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Antiguo 22-09-2008, 22:38
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Predeterminado El Cantábrico náutico-deportivo

Hola a tod@s:

Desde hace un tiempo tenía en mente hacerme un viaje en barco por el Cantábrico y había reservado para mis vacaciones el mes de septiembre. La idea era salir a primeros de mes pero, por diversas circunstancias, entre ellas una borrasca que pasó por Galicia los días 4 y 5 de septiembre, decidí salir el día 6 por la mañana.
Este es el relato de esa travesía:

Salimos de Portosín a las 09:30 hrs. del sábado día 6, con el viento prácticamente en calma y con bastante mar de fondo en la Ría. Ya tenía claro que, una vez en mar abierto, el mar de fondo sería peor. Las previsiones meteorológicas daban poco viento de dirección SW y mar de fondo del WSW de unos 4 metros, y eso fue lo que encontramos durante unas 18 horas de las 23 que nos llevó la travesía desde Portosín hasta Viveiro. Por lo demás el viaje no tuvo incidencias dignas de mención.
La velocidad media fue de unos 6 nudos navegando con mayor y motor a pocas vueltas para mantener los 6 nudos de media. Cuando el viento subía lo suficiente para que la Génova portase (cosa complicada con tan poco viento y tanto mar de fondo) la desenrollábamos y bajábamos motormanteniendo los 6 nudos de velocidad.
Cuando entramos en Viveiro, a las 08:15 del domingo día 7, la mar de fondo había bajado hasta los 2 metros de media.
En total hicimos 135 millas y las condiciones, debido al molesto mar de fondo, no fueron las idóneas.
En Viveiro desembarcó un tripulante puesto que tenía que trabajar al día siguiente, lunes.

Salimos de Viveiro al día siguiente, lunes, día 8, a las 18:30, después de ver las previsiones meteorológicas que, a pesar del poco viento previsto, eran óptimas, con mar del NW de 0.5 metros y un viento de F2 del ESE, con destino a Gijón, distante unas 90 millas. Durante las primeras 30 millas navegamos con mayor y Génova, apoyados con el motor a pocas vuelta manteniendo los 6 nudos de velocidad con un viento ESE de unos 8 nudos, de ceñida abierta.
Una navegación perfecta, tanto es así que ahora mismo, cuando estoy escribiendo esto a las 01:00 de la mañana del día 9, vamos navegando en esas condiciones.

Retomo el relato ya comodamente instalados en el Puerto Deportivo de Gijón adonde llegamos a las 09:30 hrs, del martes, día 9, después de una placentera travesía, donde las condiciones meteorológicas fueron como las primeras 30 millas, con poco mar y poco viento, pero de la dirección adecuada.

En Gijón me quedé solo, puesto que el otro tripulante tenía que ausentarse unos días, y decidí salir en solitario el día 11, jueves, con destino a Santander, a las 6 de la tarde. En total unas 90 millas. Las previsiones no eran malas del todo, aunque tampoco óptimas. Se esperaban vientos del W de unos 20 nudos y mar de fondo del NW de unos 4 metros.
Durante las primeras horas de navegación la cosa fue, mas o menos, como estaba prevista. Luego fue deteriorándose hasta alcanzar los 30 nudos de viento, con puntas de 39, con fuertes y frecuentes chubascos y con el mar en consonancia. Acabé enrollando el Génova y, navegando con la mayor con dos rizos, llegué a alcanzar casi los diez nudos. Lo peor vino cuando el piloto Autohelm 4000+ dijo basta y se negó a seguir funcionado. Monté el brazo de repuesto, un Autohelm 3000, pero no era suficiente para aguantar el barco y se iba constantemente de orzada con la ola. Al final tuve que llevarlo a mano durante las últimas cuatro horas.
Llegué a Santander a las 8 de la mañana del viernes, día 12, con lluvia y bastante “mallado” y atraqué en una cabeza de pantalan del Club Náutico. Después de arranchar algo el barco y tomarme un bocadillo me tomé un merecido descanso en forma de “siesta” de unas tres horas.
Sobre las 12.00 horas me levanté, seguía lloviendo, y me puse en contacto con el Club Náutico para formalizar la entrada y pedir una plaza de amarre por un par de días. No tenían ninguna por lo que tuve que salir de nuevo hacia Marina del Cantábrico, mas arriba en el Río y bastante distante del centro de Santander. Allí había plaza y allí me quedé los dos días siguientes. También hice una reparación de emergencia al brazo del piloto Autohelm 4000- y parece que, de momento, funciona. Ya veremos cuando hayamos navegado unas millas.
El otro tripulante llegó al día siguiente para seguir nuestro viaje por el Cantábrico.

Salimos de Santander el domingo, día 14, a las 10:15 hrs. con destino a Castro Urdiales, con buena mar y casi sin viento, llegando a Castro Urdiales a las 15:40 hrs. Aquí hay un Club Náutico, con un buen edificio social pero sin pantalanes. Los socios tienen los barcos fondeados en boyas y el náutico les da el servicio de bote para embarcar y desembarcar. Tampoco hay ninguna boya de cortesía para los tránsitos. La única opción es fondear y llamar al Club Náutico por VHF para que vengan a buscarte. Cosa que hacen sin ningún compromiso y muy amablemente.
Decidimos atracar al muelle el tiempo necesario para comer y, al cabo de un par de horas salimos hacia Getxo, llegando aquí a las 19:30 hrs. del mismo día, atracando en el Club Marítimo. Este club tenía muy buenos servicios, WIFI incluída, y digo tenía puesto que hace. unos meses alguien (supuestamente ETA) puso una bomba en el edificio social que destruyó toda la fachada del edificio, quedando éste cerrado para reparaciones, por lo tanto el club quedó con los servicios externos pero sin los servicios que daba el edificio social, WIFI incluída.
Al día siguiente, lunes, nos fuimos a pasar la mañana y a comer a Bilbao desde Las Arenas donde está el Club Marítimo. Un viaje muy agradable en un Metro moderno y eficiente.
Como turistas no tenemos precio. Nos dejamos la cámara de fotos en el barco y el Guggenheim estaba cerrado, puesto que cierra los lunes.
Paseo por Bilbao, comida en el casco viejo y vuelta al barco para llenar de combustible y salir.

Salimos del Abra el lunes, día 15, a las 17:30 con destino a Gijón, unas 120 millas en total y con viento del N de unos 6-8 nudos. Durante el viaje el viento fue subiendo y variando al E llegando a los 20 nudos durante la noche por lo que, al ser en popa cerrada, teníamos que navegar haciendo trasluchadas cada dos o tres horas. Por lo demás sin incidencias dignas de mención.
Llegamos a Gijón a las 11:40 hrs del día siguiente, martes.
El principal motivo de hacer esta escala en Gijón fue visitar unos amigos, que en la escala anterior que hicimos aquí estaban de viaje. Tuvimos una velada muy agradable con ellos, con cervezas y cena incluída, esa tarde-noche.

Al día siguiente,miércoles, temprano (09:15 hrs) salimos de Gijón con destino a Ribadeo, adonde esperamos llegar esta tarde-noche. Ahora mismo, cuando estoy escribiendo esto, son las 12:30 hrs. y vamos navegando a motor, a unos 7 nudos (gracias a la corriente a favor) con el viento en calma y una ligera mar de fondo del NE de unos 1,5 metros.
Las previsiones meteorológicas fallaron estrepitosamente, puesto que había previsto para hoy un viento del E de unos 10-15 nudos y éste no aparece por ningún lado.
Al final de la travesía el viento subió un poco, llegando a los 12 – 14 nudos del E, lo que nos ahorró un poco de combustible, que, al precio que tiene, siempre se agradece.
Atracamos en el Club Náutico de Ribadeo a las 19:00 hrs. del miércoles, 17
Nos encantaron las instalaciones del Club Náutico, así como el pueblo en general. Muchas tiendas y restaurantes con buena comida y a precios razonables.

Salimos de Ribadeo a las 16:30 del jueves día 18 con muy poco viento, con destino a Ares. En total unas 80 millas.
Durante el viaje el poco viento que tuvimos fue variable, en intensidad y dirección, por lo que el trimado de velas era frecuente, con el fin de mantener el motor a bajas vueltas y así ahorrar unos litros de combustible (ultimamente me está entrando manía ahorrativa energética)
Llegamos al Club Náutico de Ares a las 05:30 hrs. del viernes día 17, desde donde estoy escribiendo esto, y aquí seguiremos hasta mañana por la mañana que zarparemos con destino a Camariñas.

Como estaba previsto salimos el sábado, día 20, a las 0930 hrs. de Ares con destino a Camariñas. Poco viento y variable este. Nos manejamos con el motor a pocas vueltas y mucho trimado de velas para mantener la media de 6 nudos. Hubo un período de unas horas en que incluso apagamos el motor porque el viento aumentó lo suficiente para mantener los 5 -6 nudos.
Entramos en Camariñas a las 1830 hrs. del sábado día 21 y lo primero que hicimos fue llenar el depósito de combustible, que no lo habíamos hecho desde Gijón, después, como es lógico, ducha, cena y un par de copas. Durante la madrugada del domingo entró un frente de lluvias, sin viento, y llovió con ganas.

La salido de Camariñas hacia nuestro puerto base, Portosín, la hicimos el domingo, día 21, a las 1130 hrs. Mar en calma y algo de mar de fondo, nublado y con alguna llovizna de vez en cuando. Cuando esto escribo, a las 1500 hrs. de hoy, estamos navegando a la altura de Cabo Finisterre con una ligera brisa del N, unos 6-8 nudos, y deberíamos entrar en Portosín sobre las 1800 hrs. de hoy.
Retomo el relato ya comodamente instalado en casa (home, sweet home)
Llegamos ayer, domingo 21, a nuestro puerto base, Portosín, a las 1750 hrs. después de una travesía desde Camariñas totalmente a motor, puesto que el viento fue escaso y de dirección variable.

La impresión general del Cantábrico fue buena, aunque se nota la falta de algún puerto deportivo mas en las costas de Asturias y Cantabria y los precios de las marinas para tránsitos en estas costas están en consonancia con la falta de puertos deportivos.

Total de millas navegadas según corredera (B&G bien calibrada): 746 millas.

Lo que sigue es un breve resumen de los precios y servicios de las puertos deportivos visitados

(Precios en temporada alta para un velero de 10 metros)

Viveiro
Precio: 18,00 Euros/día Servicios (duchas etc.): Mal (cierran por la noche)
Gijón:
Precio: 21,62 Euros/día Servicios: ,, Mal (cierran por la noche)
Santander (M. Cantábrico)
Precio: 29,16 Euros/día Servicios: ,, Mal (cierran por la noche)
Bilbao (Club Marítimo)
Precio: 28,44 Euros/día Servicios ,, Regular (ver nota al final)
Ribadeo
Precio: 19,14 Euros/día Servicios ,, Bien (dan llave a los tránsitos)
Ares
Precio: 20,30 Euros/día Servicios ,, Bien (dan llave a los tránsitos)
Camariñas
Precio: 12,00 Euros/día Servicios ,, Bien (dan llave a los tránsitos)

Nota: En el Club Marítimo del Abra los servicios supongo que eran buenos hace unos meses (antes de que álguien pusiera una bomba en la sede social y volase toda la fachada) De momento hay que arreglarse con las duchas de la piscina, cuando ésta está abierta o unos servicios de emergencia en la marina seca.

Es un mar que puede estar así:


O tambien puede estar así:

´
Saludos.

José
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Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia

Editado por Gladiador en 24-09-2008 a las 16:29.
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7 Cofrades agradecieron a Gladiador este mensaje:
bulnes (24-09-2008), capitan tximista (24-09-2008), maral (24-09-2008), Pawnee (24-09-2008), Pipón (23-09-2008), Solera-jcoc (24-09-2008), TorredeHércules (24-09-2008)
  #2  
Antiguo 23-09-2008, 07:18
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Muchas gracias por el relato Don José, espero que lo hayáis disfrutado como se merece aunque el tiempo no os haya acompañado demasiado.



Buen viento
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"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
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  #3  
Antiguo 23-09-2008, 07:48
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Hola, Gladiador. Este sábado pernoctamos en Portosín y fue una lástima que no coicidiéramos. Al no verte por allí lo primero que pensé fue que te encontrarías en tu habitual escapada anual.
Gracias por el relato.
Saludos
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  #4  
Antiguo 23-09-2008, 08:55
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo


Se agradece el relato.
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  #5  
Antiguo 24-09-2008, 09:58
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Para que nos quejemos de lo que tenemos en Galicia, ganas tengo yo de hacer algo parecido, cuando cambie de eslora que la marenmoto ya no me quiere ir en el optimis ni por la costa da morte.

Gracias por el relato.
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"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
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  #6  
Antiguo 24-09-2008, 10:30
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Bos días
por el relato, pero me parece que debe haber algunas erratas de fechas, pues no me cuadran las distancias, medias y distancias
propongo que se mueva a derroteros por su gran utilidad
Saúdos
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Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
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  #7  
Antiguo 24-09-2008, 13:38
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Cuando vuelvas por Castro avisa, hay unos cuantos cofrades por aquí.

Saludos
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el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas
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  #8  
Antiguo 24-09-2008, 17:04
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Tienes razón, Torre de Hércules, había una pequeña errata de fecha que ya corregí en el texto original,quedando así:

Sábado, día 6, 0930 hrs., Salida de Portosín
Domingo, día 7, 0830 hrs., Llegada a Viveiro > 135 millas
Lunes, día 8, 1830 hrs., Salida de Viveiro
Martes, día 9, 0930 hrs., Llegada a Gijón > 95 millas
Jueves, día 11, 1800 hrs., Salida de Gijón
Viernes, día 12, 0800 hrs., Llegada a Santander > 90 millas
Domingo, día 14, 1015 hrs., Salida de Santander
Domingo, día 14, 1930 hrs., Llegada a Getxo > 40 millas
Lunes, día 15, 1730 hrs., Salida de Getxo
Martes, día 16, 1140 hrs., Llegada a Gijón > 130 millas
Miércoles, día 17, 0915 hrs., Salida de Gijón
Miércoles, día 17, 1900 hrs., Llegada a Ribadeo > 70 millas
Jueves, día 18, 1630 hrs., Salida de Ribadeo
Viernes, día 19, 0530 hrs., Llegada a Ares > 85 millas
Sabado, día 20, 0930 hrs., Salida de Ares
Sábado, día 20, 1830 hrs., Llegada a Camariñas > 55 millas
Domingo, día 21, 1130 hrs., Salida de Camariñas
Domingo, día 21, 1750 hrs., Llegada a Portosín > 40 millas

Saludos.

José

P.D. Al subirlo al foro se descuadra el texto de días, horas y puertos. Es lo que hay
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gladiador
TorredeHércules (24-09-2008)
  #9  
Antiguo 27-09-2008, 19:32
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Los servicios del Maritimo de Abra son los que utilizaste, ya que el edificio que ha sufrido daños por la bomba es de uso exclusivo para los socios del Club.
Mucho mejor los servicios de Getxo Kaia.
Un saludo
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  #10  
Antiguo 27-09-2008, 20:03
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Mucho mejor los servicios de Getxo Kaia.
Un saludo
Muyyyyy relativo y lo que no lo es, es la diferencia de precios entre ambos puertos. Personalmente hace años que no entro en Getxo, prefiero El Abra.
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  #11  
Antiguo 27-09-2008, 20:06
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Mucho mejor los servicios de Getxo Kaia.
Un saludo
Muyyyy relativo, lo que no lo es, es la diferencia de precios.
Personalmente hace años que no entro en Getxo, prefiero El Abra.
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  #12  
Antiguo 27-09-2008, 20:09
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

!Sorrryyyyy!
Siento la duplicidad, SOY NOVATO.
No queria potenciar mi opinion solo una era suficiente.
Ya aprendere, supongo
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  #13  
Antiguo 27-09-2008, 20:15
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Muy buenas Gladiador y gracias por el relato de tu travesía y por el cuadro de puertos que has puesto. Yo este verano he estado en alguno de los que tu has pasado y discrepo en uno de ellos, el de Viveiro. El trato que recibí de dos personas, que parece ser son los que llevan el puerto, fue muy mala. Me tuvieron esperando mas de media hora a sin que estuvieran haciendo nada en especial y cuando me atendieron me dijeron de mala gana que debía de rellenar unos hojas con los datos míos y del barco y me cobraron 60 euros por tres días sin darme ningún recibo ni factura a cambio. A cambio me dijeron que si salía y a la vuelta había un barco en mi sitio de amarre, debería de buscarme otro y si no había que me buscase la vida. El puerto no tiene ni servicios ni duchas por los que utiliza los de un edificio que hay próximo y que para entrar debes de llevar una linterna ya que no hay ni luz en los pasillos. Si no llega a ser por los cofrades Larpeiro y Tito Villarmea no creo que hibiese estado ni un día.

Saludos
Rafa - ROyOR
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  #14  
Antiguo 27-09-2008, 20:56
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Jonri y Flysch: En el Abra me dijeron que, como tránsito, normalmente se pueden utilizar todos los servicios del edificio social, como ocurre en todos los clubs náuticos que conozco, Portosín incluído. No estaban disponibles por estar el edificio cerrado por lo que pasó.

ROyOR: Como puedes ver le pongo a Viveiro un "mal" puesto que los servicios, además de ser tercermundistas, cierran por la noche. Sobre el personal nada puedo decir. No tuve trato con ellos excepto el relleno del formulario y el pago del amarre.

Saludos.

José
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  #15  
Antiguo 27-09-2008, 21:34
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Predeterminado Re: El Cantábrico náutico-deportivo

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Hola a tod@s:


Nota: En el Club Marítimo del Abra los servicios supongo que eran buenos hace unos meses (antes de que álguien pusiera una bomba en la sede social y volase toda la fachada) De momento hay que arreglarse con las duchas de la piscina, cuando ésta está abierta o unos servicios de emergencia en la marina seca.


José
Pues creo que te equivocas, el edificio social, solo es asequible a los socios de pedigrí, vamos, los que han soltado una pasta gansa por ser socio numerario
Los socios amarristas y los transeúntes, tengo entendido que solo podemos utilizar los servicios y vestuario de la piscina y no siempre están abiertos, nunca me he preocupado por ello.
Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto.
Enhorabuena por ese crucero, lástima, cuando llegaste al Abra, yo estaba por tus tierras, currando y confraternizando con los cofrades gallegos.
Un abrazo
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  #16  
Antiguo 28-09-2008, 01:09
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Cita:
Originalmente publicado por Flysch Ver mensaje
Muyyyyy relativo y lo que no lo es, es la diferencia de precios entre ambos puertos. Personalmente hace años que no entro en Getxo, prefiero El Abra.
Me estaba refiriendo a los servicios (baños, duchas, wc), no a otro tipo de servicios.
Ahora mismo tengo el barco en la planchada del Maritimo, donde ademas suele ser mas barato el gasoil que en Getxo Kaia, y el trato con los marineros y con el capitán bastante mejor.
Respecto al edificio social, como ya señala otro cofrade, reservado unicamente para los socios del club, no pueden entrar ni transeuntes ni amarristas que no sean socios.
Un saludo
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  #17  
Antiguo 28-09-2008, 11:37
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Muy buenas Gladiador. Mi tono de contestación no quiero que lo entiendas mal, al contrario. Es que en ningún sitio he encontrado este tipo de trato ni de instalaciones, por lo que si yo fuera quien hubiese dado la nota le hubiera puesto un MUY MAL muy grande, así que mi única discrepancia contigo es el "MUY".
Por cierto tengo fotos tuyas de la regata Teresa Herrera, del pique con el Stam, si las quieres dime como te las puedo hacer llegar.

Un abrazo
Rafa - ROyOR
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