cadena al dondo del pozo con el stick, te agachas el doble de veces que yo, y a nuestra edad el doble no es una cosa trivial, salvo que te conserves como un mozo, que lamentablemente no es mi caso.
Con el sistema que aplico te agachas una sola vez, antes de empezar a izar.
En mi caso llevo cadena de 10 mm y no creo que el peso que aguanto en las manos,por sostener un tramo de cadena de aproximadamente 1,50 mts, pese en los brazos más de unos tres kgrs.
Por ello no acabo de entender lo del peñazo. Estás de pie, apoyado en el foque y con un pie pisando el pulsador del molinete.
La cadena la vas repartiendo uniformamente desde arriba dentro del pozo hasta que quedan escasamente unos seis o siete metros por izar. Entonces la sueltas y sabes que subirá ya sin problemas ni posibilidad de acumular volumen para crear ningún atasco.
Otra cosa que jamás hago es utilizar el botón de bajada y gastar batería para bajar lentamente el ancla. Simplemente aflojo el barbotén con el stick y dejo que el ancla y cadena caigan por su peso, lo que es especialmente útil cuando apuntas a un área de arena ubicada entre rocas...
Si bien tengo señalada la cadena con marcas cada diez metros, acabas conociendo con bastante exactitud exactitud los metros soltados por el tiempo de caída de la cadena.
Lo de la placa más lisa en el fondo del ancla también lo he probado, e incluso le echo de vez en cuando una rociada de W 40 para que la cadena se deslice por la rampa sin resistencia.Efectivamente soluciona algo el problema y retrasa el momento en el que se monta el lío y se atasca la cadena, lo cual no sé si es bueno o malo, ya que te pilla con menos línea abajo y mayor probabilidad de garreo, pero aún en el caso de que en fondeos cortos funcione, no te deja la cadena igual de bien situada para aflojar el barboten en el próximo fondeo y tener la certeza de que la cadena saldrá libre, rápida y sin atascos, algo garantizado si la has ido repartiendo por tramos extendidos.
Tenemos un barco idéntico, y después de probar todas las opciones, entre ellas la d empujar dos o tres veces la cadena con el stick, te recomiendo pruebes la que sugiero, que al menos para mí es la más efectiva, al tiempo que evita sucesivos arranques del molinete, que es cuanto más energía consume.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2018, 19:20
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

No me resisto a intervenir en un hilo "gran reserva"

Yo puse un embudo grande de los chinos con una bola de madera, y me funcionó un tiempo, hasta que engrosé la cadena (pasé de 8 a 10) y le metí unos muchos metros de más. Entonces ya no tiene remedio.

No hay altura sufciente para relajarse, ni siquiera con 6-8 metros de cadena.

Así que el mando a distancia está en el pozo de anclas, y lo que más he conseguido es moverla con el pie para que "caiga" hacia los lados, siempre con molinete parado.

Amén.

Antiguo 08-06-2018, 19:22
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Saludos
En vez de manos que te las juegas: Usa un mango de rodillo de pintar asi puedes enganchar los eslabones y llevarlos a donde te interesen
Antiguo 08-06-2018, 20:41
Capisol

Cita:
Una solución que nunca falla, si tienes el boton de contacto en proa, es ir colocando o repartiendo la cadena con las manos....
Hombre Mazatlan, lo que se trata es de que la cadena se acumule sola, sin
que llegue a hacer montón debajo del molinete. Si vas a ir a proa, con un
palito la vas desplazando a un lado y a otro, sin necesidad de agacharte ni
una sola vez, ni de mancharte la manos.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 08-06-2018, 21:18
Hermano de la costa

Solo unas puntualizaciones:
No te juegas las manos porque la cadena ya ha pasado el barbotén y no tiene la menor tensión, sinó simplemente el peso del metro y medio que tienes sostenido del tramo de cadena que ya cae al pozo. Es decir en lugar de permitir que caiga directamente al pozo la levantas hasta la altura de la cintura y la vas cobrando y depositando en el pozo de forma repartida a derecha, a izquierda, y al frente.
Para moverla con un palo tienes que ir parando y arrancando el molinete y tener el palo en cuestión en proa, con lo que además de un engorro y de perder tiempo tienes que ir arrancando y parando el molinete para mover la cadena.
En cualquier caso cada barco es distinto, y lo que puede ir muy bien en un barco puede no ir tan bien en otro.
En mi caso, cuando llevaba cadena de 8mm no tenía el menor problema, pero al pasar a 10 mm e incrementar longitud ese problema se evidenció a partir de haber cobrado unos veinte metros. Cansado de agacharme a cada momento para repartir volumen, decidí agacharme una sola vez antes de arrnacar el molinete.
De la forma que explico, desde que arrancas el molinete hasta que llega el ancla arriba puedes hacerlo de tirón sin parar un solo segundo.
En cuanto a ensuciarse las manos, aparte de poder usar guantes, partiendo de la base que utilizo cadena en buen estado, no observo suciedad alguna más allá de que una cadena mojada te moja las manos....obvio.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2018, 21:35
Capisol

Cita:
... desde que arrancas el molinete hasta que llega el ancla arriba puedes hacerlo de tirón sin parar un solo segundo....
Al margen del tema de la recogida de cadena y al hilo de lo que apuntas sobre
hacer la subida "del tirón", hago una pregunta general a la cofradía:

¿No es mucho calentón para las baterías, estar exigiéndole de continuo 80Ah
más o menos, durante un buen rato?. Yo siempre le he ido dando un paroncito,
para que el alternador vaya recuperando las baterías.

¿Como lo hacéis vosotros?.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 08-06-2018, 21:44
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La cadena se acumula hasta atascar el molinete

El molinete, como el resto de motores electricos, es mejor que trabajen de continuo que andar parando y arrancando.
Saludos
Auskalo
Antiguo 09-06-2018, 05:21
Capisol

Predeterminado Re: Respuesta: La cadena se acumula hasta atascar el molinete

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
El molinete, como el resto de motores eléctricos, es mejor que trabajen de continuo que andar parando y arrancando.
Saludos
Auskalo
Ok. Auskalo.

Pero mi pregunta iba más por las baterías. Es que en mi caso, cuando llevas
unos segundos subiendo cadena, a pesar de estar el motor en marcha, a unas
1200 rpm, suele pitar la alerta de "batería baja". Y es un banco de 4 de 180Ah.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 09-06-2018, 09:39
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Respuesta: La cadena se acumula hasta atascar el molinete

Una vez en marcha el molinete el deficit entre los amperios que gasta y los que produce el alternador no suele ser muy grande. No deberias tener problemas en poder subir toda la cadena de golpe. Lo de la alarma de bateria baja puede ser porque en ese momento las intensidades que circulan son elevadas. Mirate bien tambien a que rpm el alternador trabaja optimamente.
Saludos
Auskalo
Antiguo 09-06-2018, 09:48
Capisol

Auskalo. Lo tendré en cuenta para el nuevo proyecto. Aunque lo más
probable, es que el molinete lo ponga a 24v.

Salud y

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro