![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, tras el caluroso verano, viene bien recordar
algunas de las travesías, que durante él hemos realizado. Este año me ha tocado bajar el barco nuevo. Desde el astillero francés, hasta el puerto mas cercano a casa. Un viaje sin incidentes; un poco soso y anodino, pero es el que he hecho y no os puedo contar otro .1ª Etapa: La Rochelle – A Pobra do Caramiñal a) La Salida: A las 18 horas del 24 de Junio de 2008, no encontramos saliendo por la bocana del puerto de Les Minimes, con los depósitos llenos, al igual que la nevera. El cofrade El Rezón y un servidor forman toda la tripulación abordo, pues un tercero en discordia, ha desertado tres días antes. Decía no poder esperar desde el Sábado hasta el Martes (cuando por delante, no se sabe el número de días que nos quedaban!). El Cantábrico le ha impresionado, de tal manera, que ha optado por acabar su viaje antes de empezarlo. Las previsiones meteorológicas son buenas. Hoy el viento sopla del Noroeste, pero con poca fuerza (como en casi toda la travesía). Hemos mirado en la página Web de Windfinder.com, pero además contamos con la inestimable ayuda del cofrade Kaia , que bien por teléfono, bien a través del correo electrónico, nos tiene al día de lo que nos espera.Para los próximos días, se prevé un cambio en la dirección del viento; pasará del cuadrante Nor-Oeste, al Nor-Este. Lo cual nos viene como anillo al dedo. Lo que no se intuye, es un cambio en su velocidad. Está previsto, para toda esta etapa, unos 10 Nk; los mismos que vamos a tener hasta Finisterre. Con estos datos, nuestra salida a mar abierto es tranquila y relajada. Avanzamos un rato a motor, hasta dejar la zona del Puerto de Les Minimes y la Île de Ré, donde hay bastante tráfico. Más adelante, nos aproamos al viento e izamos la mayor. Ochenta metros cuadrados de “trapo”, ascienden hasta lo mas alto del mástil, con la facilidad y presteza que le da el winche eléctrico. “Que diferencia con tener que subirla a mano” , exclama Manolo.A continuación desenrollamos el génova, lo cazamos y vamos tomando rumbo. Primero debemos pasar al norte de la Île d’ Oléron y, acto seguido, poner proa a la costa española; sin mas pretensión, en cuanto al rumbo, que la de llevar uno que nos sea cómodo. La noche se acerca y llevamos el viento aparente a unos 40º por estribor. El anemómetro nos marca, para éste, una velocidad de 8 a 10 Nk y el barco navega sobre los 5. Estupendo!. Aprovechamos para darnos una ducha y comernos unos bocatas de jamón ibérico de bellota, con un poco de vino tinto (no recuerdo si de la Rioja o de la Rivera del Duero). Relajado en la bañera, recuerdo lo leído en esta taberna al cofrade Urtzi, cuando nos contaba sus miedos ante la travesía del Atlántico. Por un momento, yo había pensado que un cosquilleo se me pasaría por el estómago, a medida que la noche avanzara. Pero no fue así, debía haber sido hambre, pero el jamón y el tinto se encargaron de acallarlo . Aquí anochece muy tarde; los 46º N, aunque no lo parezcan, se dejan notar, tanto en horas de luz, como en la temperatura. Son cerca de las 23 horas y aun hay mucha claridad. El radar, que por la tarde había funcionado perfectamente, no quiere arrancar . Jamás hemos navegado con radar, por lo que no nos preocupa en exceso; más bien nos llama la curiosidad por ver que tal es. Manolo se “emperra” con él, pero lo único que consigue es un mareo y, a continuación, poner perdida la borda .Cuando el sol cae, la oscuridad se hace absoluta, pues el cielo está nublado y, de momento, no se ve ni una estrella. Hacemos (bueno: hago!) la guardia desde el salón. En él, la vista es de, prácticamente, 360º y la mesa de cartas está orientada hacia proa, por lo que mientras miro el GPS y el Multidatos, aprovecho para echar una visual a mi alrededor, en busca de alguna luz, bien roja, bien verde, bien blanca. Pero solo es oscuridad lo que hay. Aparentemente nadie navega a nuestro alrededor. Sobre las tres de la madrugada, salgo al “pescante” (así es como nosotros denominamos a la zona de la timonera, por su similitud con los de los “coches de caballo”) y una luz me deslumbra de manera suave. Al principio me quedo un poco desconcertado , pero luego detecto su causa: las nubes han desaparecido y dejan ver miles de estrellas. Me asombra la cantidad de luz que estas hacen llegar hasta nosotros; donde había una oscuridad total, ahora se deja ver el resplandor de las estrellas, que ilumina la superficie de la mar. No como una noche de Luna llena, pero si de una manera como nunca antes la había visto. La Polar, tan solitaria normalmente, se encuentra ahora rodeada por decenas de estrellas. ¡Que grande es esto del Universo! . Como para querer entenderlo en diez minutos.Al alba, mi apreciado amigo Manolo, deja sus ronquidos para otro momento y se hace cargo de la nave. Ahora es a mí al que le toca descansar. Continuará ... En el puerto de les Minimes (La Rochelle), antes de zarpar. Fiesta de la Musica (21-06-08, La Rochelle) Esa noche, junto al Puerto de La Rochelle. Unas a vuestra salud.Saludos.
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 28-09-2008 a las 04:42. |
| 9 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje: | ||
Acasimirocasper (21-11-2013), capitan tximista (30-09-2008), Cornamusa_ (30-09-2008), Dibujito (14-10-2009), duendevelas (14-10-2009), egl (03-10-2008), Jesús (28-11-2009), malamar (28-09-2008), Rebellin (04-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen relato y mejor relatador
![]() Esperaremos la continuacion con ganas. Un abrazo al Contramaestre Rezon ( ese nick sera por todo lo que reza ??? ) ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Muy bueno el relato. Espero con impaciencia su continuación.
Un abrazo Xarpa
|
||||
|
||||
|
Y yo ..y yo.. A ver cómo continúa. Y si tienes más fotos, ponlas plis. Saludos
![]() ![]()
|
|
|
|
Sigue que me has dejado con la miel en los labios.
¿tienes mas fotos? Salud Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
|
Felicidades por la travesía, yo también estuve en La Rochelle el año pasado. Y hasta hace poco no sabía que éramos casi vecinos en Mazagón (B55).
A disfrutar de ese estupendo mastodonte |
|
|
||||
|
||||
|
Buen relato, esperamos que lo continues...
Unas fotos del barco y de la travesia no vendrian nada mal... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Up, up, que esto tiene buena pinta
![]() Lástima que como El Temido es "ave nocturna" nos tendrá en ascuas hasta bien entrada la noche ![]() , esperaremos......![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Vamos, "parriba" !!, que no se escaquee
.El Temido, seguimos a la escucha ![]() ........... ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Sigue, sigue ... y si pones alguna foto más, mejor.
Buen relato. ![]() ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades: unas
a vuestra salud.En primer lugar, daros las gracias por vuestra lectura. Y en segundo, lamentar el no pode poner muchas imágenes; esto es debido a que la cámara de El Rezón, ha perdido las fotos que hizo durante el viaje y solo nos quedan las que fueron hechas con el móvil. Por tanto, os pido disculpas y espero que disfrutéis del relato "a palo seco" (o casi). ![]() ¡Continuamos para Bingo! 1ª Etapa: La Rochelle – A Pobra do Caramiñal b) Dos días en el Cantábrico. Por mañana, navegamos de empopada, con rumbo directo a Cabo Ortegal. Mas de 300 mn separan el norte de la Île d’ Oléron con el primer punto intermedio. Así que toca “Cantábrico pa día y pico”. El viento, como estaba previsto, ha pasado de ser del cuadrante Nor-Oeste, a ser del Nor-Este, pero no llega a fuerza 4. Y así, hasta Finisterre. Llevamos el gennaker cazado en la banda de babor y la génova en la de estribor, pero en vez de llevarla en el carro, le tiramos un cabo a la cornamusa central, a modo de barber (esta palabra me la ha enseñado Kaia), que hace que la vela porte como si estuviese atangonada. Para el poco viento que hace, navegamos a buen ritmo: unos 6 Nk. Hoy, para comer, vamos a preparar un “potaje de chicharos” (alubias). Durante la mañana, mientras nos organizamos en la cocina, me viene a la mente un post en el que se hablaba de los menús para una travesía oceánica. Como entrada, siempre preparo una ensalada. Hemos comprado unos cogollos gigantes, que vienen empaquetados a pares. Del paquete que llevo abierto, suelo coger unas cuantas hojas de cada uno; así, aguantan los dos muy bien, pues luego cierro la bolsa con una pinza de la ropa y la meto en el frigorífico. Además le pongo tomate, pimiento y cebolla. Algún día, como extra, le añado unos espárragos blancos. Luego su sal y el aceite. Vinagre no le pongo, pues me ataca al estómago. También llevamos, “pa tapear”, una pata de jamón, caña de lomo y medio queso. Y un buen surtido de conservas. Si pasamos hambre es porque queremos. Nos hemos abastecido con bastante fruta, pues tras la comida del medio día, es lo que mas me gusta de postre. Para las tardes y la noche, hemos subido a bordo un buen lote de yogures. ¡Hay que cuidarse!. El primer día teníamos pan “fresco”, pero a medida que el tiempo transcurre, este se acaba. Para para obtener durante la travesía este imprescindible alimento, hemos adquirido una ingente cantidad de pan precocido, que se conserva a temperatura ambiente y que, tras tenerlo durante unos 15 ó 20 minutos en el horno, está …. como recién salido del horno!. ![]() La navegación transcurre tranquila y monótona, interrumpida por el cruce con algún mercante, tan solo tres durante los dos días; que digo yo, que ¿dónde se habrán metido los barcos?. Una avioneta nos cruza por popa, en un vuelo bastante bajo, ya que divisamos perfectamente a los pasajeros que nos saludaban, al tiempo que corregían su rumbo y se dirigían a Sur-Este. Al caer la noche, hemos descubierto que, para que la antena del radar arranque, es necesario que las baterías estén cargando. Bien con los motores, bien con el generador. Así que decidimos poner uno en marcha durante unas horas, al tiempo que conectamos el radar y le ponemos la alerta. En la tarde del día 26, sobre la 20:00 horas, la cobertura ha vuelto a nuestros teléfonos móviles. Mientras escuchamos el España-Rusia por la radio, nos reportamos a casa. Y hablamos con nuestro “Mariano Medina”, que nos dice que el viento nos va a subir bastante, por lo que debemos de preparar la maniobra de rizos. Veníamos navegando con mayor y gennaker, que es la combinación de velas con mas superficie que podemos llevar. La verdad es que el viento había caído mucho durante la jornada y tomamos la decisión de largar lo máximo posible. Ante la caída de la noche y la previsible subida del viento, como buen Capisol, tomo la decisión de arriar mayor y gennaker, y largar el génova, al tiempo que ponemos en marcha un motor, por aquello de que el radar funcione. Observamos las luces del faro de cabo Ortegal y navegamos rumbo al segundo punto intermedio, al que he llamado “Roncudo”, unas diez mn al norte de Camariñas. El Cantábrico está finiquitado. Bienvenida la costa gallega y el Atlántico. El Rezón, en la zona de timonería. Se puede observar el velamen de proa a "orejas de burro". Aquí, un servidor haciedo banda . Sobre mi opulenta figura, el gennaker, de más de 70 m2. La génova es de solo 56.Limpiando el "parabrisas", para poder ver bien durante la noche .Manolo sentado junto al solarium, en la bañera. Otro momento de relax durante la travesía. Obsevese lo abrigaditos que vamos, para ser verano! . No quiero ni pensar, como será esto en Enero .... continuará.
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 29-09-2008 a las 02:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
Rebellin (04-02-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() .... esperaremos nuevos episodios ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
más, más, más....
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
Muy bueno....`por favor mas....![]()
|
||||
|
||||
|
Esto va bien... animo con ese relato...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras intervenciones. Esta noche añadiré el último tramo de la 1ª etapa
. No es un chiste , es una amenaza .Un fuerte abrazo y unas a vuestra salud.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Kumi, ¿duermes con pijama?
![]() ![]() ![]()
|
|
Que pena lo de las fotos. Pero bueno mejor tener relato sin fotos que no tener nada
![]() Bueno esperaremos que esta noche nos sigas con la ultima parte a Galicia. Por cierto hay que nombrar a Kaia meteorólogo oficial de la taberna ¿no? ![]() Aqui kaia "Medina" examinando los partes. ![]() Perdona la broma Angel. El miércoles te agasajaré como te mereces. Saludos Rafa - ROyOR
|
||||
|
||||
|
Magnífico relato. Qué envidia, querido cofrade.
Ya darás más detalles en un par de semanas. Hasta entonces, sigue escribiendo, AR! ![]() Pero tómate algo, para soltar... (iba a decir "la pluma" ![]() ) el ingenio. ![]() ![]() ![]()
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y ya va siendo normal que se encarge de esos menesteres en travesias de cierto porte, asi que habra que oficializar el cargo ![]() Ahora se ha comprometido con el cofrade Rosarito 1 que larga amarras rumbo Santa Lucia el proximo mes. Cuidamelo Rafa. Abrazos. Salud y ![]() Miguel jodio , que nos tienes todas las noches hasta las tantas con el relato, ¿ no puedes escribir por la tarde ? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que tiene mucho trabajo, el pobre.... se pasa el día navegando ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Mu "gueno" el relato y lo del frio que hace en el Cantabrico Jdejejeje pero coño no puedo ver las "afotos" ![]() ![]() ![]() Sigue, que nos está gustando un monton. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Carlos: ¿Quien es ese Miguel que también escribe de madrugada?. ![]() ¿Las fotos no se ven?. O ¿algunos no las ven?. Porque a mi me siguen apareciendo. Ahora me pongo con el apartado tercero de la primera etapa: "Bordeando la costa gallega". Un fuerte abrazo a tod@s.
|
|