La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2008, 23:37
ONE ONE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 216 Agradecimientos en 112 Mensajes

Mira Polen..., te lo digo con el máximo cariño y respeto.

Antes de nada decirte que el efecto por el que una embarcación se mueve en una determinada dirección, con una determinada velocidad, con un tipo de escora, con una posición específica de las velas, con un determinado...etc, etc.. es física pura y resultantes de fórmulas matemáticas.

Por tanto, a veces observo en el foro "opiniones" de cofrades relativas a principios físicos...como si cualquier opinión fuese válida y cierta para el que pregunta, una especie de tertulia de opiniones sobre la física,cogiéndo posteriormente el cofrade que preguntaba esas opiniónes mezcladas con otras al tún tun de una especie de caja de pandora. Aver cual es la buena....

La pregunta sería: Tu sabes porque una embarcación avanza en una determinada dirección? Sabes porque una vela hace andar un barco? Porque casi es capaz de ir contra el viento? Pero de verdad.....

Creo que a partir de esta extraña/lógica pregunta puedes empezar a entender el porque de muchas cosas, tales como la palabra "par" que he leido a un cofrade por arriba. Para saber que es un par, deberás moverte en el mundo de las fuerzas y los vectores.

A partir de ahí sabrás porque no ganas barlovento solo con una vela de proa. En el fondo es sencillo, pero debes aprenderlo, luego hay matices tales como el tipo de embarcación, tipo de obra viva, tipo de aparejo, tipo de mar, peso, tipo...tipo...etc, etc. Pero, la base es igual para todas.

En resumen, la mejor manera de aprender no es preguntar aqui preguntas tales como una que leí una vez : A ver, donde se tiene que poner la tripulación en un barco, opiniones.

Aprovechando que hay muchos cofrades en tu zona, creo que te deberían explicar "el que de verdad sepa" los principios de la vela. Luego ya entenderás lo de las tensiones de la jarcia, lo del stay volante, etc.

No es nada vergonzoso preguntar, nada penoso, ...para mi lo penoso es que te contesten y...sigas sin saber. Eso no debería ocurrir.

Y eso no quiero que te pase

En todo caso te agradezco que , con tu post me hayas dado la oportunidad de decir lo que he dicho.

Por cierto, un stay volante es un stay de quita y pon, haciendo funciones de trinqueta.

Saludos

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
a estas alturas es vergonzoso confesar que no tengo muy claro lo que es un stay volante... ¿penoso? pues si, también es cierto que si no asumo mi ignorancia y me callo por verguenza no me enteraré.
que tengo varios cabos en cornamusas en el palo que no sé pa qúe sirven, uno creo que me dijeron que uno es para un asimétrico (que no tengo).

Eso sí, al igual que no gano barlovento ir a orejas de burro en mi barco es muy muy fácil con el génova y la mayor. He probado en otros barcos y se van enseguida, el mío se mantiene muy bien sin tener que estar muy pendiente. Algunos cofrades lo han comprobado y se han sorprendido (eso me han dicho, que no es habitual ir con tanta facilidad a orejas de burro, sobretodo con algo de mar)
Citar y responder

Almayer

Reglas del foro