La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-01-2007, 20:53
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
Si esta edicion es o no "descafeinada" no es responsabilidad de los escasos participantes. La mar no entiende de numero de participantes, sean dos o dos mil es una vuelta al mundo en solitario y creo que merece toda la admiracion y respeto al menos por todos aquellos que navegamos.

Al principio fueron casi 20 barcos los inscritos pero solo 7 tomaron la salida. Los presupuestos, la coincidencia con la Ruta del Ron...¿¿¿??? ...

En fin, una regata vuelta al mundo que sale de nuestra costa...

Sí es cierto que han salido pocos... ¿alguno dudaria de la dureza del Dakar o del Tour con menos participantes? somos la "leche" demos la importancia que tiene y hagamos propaganda de nuestra pasión: la navegacion a vela. Y a IRUÑABERRI y ESQUITX cuando termine la regata unas merecidas rondas no virtuales en el puerto, por su labor de informadores.
Si de mi cometario deduces falta de respecto a los participantes retiro todo lo dicho, pero creo que Butxeta ha entendido perfectamente por dónde voy. Es mucho lo que me apasionan estas competiciones de hace decenas de años y mucha la admiración que tengo por los que en ellas se embarcan como para que me pueda permitir que de mis palabras se deduzca lo contrario, insisto en lo de la rectificación ... peeeeeeeer una cosa no quita la otra, a poco que hagas un seguimiento de las regatas que protagonizan Open60 (y yo lo hago desde la época de Ugarte), los MiniTransat, Figaros...etc, esta Velux está decafeinada y no digas que somos la leche por decir eso, la falta de competitivad a efectos de pugna por los puestos de la clasificación no sólo no resta interés, como muy bien dice Butxeta, sino que el que sean pocos la hace más peligrosa y aumenta más el interés que en mi suscita con un seguimiento más que diario ¿conoces cómo se desarrollaron otras ediciones en esta etapa y su crónica negra?. Insisto en lo de pasión y admiración por Unai y los demás participantes... y eso de realizar tópicas comparaciones con el Dakar... no hace más que acrecentar el desconociento del gran público ¡ya les gustaría a estas competiciones tener la magnitud épica que tiene la Velux!

Venga, no me mal interpretes iorpi67 y tómate una ronda .
Citar y responder
Antiguo 23-01-2007, 23:28
tutatis tutatis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 16 Agradecimientos en 9 Mensajes

Creo que Butxeta lo ha clavado. Cuando la Ruta del Ron coincide con la Velux (ex-BOC, Around Alone), los esponsors de los franceses (que son la mayoria de participantes) prefieren la primera.

Referente a la Barcelona World Race, creo que el hecho de multiplicar el calendario de los Open 60 es precisamente para aumentar los ingresos por publicidad generada de los esponsors de los equipos y sobre todo afinar la preparacion de los barcos de cara a la Vendee.

Si bien la escasa participacion descafeina la competicion en si misma, no quita ni un apice de protagonismo a los participantes.

A pesar de lo navegado, Unai esta todavia verde y parece excesivamente cauteloso, por aquello de no sufrir otra vez averias. No recuerdo ninguna Vendee ni Boc en que un barco de ultima generacion vaya por detras de los antiguos (despues de la salida de Australia, sin averias) ni de un Open 50. ¿Sera el diseño del barco?

Animo Unai

Antiguo 24-01-2007, 03:30
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes
Predeterminado 11:45 Utc 23/01/07 Sail Trouble Keeps Rkj At The Back

de la web de la VELUX 5 OCEANS http://www.velux5oceans.com

11:45 UTC 23/01/07 PROLEMAS CON LAS VELAS MANTIENE ÚLTIMO A RKJ

Justo en el momento en que sir Robin Knox-Johnston trataba de superar al PAKEA en la clasificación, Unai Basurko al norte ha respondido con un acelerón. Según el informe de posiciones de esta mañana, Basurko se aferra al cuarto puesto ampliando el hueco respecto al SAGA INSURANCE en unas 15 millas.

Quizás no es tanto que Basurko acelere, como el retraso del SAGA debido a los problemas de velas que están causando frustración a RKJ: “Una noche mala, un gran mar de fondo, rompientes, y ocsionalmente lluvia y chubascos. Esta mañana fui a desenredar el cabo roto del enrollador pero encontré el enrollador en sí dañado. Su disco central se ha doblado, forzado hacia fuera y ahora se atasca. Me temo que esto significa quedarse sin reachers para el resto del viaje, pues no hay manera que pueda hacer uno con mis propios medios. Sencillamente son demasiado grandes."

Knox-Johnston ahora se ve comprometido seriamente en poder navegar el barco a su capacidad máxima. “Esto es una gran pérdida grande en prestaciones. Significa ser un poco más conservador, no estando seguro de qué tiempo encontraré me olvidode aumentar el velamen hasta que me cercioro de que el viento ha amainado. ¡Tengo un par de spinnakers que puedo izar pero hoy no, gracias! Habrá sucedido cuando luchaba para arriar el reacher medio la otra noche, pero cómo, no sé."

El equipo de comunicaciones continúa causando problemas al capitán del SAGA, que no ha gozado de una relación feliz con los sistemas electrónicos de su barco. “Las frecuentes tentativas de conseguir que el sistema de comunicaciones por satélite Fleet 77 se ponga en marcha han dado lugar a muchos gemidos debajo de la tapa de la antena y a un mensaje sobre el motor, que puedo creer. Dudo que podamos verlo en funcionamiento antes de Norfolk y lo cierto es que no estoy intentando levantar la tapa para echar un vistazo debajo. Sabemos que la antena Iriduim nueva funciona ya que está trabajando como repuesto, pero no puedo conectarla para bajarme la meteo así que dependemos por ahora de los pronósticos marítimos en texto australiano que no tienen tanto detalle como la info que yo tenía."

RKJ cree que la vida en el mar es una poco más fácil que cuando él competía alrededor del mundo a finales de los 60, pero no mucho. “Estoy algo mejor que hace 38 años, por lo menos ahora tengo los pronósticos australianos. Entonces, todo lo que podía hacer sintonizar las estaciones de radio locales y esperar que mencionaran el tiempo, y si era pertinente a mí. Pero este barco es más animado que el Suhaili y no perdona nada, así que las ráchas fuertes pueden aproarlo o acostarlo todo demasiado fácilmente - especialmente si vas forzando por demasiada vela lo que significa menos descanso y mayor vigilancia.

“Todo lo demás bien. Es tan molesto que después de todo el trabajo duro de Simon Clay y el equipo para dejar el barco listo para la regata y los fallos electrónicos nos estan frustrando otra vez. La muñeca de la tendinitis parece recuperarse de sus esfuerzos de la otra noche con el reacher y la protejo tanto como sea posible. Es un tema de seguridad, yo necesito poder sostener peso con élla lo que ahora no puedo hacer.”

Al el frente de la flota Bernard Stamm ha engranado otra marcha, registrando más de 372 millas en las últimas 24 horas, al volar adelante en vientos fuertes del noroeste, generadas por una depresión doble enorme. Hay un riesgo que los dos centros del sistema puedan unirse cerca de la posición de Stamm mañana por la mañana, lo que podría hacer los vientos algo demasiado fuertes para la comodidad.

Justo a 350 millas detrás, Koji Shiraishi el segundo clasificado ha experimentado ya más brisa de la que él preferiría. “Ayer por la noche el viento era mucho más fuerte de lo esperado. Como la baja presión que estaba debajo de nosotros pasó a través, yo contaba con 40 nudos de viento y un buen ángulo pero el viento excedió 50 nudos. Estaba en la oscuridad de la noche lo que hizo el trabajar en cubierta aún más difícil.

“Con nuestro barco, izar un tormentín(*) no es fácil. Tengo que a la cubierta en proa, y el trabajo allí en 40 nudos de viento es un poco peligroso. Lo más importante es fijar un rumbo, aunque sea temporalmente, de modo que cuando trabaje en el tormentín está en una sombra, es decir que tenga cierta protección por la mayor. Para trabajar en la total oscuridad, tengo que tener confianza absoluta en el barco y después medir cada paso cuidadosamente uno por uno. Tenemos de vez en cuando olas barriendo la cubierta, así que tengo que estar listo para poder asirme a algo rápidamente.

“Al final conseguimos izar la vela y poner el tercer rizo en la mayor en tres filones. Trabajando en el tormentín el viento arreció de 40 a 50 nudos, significando que debía haber cambiado la vela antes. Pero navegábamos a una buena velocidad de 20 nudos, la tentación es aguantar un poco más. Intentaré oponerme la próxima vez.

“Después de una noche dura con un montón de viento, con la salida del sol el viento cayó repentinamente. El cielo es azul claro. El barómetro está demostrando un hermoso gráfico de recuperación en forma de “V”. Es muy raro ver un gráfico tan simétrico.” Koji y Stamm mirarán sus barómetros de cerca siguiendo el progreso de esta depresión de doble centro, y esperan que no les reparta una mano demasiado dura.

(*) Habla de staysail y no estoy seguro si se refiere a un tormentín o a una vela de capa o ...
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 09:06
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Buenos días. Un desayuno continental para todos ¡¡¡¡

Creo que deberíamos cambiar el enfoque de esta regata y no considerarla tal. Viendo cómo funciona este hilo no creo que pueda decirse que haya perdido interés. Es cierto que no queda exesiva competitividad, pero una travesía de este tipo, con estos barcos, esa gente, uno de casa, y con este seguimiento siempre es un espectáculo. Aquí es donde hay que quitarse el sombrero ante nuestros cronistas y proponerlos para dar nombre a una calle. Muchas gracias ¡¡¡¡

Por otro lado, sí que es cierto que sorprende un poco la estrategia de Unai, porque entiendo que está metido en un proyecto mayor que esta regata y que incluirá su participación en alguna otra y por ello tenga que conservar el barco, pero a lo mejor esta actuación compromete su consideración y su imagen deportiva para el futuro.

Sea como fuere a mí me vale y siento verdadera admiración por lo que está haciendo y no hay que olvidar que está dando un impulso importante a la vela y me agrada mucho la humildad con la que está participando dando una buena imagen (personal); vamos, que el chico es simpático. Así que toda la suerte del mundo para él que, viendo lo que les espera, la va a necesitar.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 09:37
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

No se si alguien lo ha dicho antes, pero gracias chicos por este seguimiento, es genial.

Por otro lado al hilo de comentar las espectativas de esta regata, yo os puedo dar mi opinion. A pesar de seguir estas regatas desde hace tiempo, jamas he pensado que podria o deberia de pasar tal o cual cosa, cuantos participantes eran el mínimo para que me pareciera interesante, etc. de manera que siempre me han sorprendido, me quedo con los ojos como platos, cada vez que se da la salida, porque a pesar de que pase el tiempo el espiritu de esta regata y de casi todas las oceanicas, se mantiene, son grandes retos practicamente inhumanos, en cierta forma cercanos, porque ¿quien no ha pasado un mal rato navegando?, o se ha cagado en los pantalones al ver que vas pasado de trapo con una borrasca y que no puedes recoger trapo, o una ola que te alcanza de noche. Yo me pongo en su piel, ya que me es cercano y siento una profunda admiración.
A los que critican a los regatistas que si son mediaticos que si corren poco, yo solo les diria:
1º Nadie regala estos barcos para que los nenes corran.
2º Lo que aquel gran filosofo de Castefa repetia sin parar: "Hazlo tú"

Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 10:23
Corsario

Predeterminado 16:30 Utc 23/01/07 Stamm Notches Up A 400-miler

16:30 UTC 23/01/07 STAMM FIRMA UNA SINGLADURA DE 400 MILLAS

El informe de posiciones de esta tarde revela que Bernard Stamm cubrió 400.8 millas en las últimas 24 horas, sugiriendo que él todavía esta conduciendo el Cheminées Poujoulat gas a fondo. Con un margen de 390 millas frente a Koji Shiraishi en segundo lugar, el marinero suizo podría ser perdonado si levantar su pie del gas, pero de momento está pisando a fondo.

Cuando el líder pase el waypoint de icebergs en la isla de Campbell al sur de Nueva Zelanda, este marca más o menos la nitad de camino de la VELUX 5 OCEANS en términos de distancia. Para Graham Dalton este punto es particularmente conmovedor, pues él va a navegar muy cerca de su patria, y aún estará meses de ahora en adelante antes de que él pueda volver a pisar las costas de su Nueva Zelanda querida. No es de la clase sentimental. “No importaría ir a casa a comprobar algunas cosas, pero estamos continuando más allá, es el nombre del juego.

“Estaba pensando, que al pasar por debajo de Nueva Zelanda estaría alrededor de medio camino. Parece haber sido un infierno de luchas llegar hasta aquí - Espero que la segunda mitad sea más fácil. Ciertamente las millas de Nueva Zelanda al Cabo de Hiornos - sé bien qué sucedió la última vez [en la regata de hace cuatro años]. Fui golpeado gravemente, el barco volcó y la botavara se partió.” Dalton ya ha sufrido sus dramas en el océano asutral, pero él no puede eliminar la perspectiva de algunos momentos horripilantes entre hoy y el Cabo de Hornos.

Si cualquier persona se equipa para hacer frente a los rigores de este pasaje hélado en el océano meridional, es indomable Dalton, aunque incluso él ha estado sintiendo la tensión desde que salió de Fremantle hace 10 días. “Los primeros días fueron los más que he sentido al estar en el mar. Pienso que era la combinación de una primera etapa muy dura en el océano austral, tanto como con el equipo en tierra en Fremantle - aunque tenía gente realmente buena. Pero pasé cada dia trabajando en el barco. He alcanzado el límite, básicamente.” Por lo menos ahora Dalton está consiguiendo su buen ritmo, pues mantiene un hueco reconfortante frente a sus dos perseguidores, Unai Basurko y sir Robin Knox-Johnston que estan separados por muchas millas pero sólo algunas en términos de distancia sobre el curso de la regata
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 10:35
Hermano de la costa

Como en el ejército, el valor se supone, y la conciencia sobre el peligro que implica una regata como la Velux, y en una etapa como esta es evidente para los que las seguimos de hace tiempo por eso lo obviamos en los comentarios, a mi me trae en vilo la crónica diaria más por comprobar que siguen sin problemas irremediable y para ver como superan los grandes... pero desde la tranquilidad propia, que no ajena, que da el sofá, es fácil fijarse en todo los demás sin que ello suponga atacar a los participantes, e intentar deducir cosas leyendo cosas de aquí y de allá, ciertamente con osadía y descaro , pero os aseguro que con mucha pasión y buena intención .

Una buena parte de la regata dicen que se gana en la preparación del hardware (barco, velas,...), por lo menos la parte correspondiente al dicho de que para ganar hay que llegar, y la eliminación de los puntos débiles relativos a la fiabilidad es en donde quizá Unai estuvo limitado, tanto por estrenar barco en competición que hay que apretar en condiciones reales para saber por dónde te limita como por su propia inexperiencia en estas preparaciones. Los demás patrones, ya están curtidos en estos envites y salvo Dalton que estrena 50 pies con sorprendentes resultados , los demás llevan barcos que a pesar de las millas que llevan bajo de sus carenas mantienen buena forma, han superado varias de estas preparaciones y se supone que han sido suficientemente optimizados...

Eso puede explicar la situación de Unai con una máquina por acabar de ajustar y que también es su pasaporte para posteriores proyectos . Además dos salidas que llevamos no fueron pensadas para darles tiempo para hcer una composición de lugar. Él aparenta estar perfectamente preparado en los psicológico aunque en lo competitivo está más preocupado por coger experiencia y llegar que en ganar... entiendo que una avería seria que comprometiese el material podría dejarle fuera de futuros proyectos, digo yo, sino mirad a todo un primer espada como Golding que no tuvo para un mástil...

... y digo yo que si alguien sabe más sobre el tema (seguro que si) que nos ayude a hacer una mejor composición de lugar.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 10:44
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Todo es discutible y opinable, Binimel-la, y ninguna opinion es mas de recibo que otra, a priori. Puede ser mas o menos compartida, pero para el que la emite, la suya es obviamente la que le va a misa.
En cuanto al ...hazlo tú ...podrian contestar, yo ni loco, a mi me gusta pasarlo lo mejor que pueda y subirme al Everest sin oxigeno no es mi ideal de excursion placentera por el campo.
Si entras a una carrera, se presupone que deberias correr, no vale para mi decir, ..jo que fuerte, aunque vaya el ultimo, me acaba de pasar Alonso como un rayo !! Soy piloto de F-1 a todas luces y para todos los de mi barrio !!
La capacidad de sufrir penalidades y el valor de jugarse la vida a cara o cruz puede surgir de motivaciones variadisimas, mas cornás da el hambre, y para el que asi actue, sus motivaciones tendran todo el valor que quien comparta ese mismo punto de vista le sume por identificacion y mimesis, pero no puede imponer un ...admireme usted porque estoy haciendo algo peligrosismo y agotador...que quien le manda, ...se podria ver respondido de vuelta...
Todo esto dicho sin acritud y por un aficionado tambien a la vela, aunque mucho mas de andar por la bahia en dias propicios...

Malamar
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 10:48
Corsario

Predeterminado 08:10 Utc 24/01/07 Race Leader At The Max

08:10 UTC 24/01/07 EL LÍDER DE LA REGATA AL MÁXIMO

El líder de la VELUX 5 OCEANS, Bernard Stamm, va como un misil al este manteniendo 17 nudos en las últimas 24 horas. El Open 60 suizo, Cheminées Poujoulat, está aproximadamente a 12 horas de cruzar la línea de cambio de fecha internacional con la costa más cercana, Nueva Zelanda, cayendo rápidamente por la popa mientras que Stamm registra 400 poderosas millas al día.Al frente le espera el vacío Océano Antártico en las altas latitudes del Pacífico: sin islas, sin gente, sin líneas comerciales y la perspectiva de una quincena luchando con condiciones feroces antes de doblar el Cabo de Hornos en la extremidad de América del sur.

Navegar al límite de la resistencia es la especialidad de Stamm y las condiciones próximas parecen buenas: “Hay tiempo estable frente a nosotros, y para mí es importante entrar rápidamente en los dos días próximos,” dijo esta mañana mientras que registraba 19 nudos. Sin embargo, este capitán altamente experimentado sabe que la navegación al límite conlleva riesgos enormes: “De momento, ningún problema a bordo,” divulga, “Pero tengo un pequeño pedazo de madera en la mesa de cartas. Cada vez que trabajo en el ordenador, toco la madera."

El paso que imprimía el líder ha aumentado en 80 millas el hueco entre el Cheminées Poujoulat y el Spirit of Yukoh en segundo lugar desde ayer por la tarde. El capitán japonés, Kojiro Shiraishi, ahora persigue a Stamm por 470 millas. Koji está actualmente en el límite occidental de la plataforma de Campbell adonde el abismo del Bajo Esmeralda se levanta 5.000 metros en un acantilado submarino escarpado a relativamente bajos 400 metros de profundidad, lo que produce turbulencias y potencialmente condiciones rompe-barcos.

En mitad de la flota y en el mitad del mar de Tasmania entre Tasmania y Nueva Zelanda, Graham Dalton en tercer lugar ha cedido 1.000 millas detrás del líder durante la noche, pero su Open 50 Southern Man - AGD permanece en contacto con el par de líderes, 540 millas detrás Spirit of Yukoh. Al noroeste de Daltony a punto de pasar debajo de Tasmania, Unai Basurko mantiene el cuarto puesto en el Pakea pues sir Robin Knox-Johnston, 150 millas fomenta más al sur, ha perdido 39 millas de noche respecto al capitán vasco en términos de distancia a los líderes y esta mañana, apenas 57 millas separan el barco español y el SAGA Insurance. Recurrentes problemas técnicos dejan el progreso de Knox-Johnston en condiciones difíciles: “Estamos esquivando por todas partes los roles de viento porque puedo descargar la meteo detallada,” ha dicho esta mañana, frustrado por los problemas del piloto automático que exigen vigilancia constante mientras que los chubascos barren su open 60.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 11:53
iruñaberri iruñaberri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Más de 400 millas al día para Stamm

Hola:
El lider de la Velux 5 Oceans ya ha pasado la Isla Campbell.

Ayer, justo antes del mediodía bernard Stamm pasó alrededor de 30 millas al norte de la Isla Campbell, el punto obligatorio de la etapa 2 de la Velux 5 Oceans. El grupo de islas remotas está a unos 340 milla al sur de New Zealand.

Por ahora Stamm tiene el pedal del acelerador a fondo y mientras su última posición muestra haber cubierto 403 milla en las 24 horas, ayer por la tarde su distancia fué 415. Por ahora Stamm está regateando fuerte para estar en la banda favorable de los vientos del NW.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 12:20
Capitán pirata

Predeterminado Velux 5 Oceans Posiciones

Hola:
Miercoles 24 Enero 2007 Posiciones 10:20 UTC //Distancia al lider (DTL)
Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF (DTL)Avg speedlast pos Dist last pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs
1 Cheminees Poujoulat 7 10:20 51° 50.72 S 179° 40.92 E 92 17 11008 18.28 90 17.12 410
2 Spirit of Yukoh 11 10:20 52° 38.88 S 166° 24.88 E 70 11 11482 (474) 13.27 92 11.44 274
3 A Southern Man-AGD 2 10:20 48° 07.60 S 153° 07.56 E 109 11.1 12045 (1036) 9.45 97 9 215
4 PAKEA 26 10:20 44° 52.40 S 142° 54.72 E 45 9.4 12507 (1499) 8.76 116 9.62 230
5 SAGA Insurance 44 10:20 46° 46.88 S 139° 51.72 E 81 9.3 12561 (1553) 10.48 85 8.81 211

De la última posición,(que la he perdido) hace 5 horas a ahora, Unai ha cambiado el rumbo casi 45 grados al norte. El viento parece que manda.
Stamm estaba a unos minutos del meridiano 180º, para estas horas seguro que lo ha cruzado

Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 13:13
Hermano de la costa

Creo que aunque no está directamente relacionado con la Velux es de interés para los que nos gustan estos barcos, y me refiero al hecho de que acaban de verse las primeras imágenes del barco de Yann Elies ( http://www.multiplast-yachts.com/news/index.cfm?action=news&ID_Actu=125&NumLangue=2) , el primero de los 3 planos Finot, junto al Brit’Air y el nuevo Hugo Boss de Thomson, que se especulan pueden superar los 6 metros de manga y que pueden llevar toda la bañera “carenada” a los efectos de proteger al/los tripulante/s de los elementos. De la única foto que aparece con el casco con el carbono a la vista se puede deducir que la forma de la carena presenta ese corte en la popa peculiar que inauguraron en la clase los diseños de Lombard (http://www.marclombard.com/) de Jean Le Cam (antes Bonduell y ahora VM Matériaux) y el Véolia de Roland Jourdain, y que ya traen los planos de Farr inaugurados en la Ruta del Ron PRB de Vincent Riou (http://www.prb.fr/voile_index.php) y su gemelo de casco Delta Dore de Jérémie Béyou, además de que fue el rasgo más llamativo de los ABN AMRO de la pasada WOR. De todas formas esta formas peculiares ya llevan tiempo en la cabeza de algún “loco” como el obstinado Rahaël Dinelli que no pudo acabar de materializar esa idea por falta de presupuesto con los moldes ya contruidos. “Bouchains évolutifs “ los denomina en su revolucionario diseño de carena http://www.raphaeldinelli.com/ ; por ello para la pasada Vendée Globe tuvo que salir con un veterano diseño de Nador Fa. ¿conseguirá salir en la edición del 2008 con ese casco y su aparejo inclinable? .

A pesar de los problemas del Saga, la posición más al norte de Unai se lo pone dificil mientras le quede whiski a SR .... Ese cambio de 45 grados no cuadra con los vientos que aparecen en los mapas .

Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 13:38
Capitán pirata

Predeterminado Cambio rumbo Unai

Hola:
Igual ha sido momentaneo el cambio de rumbo de Unai, que va a 45 y no a 81 como Sir Robin y le han pillado con ese rumbo justo cuando han hecho la toma de datos.
A ver lo que pasa en la siguiente toma de datos. Porque a 45º, como que mal..
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 13:53
Capitán pirata

Predeterminado Foto

Hola:
Ya se que no tiene nada que ver con nuestro tema, pero me parece escalofriante.
La he sacado del enlace que nos ha ofrecido Sinera y como me ha gustado . ¡Ahí va!
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 15:16
Capitán pirata

Predeterminado Lider de la regata al máximo

Hola:
08:10 UTC 24/01/07 El lider a tope
El lider de la Velux 5 Oceans, Bernard Stamm, va como un cohete al este, manteniendo 17 nudos de promedio durante las últimas 24 horas. Está aproximadamente a 12 horas de navegación para cruzar la linea de cambio de fecha internacional, Con la tierra mas cercana, New Zealand, apartándose rápidamente por el este mientras Stamm promedia 400 millas a día. Delante el Oceano Sur con las altas latitudes del Pacífico: Ni islas, ni personas, ni barcos mercantes y esperando batallar con unas condiciones furiosas al rodear el Cabo de Hornos en el límite de Sudamerica.
Navegar al límite es la especialidad de Stamm y las condiciones inmediatas parecen buenas: "Tiempo estable al frente, y para mi es importante ir rápido en los próximos dos días" dijo mientras hacía 19 nudos. Sin embargo este experimentado navegante sabe que navegando al límite trae grandes riesgos:"Por el momento, no hay problemas a bordo, pero tengo un trocito de madera en las cartas. Cada vez que trabajo con el ordenador toco madera".
La rapidez del lider ha añadido otras 80 millas extra entre él y Koji desde ayer por la tarde que está a 470 millas. Koji está ahora en el límite Oeste del Campbell Plateau donde el abismo de Emerald Basin sube 5.000 metros en un gran pendiente bajo el mar hasta una zona poco profunda de 400 metros, produciendo turbulencias y condiciones de posible rotura del barco.
En el medio de la flota y en el medio del mar de Tasmania, entre Tasmania y new Zealand,está Graham Dalton, el tercero a unas 1.000 millas del lider, 540 millas por detrás de Koji. Al NW de Dalton y pasando bajo Tasmania, Unai Basurko en cuarto lugar y Sir Robin 150 millas más al sur, que ha perdido39 millas por la noche con respecto al patrón vasco en términos de distancia al lider.
Problemas técnicos le mantienen a Sir Robin en condiciones precarias:" Olfateando por todas partes los cambios de vientos, porque no puedo cargar los mapas del tiempo" Frustrado por los problemas del autopiloto que requiere vigilancia constante con cualquier chubasco
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 15:20
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

UAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!
Mira que paso de multicascos, pero tiene que ser la leche, no sólo ir embarcao ahí, sino tan solo ver como se te acerca eso.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 16:11
Capitán pirata

Predeterminado Condiciones duras por delante para el Saga Insurance

Hola:
Sir Robin mantiene su mira en el cuarto puesto de Unai Basurko y el Pakea, a 44 millas por delante, 150 millas más al norte. Teniendo el puesto mas al sur de los dos rezagados le coloca a Sir Robin 360 millas al SW de Tasmania:
Una noche larga, con frecuentes chubascos esperando que cambie el viento. Con tres rizos y el tormentín Saga Insurance va fuerte en los chubascos" Así que he tenido que pilotar mucho tiempo"
Incordiado por problemas electrónicos y no recibiendo partes meteorologicos, requiere constante vigilancia del barco:" Estoy olfateando por todas partes los cambios de viento, porque no puedo cargar los partes detallados" No pudiendose fiar de la tecnología Sir Robin está en constante escucha, listo para responder rápidamente a cualquier cambio de velocidad o intensidad de viento " Hacía frio la noche pasada, pero calenté la cabina cuando cargué las baterías, dormitando en el banco de navegación con toda la ropa puesta".
En los 46º S, las condiciones se están poniendo más duras "Los autopilotos necesitan más potencia en estas condiciones". Así que descubrir más problemas a bordo lleva a tiempos dificiles:" Encontré la reserva del hidraulico del piloto casi vacía y aceite por todas partes, rellené el tanque, pero no encontré ninguna fuga, lo que es la preocupación de hoy". Mientras Sir Robin comienza con su reparación, reconoce que su capacidad táctica está mermada temporalmente" Además parece que no estoy recibiendo las posiciones de la flota correctamente, así que no tengo idea donde están los demás desde ayer"
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 16:50
Capitán pirata

Predeterminado Un día más joven

Hola:
Miercoles 24 Enero 2007 Bernard Stamm.
Lo ha hecho, a las 11 h 30 hoy, Cheminées Poujoulat ha franqueado el Antemedidiano y pasa así de longitud Este a longitud Oeste, una linea simbólica que ha remontar el tiempo. " Yo soy 24 horas más joven, He visto la misma fecha dos veces. A partir de ahora cada milla que recorra me acerca a casa. Hay una isla pequeña a mi norte que se llama la Isla de las Antipodas, tiene bien puesto su nombre y es una referencia para todos loa marinos, nosotros regresamos a casa en cuanto la pasamos" Stamm navega a más de 20 nudos, su perseguidor Kojiro estaba 450 millas por detrás esta mañana

Editado por iruñaberri en 24-01-2007 a las 18:37.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 21:52
Capitán pirata

Hola:
Miercoles24 Enero 2007 19:56 GMT Posiciones / Distancia al lider (DTL)
Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF (DTL)Avg speedlast pos Dist last pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs
1 Cheminees Poujoulat 7 19:56 51° 56.60 S 175° 39.68 W 92 19.4 10837 18.17 91 17.63 423
2 Spirit of Yukoh 11 19:56 51° 59.40 S 169° 39.56 E 119 12 11367 (530) 12.66 80 13.4 321
3 A Southern Man-AGD 2 19:56 48° 25.72 S 155° 08.28 E 68 8 11965 (1128) 7.88 95 9.28 222
4 PAKEA 26 19:56 44° 38.88 S 145° 20.20 E 66 13.3 12429 (1591) 11.06 83 9.26 222
5 SAGA Insurance 44 19:56 46° 41.56 S 142° 07.78 E 12481 (1643) 9.04 86 9.31 223

Citar y responder
Antiguo 24-01-2007, 22:24
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
A pesar de los problemas del Saga, la posición más al norte de Unai se lo pone dificil mientras le quede whiski a SR .... Ese cambio de 45 grados no cuadra con los vientos que aparecen en los mapas .

Hola Pons:

Gracias por los links, en la de Lombard está el mini de EmotionSailing, ilustre cofrade de esta taberna, más conocido como Hugo Ramón

Pues parece que vamos a ver regata entre UNAI y RKJ, están muy cerca.

AUPA UNAI

Citar y responder
Antiguo 25-01-2007, 01:32
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
...
Creo que aunque no está directamente relacionado con la Velux es de interés para los que nos gustan estos barcos, y me refiero al hecho de que acaban de verse las primeras imágenes del barco de Yann Elies ( http://www.multiplast-yachts.com/news/index.cfm?action=news&ID_Actu=125&NumLangue=2) , el primero de los 3 planos Finot, junto al Brit’Air y el nuevo Hugo Boss de Thomson, que se especulan pueden superar los 6 metros de manga y que pueden llevar toda la bañera “carenada” a los efectos de proteger al/los tripulante/s de los elementos.
...

bonita chalupa!! sí señor aunque el de la foto debe ser uno anterior, no?

Está claro Pons Minei que estás al dia en estos temas por los links en cuanto tanga un momento libre ( ) les echo un vistazo.

Editado por esquitx en 25-01-2007 a las 01:39.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2007, 09:24
Capitán pirata

Hola:
Jueves 25 Enero 2007 05:32 GMT Posiciones.
Distancia al lider (DTL)
Pos Yacht No Time Latitude Longitude Course(deg) Speed(knots) DTF (DTL)Avg speedlast pos Distlast pos Avg speed24 hrs Dist 24hrs
1 Cheminees Poujoulat 7 05:32 52° 04.16 S 171° 55.72 W 144 11.2 10699 12.58 92 16.59 398
2 Spirit of Yukoh 11 05:32 52° 48.96 S 172° 36.20 E 120 7 11251 (551) 12.43 105 12.05 289
3 A Southern Man-AGD 2 05:32 47° 50.92 S 156° 44.72 E 109 5.1 11928 (1228) 7.4 62 7.94 190
4 PAKEA 26 05:32 44° 20.76 S 147° 21.92 E 52 11 12369 (1669) 9.28 81 9.41 225
5 SAGA Insurance 44 05:32 47° 40.80 S 143° 29.44 E 147 11.1 12404 (1704) 9.82 131 8.47 203
Citar y responder
Antiguo 25-01-2007, 09:38
Capitán pirata

Predeterminado Velux 5 Oceans

Hola:
Jueves 25 Enero 2007

Mas de 500 millas de liderazgo ahora para Bernard Stamm
Ya hace mucho tiempo que el patrón suizo tiene su pie firmemente apretado al pedal del acelerador, pero finalmente el frente que le estaba alcanzando, ha pasado sobre él y Stamm está ahora en unas suaves condiciones del W. Sus promedios entre lecturas han ido descendiendo lentamente desde 16 nudos ayer por la tarde, a 14 a la media noche a 12,5 ahora. De todos modos el resultado de su irrupción en el Oceano Sur desde el fin de semana es una muy impresionante delantera sobre el segundo Kojiro de 563 millas.
Citar y responder
Antiguo 25-01-2007, 10:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje

bonita chalupa!! sí señor aunque el de la foto debe ser uno anterior, no?

Está claro Pons Minei que estás al dia en estos temas por los links en cuanto tanga un momento libre ( ) les echo un vistazo.
¿un zumito de naranja?

Como dice Kojiro sabe igual de bien cuando entra que cuando sale .

Efectivigüonder, es otro, el nuevo Brit Air de Armel Le Cleach está todavía en los astilleros Multiplast en construcción, el que ves en la foto es al “viejo” Sodebo, ahora Brit Air, que Armel Le Cleach llevó en esta Ruta del Ron (hizo cuarto), y que no olvidemos que con el nombre VMI Sébastien Josse acabó quinto en la pasada Vendée ¡con un quilla fija!.

Este barco de quilla fija diseño de Finot ¡cómo no! nació con el impulso del mencionado anteriormente Raphaël Dinelli ycompensaba el no llevar orza pendular con los veteranos lastres de agua y con un sorprendente sistema de mástil ala inclinable a barlovento sin burdas con el que hizo tercero en la Ruta del Ron del 98 y ganó la Ruta del Café del 99. Por lo delicado del sistema y los grandes esfuerzos que sufría en la articulación con el casco lo prohibió IMOCA, y ya con aparejo convencional pasó a manos de Thomas Coville que lo llevó al sexto puesto en la Vendée del 2000/01. Vamos un barcazo a pesar de su veteranía.

Con este último mapa ya entiendo porque Unai, acompañado de SR se van tan al norte, es una lástima pero es lo que hay que hacer con lo que tienen...

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 25-01-2007, 16:02
Capitán pirata

Predeterminado Sir robin de vuelta en el juego

Hola:
08:30 UTC 25/01/07
En la retaguardia de la flota de la Velux 5 Oceans, los rezagados están en el Oceano Índico peleando, En cuato lugar Unai Basurko que ayer enfiló NE pasando a 60 millas de la esquina mas al sur de Tasmania, y se apartó de tierra por la noche antes de regresar a una dirección norte.

Al SW de Basurko, Sir Robin continua descendiendo hacia los cuarenta Rugientes. Su grupo ha informado esta mañana que el sistema de satélite a bordo está funcionando y que está recibiendo la información de las predicciones. A pesar de que los dos barcos están separados por 270 millas de mar, con el británico manteniendo una posición más favorable más al sur, en terminso de distancia para terminar están a 42 millas.

En el medio de la flota ,Dalton estaá a 483 millas de Sir Robin . Dalton está actualmente a390 millas SW de New Zealand, a 665 millas de Kojiro.
Ayer Kojiro terminó rápidamente la llamada a la oficina de la regata, tirando el tléfono y apresuraándose a cubierta para rescata los restos de su destrozada vela código 6 (Génova?). La noche pasada pasó al norte de la Isla Campbell, marca obligatoria, e informó 30 nudos del W . Rotura de la vela principal del frente es probablemente la causa de la perdida de 66 millas con respecto del lider ,desde ayer por la tarde que le antecede por 563 millas.

Al frente de la flota Bernard continua haciendo los máximos promedios, cercanos a los 17 nudos, pero parece que va a cambiar " Temporalmente he trminado con los grandes surfeos y altas velocidades, el frente me está alcanzando y por ahora no se qué hacer" Mientras Stamm penetra más profundamente en el Oceano Sur, sus alrededores se convierten más opresivos y hostiles " Siempre es gris oscuro" Nos comenta.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro