![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondita pa la peña tabernaria!
![]() He observado que en algunos "huecos" interiores del barco, la fibra no esta protegida externamente por gelcoat o pintura de sentina; se ve la trama de la fibra, y esta pegajosa (sin líquido). Pregunta: ¿como debo pintarla? ¿parafina? ¿polvo talco? ¿pintura sentinas? ¿epoxi? Ayudita, cofrades . Grasia... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No será la OHMOSIS !!!!!
![]()
|
||||
|
||||
|
(espero que noooo oppsss...)
UP, UP, AYUUDAAAAAAA...... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
¿Es un barco nuevo? ¿No será la cera o el producto que hayan utilizado para que no se pegue al molde? ¿Se puede haber derramado algún liquido? Yo he trabajado poco con fibra de vidrio, pero una vez que reacciona con el catalizador, queda duro como el cuerno de una persona mayor. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas; Supongo que no se trata de un problema de curado en una aplicación reciente; En mi barco y en otros muchos es frecuente que las partes no visibles (bajo los cofres, sentina, etc) no tengan acabado exterior, pero sí que me resulta raro lo de la pringue.
¿No serán restos de gasoil, de bronceador, o de alguna merienda celebrada en otros tiempos - o todo junto-? Yo probaría primero con un cepillo de raíces y detergente. Si la cosa fuera "más seria" intentaría atajar el problema a fondo antes de echar nada encima |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo arreglaria con un poco de masilla con fibra de vidrio incorporada, de venta en cualquier ferreteria(+ barata) o tienda nautica y despues con pintura de dos componentes.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Mas datos: barco inglés 12 años bien conservado. No restos de gasoil, otros aceites o meriendas
. No esta "pringosa" la fibra, sino "pegajosa". (no mancha, al pegar el dedo se queda adherido, como la parte adhesiva de una cinta aislante...)Le paso trapito+acetona a ver si se quita el "adhesivo"? Pinto directamente? Tabernero, servesita helada para enfriar las neuronas (las mías...) ![]() Gracias cofrades ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espunki | ||
sir_charli_drake (23-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Sir. Si te sirve de consuelo al Gandul le pasa lo mismo justo bajo la bañera
la solución por ahora es no tocar bromas a parte si pruebas la acetona y luego pintar comenta nos que tal saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
si es eso que digo incluso con el contacto del agua con el tiempo puede crear como una capita de color blanquecino ya me contaras que tal.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días
si como dices no son restos de aceites externos ni nada parecido, evidentemente es una reparación con resina o epoxy mal catalizada. Limpialo bien con acetona, y no te preocupe que tenga "tacto" eso te va a facilitar que la masilla o el top-coat que le apliques, "agarrará mejor". Si es superficial no tendrías que tener mayor problema. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Seguro que es alguna reparación con resina de poliester en la que se utilizó poco elemento acelerador para que tuviera mas tiempo de solidificación al trabajar. En reparaciones menores que he realizado me ha pasado eso, pero no compromete la dureza del conjunto.
Tambien pueden ser los restos de amina que es el subproducto del curado de las resinas epoxi, y por supuesto tambien el agente desmoldeante si es que el barco es relativamente nuevo. Yo haría lo siguiente: - Intentar limpiar con agua. Si se disuelve, son aminas. - Si lo anterior no da resultado, limpiar con acetona. Suerte ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
Que mosqueo tengoooo.... ![]() La fibra "peguntosa" (no blanda) se encuentra en todo el interior de los "huecos" de proa y popa, en aquelllos que no estan "terminados" con gel-coat o top-coat. Es la fibra de fábrica, no ha sido reparada... La verdad es que es un barco que lo que le sobra es fibra (los hacen para navegar por el Canal de la Mancha y es muy fuerte (y pesadote...). Iré probando los remedios expuestos, 1º lavar con agua para ver si son aminas (Liman, gracias)Gracias, chatos ! Si a alguien se le ocurre alguna otra cosa o tiene experiencia parecida, ESCRIBIR (el que sepa ) ! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estas seguro, que esas partes del barco no han estado en contacto con algun disolvente tipo acetona o algo parecido?
Yo sigo pensando que una buena limpieza y una capa nueva de fibra con resina bien catalizada y una buena mano de top.coat, y se acabo el asunto. Y animate que no tiene pinta de ser nada grave ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Prueba con gel coat parafinado, o top coat con parafina.
La parafina aisla y produce el curado interior. Saludos.
|
||||
|
||||
|
He visto mas de un barco nuevo y tambien alguno con unos cuantos años con la fibra pegajosa en zonas escondidas, sobre todo ahi, debajo de la bañera. No es osmosis, ni nada malo.
Si no te molesta, yo lo dejaria asi. un saludo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cuelgo fotos de la fibra en cuestion: Os cuento:
1) le di con agua y jabón. Cuando se ha secado, igual de pringui... 2) Despues, con trapito y acetona: pierde un poco de pringue, pero sigue casi igual... 3) antes de pensar en pintar (poliuretano?) a fin de un buen acabado del interior de los cofres, he probado con polvo de talco, "saturando", y queda niquel!!!. Antes de darle a todo, espero algun comentario por parte de la docta peña. Ronda pa mis cofrades !!! ![]() Editado por sir_charli_drake en 27-11-2008 a las 21:25. |
|
|
||||
|
||||
|
1er comentario:
Así que al final lo has arreglado con unos polvos!!! Enhorabuena ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() si si...polvos mágicos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,hermanos de la costa y transmundistas.
![]() Creo que te han contestado perfectamente. Me da la impresión de que no esta bién catalizado. Supongo que siempre ha estado igual y no creo que levante ampollas en muchos,muchos años. Yo limpiaría muy bien con acetona, tiraría una fina capa de masilla de poliéster blanca, que unificase los pelos quedando la sentina lisa,pasaría una orbital con 120, retocaría si hay que hacerlo con masilla y así hasta pintar con pintura de sentina. Si lo dejas así, tampoco pasa nada. Lo tienes a la vista. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
He visto lo mismo en un par de Dipol nuevas, y en lugares similares.
También cuando he hecho fuselajes de aeromodelos y no he respetado como se debe la dosis del catalizador. Me refiero a poner menos catalizador de la cuenta, que una vez, rellenando de poliester unas bobinas para unas antenas hice lo contrario -en gran cantidad-, y se calentaron tanto que pensé que iban a explotar .Lo bueno es la gran cantidad de soluciones aportadas por el personal, y la tuya del talco, que esa no la había oido nunca. ![]() ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias,
como ya te comente es un problema de mala catalización. Yo no me complicaria: Lija para quitar los posibles "pelos" de fibra que sobresalgan. Y acto seguido un par de capas de top-coat, o pintura para sentinas y nuevo!!! Yo no dejaria la fibra al aire, como la tienes ahora, porque siempre sera mas vulnerable que protegida con pintura. Unas rondillas para celebrarlo ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto... no era mi intención que mi chapuza quedase para lo historia del bricolaje náutico como "la solución NachoVidal" (Vigiadeoccidente, Tartana...)
![]() Creo que limpiaré con acetona, pintaré con pintura de sentinas (voy a ver si encuentro el rosa-Pólen para darle un toque DelaPrada a mi "Rizos") y una plaquita de dirá: "En 2008, gobernando Zapatero, cual batalla que en el mar se libra, gracias a la ayuda del antro entero, reparé el problema de la fibra" Y firmaré como "Sir Charli Drake, terror dos mares y pantanos y varios" ![]() ![]() ![]() Gracias al todos. Ya os contaré el final (espero que no sea por VHF desde el barco de Sasemar...) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Que es el rosa-polen Sir Charli? un nuevo color?
Si me gusta, me pinto el barco. ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|