![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Porque la caña, si se rompe digo yo que es fácil reponerla, si es de rueda ni idea de como arreglar ese eje y si es el timón en en sí.... pues aunque de yuyu convendría saber si alguien hapasado por esa experiencia o sabe qué hacer en esos casos...
Rondas pa todos que paga la preguntona [/quote]De la rotura de la pala del timón no puedo contarte ninguna experiencia, pero de la rotura de los guardines de un timón de rueda si. Ocurrió a 200 m de la barra del puerto de Aveiro en condiciones de viento y mar bastante desfavorables y con todo el trapo arriba, (olas rompientes y un aparente de 30´ aprox.) El barco se comportó bien, montamos la caña de respeto y entramos sin problemas aunque un poco acojo..dos. Reparamos la avería y cambiamos el acero por dynema pero de vuelta para las rias volvimos a romper a la 4 00 LT al traves de Leixoes, aunque esta vez íbamos a motor con la mayor y el mar estaba bastante mejor y como la caña de respeto se dejaba llevar decidimos entrar en Povoa de día para reparar. Como ves este problema no tiene demasiada importancia, si fuese la rotura de la pala este ya sería más complicado. |
|
|
||||
|
||||
|
Porque la caña, si se rompe digo yo que es fácil reponerla, si es de rueda ni idea de como arreglar ese eje y si es el timón en en sí.... pues aunque de yuyu convendría saber si alguien hapasado por esa experiencia o sabe qué hacer en esos casos...
Rondas pa todos que paga la preguntona [/quote]De la rotura de la pala del timón no puedo contarte ninguna experiencia, pero de la rotura de los guardines de un timón de rueda si. Ocurrió a 200 m de la barra del puerto de Aveiro en condiciones de viento y mar bastante desfavorables y con todo el trapo arriba, (olas rompientes y un aparente de 30´ aprox.) El barco se comportó bien, montamos la caña de respeto y entramos sin problemas aunque un poco acojo..dos. Reparamos la avería y cambiamos el acero por dynema pero de vuelta para las rias volvimos a romper a la 4 00 LT al traves de Leixoes, aunque esta vez íbamos a motor con la mayor y el mar estaba bastante mejor y como la caña de respeto se dejaba llevar decidimos entrar en Povoa de día para reparar. Como ves este problema no tiene demasiada importancia, si fuese la rotura de la pala este ya sería más complicado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es la pala la que se rompe, pues ya sabemos: Olaje y Cía. Rondas para todos ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() ![]() Interesante tema. Yo pienso que lo primero que hay que hacer es gobernar el barco. No llamar por radio, a no ser que lleves acompañantes y dividas a cada uno de los mismos una tarea. Para gobernar el barco, pues lo que te han comentado los cofrades. Pero lo primero primerísimo gobernar el barco. Creo que si es obligatoria la caña de respeto, también uno mismo debería obligarse a llevar algo en relación a una rotura del timón, para gobernar el barco. ![]() |
|
|
|
|
Cita:
![]() Ya contarás, pues ya hemos hablado del tema en varias ocasiones y tengo que hacer algo para la travesía veraniega del año que viene. Un abrazo Angel Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
![]() ![]() alguien ha probado de ir marcha atras? (con el timon roto) parece que por lo menos debe ir en linea recta ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A veces hago la marcha atrás pero con el timón bien recto
![]() ![]() ![]() ![]() Perdon... ![]() ![]() ![]() ![]() :sorry :![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
marcha atrás? cómo si no tienes gobierno? explicame anda que no acabo de entender lo que sugieres ![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo rompi el cambio en un llaut y solo entraba marcha atras. No recuerdo si iba recto, pero yo queria gobernarlo y tuve que atar un remo a la proa .
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿como? ¿sin trapo? ![]()
|
||||
|
||||
|
Querida Polen
Un recomendación te hago, siendo como es tu barco, que veo que no se hace aquí. Creo que es muy importante y ya nadie lo practica, aprender a navegar sin timón, se que es dificil en un barco pesado, pero en un 7-8 metros no tanto, aprender con vientos de bolina, flojos, controlando como al cazar génova (mejor cambiar a un foque o tormentín) el barco arriba y al cazar mayor orza. Serás capaz de equilibrar tu barco y navegar perfectamente hasta el traves y la aleta, más no, y por supuesto controladamente virar por avante. En el CINA, en derivadores, algunos días se enseña a navegar sin timón, de acuerdo que no es lo mismo que en uno grande, pero se aprende a controlar el barco y las velas, y te aseguro que vale tambien para el grande hasta cierto tamaño, para el Cachalote seguro. En cualquier caso llegaras a controlar los primeros momentos del apuro. Yo partí el timón de mi Geisha, claro un chiquitin de 18', controlé con las velas, lo aproé, con un viento fuerte F4 o 5, pero con poca ola, carajas de levante que se montan en la zona de Gandía, no se con quien iba, con mi hermano creo, sacamos el de respeto que llevabámos, lo colocamos, y un susto menos. Creo que la rotura del timón es una de las cosas que uno debe preveer en todos los casos, pero es muy importante hacer pruebas de navegar sin timón, en barcos como el tuyo que lo permiten, ya verás la seguridad que ganas. Unos cuantos ![]() ![]() Buen hilo Editado por genoves en 25-09-2008 a las 23:11. Razón: escota liada en el teclado ;-) |
|
|
|
|
Cita:
A mi me ocurrió con viento pero sin ola en un embalse y me costó lo mío llevar el barco al pantalán. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Kaia, dado que tu barco y el nuestro tienen un tamaño parecido: dos preguntas:
¿Que dimensiones tiene la pana que usas para hacer la pala? ¿Cuanto mide tu tangón? ¿Unos 4 metros? Estoy pensando en algo y tu experiencia me serviría mucho. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todos modos el supuesto era teniendo en cuenta que llevas un intraborda
|
||||
|
||||
|
lo mismo alguien lo ha comentado y se me ha pasado, pero bueno, por si acaso, comento esta solucion, utilizada en los grandes cargueros, adaptada a barcos de poco porte
el sistema consiste en dos cubos de esos de caucho que se usan en construccion, que son de una pieza y tienen dos asas, una espuerta, creo que se llama se les hace un a modo de asa con un cabo hecho firme en cada asa, y en el centro del asa de cabo, un buen cabo de suficiente longitud como para llegar hasta la popa, que se fija en la base del obenque en el fondo, y por medio de un boquete y con un nudo gordo, va un cabo fijado a la cornamusa de popa, asi en las dos bandas si necesitas que el barco gire a babor, echas la espuerta de babor al agua; esta al llenarse hara el efecto de un remo estatico en el costado, y hara que el barco gire hacia ese lado se recupera tirando del cabo fijado a la cornamusa de popa |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora, para el futuro tengo pensado algo más rápido y efectivo, sin tanta parafernalia. Como ya he dicho, cuando lo prepare lo compartiré en el foro. El tangón mide 4,50, la pana es de un camarote y tiene 16mm, la cual ya tenía perforada para unas abrazaderas aplicadas al tangón de 90mm de diámetro. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No es al revés? ![]() Cazar la vela de proa hace arribar y la mayor orzar? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a la mar salada | ||
genoves (25-09-2008) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Para Polen:
Rompimos el cambio de marchas y solo engranaba punto muerto o marcha atras.Navegamos marcha atras con motor y sin pala de timon, pues esta se podía sacar. Se supone que el casco es recto y con la helice tirando del barco podría ir mas recto que con la helice empujando. Pero necesitas poder gobernarlo, de ahi lo del remo en la proa. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De nada sirve trimar velas en ceñida o a un descuartelar, como mucho, si te vas hacia la costa. Que sepa yo, en barcos que no sean de quilla corrida, no es efectiva la navegación a otros rumbos con solo el trimado de velas. Que alguien me saque del error si estoy equivocado. Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Vaaaaaaaaaaaale... friego yo la cena... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La respuesta de todo ese aparejo es muy lenta para compensar el movimiento de una ola. Saludos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() (En la antiguedad, cuando había malas noticias, era costumbre lo primero matar al mensajero, que no tenía ninguna culpa, claro ) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¡Me lo pensaré antes de navegar contigo...! ![]() (vaya pareja que haríamos, yo no sé ni lo que es la proa, ja,ja,jaaa) fregarás la cena y te toca invitar a los percebes |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Que yo no mato a nadie, pero he visto tantas cosas publicadas que solo funcionan en puerto o en una piscina de pruebas, que me río yo.Lo mismo que cuando se hacen las pruebas y demostraciones de balsas salvavidas en la piscina o en las tranquilas aguas del puerto, Ya me gustaría ver esa demostración con olas de 3 a 4 metros, 35 nudos de viento y a las 2 de la mañana, como cuando tuvimos que instalar ese timón de fortuna de las fotos. Algún día pondré el relato de una de las noches más largas que recuerdo. Saludos ![]()
|
|