La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-09-2008, 17:48
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Viajar con niños, muy bien, pero... y la escuela???

Hola,

Me he leído con mucha atención la web muy interesante que nos propone Emma http://www.banik.org/pratique/ecole.htm
En ella unos padres navegantes cuentan su experiencia centrándose sobre la escuela a bordo.
El texto siendo muy largo y como trata a veces de aspectos educativos muy liados al país de ellos (Francia), he optado para no abrumaros con detalles superfluos por centrarme en las cuestiones que puedan ser relevantes para los navegantes españoles.

Creo que los temas administrativos y la especificidad de las enseñanzas del CIDEID podrán tratarse más tarde.

He dividido el texto en grandes apartados. Así le será más fácil a cada uno encontrar la información que le interesa.

Venga, pues os cuento.

1ª parte: la relación entre los alumnos y la escuela a distancia.

Ojo: Hoy muchas cosas se podrán hacer con Internet y por lo tanto casi en tiempo real. Esos padres no disponían entonces de esta tecnología.
De todos modos y aunque exista Internet, creo que es muy útil considerar muchos de los aspectos descritos aquí aún hoy en día. Algunos envíos tal vez no se puedan hacer por Internet.
Obviamente, hoy debemos plantearnos el problema de la conexión a Internet.

Alternando navegación y vida en tierra
La pareja que cuenta su experiencia tiene dos hijos. El mayor (Jean-Baptiste, Gibé) navegó durante 7 años, pero no de manera continua, sino por periodos de 2 años o 2 años y medio repartidos en 17 años. La niña, Nathalie, tuvo dos experiencias de 2 años con el CNED. En total, aunque de manera intermitente, usaron los servicios del CNED desde el 1º de primaria hasta el BUP. Entre cada viaje, los niños volvieron a la escuela para quedarse por lo menos 3 años.

Esos padres juzgan que el sistema que permite alternar cursos a distancia y en tierra es ideal, ya que no hay problemas de reinserción o adaptación. Los niños conocen los dos sistemas y demuestran en general una gran facilidad de adaptación. Hay que contar con ello.

Concluyen esta presentación afirmando que se quedaron muy satisfechos con la experiencia ya que sus dos hijos obtuvieron el bachillerato a la primera, cursaron luego una carrera universitaria y consiguieron buenos empleos.

¿Qué es el CNED?
Centro Nacional de Educación a Distancia.

El CNED es una escuela a distancia especialmente dirigida a niños viajeros, marineros de mar y ríos, alumnos discapacitados o, sencillamente, adultos que deciden cursar en casa unos estudios superiores.

Resumo aquí los aspectos más relevantes:

1-La carta de motivación
En Francia, el departamento de enseñanza necesita esta carta para dar su autorización de seguir cursos a distancia. Para ello, una ayuda (un apoyo) de parte de algún director de la escuela o del principal profesor del niño es preferible. Normalmente, no hay problema… según la región, hay que tener argumentos más o menos convincentes…

2-Los libros de texto
Los libros de texto, que hay que comprar además de los fascículos que da el CNED, son caros (eso lo sabíamos!!) y, otro problema, abultan mucho en el barco. Como no se pueden conservar de año en año por este problema de espacio, hay que intentar intercambiar o venderlos y, para ello, aprovechar los encuentros con otros barcos para eso (un poco aleatorio). Internet se ha convertido hoy en una valiosa herramienta, ya que el intercambio será más fácil.
Hay que completar la colección con unos buenos diccionarios. Y, por supuesto, todo lo que se pueda llevar en CD (no pesa nada y contiene mucha información).

3-El corresponsal en tierra
Esta persona es imprescindible ya que la escuela a distancia no puede perseguir a la gente por los océanos. Se necesita pues la dirección de alguien en el país (Francia, en este caso) para enviarle las correcciones de los deberes.
Para el corresponsal, la tarea tampoco es fácil. Deberá: hacer todos los trámites administrativos (matrículas, certificados), comprar los libros, llamar para tener los fascículos, hacer los paquetes, ir a correos… En general, esa misma persona se encarga de todo el correo de la familia, gestiona los pagos y cobros, el papeleo, etc. Hay que encontrar la persona adecuada para esas tareas!!!

Cuidado también con el envío de los paquetes. Según dónde estén los viajeros, habrá que pagar los servicios de mensajeros privados (DHL, por ej.) muy caros, ya que los libros pesan. Si estamos en un país donde se asegura un buen servicio de correos, hay que recordarle al corresponsal de todos modos que envíe siempre los paquetes con la mención BY AIR-MAIL (para evitar el considerable retraso de un envío por barco!).

4 – Planear el envío de los deberes

Hay que respetar el calendario. Si no tiene un número suficiente de notas, el alumno no podrá pasar en el curso superior. Al saber de antemano que algunos deberes se atrasarán (si se cruza un océano por ejemplo), mejor escribir antes de marchar al profesor principal: podrá excusar las circunstancias si las entiende.

El calendario de envío de los deberes tendría que colgarse en el lugar de estudio, con el programa semanal de las clases.

Para reenviar los deberes al CNED, existe el servicio de correos. Pero a veces, en países donde este servicio es demasiado lento o aleatorio, esos padres solían solicitar la gentileza de algunos turistas que volvían a Francia en avión. Después de explicarles su manera de vivir y la importancia para los niños de devolver los deberes a tiempo (de ello depende su admisión en el curso superior), simpatizaban y aceptaban de hacerse cargo del paquete para enviarlo al CNED una vez en Francia.
El uso recomienda de dar el enorme sobre abierto y de detallar con la gente su contenido (para no meterles en el compromiso de encargarse de un sobre del cual desconocen el contenido para hacerles un favor a unas personas que tampoco conocen).

Pueden presentarse también dificultades para recibir los deberes corregidos. La corrección es muy importante, pero a veces se recibe meses después de la redacción del examen y el efecto, por lo tanto queda diluido.

Claro está, Internet facilitará mucho las cosas hoy. Pero hay que ver en qué medida. Muchos organismos recorren aún mucho a los servicios de correos... y, al estar tan lejos, habrá que tener en cuenta todos esos aspectos!!

Venga... sigo con la 2ª parte..
Antiguo 24-09-2008, 17:56
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LordNelson Ver mensaje
Pues a mi eso no preocupa mucho, al menos en travesías de hasta un año. Pueden seguir en contacto por e-mail, videoconferencia, correo ordinario y, sobre todo, conocer más niños en las escalas.

No, si a mi un año no me parece mucho. Lo que me parece mucho es la peña esa que se tiera de viaje 7 u 8 (o hasta 22 años, tengo oído) con niños, que cuando vuelven ya no son tan niños.
Antiguo 24-09-2008, 18:18
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Estoy de acuerdo contigo, Osinos. En esos casos puede ser traumática la vuelta de los hijos y ¡la nuestra!
Antiguo 24-09-2008, 19:26
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

No me he leido todo el hilo ya que al no tener de esas fieras no es un tema que me toque de lleno.
Pero siendo francesa, en francia hay mucha más experiencia en el tema y tu hija (dale recuerdos de mi parte) es muy lista y sabrá conjugar la experiencia con el tema en cuestión...
Cuando era yo un chaval, estuve 3 años interno en el colegio "Juan March" en el Valle de Arán y las promesas de esquí que competían por Europa no acudian a clase durante la temporada de competiciones y llevaban a un profesor con ellos siguiéndoles... y de eso han pasado muuuchos años osea que hoy en día estará más que estudiado el tema... otro consejo podría ser que ella fuera a Martinica en avión ahorrandose las travesias atlánticas lo que reduciría considerablemente el abstencismo escolar...
Un beso y adelante

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 19:34
Hermana de la costa

Hola Alex,
Es completamente cierto que el avión reduce el problema de las ausencias. Estoy pensando mucho de la travesía, me temo que se aburrirá además. Tal vez mejor limitarla a Canarias-Martinica (me gustaría que tuviera esta experiencia)... y a ella le encantaría!!

Por otra parte, es cierto también que hay muchos niños que no siguen la escuela como los demás. Pasa que no se sabe tanto!!

Sigo con el relato. Obviamente, no tenemos que estar de acuerdo con todo lo que escribe estas personas. Justamente, del debate sacaremos ideas nuevas!!!

2ª parte: organizar la escuela a bordo

Reservar para los niños un espacio adecuado a la actividad escolar

Cuando Natalie estaba en 1º y 2º de primaria y Gibé en 6º, decidimos organizar un rincón del barco en escuela, frente a la cocina. Así Anik, mi mujer, podía trabajar y vigilar a los niños al mismo tiempo.

Este rincón escuela ofrecía a cada niño una verdadera mesa de trabajo, un banco a la altura de las piernitas de Natalie, tres grandes cajones para los libros y el material escolar. De esta manera, no se monopolizaba la mesa del salón que se podía utilizar para otra cosa y no nos obligaba a recogerlo todo si los niños no acababan sus deberes antes de las comidas.

Los dos escritorios estaban el uno frente al otro. Es práctico cuando los niños son pequeños, pero luego se molestaban un poco. Sus piernas habían crecido y se desconcentraban al mirar al otro… Rompimos entonces la escuela y construimos un camarote más. Cada chico disponía en su propio camarote de un sitio para guardar sus cosas y de un escritorio. Teníamos así dos rincones escuela, dos rincones privados individuales para leer, escribir a los amigos, esconder sus secretos o escuchar las cintas de los cursos de lengua sin molestar al otro…

Mucho rigor con los horarios

En las pequeñas clases, éramos intransigentes con los horarios: todos los días, incluidos los domingos, de 8 a 12 h.

Contando los retrasos en la recepción de los fascículos, el curso empieza normalmente a finales de septiembre y acaba a finales de mayo (para las correcciones). Después son 4 meses de vacaciones para padres e hijos… Los únicos descansos que nos permitíamos durante el curso escolar eran durante una navegación con mal tiempo o una excursión interesante de varios días… y no tenían que coincidir a la fuerza con Navidad o Semana Santa.

Próxima entrega : los límites y las dificultades del sistema.

Antiguo 24-09-2008, 19:56
slater slater esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 36 Agradecimientos en 24 Mensajes

La experiencia les va a resultar tan enriquecedora que yo no preocuparia por el año... Perdido? Regalales un año sabatico!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-09-2008, 20:19
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

No he leído el detalle de lo que has traducido. Me dedico a enseñar, pero a edades bastante más altas de las que te interesan. Y tengo un hijo de una edad similar a tu caso.

Aunque está bien a veces generalizar, para cada edad y caso debe particularizarse. Para la edad de tu crianza, para el tiempo que pretendes estar fuera, yo no veo problema alguno.

La cuestión del aprendizaje se soluciona. Te toca ser la profesora, y tendrás que adaptar a tu hija a eso. Horario fijo, y cambio de tu actitud. Al principio le costará un poquito, pero si no flaqueas, ella le cogerá el punto pronto.

Los libros están muy a mano. Las "guias" del profesor, existan como tales o no, se pueden conseguir. Si colabora su colegio, será fácil. Si no, pues a buscar por ahí. No creo que hagan falta ni videoconferencias ni cosas similares. Eso si, material audiovisual puede venir bien. Te tocará leer sobre didáctica y métodos de enseñanza. Material específico para esa edad. Se enseña con mucha paciencia, y avanzando muy poco a poco.

La otra cuestión es su "desintegración" y nueva integración a la vuelta. Que mantenga contacto con sus amigos por todos los métodos que hay hoy en día, incluso si deja de pensar en ellos; tú debes reforzárselo. Les puede enviar el relato de su travesia, por capitulos, y con fotos; a ellos les encantará. Quizás hasta su profesor los use en clase. Asi no perderá el contacto. El teléfono no es buena idea porque los niños solo hablan de su día a dia, y no será común, pero la comunicación escrita y visual les encantará. Les puede enviar regalos por correo, periodicamente, con plazos fijados y llevado como un juego; cosas que encuentre en su travesía.

y a la vuelta, con mucho tacto. Puede haber un día para ella en el cole, o con los amigos, pero no debe destacar demasiado. Será objeto de envidias y comparaciones, sería discriminada. Lo mejor es volver a contactar en grupos pequeños, teniendo como objetivo para cada día una actividad de esas que les gustan tanto. Se meterán enseguida en la actividad, y de nuevo tendrán cosas en común. De forma natural se irán contando cosas de aquí y de allá. Cuando lleguen esos casos, ella debe esforzarse por preguntar sobre la vida de los otros niños, lo que pasó por aquí, así ellos se sentirán los anfitriones, y no ella la "hija prodiga".

Y durante la experiencia fuera... será muy bueno si de cuando en cuando tiene contacto con medio estable con más niños.

Bueno...son ideas...Ojo. No soy experto en el tema, es solo lo que yo haría.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aunlargo este mensaje:
IsladeMalta (24-09-2008), yulxxx (25-09-2008)
Antiguo 24-09-2008, 20:48
Hermana de la costa

Aunlargo, me parece una aportación valiosísima.
Lo de la enseñanza en sí no me asusta mucho. Como dije fui profesora y la pedagogía es como la bicicleta, nunca se pierde del todo! Asisto mucho a mi hija con los deberes y no exagero si digo que disfruto mucho de estos momentos. Todavía está en un nivel en que todo es controlable (a partir de ESO ya veremos con las materias científicas!!)... Creo que es sobretodo una cuestión de disciplina y de ganas compartidas. Si yo no estoy motivada, ella no lo estará. La responsabilidad es considerable.

De todos modos, en mi caso, el problema no tiene mucha transcendencia. La idea, de hecho, es irnos al Caribe en noviembre y volver en mayo. La vuelta no la hará, la ida a mitad y entretanto seguramente tendremos que volver un par de veces. O sea que realmente, no creo que haya problemas.

Sería muy diferente en el caso (este si muy, pero que muy esperado) de un gran viaje como la vuelta al mundo. Allí sí que la niña se desprendería totalmente del sistema "normal". Yo no me veo volver cada dos por tres si me marcho. Las vueltas repetidas creo que le quitarían autenticidad a la experiencia... pero tal vez haya que pasar por ello....??

Grabaré en mi memoria tus palabras sobre la reintegración de la niña a la vuelta. Me parece importantísimo fomentar la cohesión del grupo y evitar que ella se erija en reina de la fiesta.... los niños son muy dados a fardar... una tendencia siempre perniciosa.

Muchísimas gracias a tí!!!!

Antiguo 24-09-2008, 22:11
Hermana de la costa

3ª parte: límites y dificultades de este tipo de enseñanza
Los fascículos del CNED son unos soportes excelentes que ayudan bien a los padres (ellos son los repetidores). Nosotros, que no somos profesores, nos hemos sorprendido de lo increíblemente rápido que Natalie aprendió a leer y a escribir en unos meses (pasión de padres). Con Gibé, no lo habíamos notado tanto ya que no hicimos ese trabajo nosotros.

En la escuela, el programa se estira a lo largo de mucho tiempo y el profesor debe adaptarse al ritmo de los niños más lentos.
A bordo, el programa es mucho más concentrado: se estudia durante 7 ó 8 meses al año, de 3h30 a 4 horas diarias y el programa que se estudia es más amplio.

Problemas a bordo:

La escuela a bordo es una obligación que fastidia tanto a los niños como a sus padres. Cuando impera la obligación, se crean estrés y nerviosismo… El tono subió a veces, hubo lágrimas y caras largas. A bordo, los padres ya no pueden delegar toda la responsabilidad de la educación escolar a los profesores. Tienen que espabilarse solos. Por lo tanto, a veces hay que someter a los niños. Es difícil ser a veces papa o mama-colega, a veces papa o mama-profe (doy algún truco más adelante).

Problemas a la vuelta:

Para los niños pequeños:
Los niños estaban siempre entre los primeros a la vuelta (siempre que los pudiéramos ayudar), ya que solían tener más de un trimestre de adelanto sobre los demás. Pero en la escuela, el ritmo es más lento y pierden concentración, ya no trabajan tanto y los resultados empeoran bastante a partir del final del primer curso.

Para los mayores:
Al reintegrarse en el último curso de BUP, sección científica, Gibé tuvo muchos problemas ya que nosotros (los padres) nos sentíamos completamente superados por su programa. Al no poder ayudarle, le dejas más solo… y ya no se comprueba tanto la adquisición de los conocimientos…

Controlamos la calidad de los deberes corregidos, pero si el alumno tiene una mente bien estructurada, si es capaz de resolver problemas, de avanzar reflexionando a partir de los documentos disponibles (libros, fascículos), realiza entonces un buen trabajo, pero sin hacer el esfuerzo de aprender…

Un fenómeno que constatamos a menudo: al empezar un nuevo capítulo o tema, Gibé estaba muy contento, ya que entendía lo que explicaban en la primera sesión (era todo nuevo). A partir de la tercera sesión (diez días después por ejemplo) ya no entendía porque no había aprendido (y por lo tanto memorizado) el principio que es útil para entender todo lo demás.

Resultado: unas lagunas enormes en conocimientos de base memorizados. Gibé empezó el último curso con unas notas medias de 5/20. Consiguió su bachillerato porque nuestros hijos están acostumbrados a estudiar por si mismos, para si mismos y se encargan de si mismos mejor que sus compañeros que no han conocido otra cosa que la formación balizada de la escuela… y la verdad es que las calculadoras memorizan muchas cosas hoy en día en lugar del alumno.

Los límites del sistema dependen de cada uno.

Hay críos de barcos como críos de cuidad a los cuales no les gusta estudiar. Con estos niños, debe ser muy difícil. Conocimos a un chaval que daba la vuelta al mundo con su padre y que abandonó los estudios con 14 años… pero sabía desmontar y montar por completo el motor diesel del barco.

Los límites dependen también de la competencia de los padres. Nosotros éramos incapaces de ayudar a Gibé en mates, física y química en su último curso.

Para nuestra familia, el nivel de 4º de ESO era el límite razonable. Lo superamos un poco y no nos fue mal. Tenemos la suerte de contar con unos hijos valientes (lo decimos por primera vez, al leer el artículo se podrán contentos).

Los trucos que os pueden ayudar:

No hay que dudar en solicitar las competencias encontradas en los barcos de al lado: ingleses, españoles… para las lenguas, ingenieros para alguna lección de física, etc… Mucha gente lo hará con suma gentileza.

Los niños pequeños (e incluso los mayores) deben aceptar que durante la mañana, somos los profes y ya no los padres. Durante mucho tiempo, empezaba la clase diciendo: “Hola, soy el señor Fulano, profesor de…” y me ponía una gorra (que nunca llevo) para cambiar de personaje.

Al principio de cada curso, el CNED da al alumno un dossier para explicarle cómo debe trabajar. Hay que leerlo y seguir los consejos que da.

A lo largo del curso, aconsejamos a los padres que se lean la lección antes de que los niños empiecen con las preguntas. No hay que fiarse demasiado de nuestros “recuerdos escolares”. Las cosas han cambiado mucho y ya no se presentan de la misma manera…

Navegando en conserva con un amigo durante todo un curso escolar, hicimos coincidir los horarios de clase en los dos barcos. En cada barco, se podía decir: “ Mira a los otros, ya están trabajando, no podéis ir hasta que no hayáis acabado, cuando ellos estén de recreo, etc…” Al ver que sus amigos estaban estudiando, se evitaban algunas discusiones de familia.
Antiguo 25-09-2008, 02:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Este hilo debería acabar guardado en algún rincón de la taberna para ser accesible siempre. Podría complementar el hilo de preparación de una travesía de Rog.

Y eso que no tengo hijos.

Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 15:06
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Buenos dias... y un cafelito con paracetamol para empezar...!!

Tengo un gripazo importante, pero voy a tratar de seguir con esto..

Mi pequeña experiencia en el aspecto formativo, se limita a haber sido "monitor" de Scouts (tambien conocidos como exploradores), especialmente en el tramo de edades de 11 a 14 y posteriormente de 14 a 16.
No me quiero extender demasiado por el momento, pero como os podeis imaginar, cada etapa de los niños es completamente diferente a las demas y eso es algo que se refleja en bastantes post que tratan estos asuntos y, casi todos, destacan las dificultades de los adolescentes a adaptarse a un modelo de vida que les aleje de su circulo de amistades. Para edades anteriores, parece que la cuestion no es tan complicada, pero si es cierto que me preocupa en gran medida los aspectos de la socializacion del niño. Por el post de Aunlargo (enhorabuena !!) y en lo referente a ausencias inferiores a un año escolar, parece que con los consejos dados y salvo problemas "burocraticos" con la administracion, no debe de haber mayores problemas, especialmente en el aspecto de "Socializacion". Respecto a la organizacion del dia a dia, tan solo aportar que, bajo mi corta experiencia, es necesario planificar la jornada de trabajo/ocio diaria, eso evita en los niños el aburrimiento, usar y conocer juegos, tareas y cualquier cosa que evite la inactividad...improvisar poco... o si se hace, antes es necesario conocer cualquier tipo de actividad que podamos usar acorde a la situacion..

Respecto a ausencias superiores al año escolar, aqui si me preocupa mas el tema de la socializacion...un buen sistema parece el que propone www.banik.org con ausencias/estancias (Gracias por la traduccion IdM) .. pero me gustaria conocer la opinion de algun "docente" (Aunlargo.. lo coges ??)... o de algun psicologo.. hay alguien ahi ???

Pdta: para los no Franco-Parlantes, he enviado un mail pidiendo mas datos al Ministerio de educacion sobre el programa CIDEAD (España).. ya cuelgo la respuesta cuando la reciba..

Editado por yulxxx en 25-09-2008 a las 15:10. Razón: Efectos colaterales del paracetamol..
Citar y responder
Antiguo 25-09-2008, 21:52
Hermana de la costa

4ª parte: qué piensan los demás de todo eso…
La educación de nuestros hijos es una de las primeras preguntas que nos hacen la familia, los amigos o los curiosos con los que nos encontramos.

En general, al principio, nos miran con un poco de desconfianza, ya que piensan que la escuela es obligatoria. ¿No sería ilegal eso? Se equivocan: la educación sí es obligatoria, pero tú puedes escoger los medios… Claro está, hay que tener buenos motivos para obviar el sistema escolar clásico.

Luego, dicen que los niños acumularán retraso en los estudios. En las pequeñas clases, constatamos que, al contrario, se adelantaron al programa (ver 3ª parte).

Pero se olvidan de toda la riqueza, imposible de medir, que los niños acumulan durante su viaje, la obertura de mentalidad que generan los encuentros con gente de todos los medios sociales, de todos los países, de todas las culturas… mientras que en tierra te quedas confinado a un entorno reducido con una visión única de las cosas.

Se olvidan de la paz y la salud que la vida natural aporta. Vivimos con el mar, encima, debajo, dentro. La naturaleza nos forma física e intelectualmente cada día.

Nuestros padres nos tomaron al principio por irresponsables, pero luego, cuando vieron que todo nos fue muy bien, se mostraron orgullosos de los resultados escolares de sus nietos.

Los profesionales de la educación muestran algo de desconfianza:

Nos hemos topado con una profesora de inglés que opinaba que los libros estaban mal hechos… los corrigió a su manera para sus propios hijos en su barco. Tal vez tuvo razón, pero para los profanos que éramos, las clases del Cned estaban muy bien.

Una directora de escuela que no lo había entendido todo no quiso matricular a Gibé en su centro a la vuelta, alegando que los padres apuntan los niños al Cned y vuelven luego al colegio cuando todo va mal. Más tarde, se dio cuenta y cambió de parecer. Tal vez tuvo una mala experiencia antes…

Una vez solamente, un profesor de francés nos pidió seguir nuestra ruta para que sus alumnos se interesasen por nuestro viaje. La cosa no fue más allá: era una obligación demasiado pesada y esta correspondencia nos suponía mucho trabajo de más. Tal vez nos equivocamos. Pero en aquel entonces, no existía Internet. Hoy todo sería diferente.

Lo que preocupa a la gente es la falta de contacto de los niños con otros niños.

Hay que saber que el tiempo pasado navegando solos en el mar no excede los 3 meses al año. El resto del tiempo, Banik está fondeado. Nuestros hijos desembarcan a menudo fuera de las horas de clase. Lo fomentamos al tener a bordo dos chinchorros con 2 fueraborda (uno de 3 caballos para los críos).

Nunca he visitado un país sin niños. Si los padres aceptan y alientan los contactos con los autóctonos, no hay problema. Los niños entienden rápidamente que esos encuentros son cortos, aprenden a entablar amistades en seguida y descubren luego el placer de la correspondencia escrita.

Más tarde (en BUP), Gibé que se mueve con mucha facilidad en sociedad notó una falta de referencias. No una falta de colegas, sino una falta de jóvenes de su edad, de su misma clase, para que se pueda situar en relación a ellos, comparar su nivel escolar. No se sentía capaz de determinar si tenía un nivel correcto, ya que las notas a sus deberes no significaban gran cosa (los deberes se hacen con la ayuda de unos documentos y el tiempo se lo imponía el mismo). Fue una de las razones importantes para la vuelta. Gibé quería seguir el último año del BUP y preparar su bachillerato, contando con la seguridad de un entorno escolar clásico. Y mucha razón tuvo.

Antiguo 26-09-2008, 08:58
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Caramba Caro, eres una máquina traduciendo
Estos del Banik tienen su web repleta de consejos y temas interesantes. Incluso uno se puede suscribir, son la bomba. Creo que él es informático o similares y lo llevan muy bien, incluso en las escalas, que no es fácil.

Yo tengo amigos que hacen escuela abordo y ves a los niños muy felices, siempre cerca de sus padres. Lo que tienen tendencia a hacer los que tienen descendencia es fondearse juntos varios barcos y se ven a diario para jugar en la playa, ir con el dinghy, nadar, hacer meriendas en uno u otro barco por turno, etc, además de reunirse con los que viven en tierra.

Creo que puede ser una experiencia magnífica

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 09:29
Hermana de la costa

Hola Emma,

Creo como tú que todo se hace más fácil si fondeas con barcos con otros niños. Los contactos se hacen de inmediato y, además, los críos no tienen así la sensación de vivir algo raro. Ven a otros en su misma condición.

En la experiencia del Barnik, veo tal vez algo excesivo de hacer clases todos los días. Un descanso estaría bienvenido!!! Creo que uno de los mayores problemas en las pequeñas clases es precisamente la tendencia a adelantarse al programa. Supongo que como los padres tienen miedo de hacerlo mal (algo habrán calado las insinuaciones de irresponsabilidad del entorno en tierra), compensan con muchas horas de estudio y se pasan. Luego al volver a la escuela los niños saben demasiado en comparación a sus compañeros y pierden el interés. Realmente creo que hay que seguir el ritmo de sus compañeros en tierra y no caer en la trampa de ir demasiado rápido.

Antiguo 26-09-2008, 12:42
culomojao culomojao esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 60 Agradecimientos en 16 Mensajes

Osinos, tranquilo que no te vas a quedar sin trabajo
Citar y responder
Antiguo 26-09-2008, 13:03
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

Pues yo lo tengo clarísimo.

Si se me presenta la oportunidad de dar una vuelta al mundo con mis hijos, me hago a la idea de que su formación durará un año más que la de los demás.

Ese año de viaje no será sabático, me plantearía mantener "calentita" la información que hasta la fecha hayan adquirido y sumarle la experiencia del viaje, que desde luego no sería a base de playitas y buen zumo.

Que a la vuelta, vuelvan al curso que les toque y que reemprendan su escolarización "tradicional".

La vida es muy larga y ese año desde luego no lo habrían perdido.

Quién podrá presentar una formación como esa al final de sus estudios.
Antiguo 26-09-2008, 13:29
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por culomojao Ver mensaje
Osinos, tranquilo que no te vas a quedar sin trabajo
Al contrario, amigo, al contrario. Yo lo que quiero es que se los lleven a todos y me pueda tomar un año sabático (pagado, por supuesto, que a los alumnos yo los tengo en la lista jajajaja)
Antiguo 04-10-2008, 11:21
yulxxx yulxxx esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 156 Agradecimientos en 53 Mensajes

Unas rondas !!.. Como lo prometido es deuda.. ya tengo respuesta del CIDEAD (educacion a distancia Oficial en España). Aqui os pego un resumen y a continuacion un link con un archivo mas detallado:

http://www.adrive.com/public/c17f0b4...99da705c7.html

Si el anterior vinculo no funciona.. intentar este..

http://cid-c1c648d639ef0bf0.skydrive...ia%2008-09.doc

A ver si ahora hay mas suerte !!
RESUMEN: (omito datos referidos a residencia en España)

Todos los alumnos deben cursar las siguientes áreas:
l Conocimiento del Medio
l Educación Artística (Música y Plástica)
l Educación Física
l Lengua Castellana y Literatura
l Matemáticas
l Lengua extranjera (Inglés o Francés)
Además, pueden matricularse o no en Religión Católica, ya que es una materia opcional.

2. PROFESORADO
Los alumnos del primer ciclo de Primaria (1º y 2º curso) tienen la misma maestra para todas las áreas
Los alumnos de segundo ciclo (3º y 4º curso) y tercer ciclo (5º y 6º curso) tienen una maestra para las áreas de Ciencias, otra para el área de Lengua Española y otra para el idioma elegido -Inglés o Francés

3. MATERIALES DIDÁCTICOS :

Para ver precios...

http://cidead.cnice.mec.es/recursos/recursos.htm

l Libros de texto: Son necesarios para la realización del curso. Los alumnos no deben limitarse a rellenar las actividades que les envía el CIDEAD, sino que trabajarán previamente los ejercicios de los libros de texto,.
l Orientaciones y solucionarios: Contienen los objetivos que se deben alcanzar cada trimestre y los contenidos que es necesario adquirir para lograrlos. Asimismo recogen las soluciones a los ejercicios del libro de texto.
l Actividades: El alumno habrá de realizar una serie de actividades en cada trimestre. Dichas actividades son obligatorias por constituir un elemento indispensable para su evaluación continua. Una vez realizadas, el alumno debe enviarlas a la tutora en los plazos que figuran a continuación y ella se las devolverá con las correcciones y los comentarios realizados por el profesor/a de cada materia.

Plazos de envío de actividades a la tutora:

Fecha límite

1er trimestre

5 de diciembre

2º trimestre

27 de febrero

3er trimestre

22 de mayo

No se admitirán las actividades de un trimestre una vez finalizado el proceso de evaluación correspondiente al mismo, salvo por motivos muy justificados e inmediatamente acreditados.

4. PRUEBAS PRESENCIALES

l Los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º curso deberán concurrir a una prueba presencial en junio.
l Los alumnos de 5º y 6º deberán concurrir a tres pruebas presenciales, una en cada trimestre.
l En Primaria no existen pruebas de recuperación en septiembre.
1ª evaluación:
Sólo alumnos de 5º y 6º curso

8 - 12 diciembre

2ª evaluación:
Sólo alumnos de 5º y 6º curso

2 - 6 marzo

3ª evaluación / final:
Todos los alumnos

1- 5 junio

Lugar de realización de las pruebas

lSi residen en el extranjero:

Es la Embajada de Españaen cada país la que fija la fecha concreta de las pruebas presenciales, ajustándose al calendario propuesto por el CIDEAD, y la encargada de convocar al alumno para realizarlas.
En el caso de que se aproximen las fechas de las pruebas y el alumno no haya sido convocado para realizarlas, sus padres deben ponerse en contacto con la Embajada (Consejería de Educación o Sección Cultural).
Los exámenes tendrán lugar en la propia sede de la Embajada o Consulado General de España u otra sede que la Embajada determine. Serán realizados en presencia y bajo la supervisón del Consejero de Educación, Agregado Cultural o funcionario español designado al efecto. Por esta razón no podrán aplicarse en los Consulados honorarios y Viceconsulados honorarios.

Cambio de lugar de examen

lSi residen en el extranjero y durante el curso se desplazan y desean que el alumno realice las pruebas en otro país, deben solicitarlo por escrito a su tutor con, al menos, cinco semanas de antelacióncon respecto a los periodos de celebración de las pruebas.
Recuerden que...
No es posible modificar las fechas de exámenes, y solo se podrá cambiar el lugar de realización de los mismos si se ha solicitado por escrito al tutor con la antelación establecida.

5. EVALUACIÓN
La evaluación del proceso de aprendizaje es continua y global, y se realizará a partir de las actividades recibidas cada trimestre y de las notas obtenidas en la/s prueba/s presencial/es. De forma particular, los profesores pueden solicitar determinadas actividades de refuerzo a aquellos alumnos que las necesiten.
En el primer ciclo se exige, además, el envío de una grabación de la voz del alumno leyendo un texto, de acuerdo con las instrucciones específicas que al respecto les dará la tutora de dicho ciclo.
El CIDEAD podrá convocar y aplicar un nuevo examen en caso de que el profesorado detecte indicios de posibles irregularidades en las pruebas realizadas. Este nuevo examen tendría lugar en las condiciones, fecha y sede que en su momento se determinasen.
Una vez reunida la Junta de Evaluación, el tutor de curso enviará a los alumnos el boletín de calificaciones con las observaciones pertinentes.

6. SEGUIMIENTO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA
Es muy importante que los padres lean atentamente lo que sigue:
lAlumnos residentes en España:
El CIDEAD informará a la Inspección Educativa de la situación de aquellos alumnos de los que no se registre actividad académica en el CIDEAD durante un trimestre (no hayan enviado las actividades ni se hayan presentado a la/s prueba/s), a los que el CIDEAD no firmará su escolarización.
lAlumnos residentes en el extranjero:
Si un alumno no desarrolla actividad académica a lo largo del primer trimestre, es decir, no envía las actividades y, si es de 5º o 6º, no se presenta a las pruebas presenciales, solo en el caso de que curse simultáneamente los estudios de Primaria en un centro del país de residencia y en el CIDEAD, los padres podrán solicitar su baja en el CIDEAD (Secretaría). Tal como se indica en el impreso de matrícula, lo harán antes del 1 de marzo, aportando la certificación que acredite su escolarización en otro centro. En caso de no hacerlo, en junio se llevará a cabo la evaluación del curso y será consignada en el expediente académico.

7. DATOS DEL ALUMNO

Es imprescindible que la Secretaría del CIDEAD (cidead@mepsyd.es) disponga de todos los datos actualizados de localización del alumno (dirección postal, correo electrónico, teléfonos fijo y móvil...), para que a lo

largo del curso sea posible establecer comunicación con él, enviarle materiales y documentación, y convocarle a la/s prueba/s presencial/es.

Editado por yulxxx en 04-10-2008 a las 12:29. Razón: Vinculo que parece no funcionar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yulxxx
IsladeMalta (04-10-2008)
Antiguo 04-10-2008, 12:11
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Ufff. Se agradece el esfuerzo del CIEDAD, pero para el caso que nos ocupa, me parece farragosillo...

De nuevo estar pendiente de fechas límite para envío de cosas, de tener cómo enviarlas, a tiempo y que llegue, y luego recibir noticias. Los periodos en una larga travesia tienen ritmos y circunstancias distintos a los de "tierra".

Y lo de los exámenes... 5º y 6º tres examenes por curso. tener que planificar dónde hay embajada, dónde estaremos, y a tiempo....para ciertas zonas del mundo eso es complicado... las embajadas pueden estar muyyy lejos de puerto....

No sé... para periodos no muy largos, quizas sería mejor evaluar al niño a la vuelta, pero no solo con un examen, sino integrado en un colegio...y decidir si esta maduro para estar en el curso que le corresponde o si mejor se queda en el abajo....

para un año yo creo que llevaria la formación por mi cuenta, y como dice dudu, año de retraso, que no es tal retraso, sino compañeros de un año menos. Si se ha currado en el barco al año será fácil para el niño, y se podrá dedicar mejor a su reintegracion.

Para viajes mas largos,...a dia de hoy yo no me atevería, pero cada cual es cada uno, y papá estado que nos vigila....

Citar y responder
Antiguo 04-10-2008, 16:27
ambdoswebs ambdoswebs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
La única pega que le veo yo a asunto si el viaje es de mucho tiempo es la falta de "socialización" de los niños. En el cole, además de conocimientos, los niños aprenden a convivir con otros niños, y a estar en un espacio donde tienen que aceptar unas normas que no son las de su casa, y a que ellos no son lo más importante del mundo. Eso es algo que la educación a distancia o la enseñanza por parte de los padres no pueden darles.

Yo quisiera añadir mi granito de arena en este hilo.
Es un hilo, que se puede deshilachar facilmente. Pues una cosa es la educacion y la otra la escolarizacion.

No puedo discutir que estar escolarizado, es sinonimo de exito en la vida y si puedo defender a capa y espada, que es mejor una educacion basica trasmundista hasta los 6 años.

Es muy dificil expresar en quatro lineas el ¿por que? pero es obvio que los niños que han vivido esta experiencia, tienen aptitudes que los niños digamos socialmente correctos, carecen. ¿Un ejemplo?

Un niñ@ que vive en un ambiente nomada, tiene una facilidad de comunicacion espasmosa. Devido a que sus amistades son fortuitas, pasajeras e intensas, tiene necesidad de ellas y las exprime en un tiempo record, sin tener en cuenta rango social, raza ni idioma "es puro sentimiento".

Mas ejemplos, la vida social en un colegio, es tanto o mas dura que la nuestra, incluida la laboral "Hiper competencia" sinonimo de fracaso continuo.

Pretender que nuestro hijo lo podremos educar a imagen y semejanza nuestra y que sera diferente a los 500 compañeros de colegio, es una utopia. Uno contra 500, no se, me da que el padre tiene que ser un inadaptado y que el hijo sera por un largo periodo de años un incomprendido y mas adelante, pues no se...

Yo pienso, que es mejor para nuetros hij@s, darles una base solida. Comunicativos, autodisciplinado (vivir en 10m2 lo requiere), humildad (supone reconocer y aceptar tu rango social), y quizas lo mas importante para esos primeros años de su vida, es darse cuenta que maravilloso es vivir y crecer e familia.

Total, que poderse permitir el lujo de perderse de uno a tres años en Familia, nada mas puede que traer cosas buenas para todos. Y eso estara ahi para siempre.

La travesia del Ambdos 2004-2013:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ambdoswebs
yulxxx (04-10-2008)
Antiguo 06-10-2008, 17:11
Hermana de la costa

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones al tema.

Ambdoswebs, no podría estar más de acuerdo con lo que dices.
Creo que durante las últimas decenias hemos confundido educación y escolarización, delegando toda la responsabilidad de la enseñanza (así como su contenido) sobre los ya cargados hombros de los profesores. Hasta tal punto que hoy en día suena imposible educar sin escuela.

La escuela dispensa conocimientos valiosos y - que no es poco - lo hace de manera ordenada, progresiva, reflexionada. Pero no quita que mucho se les puede enseñar a los críos fuera de este marco institucional.

Creo (como tu) que la experiencia de un viaje en barco ayuda a empreñarse de unos cuantos conceptos importantes. A parte de los que mencionas, añadiría el valor de la lentitud, de la paciencia, del disfrute de las cosas a su debido tiempo.

Al contrario de lo que nos propone/impone la sociedad del consumo en la cual vivimos, en el barco el destino no es inmediato. Estamos muy lejos del "mundo en un click" que nos venden. El destino, el objeto deseado requiere esfuerzo y paciencia. Se merece. Se gana, se conquista poco a poco. Creo que es bueno volver a este tipo de valores. A la virtud del "poco a poco".

En el barco, en el mar, las leyes son fáciles de entender. No imperan las contradicciones de la tierra. El orden de las cosas es comprensible y las respuestas, lógicas.

En el barco también aprendemos a valorar las cosas que hay. A la diferencia de nuestros hogares, en los barcos no se acumulan las chorradas inútiles. Tampoco se acumula la basura. Sólo se desecha lo mínimo. Las cosas que hay tienen su función y deben ser duraderas. Nada que ver que la religión del comprar, usar y tirar que nos vende la televisión...

En tierra, hay que luchar contra el sistema para hacer entender a los niños la validez de estas normas. En el mar, caen por su propio peso. Sobran las explicaciones. La realidad las impone.

Antiguo 06-10-2008, 17:33
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Pues yo también estoy de acuerdo, no voy a ser menos. De hecho creo que la "educación" del colegio, por bueno que sea, es totalmente insuficiente. El problema es que los padres no tenemos tiempo para enseñar a nuestros hijos todo lo que nos gustaría que aprendieran.

Yo intento que aprendan otras cosas de manera entretenida los fines de semanas, en vacaciones y las tardes que puedo.

Lo bueno de una travesía de meses es que se les puede dedicar mucho tiempo.

El problema reside, en parte, en que se ha acostumbrado a los padres a "delegar" la educación de los hijos en el colegio, lo cual es una barbaridad. Los colegios pueden y deben ser colaboradores, pero la educación es algo indelegable por parte delos padres.

Si no, ¿para qué somos padres?

Vaya rollo. Pues eso: no sé si algún día lo conseguiré, pero me encantaría hacer una travesía familiar de unos meses (hasta un año o año medio como máximo).
Antiguo 28-04-2009, 15:34
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

HOLA A TODOSSSS,

he encontrado este hilo, buscando información sobre estudiar a bordo. Y lo he subido, para que si hay alguien más que pueda aportar algún dato más o cualquier experiencia sobre el tema.

EN MI CASO, ayer recibí una carta muy esperada del departament de Ensenyament (departamento de enseñanza). Donde solicité que mi hijo estudie a distancia y navegando.

ME LO HAN CONCEDIDO !!!

Llevo mucho tiempo tras ese sueño, de poder enseñar a mi hijo viajando o en casa, o trabajando nómada y por fin, voy a poder hacerlo legalmente. Cansada ya de oir opiniones, criticas , pegas y un sin fin de discusiones de amigos, conocidos y familiares...... harta ya de aguantar 3 años de escuela que no me han aportado más que problemas.....
Pensé: YO VOY A SOLICITARLO, si por ley, me pertenece y me lo aceptan, GENIAL.........
¿QUE no , que me lo deniegan? Buenooo, pues ya veremos.... o sigo tragando en la escuela 10 años , o me largo bien lejos donde los inspectores de educación no puedan encontrarnos.....

Así que el curso que viene, será a distancia, haremos el experimento, navegando, visitando ciudades, museos, bibliotecas... conociendo niños en ludotecas ,talleres y parques (para el tema social, mi hijo hace amigos donde va).... Se probará.... se intentará......

Ayer le pregunté al niño: -¿te gusta ir al cole?
dice: No
-¿quieres estudiar en el barco? en las playas?
dice : Si
digo:
-PUES HIJO, NOS HA TOCADO LA LOTERIA....!!!

Podremos huir, pero no hará falta que lo hagamos de ninguna asistenta social ni de las criticas de nadie, porque lo único que hace falta es la carta que recibí ayer y que me reconoce la idoneidad para matricular en un centro a distancia y para impartir clases a mi hijo allá donde me dé la gana trabajar, vivir, navegar......

Saludos, y mucha suerte para vuestros sueños!

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 16:05
formentera formentera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

quien tenga la posibilidad de conseguir el libro aventura a toda vela, entendera el significado no encasillado de la escolarizacion.

un saludo y una ronda
Citar y responder
Antiguo 28-04-2009, 16:59
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
HOLA A TODOSSSS,

he encontrado este hilo, buscando información sobre estudiar a bordo. Y lo he subido, para que si hay alguien más que pueda aportar algún dato más o cualquier experiencia sobre el tema.

EN MI CASO, ayer recibí una carta muy esperada del departament de Ensenyament (departamento de enseñanza). Donde solicité que mi hijo estudie a distancia y navegando.

ME LO HAN CONCEDIDO !!!

Llevo mucho tiempo tras ese sueño, de poder enseñar a mi hijo viajando o en casa, o trabajando nómada y por fin, voy a poder hacerlo legalmente. Cansada ya de oir opiniones, criticas , pegas y un sin fin de discusiones de amigos, conocidos y familiares...... harta ya de aguantar 3 años de escuela que no me han aportado más que problemas.....
Pensé: YO VOY A SOLICITARLO, si por ley, me pertenece y me lo aceptan, GENIAL.........
¿QUE no , que me lo deniegan? Buenooo, pues ya veremos.... o sigo tragando en la escuela 10 años , o me largo bien lejos donde los inspectores de educación no puedan encontrarnos.....

Así que el curso que viene, será a distancia, haremos el experimento, navegando, visitando ciudades, museos, bibliotecas... conociendo niños en ludotecas ,talleres y parques (para el tema social, mi hijo hace amigos donde va).... Se probará.... se intentará......

Ayer le pregunté al niño: -¿te gusta ir al cole?
dice: No
-¿quieres estudiar en el barco? en las playas?
dice : Si
digo:
-PUES HIJO, NOS HA TOCADO LA LOTERIA....!!!

Podremos huir, pero no hará falta que lo hagamos de ninguna asistenta social ni de las criticas de nadie, porque lo único que hace falta es la carta que recibí ayer y que me reconoce la idoneidad para matricular en un centro a distancia y para impartir clases a mi hijo allá donde me dé la gana trabajar, vivir, navegar......

Saludos, y mucha suerte para vuestros sueños!

Ehorabuena Bohemia, que suerte

Almayer

Reglas del foro