La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2008, 09:34
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes
Predeterminado Re: ¿el génova o la génova?

Cita:
Originalmente publicado por loko111 Ver mensaje
..........Genoves en Murcia no nos comemos las "es" si no las "eses", pero danos tiempo ya veras si no acabamos comiendonos medio alfabeto y terminamos hablando solo con la b y con la a.
Bien Loko111 porque asi sereis pioneros de la próxima reforma

La Real Academiade la Lengua dará a conocer próximamente la Reforma modelo 2009 de la ortografía española, que tiene como objetivo unificar el español como lengua universal de los hispanohablantes. Me han enviado, con carácter exclusivo, un documento reservado que revela cómo se llevará a cabo dicha reforma. Sera, pues, una enmienda paulatina, que entrará en vigor poco a poco, para evitar confrsiones.
La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas futbolistas, abogados y arquitectos de otros países, especialmente los iberoamericanos, y hará que quienes hablamos esta noble lengua nos entendamos de manera universal.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

Supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüística, pero konfundiria mucho si la mencionáramos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá kasa, keso, Kijote.

También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos, que convierten todas estas letras en un úniko fonema s. Kon lo kual sobrarán la c y z : “El sapato de Sesilia es asul’. Asimismo, se funde la b kon la v; ya que no existe en español diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual, a partir del segundo año, desapareserá la v beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos. Toda b será de baka, toda b será de burro.

Pasa lo mismo kon la elle y eye. Todo se eskribirá con y: “Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar” Esta integrasión probokará un agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.

La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool.

A partir del terser año de esta implantasión, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con doble r: “Rroberto me rregaló’ una rradio’
Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionarán la g y la j, para que así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio, komo jefe. Aora todo ba con jota: “El jeneral jestionó la jerensia” No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

Orrible kalamidad del kastellano, son las tildes o asentos. Esta sancadiya cotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke desidan a ke se rrefiere kada bocablo.

Las konsonantes st, ps o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion de los iberoamerikanos. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua.

Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: ¿ke ora es en tu relo?’ ‘As un ueko en la pare” y “La mita de los aorros son de Agusti”. Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales.

Despues yegara la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo. El uso a impueto ke no se diga ya “bailado” sino “bailao” ,“serbido” sino “serbio” y “benido” sino “benio” . Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo ya no manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa d interbokalika ke la jente no pronunsia.

Sera poko enrredao enprinsipio, y ablaremo komo futbolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasil. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreforma klabe para ke ser umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente de idioma de Serbantey Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision hispánica y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke asio korason bibfikante de istoria kastisa epañola unibersa.”

Editado por iorpi67 en 23-09-2008 a las 09:37.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 11:48
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Sacado de no se donde.-

La vela genovesa de grandes proporciones, que incluso lleva el puño de escotas a popa de los obenques del palo mas a proa, ya sea mayor o trinquete, propia de las ventolinas mediterraneas, es un foque al ir aparejada en uno de los estays de proa, y por tanto se la denomina foque genovés

Parece que todo el lio es al intentar hacer de un Adjetivo Calificativo un Sustantivo y es cuando no nos casa génova sin al correspondiente articulo determinado.

Para solucionarlo propongo consultar a un ministro del gobierno (daría igual un político de la oposición) que seguramente nos dará una lección de ciudadanía, buen talante y humor gallego decretando que en adelante digamos

La génova o El génovo segun haya sido izado por miembro o miembra de la tripulación.

Eso si siempre despues de haber pagado las tasas correspondiente y de un curso de 30 horas lectivas y la obtención del correpondiente certificado sellado por la autoridad marítima competente.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 15:22
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade genoves.

"...EL GÉNOVA ES EL GÉNOVA DE TODA LA VIDA DE DIOS ..." , afirmas.

Cuando empecé años atrás a emplear términos náuticos también decía "el génova", pero con el paso de los años he acabando diciendo "la génova", casi sin darme cuenta. Tal vez por distinguirla del foque, o tal vez porque cuando pienso en ella pienso en una vela, en la vela génova, como pienso en la vela mayor, y en el (foque) tormentín. También hablaba antaño del mar, y ahora no me sale nunca porque siempre utilizo la mar.

De todos modos el otro día me asusté al comprobar que la RAE sólo admite la voz "pajaril" para referirse a lo que para mi toda la vida ha sido, y sigue siento "pajarín"...

Creo que seguiré fiel a la norma de la RAE que establece que debemos hablar como mejor nos suene evitando cacofonías innecesarias.

Mis respetos.

Cofrade Serviola3.

Acertado como siempre. La cursilería imperante nos quiere convertir en cabestros, y cabestras...

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 16:10
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Me he dado cuenta que en el relato de la maldición de la defensa errante utilizo indistintamente el y la génova. Cuando hablo siempre uso el pero escribiendo, ¡ah, escribiendo! Igual que con el y la mar.

Nadie ha puesto otro ejemplo clarísimo, el polen y la Polen.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 16:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por loko111 Ver mensaje
Genoves en Murcia no nos comemos las "es" si no las "eses", pero danos tiempo ya veras si no acabamos comiendonos medio alfabeto y terminamos hablando solo con la b y con la a.
Perdona loko111, por supuesto no trato de ofender, si algo defiendo de este pais es su diversidad lingüistica y así aprendí mallorquín en Mallorca y me gusta que se me pegue el sonido de un sitio cuando llevo algunos días.
Aunque luego leyendo mi post, si he pensado que alguien se ofendería.
No, ya se que en Murcia no se comen las 'e' sino que se hace un fonema curiosamente más del francés, que es un 'e' abierta, vocal que no existe en castellano, mi profe de francés se harta de repetirmelo 'e abierta como en los m[e]lon[e]h murcianos'. la escritura entre corchetes es un fonema pronunciado distinto del escrito (o he pretendido que fuera... no me se todo el afi)

Perdona si te he ofendido, te juro que no era mi intención...

Bien distinto era la de ofender a los madrileños, o sea a mi mismo y mi familia en varias generaciones por linea materna... pero ese es otro tema digno de otra OT grandísima

Y Capitan Barceló, sabes y si no lo sabes te lo digo en este acto, que te admiro por tu defensa del buen uso del lenguaje, pero creo como han dicho más arriba que el empleo de 'la génova' tiene ese cierto toque de romanticismo que se le dan a muchos términos náuticos o tal vez una adjetivación de un claro sustantivo 'la vela genovesa'.

Y coincido contigo, para mi el 'pajarín' había sido así toda la vida, así lo pone el GLENANS siempre y todo lo que había leido..., pero cual fue mi sorpresa que el libro que consulté ayer para tratar de documentar mi respuesta, ENCICLOPEDIA DE LA NAVEGACIÓN A VELA de Planeta, repleta de datos sobre la vela de verdad, la que murió al final del XIX, decía 'PAJARIL'

Editado por genoves en 23-09-2008 a las 16:37.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 16:59
loko111 loko111 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 15 Agradecimientos en 6 Mensajes

Ofenderme????????????? para nada cofrade, es que me hizo gracia que pusieras eses en esa frase, ahora lo de melonehhhh ya se parece mucho mas a la realidad jajajajaja
Antiguo 23-09-2008, 17:56
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

O sea que cada uno lo dirá como quiere. Es como los gaditanos, que van a los bares y en vez de pedir una coca cola o una fanta dicen un coca-cola o un fanta
Antiguo 23-09-2008, 18:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
O sea que cada uno lo dirá como quiere. Es como los gaditanos, que van a los bares y en vez de pedir una coca cola o una fanta dicen un coca-cola o un fanta

¡¡Ni se te ocurra volver a decir eso de los gaditanos!!!

Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 18:14
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

¡¡¡ES verdadddddd!!!! y me hace mucha gracia

lo que no sé es si piden una boquerón o un boquerón
Antiguo 23-09-2008, 18:36
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chemamoreno Ver mensaje

¡¡Ni se te ocurra volver a decir eso de los gaditanos!!!

En todo caso, yo lo que pido es una jarra de cerveza... y una tapita de boquerones

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 19:07
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

No soy gaditano ( mi "Contraria" sí lo es, gaditana) pero "jamás de los jamases" pido eso de ............ "Quillo, ponme una de boquerones ..."

¿ Verdad Cofrade Ktrauma ?

Por aquello de ............ "Vale, pisha, y tríncame los ..."

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 19:07
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

"La" vela Génova

"El" foque Génova, que deja de ser foque y pasa a génova.

Pero la pregunta es: Sabes que es un/una génova y un foque?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 19:20
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a mi cuenta
iorpi67 gracias por lo de las b por un momento ceri que se quedaba fuera,
segun iorpi67 mi "nebera" es legal , me quedo mas tranquilo
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 19:27
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Para mí es el génova, por ser un tipo de foque.

Usualmente se utiliza el término "foque" para todas aquellas velas de proa que sus pujámenes son iguales o inferiores a la "J".

Génova sería para aquellas que son superiores a la "J", por eso suelen denominar por el tanto por ciento en que superen dicha medida: un 130% , un 150%...

"J" : distancia que va de la parte delantera del palo (hay palos muy gordotes ;-) al cadenote del estay en cubierta.

Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 20:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¡¡¡ES verdadddddd!!!! y me hace mucha gracia

lo que no sé es si piden una boquerón o un boquerón
Cuando tenga pelas me voy a comprar un Buquerón.

Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 20:41
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Usualmente se utiliza el término "foque" para todas aquellas velas de proa que sus pujámenes son iguales o inferiores a la "J".

Génova sería para aquellas que son superiores a la "J", por eso suelen denominar por el tanto por ciento en que superen dicha medida: un 130% , un 150%...

"J" : distancia que va de la parte delantera del palo (hay palos muy gordotes ;-) al cadenote del estay en cubierta.

Entonces no es un foque ... es una vela ... "a" ...

El Spi tambien es una vela ... "a", EL

Chungo eh !!!

Para San Glenans es EL genova (traducido al castellano)

Salud
Antiguo 23-09-2008, 21:59
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Al_Tanllaui Ver mensaje

No soy gaditano ( mi "Contraria" sí lo es, gaditana) pero "jamás de los jamases" pido eso de ............ "Quillo, ponme una de boquerones ..."

¿ Verdad Cofrade Ktrauma ?

Por aquello de ............ "Vale, pisha, y tríncame los ..."

Tá claro. Me lo he ganao!!!

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 22:36
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

La pregunta era para Polen, pues cabría la posibilidad que desconociese las características del tipo de vela.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

Citar y responder
Antiguo 23-09-2008, 22:58
Thomas_Keefer Thomas_Keefer esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 85 Agradecimientos en 61 Mensajes

ya está bien, a partir de ahora, todo en "oregonés", que semos peligrosos,"có"

...NO CREAS TODO LO QUE PIENSAS...
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 11:15
capitan tximista capitan tximista esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Normalmente cuando tengo que hacerlo siempre "LA ENTANGONO".....
no vaya ha ser......

Un saludo y unas
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 13:14
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Me contaron de un señor que subiò a su auto a "LA gènova" pero resulto ser "EL gènova"....
Antiguo 24-09-2008, 16:28
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
Me contaron de un señor que subiò a su auto a "LA gènova" pero resulto ser "EL gènova"....
... ¿que pasó?, ¿se fue de 'picos pardos' en Génova y La de Génova resultó ser EL de Génova...?

... si es que la gente de ahí engaña mucho, parece una cosa, y luego es otra, son rarísimos, de verdad, no os fieis de un Genovés

Se de un enamorado de LA mar que apenas si la ve... se entienden por internet... y sin embargo se quieren...
Antiguo 25-09-2008, 15:50
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Polen, ya lo siento pero tras leer el hilo de los mejillones hermafrditas y los peces bisexuales creo que este hilo se nos cae
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 19:18
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Según me contaron una vez, el nombre de toda vela y de todo lo que hay en el barco no es casual y tiene su propia historia.

Así el backstay viene de la eterna pregunta:
¿Para qué está ahí?
¿Pa qué sta ahí?
Backestaí
Backstay

Del mismo modo el spinnaker se llama así porque hay que comer muchas espinacas y estar fuerte para manejarlo muy bien.

El winche se llama así porque al dar vueltas rápidas con la manivela suena así: winche-winche-winche-winche-...

El génova es una vela, que cuando se engancha tiene que ir el proa a resolver el asunto. Y como por lo general el proa tiene el culo pelao de tragarse las olas cuando hay mar y está un poco quemado, siempre se hace el remolón. De ahí que el patrón de dice:

Es que no vas!?!
Ejque no vas?
ElGenová
El genova

... y así un largo etcétera.

Buena mar
bluewhite

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 28-09-2008, 21:27
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Mi barco no lleva Génova ni Ferraz. Lleva foques.

Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro