![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades ávidos y necesitados de cualquier cosa que moje el gaznate, lleve alcohol y sobre todo que sea por la face.
He visto en algunas fotos que se han colgado en el foro sobre otros asuntos de motores, que aparecen unos tubos de un calibre considerable que entiendo que serviran para ventilar o meter mas caudal de aire dentro de la camara. Como parece ser que con aire "limpio" del exterior mejora el rendimiento del motor, hasta en 13%, y ademas si extraes el aire caliente de la camara del motor, en mi zona habitual de navegacion , en veranico se llega a 45 º, seguro que la sufrida maquina lo agradece. Por eso mi pregunta es ¿ que es mejor poner un extractor? que saque aire caliente y en teoria, por depresion ayude a que entre mas aire de fuera, o ¿ un ventilador que meta aire de fuera directamente a la admision de aire? que serviria ademas para refrigerar y el aire mas caliente saldria por el respiradero superior de la camara de motores. Aunque pienso esto ultimo, generaria una ligera presion dentro, y haria salir aire con el tipico olor a motor, gasoil, aceite, sentina, etc, por las rendijas de la camara, e impregnar de ese maravilloso olorcico, el camarote de popa. ¿quizas una combinacion de los dos? Otra pregunta ¿ se pone en marcha el sistema directamente al arrancar o es bueno que lo puedas parar a voluntad? gracias de antemano por la informacion y un a vuastra salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre sera mejor sacar elcaliente.
En mi anterior tenia un termostato que disparaba el extractor. Ahora funciona simepre. No se que aconsejarte , quiza manual, en invierno hace menos falta
|
||||
|
||||
|
Yo he visto en algunos ventilacion por manguerotes, al ser una ventilacion no forzada tienes la ventaja que no hay consumo electrico (extractores, etc).
En veleros convencionales es dificil de instalar, en alguno de bañera central y con el motor debajo es bastante mas sencillo de colocar. Si optas por colocar manguerotes, o rejillas de ventilación, tienes que tener en cuenta que han de poderse cerrar hermeticamente desde fuera, para que en caso de incendio se le quite toda la apotacion de aire posible. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
|
Supongo que es una tontería, pero siempre me pregunté si no se puede hacer que el motor "chupe" aire de afuera instalando un tubo desde la corneta esa que contiene el filtro de aire al exterior
¿Estoy delirando? Unas birras Macaco |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, en el mío, llevo ventilador forzado, pero sólo lo pongo en verano, y de vez en cuando y saca el aire caliente, y otro manguerote que va del exterior al motor, por el cual entra aire fresco.
Los dos manguerotes desembocan en el espejo de popa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con termostato tiene la ventaja que solo funciona cuando lo necesita, pero siempre me queda la duda, de que pasa si se avería el termostato, siempre estuve tentado de puentearlo, como solo funciona con motor en marcha...
|
||||
|
||||
|
Si lo puenteas, funcionará ininterrumpidamente, por lo menos en el mío.
Es una forma de saber, cuando la nevera no arranca, si la avería està en el termostato, en el momento que lo puenteas, si arranca, la avería está ahi. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso si el tubo tenia que tener cuello de cisne y decantador por si entraba algo de agua. En el velero. al tener la camara mas pequeña y el motor metido con calzador, no tengo claro que hacer, por eso he abierto el tema. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
El ventilador tiene que ser un extractor. A parte de que funciona mejor, si le inyectas aire saldrá por donde no debe (juntas a camarotes e interior del barco) con lo que lograrás que el interior huela siempre a gasoil. Con el extractor consigues lo contrario, que el olor disminuya considerablemente.
|
||||
|
||||
|
Extractor, sin lugar a dudas, conectado directamente al motor para que solo funcione cuando este esté en marcha y un interruptor con un diodo por si en algún momento no deseo que funcione. De todos modos mi caso es distinto, yo dentro de un cofre llevo un fueraborda, cuando queiro que funcione lo bajo a través del casco. Si no le pongo el extractor, el motor acaba ahogandose con sus propios gases.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta, al respecto
estamos buscando algún extractor para las salas de motores y no encontramos ninguno que funcione a 24V. ¿Alguien puede echar una manita?. Olivia
|
||||
|
||||
|
El mio tiene un extractor que funciona en el momento de poner el contacto del motor, en cuanto al voltaje no creo que tengas problemas en encontrarlo a 24 v
|
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo conecto siempre que no se me olvida
![]() La verdad es que la cámara en la que va alojado lo agradece: se calienta menos y transmite menos calor al camarote de popa. Además, el manual lo recoienda, dice que para evitar gases internos, pero eso ya no lo tengo tan claro, porque no debe haber fugas si todo está bien, claro. ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi caso (un velero), el compartimento motor, tiene una toma de aire del exterior, canalizada al motor, directamente.
Un extractor en colocación opuesta a la entrada de aire, se encarga de aspirar el aire al exterior. Se conecta automáticamente con el contacto del motor. Funciona siempre que el motor está encendido. Este sistema, evita los olores interiores a aceite o gasoil, aporta el caudal de aire necesario para la combustión y es limpio. El extractor está sobredimensionado, tiene un consumo mínimo y es absolutamente silencioso.
|
||||
|
||||
|
Lo ideal seria los dos, inyectando el aire por debajo (no quiero decir hacer un aujero al casco quede claro
) y extrayendolo por la parte superior. Pero el extractor solo, puede hacer un trabajo efectivo, siempre y cuando consigamos crear, una corriente de aire que pase por el motor, un error comun es dar entrada y extraer el aire por arriba, entonces se crea un circuito que termina extrayendo el aire que entra, y solo quita el aire caliente por arrastre, lo cual es menos efectivo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pienso, como tu, que si pongo el extractor por encima del motor, crearé una corriente de aire en la parte alta que no solventará suficientemente el calentamiento de la camara, por eso he pensado poner el extractor en alto, no tengo otro sitio, con un mangerote, el de aspiracion, lo mas abajo posible y otro, el de explusion, acoplado, si puedo, a una de las rejillas, dejando la otra para la admision de aire. Pegas: Voy a generar bastante calor a la entrada de la cabina. Dudas: Es conveniente ponerle algun filtro en la admision para que no se atore el ventilador si entra algo. Un saludo.
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Motor Lombardini? | escarabajo | Foro Náutico Deportivo | 27 | 08-09-2010 17:38 |
| O.T. Cámara oculta de seguridad | Alex | Foro Náutico Deportivo | 3 | 25-03-2007 13:24 |
| Consumo motor | MANUELA | Foro Náutico Deportivo | 6 | 05-02-2007 07:42 |
| Pintar motor | Aleix | Foro Náutico Deportivo | 8 | 22-11-2006 21:33 |
| Tormenta en cámara rápida | Embat | Foro Náutico Deportivo | 4 | 15-11-2006 14:34 |