![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lástima no haber llegado a tiempo de llevarme al exilio del que hablo en otro hilo todas vuestras respuestas como lectura. He tenido que esperar a mi regreso para hacerlo.
Lo que sí me pude llevar como lectura de cabecera fue algo que descargué de aquí mismo, de la sección de descargas y que titulado "Nociones básicas sobre trimado", está escrito por Javier N. Larré Oroño. En ello, Javier N. comenta algo que me gusta: "Básicamente una vela funciona de dos maneras diferentes, dependiendo del ángulo de incidencia del viento, es decir, de donde recibe el viento. En ángulos cerrados (ceñidas, través, hasta un largo) la vela trabaja por sustentación, con una corriente de aire que funciona por ambas caras. En condiciones de vientos francos (popa redonda o casi), la vela trabaja por simple resistencia al viento, es decir, la fuerza de empuje se produce por la presión del aire sobre la vela, en este caso no hay una corriente de aire recorriendo sus caras, sino pura resistencia y empuje." Según su autor, sólo se navegaría a resistencia en "popa cerrada o casi", lo que, aunque yo no he pasado de intentarlo una y otra vez en la práctica, comparto a nivel teórico. Muchas gracias por vuestros comentarios.
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| aerodinámica, empopadas., técnicas de navegación, trimado |
|
|