Estimados cofrades, saludos y
Hablo de memoria y por favor, no tomeis estas notas como acto de fe suprema. Con respecto a la "bandera pirata", según tengo entendido, es un invento de Hollywood (otro más). Los piratas y corsarios, enarbolaban el pabellón de la nave a la que intentaban dar caza, en un intento de dar confianza y camuflarse hasta el último momento, y no se paraban siquiera a arriarla en el momento del ataque. Aquí ocurre lo mismo que en los duelos a espada y daga, en los que si le podías meter al prójimo un bajonazo trapero que lo dejase listo de papeles no te andabas con finuras y elegancias de esgrima, y por supuesto, si se te caía la espada al suelo, estabas listo.
Con respecto a la bandera negra, con 2 tibias cruzadas y una calavera, era el pabellón que enarbolaban las naves de los Pobres Caballeros de la Orden del Templo de Jerusalén (los Templarios), y la calavera y la tibias eran una especie de recordatorio del aforismo "pulvis erest et en pulvis reverteres" (polvo eres y en polvo te convertirás), como indicativo de lo fugaz de la vida terrena en comparación con la vida eterna.
Repito que estoy citando de memoria y en este momento no se donde encontrar las fuentes para ampliar la información, pero siempre que veo ese pabellón negro izado, pienso: ahí va un Templario, aunque posiblemente quien lo arbole no tenga idea de lo que yo pienso.
Otro saludo y más