![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Buenos días a todos. Cafelito para el que quiera.
Os cuento, a ver si alguien sabe como evitarlo: Este verano pasé unos días en el Nautico de Laredo, que tiene unas boyas de fondeo en la zona de la ría, con bastante corriente debida a las mareas (3 nudos?). En dos ocasiones (siempre de madrugada, Murfy no descansa) estando amarrado a la boya por proa, se me quedó el barco cruzado a la corriente, produciéndose un molesto vaivén lateral, de bastantes metros, que duró hasta el siguiente cambio de marea. Con lo que tira la corriente no había manera de soltarlo; con lo bruto que soy yo (y de Bilbao centro ![]() ![]() Al parecer no es tan raro que en el cambio de marea, creo recordar que en ambos casos fué en la bajamar, al quedar el fondeo sin tensión, se pase la estacha por detrás de la orza y luego se quede enganchada. Al parecer hay un barco con bulbo que le ocurre día sí, día también. Aunque mi barco no tiene bulbo, también me paso, dos noches seguidas. Según el marinero de la noche no había otro remedio que esperar al cambio de marea, cuando, efectivamente, se deshace solo el entuerto. Intentar deshacerlo empujando con la "motoreta" solo suele empeorar las cosas. Los marineros de día parece que eran mas optimistas en este punto, pero Murfy no me dejó comprobarlo. Pues eso, que si alguien sabe cómo evitarlo. El marinero decía que había dejado muy larga la estacha, pero yo me limité a ponerlo por las gazas, no se me ocurre la manera de saber si está mu largo o muy corto... ¿Alguien sabe cómo evitar esto? ![]() Edu
__________________
![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Hola cofrades. Unas
![]() Yo tuve cinco años un Puma 24 amarrado a una boya (en el Guadalquivir, con corrientes de 1 a 2,5 Nk.) y jamás me pasó eso que dices. Puede ser que se deba, a que de la boya al muerto, lo que yo tenía era una cadena. Suerte. ![]() ![]()
__________________
![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#3
|
||||
|
||||
![]() Una ronda
![]() Me da la impresión que hablas de dos estachas: la de la boya y la del barco, lo que me deja un poco confuso. Desde luego, la estacha del barco no debe tener un firme de más de 3 metros, en mi opinión. Aparte, decir que una veleta de fondeo, a popa, ayuda mucho para tener un borneo más decidido. Suerte |
#4
|
||||
|
||||
![]() Cita:
No suelo fondear en Laredo porque, dada su situación, "navegas" toda la noche con tanta corriente de subida-bajada .... ![]() ![]() ![]()
__________________
Navigare necesse est ............. |
#5
|
||||
|
||||
![]() ¿lo que se engancho en la orza fue la estacha que va desde la boya al muerto?, si fue asi, es que al quedar sin tension flota entre aguas y se engancha. yo tengo mi barco siempre fondeado en muerto y tengo lastrada la estacha para que siempre vaya al fondo y evitar asi el "lio" de cogerla en la orza o el timon. (antes de hacerlo , me paso algunas veces)
Un Saludo |
#6
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() |
#7
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Creo que otra opción sería largar un rizón o un ancla por popa con lo que quedaría siempre en la misma posición independientemente de la marea, (siempre y cuando tengas suficiente espacio para no darte con los que bornean) |
#8
|
||||
|
||||
![]() Es unpoco rollo Edu. Me imagino que te pasaría con las mareas vivas. El año pasado nos pusieron en una boya y a la noche durmiendo empezamos a escorar, escorar.... Salimos fuera y había dos palmos de agua. Saludamos a un mariscador que pasaba a escasos metros andando y tras un ratillo nos volvimos a dormir. Con las mareas tan bajas, la estacha queda muy paralela al fondo y con la corriente que se gasta puede pasar cualquier cosa. Bueno como ves, despues de esta chapa no tengo solución, a no ser estar atento en el momento de la baja y hacer pasar la estacha a mano. En fin pa matarse. Un saludo Edu.
![]() |
#9
|
||||
|
||||
![]() La solución es amarrar en Santoña
![]() ![]() ![]() ![]() |
#10
|
||||
|
||||
![]() Te abarloas a un pesquero, un paseo por Santoña, luego unos vinos por el pueblo antes de la cena, un roncito en el garito cercano al puerto y a dormir como señores.
Ni corrientes, ni petenetas, ni malas caras cuando embarcas a las 2am y no tienes que coger un taxi para ir al pueblo. Por cierto si tienes el acierto de coincidir con GermanR decir que su capitana hace un bizcocho para desayunar que esta de chuparse los dedos ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Gracias a todos por las respuestas.
Creo que es Pesca es el que mas se acerca a una solución, aunque no es práctica si la boya no es tuya y te la encuentras ya puesta (como es el caso). Pero creo que es eso lo que pasa. Al quedarse en la bajamar viva la estacha (del muerto a la boya, Paco, la otra no era muy larga) flotando entre dos aguas, la orza la atrapa. La amarra de babor queda tirando hacia popa por ese lado, con la boya pegando en el costado, y luego la estacha del muerto pasaba por debajo y por delante de la orza hasta el lado de estribor, saliendo por detrás de la orza. Luego la corriente es muy fuerte (los barcos bornean con la corriente, no con el viento), y ya la propia fuerza no le deja soltarse y la estacha tira de costado del barco y este queda atravesado a la corriente y "navega" hacia delante y hacia atrás haciendo un arco. Yo lo intenté soltar con el bichero y tal un buen rato y no había manera. Y de noche y con esa corriente, a ver quien se tira al agua !! Realmente con la corriente que hay te pasas toda la noche "navegando" como dice GermanR Echar un fondeo por popa tampoco sería opción, ya que hay bastantes barcos fondeados y no bornearias con el resto Este es el sitio (vista de 360º) http://www.livecamlaredo.com/index3.php Salvo este incidente, por lo demás muy bien. La tripulación junior ni se enteró del incidente. Nosotros estabamos cerca del canal y no tuvimos problemas de calado. Tiene que ser una movida despertarte con el barco apoyado en la panza, no? Un saludo a todos. ![]() Edu.
__________________
![]() |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
También tengo que decir que yo no tuve ningún problema ni mala cara, ni siquiera cuando les llamé a las 3 o 4 de la mañana diciendo que mi barco tenía el vaile de San Vito!!! ![]() Lo del bizcocho lo apunto. Germán, ¿por que fechas tienes pensado, mejor dicho, tiene tu capitana pensado volver por ahí? ![]()
__________________
![]() |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
No te acabo de entender, o mas probablemente no me he explicado bien. La amarra que tiraba y la boya quedaban a la misma banda, babor, antes de la orza. También moría allí en la boya la amarra de estribor, claro, pasando por debajo de la proa. Era la estacha que sale de la boya (a babor) al muerto la que pasaba de babor a estribor por debajo de crujía, por detrás de la orza por estribor hacia popa y volvía a salir por babor. Tirando de cualquiera de las dos amarras o de la boya hubiera conseguido (quizá, porque tiraba un huevo) subir la boya, pero no liberarla de la orza. El problema es que con ese tiro el barco quedaba mas o menos equilibrado atravesado a la corriente. Mi barco tiene codaste y eso hace seguramente que quedara mas estable en esa posición. Consegí liberar la tensión de una amarra tirando de la otra, pero daba lo mismo, el problema era el tiro por detrás de la orza (eso lo tengo claro ahora, en esos momentos, de noche, sin ver un pijo, medio dormido y tal no tenía claro nada, yo veía la boya, pero no la estacha que desaparecía en el agua negra). La única manera que veía era largar todo y volver a amarrar, pero no sabía bien como andaba la cosa por popa y no me atrevía a arrancar el motor. Y estaba de noche y solo (con mujer e hijos, vale, pero solo ![]() ![]() Edu
__________________
![]() |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Esto claro esta que si son las amarras las que tienes liadas, si es el cabo que va del muerto a boya... ![]() |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
__________________
![]() |
#17
|
||||
|
||||
![]() A mi en San Vicente me ocurria lo mismo hasta que decidí colocar un
![]() ![]() Este verano no me ha dado ningún susto. No es el primer velero que se hunde por esta "jugarreta" sobre todo en lugares de fuerte corriente en las subidas y bajadas de mareas |
#18
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Insisto en lo de la cadena (por supuesto desde el muerto a la boya). A mi en cinco años, mo me dió problema alguno. Y no flota entre dos aguas ![]() Saludos.
__________________
![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#19
|
||||
|
||||
![]() Cita:
En este caso de quien seria la responsabilidad en caso de averia ![]() |
#20
|
||||
|
||||
![]() Buenos días a todos,
A la vista de lo expuesto, y si he entendido bien, me pregunto si estamos hablando de un fondeo instalado por un club naútico o es un tiovivo. ¿Es que la unión entre muerto y boya no tiene su parte correspondiente de cadena del diámetro adecuado? A mi modo de ver, el chicote entre la cadena y la boya debería ser más corto que la amplitud de la marea. ¿o no? Y por otro lado, ¿No vendría bien en Santoña un pantalán de cortesía? Saludos a la cofradía. |
#21
|
||||
|
||||
![]() Parece claro que la solución es poner un peso o cadena en el tramo boya-muerto, para que quede vertical y no se líe.
El caso es que tú llegas allí, la boya ya está puesta y simplemente te amarras a ella. No creo que sea algo que pase todos los días, pero se ve que no he sido el único. Si pasa algo? Buena pregunta...Supongo que si puedes demostrar que ha sido culpa del fondeo de la boya....pero lo veo difícil. Supongo que tendrían que pelearse entre tu seguro y el del nautico. Lo del pantalán de cortesía en Santoña ya es otro pueblo y otra historia, pero si vendría bien, sí. También están ampliando el puerto de Laredo, el de la parte vieja, al Este de la bahía ¿alguien sabe cómo queda eso y si allí habrá puerto deportivo? ![]() Edu
__________________
![]() |
#22
|
||||
|
||||
![]() Es un sitio precioso,no lo conocía. Lo que estais comentando de lastrar la estacha es verdad, pero eso lo haces cuando es tu amarre. Cuando llegas navegando si no te has informado previamente y no conoces las peculiaridades del sitio es facil que te ocurran cosas como estas. Seguramente la estacha sería muy nueva , la fauna marina acaba lastrandola convenientemente.
|
#23
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Esta bastante avanzado tienen una web: http://www.marinadelaredo.com/ y aqui puedes ver unas fotos: http://www.laredospain.com/noticias.htm ![]() |
#24
|
||||
|
||||
![]() Gracias iorpi, estas en todo.
![]() Edu
__________________
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|