La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 07-10-2008, 22:41
aité aité esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 58 Agradecimientos en 18 Mensajes

Birras para todos. Tamanaco, perdón por el retraso. Te contesto por aquí para que me pueda puntulizar la gente que seguro que meto la pata.

Te recomiendo un libro fantástico "Las velas" Dick Kenny. Abro un hilo con este tema porque no se la editorial.

Si me paso con el tono didáctico me dais en la cabeza y os tomáis más birras.

El cunningham es un cabo que tira del puño de amura de una vela hacia abajo. En general los cruceros no lo llevan porque regulan la tensión del gratil (la tensión entre el puño de amura y el de driza) a base de meterle winche a la driza, porque además el puño de amura va fijo al enrollador. Pero en la geisha no llevo las drizas reenviadas a la bañera, solo la del spi cuando lo voy a usar, y es un problema ir al palo a modificar la tensión del grátil que es una variable muy importante, sobre todo cuando el equipo como el mío es de tiempos de Magallanes.

Incluso en algunos barcos he visto que llevan un segundo puño de amura encima del que hacen fijo al enrollador y ahí colocan el cuni. Tiene el problema de que pierdes un poco de pujamen pero el pujamen casi no empuja al contrario de lo que su nombre parece indicar, y además no tienes que modificar el escotero. (Si vas superfino que yo creo que no es nuestro caso)

La tensión del backestay (mira que no me gusta la palabreja) es muy importante en un barco a tope de palo como los nuestros. Aplana la mayor y disminuye la curvatura del gratil variable número uno de un barco en ceñida. Todos los barcos a tope de palo deben llevar. Aunque sé que hay gente que no lo toca nunca a juzgar por los apaños que se ven en los aparejos. Digamos que en ceñida con viento duro lo llevas al máximo y con ventolinas y de popa al mínimo, aunque hay excepciones según lo que quieras hacer con la mayor.

Es muy fácil que un barco sea poco ceñidor por falta de tensión en el estay de proa porque se curva con la tensión de la vela y te fastidia el ángulo de ceñida. La tensión del estay en nuestros barcos se regula con la tensión del backstay. En los barcos de aparejo fraccionado (el estay no llega al tope del palo) la tensión se regula con las burdas que son cables que tiran del palo hacia popa justo a la altura a la que llega el estay.

Regla de oro y de esto si estoy seguro. Cuando ciñes con viento fuerte tienes que aplanar la vela y darle torsión. Que arriba vaya más abierta que abajo. Esto se consigue modicando escoteros a popa o a barlovento en la mayor y metiendo tensión al back.

Total que mi consejo es que lo montes porque es muy sencillo. Tu back tiene un cable que va del palo a una gaza. De la gaza salen dos cables a cada extremo de la popa. Se trata de poner una roldana pequeñita en esa gaza, por la que pasa un cable o un cabo tipo driza (que no estire) y que puedas regular su longitud. En cualquier naútica te pasan un cable por la roldana y te hacen dos gazas. Que longitud? 40 centímetros menos que el doble de cada uno de los cables que van a la popa y en ese espacio montas un juego de poleas similar al de la escota de la mayor pero con una desmultiplicación menos que es suficiente y con un sistema de mordaza de esos que pillan el cabo y no se sueltan con facilidad.

No lo tenses a tope el primer día. Te pones a ceñir con viento medio y miras tumbado desde la base del estay hacia el tope del palo. Verás que el gratil tiene mucha curva. Que alguien tense a la vez el back. La curva disminuye. Sigues tensando hasta un punto que ya no disminuye la curvatura. Punto máximo. A partir de ahí meter más tensión no sirve. Lo marcas y ya lo tienes. Punto mínimo te lo dice el sentido común. Si te decides a probarlo nos lo cuentas.

Menudo rollo. Más birra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aité
Ciclope (09-10-2008)

Almayer

Reglas del foro