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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#26
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![]() por partes
si partes el backstay, o el stay, o un obenque, pon una driza como sustituto si el mastil se rompe por encima de la cruceta, el resto queda sujeto por los obenques bajos aun sin stay o backstay en general no rompen como una barra de cristal, sino como una tuberia, esto es, queda doblado; con la mayor de las paciancias posibles, si lo permite la mar, recoje velas si la mar esta revuelta y consideras que peligra la embarcacion, con unos alicates o unas tenazas, corta el perrillo del pasador de la botavara y trata de salvarla; si tienes tiempo,trata de recuperar el maximo de drizas; con unos alicates rompe los perrillos que sujetan los pasadores de los tensores de obenques, estay y backstay y a la porra el mastil ahora, usando el tangon y la botavara, apoyandolos en los anclajes de los obenques, los haces firmes y haces firmes los dos extremos libres, montando una V invertida a la altura del mastil, y con trozos de cabo improvisas un stay y un backstayy de ahi cuelgas la vela que tengas a mano, si es un foque, por ejemplo, el punio de escota pasa a ser punio de driza, el de amura sigue siendolo y el de driza seria el nuevo de escota y tendrias un engendro que recordaria muy lejanamente una vela latina bajita que algo de empuje daria a al barco paciencia y encomiendate a la virgen del carmen y a santa lucia |
#27
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![]() ¡Ay Polencita, la corbata -digo los cojines- se suben sin solución hasta mas alla de la glotis cuando leo tus post de la nueva época. ¿Te has propuesto que la Taberna entera tenga que ir al "piscologo" y se dedique a la meditación trascendental en vez de navegar?
![]() ![]() ![]() Bueno, es broma, y no veo mal eso de pensar "que pasaría si..." Es un buen ejercicio para saber si sales o no del puerto ![]() ![]() Para lo de la jarcia, yo no veo muy posible cortar obenques como dicen todos los manuales a no ser que sean finitos. He utilizado zizallas y la cosa es mas difícil de lo que parece sobre todo teniendo en cuenta que el escenario sería un caos de cables, de vaivenes y de adrenalina a tope. Hay unas zizallas explosivas que son la leche, pero valen lo suyo. Veo mas sensato eso de aflojar los tensores, pero para eso tienen que estar "en codiciones". Quiero decir que no es cosa de intentar aflojar tensores en medio del follón si no se ha hecho en los últimos 20 años y tienen de todo en las roscas o estan jodidas. Eso ya es muy dificil en el pantalan. Yo, "porsiacaso", llevo una radial con disco de corte y un conversor a 220 V, y con eso en caso de necesidad se corta en un plisplas. ¿Cuantos desastres nos quedan? Lo digo por eso de dosificar el ron. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
#28
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![]() Os cuento mi experiencia, pues rompimos el palo en la Bahia de Cádiz en Abril, aproximadamente.
Si no te coge a sotavento, la botavara al caer no le ha dado a nadie, ni los obenques rotos no se han llevado a nadie, eres afortunado y tan solo tienes daños materiales, tienes que tener en cuenta que seguro se ha caído el palo con las velas puestas, por lo que las olas contra esa pantalla, como sean algo altas hacen daño, por lo que lo mejor es de inmediato intentar quitarlas, ya que además es dinero que te ahorras cuando repares el palo. En mi caso pudimos recuperar el foque pero no la Mayor, ya que el palo se movía muchísimo y al arriarlas, cortamos las drizas, el palo amenazaba con darnos un golpe si lo intentábamos con la mayor aahhh, no llames por la radio, no sirve de nada, tu antena está bajo agua, así que llama por la portatil (5 watios de potencia) o tienes antena de emergencia para la principal, en nuestro caso con la portatil fue suficiente Si has recuperado las velas, perfecto, ya que además sirven como velas de fortuna para el aparejo que montes. Como siguiente paso, de forma inmediata con las defensas, colchonetas, lo que sea impides que el palo golpee el casco, pues en el momento de caer con lo primero que da es con el agua, casi seguro, pero acto seguido empieza a golpear el casco (acordarse de las pantallas de las velas contra las olas). Una vez que has encontrado la cizalla, a cortar los obenques, de sotavento, je,je, que se quedan debajo del palo que se mueve y golpea cotra el casco, muy,muy peligroso. Nosotros no contábamos con cizalla, por lo que inicialmente, mientras venía salvamento marítimo con una, ya que yo alucinaba, dábamos la posición exacta, veíamos veleros y otros barcos en la zona, NADIE RESPONDIA. (la llamada de emergencia es un PAN-PAN) para quitar el baquestay quite el seguro del pasador con unos alicates y después con un destornillador y un martillo empujé el pasador, ojo, con la tensión el back salió disparado. Es importante que tires el ancla con todo el fondeo, para derivar mas lentamente. Piensa que la seguridad es lo primero, todo el mundo con chalecos salvavidas, si no puestos, por lo menos en la bañera y las bengalas a la vista. Una cruceta puede perforar el casco. El orden que yo seguí: 1º Anotamos la posición y lanzamos el PAN-PAN, otro mientras sacaba chalecos y bengales y el tercero amortiguaba los golpes del palo. 2º quité el Backestay, mientras uno se dedicaba a recuperar toda la maniobra, cabos, poleas, etc.. posible quitando pasadores y metiéndola dentro del barco. 3º vino salvamento marítimo como un cohete, pero con un pedazo de barco que no veas. Los convencí de que no queríamos remolque, que no queríamos recuperar el palo (quedó en muy mal estado, y pretendían que lo subiéramos abordo, pero como?). Por lo que nos pasaron una cizalla. Se me olvidaba, es importante que no quites primero el estay de proa, ya que piensa que estás totalmente atravesado a la ola y si lo quitas puedes meter el palo entre la orza y el timón (lo que sigue mejor ni lo penseis, si consigue hacer palanca una ola con el palo entre la orza y el timón) al quedarse totalmente suelto de proa. Cuando llegan ya hemos cortado todas las drizas (esa navajita que tan bien tengo afilada y que jamás me abandona hizo milagros). Lo que mas me costó fue el cable de la antena de radio. El palo lo puedes fijar algo con unos cabos amarrados y haciéndolos fijos a las cornamusas, se mueve menos y los golpes son menos fuertes. Nosotros no le hicimos prácticamente daño al casco. Se ha reparado muy fácilmente. 4º Obenques, ojo, estás trabajando debajo del palo, moviéndote y el palo muy,muy cabreado, va a por ti. 5º El palo está libre de backestay, obenques y drizas, por lo que se hunde tan solo cojido por el estay de proa, el barco se hunde de proa y tienes la mejor ancla de capa del mundo, ojo con las olas por la proa. 6º Amarrado con una arnés te vas a proa y cortas el estay, el palo se hunde no muy rápidamente, lo ves perfectamente. 7º Compruebas que realmente se ha hundido y que ningún cabo se te ha olvidado. Con lo que la hélice está libre. 8º Vuelves a casa, escoltado por Salvamento marítimo, que no te puede cobrar por que es una asistencia y no salvamento, tan solo te toman los datos. Arrancas el motor solo si estás absolutamente seguro de que la hélice está libre. Vas en una motora con orza. Si estás lejos de la costa y crees que no puedes llegar a motor, recupera la botavara, pues con ella y el tangón, con los cabos que has recuperado y la maniobra, tanto la contra como las escotas, las has recuperado todas, haces un aparejo de fortuna de lo mas apañao. 9º Notificación al seguro y pelea con ellos. Creo que no se me olvida nada, espero que os sirva la experiencia, por suerte lo tres que íbamos teníamos millas navegadas, nadie se puso nervioso, se siguió este procedimiento tranquilamente, hasta mientras esperábamos a salvamento marítimo nos hechamos una cerveza. Inicialmente nos quedamos perplejos, mirando a donde debería estar el palo. Un Saludo Pedrola
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No lo olvideis:"No hay secreto mejor guardado que el que existe entre un barco y su patrón" Editado por pedrola en 26-09-2008 a las 14:40. |
#29
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HermanA de la Costa ![]() Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/ Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/ ![]() |
#30
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![]() Muy interesante este post,
![]() ![]() ![]() Falta lo de un embarazo no deseado y una angina de pecho versus infarto de miocardio, dios dios dios, acojonado voy a salir desde ahora, solo falta que una defensa se ria o que se ponga a hablarme el barco ![]() ![]() ![]() Saludos a todos ![]() ![]() ![]()
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![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
#31
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![]() Efectivamente lo que parecen tan solo daños materiales e inconvenientes de navegacion, parece poderse complicar mucho, la verdad,
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..la lontananza sai
é come il vento che fa dimenticare chi non s'ama.. spegne i fuochi piccoli, ma accende quelli grandi |
#32
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![]() bien .puestos a contar las roturas de palo ,
como ha contado el amigo( pedrolo.) hace unos veinte años estaba haciendo una regata en el club de vela blanes con mi furia 28 (ada ) con un levante de co....es casi 30 nudos y faltando media milla para llegar primeros de nuestra clase por estribor un dione llamado (endabant )que siempre estabamos de pique el en su estribor tenia tierra y antes de que nos pidiera agua , hicimos el bordo con un foque en proa pero toda la mayor . lo que suele pasar en regatas falta poco para llegar y no perderemos el tiempo en hacer un rizo , y menos yendo practicamente primeros . en el momento de hacer la virada , nos cayo como un misil algo que por momentos quedamos tan sorprendidos , que no dabamos credito a lo sucedido, el palo se partio por la cruceta . mire a la tripulacion y no había nadie herido y todos estabamos en la cubierta . acto seguido repaso general no tuvimos ningun desperfecto , cada vez había mas viento y mas mar , teniamos el trozo de mastil en el agua a sotavento junto con el foque lleno de agua que nos hacia escorar muchisimo . entre todos sacamos del agua toda la jarcia palo y foque , ya que la mayor se había roto a la altura de la cruceta y el viento nos empujaba con el trozo de mayor que nos quedaba y el trozo de mastil que quedaba en pie cada vez estaba mas inestable a causa de solo se aguantaba con los obenques bajos y nada mas . terminamos cortando la mayor para poder bajarla del todo y con resto de drizas hicimos un aparejo de fortuna en proa y popa . miramos casi con lupa que nada estuviera enredado en la hélice , arrancamos el motor y nos fuimos para el puerto, como si vinieramos derrotados de una batalla naval, como experiencia siempre se aprende de los errores . primero. bale la pena llegar segundo y no romper el palo . segundo. controlar mejor lo que hace la tripulacion en todos momentos . y tercero llevar cizalla para cortar la jarcia ya que no poder cortarla dificulta muchisimo recuperarla y ponerla en la cubierta de la manera que queda es complicadisimo y arriesgado ya que en los cables hay alguno deshilachado y aun con guantes te lo clavas en las manos aun llevando guantes . esta experiencia es a media milla del puerto , a pesar del viento que nos aparto unas tres millas . con lo cual no corrimos ningun peligro ,supongo que a cincuenta millas de tierra no habriamos sido tan optimistas . espero que con este tocho no os haya aburrido salut ![]()
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#33
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![]() ¡¡ Que miedo !!
La Virgen del Carmen no se si va a poder ayudarnos en este post. Solo un apunte: aparte de una cizalla como dios manda, alicates, destornilladores y otros enseres, os recomendaría que compréis una sierra de arco buena y sierras (hojas), también buenas, para cortar acero inoxidable. Bien guardaditas y preservadas en lo posible de la humedad, hacen milagros a la hora de cortar. Ah, y puedes cortar,casi, en cualquier postura tuya y del palo. Saludos Luis
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https://amzn.eu/d/afeYznv ![]() http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999 |
#34
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![]() ¡¡¡que gran hilo!!!
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#35
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![]() Cita:
Gracias por compartir tu experiencia. Supongo que tras ella habreis reflexionado y para otra vez sabréis tomar la situacion mucho mejor aún de lo que lo hicistéis. Solo una pregunta ahora que ya sabes lo que es... ¿en el caso de ir soo en qué orden lo hubieras hecho si te pasara? Cita:
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#36
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![]() Confieso que me experiencia en el mar es corta, pero ha sido intensa. En mi curriculum figuran dos roturas de palo y, paradójicamente el mismo día, a la misma hora y en el mismo sitio, con un año de diferencia…
Hace tiempo de esto y los recuerdos se van apagando…Regata Costa Vasca, etapa Getxo-Lekeitio, viento de popa, 25-35 nudos, ola potente, mayor a tope y espí. Todos en la popa, dos en la caña compensando los violentos campaneos y “champas” de casi 13 nudos… alguna vez el agua llegaba hasta la base el palo, pero llevado con mano firme la proa siempre apuntaba al destino… Con la euforia del momento no nos damos cuenta que la burda de barlo (santo invento poco aconsejado por lo engorroso) se escapa de su mordaza… el palo quiere seguir la dirección a la que el viento lleva las velas y no la de la proa, con lo que se gira, se retuerce, se caen las cuñas de madera de la fogonadura y por efecto de la torsión, se quiebra a poco más de medio metro por encima de ella. El desastre parece inminente, pero, aún con la fuerza del viento sobre las velas, en una de las “champas” en las que aun aguantaba el maltrecho mástil y cuando el barco alcanzaba la máxima velocidad, arriamos espí y mayor (creo que nunca jamás lo hicimos tan rápido!!). Con las drizas formamos triangulaciones para ayudar a obenques, estay y baquestay y el palo, aunque cimbreante, se mantiene en su sitio… Ante la imposibilidad de llegar a Lekeitio en ese estado, entramos en Bermeo a la espera que amainase el temporal. Para pasar el tiempo nos damos un “homenaje” a base de excelente cena y buen vino y cuando volvemos al barco a altas horas de la madrugada con el “Asturias patria querida” en los labios, nos sorprende una noche de luna llena y mar totalmente llano… Era la primera nocturna para alguno de los miembros de la tripulación y nunca podrá olvidar la belleza de aquella travesía a pesar de la tristeza por el incidente. Vuelta a casa, seguros, negociaciones y después de 9 meses (un parto) palo nuevo. Estreno con puestos inmejorables en las primeras regatas y llega La Costa Vasca… de nuevo se repite la historia… misma etapa, mismo viento, mismas condiciones… Después de una mediocre salida y romper la braza, decidimos arriar el espí y seguir con génova, ya que los de cabeza se habían escapado. En vez de trasluchar para enfilar la bocana de Lekeitio, hacemos una virada por proa para conservar el material y al salir de la virada, cazando el foque que acababa de pasar por la proa, un estallido nos deja de piedra… ¡EL PALO HA DESAPARECIDO! Casi no nos dio tiempo de ver como saltaba en tres pedazos… Rápidamente, mirar si estábamos todos bien, chalecos, y aviso por teléfono al Comité. Un par de sierras (En esas condiciones preferimos sierra. La cizalla hay que cogerla con las dos manos y otra persona al menos ha de mantener firme el estay o el obenque a cortar, la sierra, la manejas con una mano y con la otra puedes mantener asido el elemento a cortar, además de mantenerte apoyado) defensas y mantener el casco (de madera) lo más lejos posible de las puntiagudas crucetas e intentar chafarse de todo lo antes posible. Cortar todo y con mucho cuidado de que un cabo no se quede enredado entre tus piernas. Al final el palo, toda la jarcia, velas etc. emprenden el descenso hasta los más de 100 metros que marcaba la sonda… Comprobación de que no hay nada colgando y lo pueda engullir la hélice, motor, y con cara de circunstancias y muy mal cuerpo, esta vez si que llegamos a Lekeitio. Al evaluar el porqué del incidente, lo único que ha quedado en cubierta ha sido un obenque bajo. El juicio: se ha salido de la cazoleta que lo soporta en la cruceta. ¿Fallo de material… fallo de montaje? Nos supuso otros nueve meses sin barco, pero con ilusión (no nos va la marcha) para la próxima Costa Vasca Al año siguiente, el mismo día y en el mismo sitio en la misma regata, estuvimos cuatro horas de encalmada, cenando, tomando cava y tocando la guitarra. (Dedicado a la tripulación del Odiseus) |
#37
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![]() Si buscas en el antiguo foro había varios hilos sobre este tema...
Una vez navegando en ceñida me encontré con el enrollador del génova volando a la altura de las cabezas de los que estabamos en la bañera. Se había roto el cadenote del estay. Lo primero que hice fue virar lo más suavemente que pude hasta que quedamos apopados al viento, así trabajaba el back. Luego fijamos una driza de respeto a la roldana de fondeo y volvimos a puerto casi sin hablar... por si acaso y por el acojono. No cayó el palo. ![]() |
#38
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![]() Gracias por compartir tu experiencia. Supongo que tras ella habreis reflexionado y para otra vez sabréis tomar la situacion mucho mejor aún de lo que lo hicistéis. Solo una pregunta ahora que ya sabes lo que es... ¿en el caso de ir soo en qué orden lo hubieras hecho si te pasara?
hola polen .y demas cofrades . creo que si me huviera pasado navegando solo. lo habria pasado muy mal . ya que navegando solo alla por los 80 , y no havia vito un enrrollador ni en el cine . me entro mucho viento y no puedo decir cuato , pero mucho hice un camvio en la proa y cuando puse el pie en la bañera metraslucho la mayor , dandome en la cra y rompiendome las gafas , cogiendome el ojo izquierdo y parte de la nariz , estaba a unas ocho millas de mi puerto base ( blanes ), y mi gran suerte fue que me agarre fuertemente a la mayor y no perdi el conocimiento ya que si lo pierdo en estos momentos no lo contaria, senti tal ruido en mi cabeza y era tal el golpe que no senti dolor hasta pasada media hora bamos terrorifico, casi a rastras me fui a proa para bajar el foque que se fue a la agua , tuve que tomar un rizo poner en marcha el motor , y todo esto con la cara sangrando y ya el tipico dolor con las pulsaciones como si la cabeza fuera a esplotar . total piloto automatico toda la maquina y me puse un trapo mojado en el ojo y con la mano lo sujetaba . llego a blanes y cuando amarro el velero coji la amoto para dirigirme al hospital y vi que el casco no me lo podia poner de como tenia la cara . en fin lo demas ya lo podeis imaginar . errores de inesperto . dejar la mayor sin cazar el escotero , por supuesto navegar solo sin ponerme el chaleco o el arnes en maniobras delicadas , pero cuando uno es joven e inesperto se piensa que esto no me puede pasar . a partir de entonces cuando navego solo tanto el siuvir como bajar velas tiro la escalera de baño cosa aconsejable ya que si te caes no tienes por donde agarrarte en la mayoria de veleros y el arnes puesto quizas antes que el chaleco . en fin cosas de la navegacion ( INPRUDENTE ) salut ![]()
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#39
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![]() en dos palabras:
kako jono... ![]() |
#40
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![]() no no es pa esooo . pero son mas las horas buenas que supongo hemos pasado en el mar navegando, son cosas que han pasado que incluso casi ya uno no se acuerda y de vez en cuando pues es importante esplicar a otras personas los herrores cometidos por si sirven de algo .
salut ![]()
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#41
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![]() Cita:
Uno de mis hermanos tuvo un accidente y se vino a casa con una brecha en la cabeza, y en la jeta. Tenía esos dolores y pulsaciones. Se acostó a dormir, cuando llegamos nos lo encontramos con la cara llena de sangre y la almohada, con lo escandalosa que es la sangre. Intentamos despertarlo pero nada.... ambulancia al canto. Quedó en un susto, pero lo dejaron 24 horas ingresado en observación. Tal como nos dijo el médico, un fuerte golpe en la cabeza puede tener consecuencias horas después...
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Las chicas buenas van al cielo. Las malas a todas partes
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#42
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![]() bueno polen . espero que con estos rollos que te hemos contado entre todos , podras sacar algo positivo.
y ayamos hecho de ti una mujer prudente , igual ya hemos llegado tarde no se ha roto el palo y has quedado embarazada je je je . salut ![]()
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#43
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![]() Cita:
Estoy de acuerdo con naranjo, excepto en lo de la cizalla...creo que debe ser muuuuy difícil cortar la jarcia con una cizalla en esas circunstancias. Me parece más práctico lo de la sierra. Unas rondas ![]() ![]() |
#44
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![]() Hola,
Pues yo creo que si eso nos pasa en solitario hay que pensar primero en la seguridad del skipper. Si cae el palo yendo a vela, se desploma de repente todo el velamen encima de la cubierta (supera mucho la superficie de la cubierta), a lo cual hay que añadir la parafernalia de cabos , cables, crucetas, etc... Con este jaleo, seguramente la cincha que nos servía a enganchar la linea de vida queda inservible. Tampoco hay que perder de vista que si vamos con rasca (como plantea Polen) un barco desarbolado se tambalea de lo lindo en las olas. Total: muchas posibilidades de caerse por la borda y de hacerse daño. Yo lo primero que usaría sería la VHF para lanzar una llamada de socorro (si la antena del palo ya no sirve, pues con la portátil) para señalar el accidente y pedir ayuda de otros barcos. Si acude ayuda, se puede mirar de salvar lo salvable. Sino, sin prisa ni pausa (cuidado con caer al mar) al agua todo (cortando con radial, llave inglesa, hacha o dientes ![]() ![]() ![]()
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#45
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![]() Cita:
![]() ![]() ![]() En esas condiciones el mar es implacable y no da tiempo a nada. Os adjunto video de un velero con rotura del stay, parece que tampoco tiene propulsion..la motora de la policia que va en su ayuda desgraciadamente vuelca, poco despues el velero tambien vuelca!! Afortunadamente aparece el helicoptero...impresionante rescate !!! ![]() ![]() ![]()
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